Si no fuera porque el propio Spielberg se encargó tres años más tarde de producir la que considero la mejor "película" bélica de la historia —una de cerca de diez horas llamada 'Hermanos de sangre' ('Band of Brothers', 2001)— a la hora de calificar a 'Salvar al soldado Ryan' ('Saving Private Ryan', Steven Spielberg, 1998) tendríamos que estar haciéndolo precisamente en esos términos, esto es, en concederle a la cinta el estar en la cima de cuántas producciones se han acercado, no ya a la Segunda Guerra Mundial, sino a cualquiera de las contiendas que han sido recogidas en imágenes en movimiento para la gran o la pequeña pantalla.
Es más, podría ir un paso más allá y afirmar que aún considerando que a lo largo de sus 169 minutos hay cabida para dar cuenta de infinitos matices que hacen de ella una de las miradas más sobrecogedoras que se han plasmado en celuloide sobre el "arte" y las consecuencias de la guerra, sólo con sus veinticinco minutos iniciales el filme protagonizado por Tom Hanks ya estaría en la cúspide del género. Porque, seamos francos, el desembarco de Normandía visualizado en ese primer tramo de la cinta es una asombrosa lección de cine de principio a fin.
Prodigio de interpretaciones
El cine bélico nos ha ofrecido a lo largo de su amplísima trayectoria todo tipo de historias mediante las que el séptimo arte se ha acercado, sobre todo, a las dos guerras mundiales y, en menor medida, a la de Vietnam o, en el caso del nuestra cinematografía, a la que enfrentó a las dos Españas. Y de todas esas miradas, las que sin duda más hondo han sabido calar en el público son aquellas que supieron combinar una espectacular puesta en escena de alguna batalla de relevancia mediante un amplio despliegue de medios humanos y técnicos con un reparto que nos pudiera hacer sentir el horror de estar en primera línea de fuego.
Y en ese sentido, en el de huir de "superhéroes" y mostrarnos a hombres ordinarios en situaciones extraordinarias, 'Salvar al soldado Ryan' cuenta, para empezar, con ese monstruo de la escena que es Tom Hanks: con su mano temblorosa, su mirada cargada de melancolía y ciertos momentos en los que resulta imposible no creerse que lo que está poniendo en juego es veraz al cien por cien —la honesta y dolorosa reacción ante la muerte de uno de los soldados de su compañía habla por sí sola— Hanks es sin duda una de las mejores elecciones de reparto que Spielberg haya tenido el acierto de hacer en toda su trayectoria.
Creíble como individuo y como líder del heterogéneo comando que busca a ese soldado que ha perdido sin saberlo a sus tres hermanos en la contienda de forma casi simultánea, Hanks encabeza un reparto sólido desde el primer al último miembro. Un reparto del que resulta muy complicado resaltar a uno por encima del otro ya que todos ellos, desde Vin Diesel a Tom Sizemore pasando por Jeremy Davies, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg o las fugaces apariciones de Paul Giamatti, Ted Danson, Nathan Fillion o Bryan Cranston trabajan en añadir capas y más capas a ese verismo que exuda Hanks en la totalidad de sus minutos en pantalla.
Prodigio de música
John Williams siempre ha sido, como lo son todos los grandes músicos de la historia del cine, un preciso lector de las necesidades sonoras de los filmes a los que era asignado. Y si dicha capacidad se tradujo en sus más legendarias partituras en scores plagados de leitmotifs y de temas harto reconocibles, llegado el momento, la tendencia gradual de la música del maestro fue ir alternando sus maneras más "clásicas" con la exploración de las opciones más atonales y arriesgadas que le ofrecía la orquesta; algo fácilmente observable si, por ejemplo, atendiéramos tan sólo a lo que escribió el año previo a 'Salvar al soldado Ryan'.
Terna formada por 'Amistad' (id, Steven Spielberg, 1997), 'Siete años en el Tibet' ('Seven Years in Tibet', Jean-Jacques Annaud, 1997) y 'El mundo perdido (Jurassic Park)' ('The Lost World: Jurassic Park', 1997), la variedad musical que se da entre ellas mismas y entre, por ejemplo, la segunda parte de los dinosaurios y el presente filme afirma con contundencia la inmensa habilidad camaleónica de Williams y cómo, sin renunciar a sonoridades que le son propias, siempre ha sabido mutar de una producción a la siguiente.
Apoyado en el protagonismo fundamental de la trompeta y la percusión—y la inmediata identificación que ésta produce con el mundo castrense— y regalándonos un "Himno a los caídos" de arrebatadora belleza que sólo aparece en el filme en los créditos finales, la sobriedad y el tono elegíaco son las dos características más llamativas de lo que Williams ofrece 'Salvar al soldado Ryan'. Una banda sonora portentosa llamada a reforzar sobremanera la fuerte carga evocadora que dimana de las imágenes rodadas por Spielberg y que aumenta la ya potente efectividad de las mismas hasta que alcanzan el magistral talante al que podemos asomarnos cada vez que revisitamos el filme.
'Salvar al soldado Ryan', prodigio de dirección
Decía al comienzo que si tan sólo fuera por asistir al superlativo "espectáculo" que es el desembarco de Normandía ya valdría la pena, y cuánto, acercarse a 'Salvar al soldado Ryan'; y añado ahora a tal afirmación una adenda, la que supone el otro extremo de las casi tres horas de metraje, la batalla de Ramelle, una secuencia que junto a la que da apertura a la odisea del Capitán Miller y sus hombres sirve de cierre a un metraje que, junto a todo lo afirmado ya, es una demostración palpable de por qué Steven Spielberg está considerado uno de los mejores cineastas que ha dado el séptimo arte.
Sin planificación previa —o al menos así lo afirmó en su momento el realizador— y filmada en orden durante cuatro semanas en las costas irlandesas en las que se reconstruyeron las arenas de Omaha, hay tanto cine en el desembarco, que dar cabida aquí a las muchas soluciones que Spielberg va encontrando para hacer de ella el portento que es, desembocaría en la necesidad de analizar plano a plano el íntimo acercamiento que el director hace a la carnicería que fueron aquellos interminables minutos en los que las fuerzas aliadas dieron inicio al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Mezclando una temblorosa cámara en mano con vistas panorámicas, subjetivas o unos primerísimos primeros planos y añadiendo a ellas la portentosa labor de edición de Michael Khan y un diseño de sonido apabullante, la cuarta parte de la primera hora de proyección de 'Salvar al soldado Ryan' supone una dura prueba de aguante por la extrema crudeza con la que Spielberg muestra los estragos de las ametralladoras alemanas en las tropas aliadas. Una prueba que es preludio de una cinta que equilibra momentos de gran introspección con otros, los de acción, que son constante escaparate del genio del Rey Midas hollywoodiense.
Asumiendo que tanto en el comienzo como en el final nada puede ser eliminado y que los casi sesenta minutos que ocupan sendas batallas deberían ser objeto de estudio por cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine, lo que queda entre medio viene jalonado por instantes de soberbia poesía visual —esa transición de los impactos de las gotas de lluvia al sonido de las balas— o de un dominio espectacular de la composición y la narrativa —la emboscada que precede al encuentro de Ryan—, completando una cinta a la que, huelga tener que afirmarlo, el calificativo de Obra Maestra del séptimo arte se le queda corto por momentos.
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29 comentarios
F.Sobotka
Sin discutir la barbaridad de peliculon que es esta, espero no ser el unico en considerar Apocalypse Now la mejor peli belica de la historia
Jonesjr.
Insólita película bélica, que 17 años después sigue siendo tan espectacular como el día de su estreno. Su fuerza visual es enorme, cada plano es un gancho directo al estómago, demostrando Spielberg que es uno de los pocos directores (junto a Mann e Iñarritu para mi gusto) que utiliza la cámara en mano con criterio. Obviando la espectacularidad de las secuencias que abren y cierran la película, hay que señalar esas escenas íntimas tan sutiles y sencillas como maravillosas, como el momento en el que Hanks se aleja del grupo para llorar. Éste, Hanks, hace aquí mi interpretación favorita de toda su carrera, y tiene unas cuantas, un actor único.
Spielberg resurgió tras algunas películas flojas, y además lo hizo con algo totalmente nuevo, nunca habíamos visto una película así, más que una película fue un acontecimiento.
Robert Paulson
De las mejores que he visto en mi vida.
loula2
Impresionante!!
La escena del desembarco te mantiene en tensión, y esa emoción se mantiene hasta el final de la película.
alpasgui
El desembarco en la playa de Normandia es magistral.
Y nunca baja el nivel, una maravilla de película.
Adam West
Magistral de principio a fin.Por supuesto que,en un primer visionado es complicado quedarte con otro momento que no sea el desgarrador y apabullante desembarco pero,en posteriores visionados,disfrutó igualmente con esos momentos de calma tensa,tan bien dirigidos y montados,que no son sólo cháchara coloquial de soldados sino que permiten descubrir y,por tanto,enfatizar tanto con el Capitán Miller y sus subalternos como con Ryan.Me quedo también con la interesante y comprensible reacción de este último al conocer la naturaleza de la misión.Y ese desenlace en el puente,muy Peckinpah.
estacado
La película que más me alegro de haber visto en pantalla grande. La vi en un buen cine y por muchas pulgadas y home cinema que tengas en casa, no hay comparación posible. Espectacular en todos los sentidos, una obra redonda, sin pegas.
halleck
la vi en la fila 4 de la sala 25 del kinepolis de Pozuelo y todos los que estábamos allí nos encogíamos en los asientos mientras las balas silbaban por la sala. Por esta película merece la pena ir al cine y por muchas otras, pero por esta... Menos mal que no había 3D, porque si no, no salimos de allí.
kabe
La peli es una mierda.
Es broma, era solo por empezar de una forma diferente a los demás comentarios, juasjuas!
Eso sí, lo acabaré como debe ser: La película es impresionante y sí, magistral. Qué bien merecido el Oscar al mejor director de aquel año.
multifilm
Aunque se que los documentales son mas realistas, esta escena de entrada sirve en la mesa toda la crueldad que se puede dar en una guerra, y su duración ni se nota porque te mantiene enganchado !
paulcrosnier
No se si sera la mejor película bélica de todos los tiempos, pero por lo menos debería estar entre las 10 primeras, no tiene ningún desperdicio por donde se le mire.
soldieryan
Por si alguien no se ha dado cuenta por mi nick, esta película me marcó de pequeño, así que poco más que decir, salvo que la última frase de la crítica, resume mi opinión.
23969
La mejor pelicula que nunca he podido volver a ver.
Me consideró incapaz de volver a pasar por el trauma que me dejo.
Así de buena me parece pero soy incapaz de volver a revisionarla.
La escena del desembarco, la del pueblo frances, la del medico herido pidiendo cada vez mas morfina...
Putas guerras.
Victor JD72
Otra obra maestra de Spielberg, prodigiosa y magistral ,la primera media hora es la mejor q he visto nunca, cine en estado puro.
osky
Una gran pelicula del maestro spielberg.
Digno merecedor del oscars,al mejor director del año.
Jonesjr.
Apocalypse Now es otra cosa, magistral, si, pero no se las puede comparar porque no tienen nada que ver. ¿Qué os gusta más, las patatas fritas o o una bonita puesta de sol?
mangafan001
A mi esta peli me parece un barbiturico aburridisimo que unicamente cuenta con un arranque espectacular, y el resto puedes ver una piedra moverse que es igual de divertido.
alvaro.zanabria
de acuerdo al 100% con esta gloria de cine, muy buena critica, recuerdo q el mismo año (1998) tambien se estreno "la delgada linea roja" otro gran filme de corte belico pero con un contexto totalmente distinto.
creo q fue uno de los mejores años en cuanto a cine belico se refiere.
gonzoproof
Un principio impresionante, la representación más fiel de lo que supuso ese desembarco. Luego peca de yankilada en mi opinión, una acto intermedio sin fu ni fa, y una batalla final que aunque excelente a mi se me hace larga cada vez que la vuelvo a ver.
nicolas.martinez.rey
no se si será la mejor de la historia pero sí es la pelicula belica que mas me ha gustado sin duda alguna, esa secuencia inicial te enseña la crudeza real de la guerra con la hermosura de hacerlo con el mejor ojo en la camara, no ha habido otra igual, quizá alguna de band of brothers se le parecerá pero ninguna escena de combate la iguala , es realmente esplendido
leonardosalazar1
A mí me parece desbalanceada, el tramo inicial es abismalmente superior al resto de la película, que cae en un tono demasiado predecible. Como alguna vez le leí a alguien hablando de esta película: "comienza tipo Kubrick y termina tipo Disney".
alvaro.martinezsanch
Puede parecer irrisorio pero aun esta película no la e visto, con las criticas impresionantes que tiene creo que es hora de verla, buen articulo.