“Adiós tristeza. Seamos personas que merezcan ser amadas, que sean dignas de ello, porque lo somos”.Annie (Malin Akerman)
Tras proyectarse en varios festivales (ganó el premio del público en Sundance), el pasado 8 de abril llegó a nuestras carteleras sin hacer mucho ruido una comedia dramática-romántica titulada ‘Happy thank you more please’ (‘Happythankyoumoreplease’, 2010), la primera película escrita, dirigida y protagonizada por Josh Radnor, famoso por interpretar a Ted Mosby en la popular serie televisiva ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (‘How I Met Your Mother’). Es habitual que las estrellas de la pequeña pantalla intenten (a menudo con escasa fortuna) hacer algo diferente cuando dan el salto al cine, escapar de la imagen que tiene el público de ellos y demostrar su versatilidad, que son capaces de mucho más de lo que ya hemos visto de ellos. Sin embargo, Radnor ha hecho justo lo contrario, hasta el punto de que su ópera prima llega a parecer un spin-off de ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Sin el ingenioso e irreverente humor de la serie, por desgracia.
La historia de ‘Happy thank you more please’ tiene lugar en Nueva York (la mejor ciudad del mundo, en la modesta opinión de los neoyorquinos) y se centra en las relaciones de amistad y los conflictos amorosos de un puñado de personajes, entre los 30 y los 40, mientras intentan descubrir qué hacer con sus vidas, y cómo lograr la felicidad. Un argumento que hemos visto miles de veces, en todos los formatos posibles, pero que al tratar cuestiones tan generales, por las que pasamos todos, con las que nos podemos identificar, sigue resultando efectivo e interesante de ver. Además, aunque en el fondo las cuestiones y las reflexiones sean siempre más o menos las mismas, el cambio generacional obliga a renovar situaciones, diálogos y actores, incorporando los cambios sociales y culturales de cada momento, actualizando el escenario a un público que busca verse reflejado en la pantalla. Desde luego, la película que nos ocupa es hija de este tiempo, pero una vaga e intrascendente, que no tiene nada que aportar. Visualmente es anodina, es realización televisiva disfrazada de cine, y su discurso excesivamente optimista llega a resultar de lo más empalagoso.

Josh Radnor da vida a Ted… digo, a Sam, un joven escritor de relatos que intenta publicar su primera novela (lo que es una metáfora de sus asuntos amorosos, como le argumentan en una escena). Es uno de esos personajes que constantemente nos lo pintan como un desastre, pero encantador; ya sabéis, el típico protagonista irresponsable de buen corazón y buenas intenciones que siempre mete la pata, hasta que llega el último tramo de la película y entonces todo queda arreglado. Llega tarde a citas importantes (por ejemplo con un importante editor que ha leído su novela, fugaz aparición del gran Richard Jenkins) y descuida las relaciones con las chicas que pasan la noche en su cama (Radnor va de seductor). Pero dos personas entran en su vida y la transforman, más de lo que él esperaba. Durante un trayecto en metro conoce a Rasheen (Michael Algieri), un niño sin hogar con una increíble habilidad para el dibujo; Sam sabe que debe llevarlo a la policía, pero por diferentes motivos va retrasando la ocasión. Además, el chico le viene de perlas para acercarse a Mississippi (Kate Mara), una atractiva camarera de la que se ha enamorado. Tras pasar una noche juntos, empiezan las dudas, Sam ya no tiene tan claros sus sentimientos…
Pero ‘Happy thank you more please’ no se centra solo en este personaje, otros amigos de Sam tienen sus propias historias. Por un lado tenemos a la joven pareja formada por Charlie (Pablo Schreiber) y Mary (Zoe Kazan), cuya situación sentimental podría tener fecha de caducidad. El primero ha vuelto a la ciudad con una idea en la cabeza, la de que se muden a Los Angeles, donde podría trabajar con un amigo; la decisión enfría su relación con su novia, que no desea abandonar Nueva York, pero pronto surgirá otro conflicto aún más importante. Por otro lado, Annie (Malin Akerman) es una mujer con escasa autoestima, debido en parte a su delicada salud; tremendamente decepcionada con su último novio, y con el sexo masculino en general, responde con antipatía al flirteo de uno de sus compañeros de trabajo, un abogado al que llama Sam 2 (Tony Hale), pero un día acepta salir con él y darle una oportunidad.

Uno de los mayores problemas del guion de Radnor es que es bastante previsible, desde que comienzan las historias de las tres parejas ya sabes a dónde van a llegar, no hay verdaderos conflictos, cuando surgen resultan forzados y débiles, sin apariencia de insalvables. Otro grave defecto del film es que prácticamente solo hay dos personajes, el masculino y el femenino; ellos son impulsivos y románticos, irresponsables y torpes, encantadores niños grandes, mientras que ellas son las pobres víctimas de sus corazones confiados, comprensivas hasta casi el infinito, totalmente entregadas y siempre dispuestas a dar más oportunidades a cambio de un simple gesto de compromiso. Que hay mucha gente así, está claro, son arquetipos, pero se echa en falta un poco más de variedad en una película con seis protagonistas. Además, todos hablan más o menos igual, y todos tienen sus “espontáneos” discursos sobre la vida o el amor, muy trillados. Como puntos a favor, podría destacarse la sencillez de la propuesta, que no veo cargada de pretensiones, el esfuerzo constante por buscar la sonrisa del espectador, la relación del protagonista con el pequeño, a la que se podría haber sacado más partido, y la pareja Akerman-Hale, sin duda la más interesante. Y bueno, que dura 90 minutos.

Ver 57 comentarios
57 comentarios
Chaplan Moreno Vidilla
Bonita crítica, Juan Luis Caviaro, me gusta lo que dices, y me gusta que no desveles quien es la madre, porque así nos dejas a todos en vilo un poco más. Un saludo.
master cat
Coincido con tu critica aunque creo que a mi me has gustado un pelín más, ciertamente la historia más bonita es la tercera, y que esté de protagonista absoluto este actor es un punto negativo, pero para ser su primera pelicula no esta nada mal...
libretel
Me encanta la chica. Kate Mara es una preciosidad, solo con ver a Kate es suficiente.
manute
Voy a ver esta película sin Ted en la cabeza, me gusta Cómo conocí a vuestra madre y odio crepúsculo con toda mi alma.
Por cierto, Marshall tiene momentos enormes, Lilly también, Ted es, digamos el protagonista, como siempre algo mas convencional y moderado que los que le rodean en estas series, pero joder, si hasta Robin tiene momentos tronchantes, pero a gustos colores, no me voy a meter con nadie porque no le guste.
captainoats
A mi me ha parecido una película fresca, tierna, sensible y sin grandes pretensiones, y es de agradecer. Un drama romántico contando con sencillez. Y sencillo no tiene porque ser un rasgo aciago. En la vida vivimos historias simples pero alejadas de la banalidad y la película hace lo mismo. No busca engatusar al vidente con extravagantes historias ni cambios de guión estrafalarios, y en estos tiempos que corren, es de agradecer.
No es Annie Hall, pero si es una película agradable, una película indie autentica. Recordemos, como bien comenta la crítica, que gano el premio de público en Sundance, Creo que es algo a tener en cuenta.
edwood_83
¿Alguien me puede decir dónde está la irreverencia en una serie como "Como conocí a vuestra madre"? No es una pregunta retórica, en serio, a mí me parece una serie bastante justita.
Orusato
Serie flojísima la de 'Cómo conocí a vuestra madre' y actor absolutamente repelente. Ni me la planteo. Pero recuerdo que vi un poster de esta película que estaba realmente bien, así que algo se puede salvar de ella.
349631
Mi primera valoración sobre una pelicula y debo decir que estoy deacuerdo en que no es para lo que esperaba. No se puede evitar que Radnor nos recuerde a Ted, es como ver una pelicula de Jennifer Aniston y que no te recuerde a Rachel (aunque no cambien sus papeles mucho de su personaje en Friends). Pero la pelicula me parece sosa, lenta y aburrida. La historia de Annie podia dar mucho más de sí, la historia del propio Radnor no tiene ni pies ni cabeza (de verdad la gente se queda con los niños del metro sin más?) y la otra historia me pierde entre tanto drama innecesario. De verdad que esperaba mucho más (y no soy de las que piden mucho en una pelicula, tan solo que me diviertan), pero solo sentí que perdí una hora y media de mi vida en nada.
gerania
¡Qué pena, la tenía entre las favoritas para este fin de semana!
En fin, la cambiaremos por "The company men" a ver qué tal.
eloi.bigas
Decir que Happythankyoumore parece un spin-off de How I Met es pecado. Intentad ver la película sin Ted Mosby en mente, por favor.
pinheiro
No conozco esa serie mas que de oidas y cuando la vi no sabía que Josh Radnon era su protagonista y la sensación con la pelicula fué mui buena, sencilla, tierna , agradable y muy optimista. No penseis ver una obra maestra pero si es una buena manera de pasar un rato agradable si es lo que os apetece.
inisensei
Discrepo de la crítica, me parece una buena ópera prima y estaré atentos a los movimientos de Radnor a partir de ahora. No os tomeis las críticas al pie de la letra y tened un poco de iniciativa. No digo que os gasteis el dinero en ir a verla al cine porque eso es ya cada uno como lo decida y elija, pero cuando salga en dvd... si teneis la oportunidad porque no os convencía demasiado como para gastaros el dinero en el cine... vedla. Al principio no puedes evitar ver a Ted, pero con el transcurso de la película, consigues olvidarte de él. Para gustos, colores. PD: Caviaro, me sigues pareciendo muy radical en tus críticas, pero bueno, es una opinión tan respetable como la tuya ;)
ramius
hemos visto la misma peli o alguien se ha equivocado de sala?
269671
Esta es una pelicula desganada sin fuerza en la historia que se nos quiere contar.Aburre y todo se hace monotono sin interes alguno, mas bien las tramas se hacen lentas y llegan a agobiar de no pasar nada. Pero decir que esto se parece a esa gran serie como es COMO CONOCI A VUESTRA MADRE es ya hilar muy fino pero muy fino. Desde un punto de vista lejano en su propuesta esta mas cerca al cine de Woody Allen pero sin la sobriedad y estilo de este.