Una de las cosas que no "perdonaré" es que HBO España nos privase de la gran comedia de 2021 hasta que llegó HBO Max a finales de año. Pero la espera mereció la pena porque 'Hacks' tuvo una primera entrega sensacional y la temporada 2, que se estrena hoy en nuestro país, sigue el mismo camino.
El primer episodio (de ocho que la componen) de esta nueva entrega arranca justo donde dejamos por última vez a Deborah Vance (Jean Smart) y a Ava Daniels (Hannah Einbinder) a punto de comenzar la gira de reinvención por todo el país. La tensión se palpa porque en cualquier momento se puede descubrir la traición.
Esta traición y sus consecuencias serán el eje principal de la relación entre la humorista y la guionista, cuya relación de amistad y de guía/discípulo se ve desafiada por este bache. Al menos en los primeros dos actos de la temporada (los seis episodios que han pasado a la prensa).
Estar en paz
Y es que ambas protagonistas son conscientes de que se necesitan mutuamente y que, aunque les cueste admitirlo, aprenden mucho la una de la otra. De hecho, casi lo primero que llama la atención es comprobar cómo han evolucionado los personajes entre esta temporada y la anterior. Ya veíamos el viaje emocional con las idas y venidas pero ya desde el primer episodio, tenemos a una Ava mucho más humilde.
El gran logro de 'Hacks' radica en que los guionistas (Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky) no se quedan en la típica fricción de extraña pareja. Los personajes están excelentemente escritos e interpretados y esto ayuda mucho a la hora de, incluso cayendo a veces en algún cliché del género (clásicos malentendidos y descubrimientos), destacar por encima de las demás.
Quiero decir, Deborah sigue siendo una mujer hecha a la fama, a sus prebendas y un tanto infantil en sus rencillas; Ava no deja de ser esa millenial/genZ que a ratos se cree superior por ser más woke y abierta. El conflicto entre ambas es un buen combustible, pero no lo queman demasiado.
Todo esto, también, está apoyado en que ya no existe el desequilibrio entre Einbinder y Smart que se apreciaba en los primeros compases de la serie. Quizás no tanto desequilibrio como dudas con Ava, haciendo que sea más el show de Jean Smart. Si bien sigue siendo la megaestrella, en esta temporada 2 hay más tête-à-tête, menos diferencia entre ambas en pantalla.
Con estos mimbres, la temporada 2 de 'Hacks' se construye algo más reflexiva en lo que sus protagonistas se van abriendo y aceptando sus inseguridades y tragedias personales. Por difícil que parezca, el guion atina siempre a la hora de trabajar y crear chiste con ello.
Esto, unido a una dirección plagada de momentos bellos e inspirados, hacen que la temporada 2 de 'Hacks' se confirme como una de las mejores comedias que podemos disfrutar actualmente. Brillante, divertida y deliciosamente caótica.