La película más vista durante la segunda mitad de octubre en el servicio de streaming Max es probablemente una de la que pocos han oído hablar. ‘Caddo Lake’ es un retorcido thriller de misterio que no se ha estrenado en los cines, pero ha ido recibiendo elogios de los espectadores, incluso consiguiendo desbancar a la nueva adaptación de ‘El misterio de Salem's Lot’ de la plataforma y colocarse en el número 1 de la lista de las 10 mejores películas de Max hasta la llegada de ‘La Trampa’.
Curiosamente, la película de M. Night Shyamalan vino a desbancar a una producción con su propia firma ya que, aunque la dirección es cortesía del dúo de cineastas Celine Held y Logan George, es el autor de ‘El protegido’ el artífice de la existencia del proyecto, a través de su compañía Blinding Edge Pictures. No viene de nuevas esta colaboración, ya que la pareja trabajó anteriormente con él en la serie de Apple TV+, ‘Servant’, aunque Max, claro, se ha apresurado a destacar el apellido Shyamalan en todo el material de marketing del nuevo thriller.
El espíritu de la Twilight Zone clásico del director
El director ha estado muy presente en la escena del terror de 2024. Produjo la inmersión en el terror irlandés de su hija Ishana Night Shyamalan en ‘Los Vigilantes’, y también su propia película de género con su otra hija de protagonista, ‘La trampa’. Shyamalan es conocido por dar vueltas de tuerca tras vueltas de tuerca, y en esta última, su mano no decepciona en ese sentido. El lago Caddo, situado en la frontera entre Texas y Luisiana, es un lugar real, a menudo envuelto en el folclore local, un extenso humedal, cubierto de cipreses y niebla, ha sido durante mucho tiempo un lugar de intriga y misterio para residentes y visitantes.
La naturaleza tétrica de los pantanos, sus aguas turbias y las historias de desapariciones o fenómenos misteriosos en esas regiones son un tropo común en el cine de terror y sus inquietantes parajes brumosos lo convierten en un escenario ideal para una película de suspense, pero el argumento de la película no se basa directamente en un hecho real concreto. Sin embargo, fascinados por el lugar, Held y George idearon un drama familiar que se desarrolla en este entorno.
Es cierto que cuanto menos se sepas sobre ‘Caddo Lake’, mejor, sin embargo, no es fácil comentar por qué sus sorprendentes giros hacen que merezca la pena darle un visionado. La historia sigue principalmente a un par de personajes que viven en la región pantanosa, tenemos a Paris (Dylan O'Brien), un joven que se siente culpable de haber sobrevivido a un accidente de coche en el lago que se cobró la vida de su madre, y tenemos a Ellie (Eliza Scanlen), una adolescente que se pelea con su madre (Lauren Ambrose) pero que al menos mantiene una amistad con su hermanastra de ocho años, Anna (Caroline Falk).
Ninguna pista es casual
Tras una de sus peleas familiares, Ellie se adentra en el lago en su barca, Annie la persigue, pero desaparece, y es esta desaparición la que empieza a unir las vidas de ambas, como si fuera un drama moderno sobre la pérdida dentro de clases rurales de clase baja. Luego va cogiendo un tono de thriller de intriga, como una versión acuática de ‘Winter's Bone’, pero cuando Held y George levantan el telón, se convierte en un gratificante rompecabezas en el que se podría ir apuntando lo que va pasando y todavía genera dudas.
Basta con saber que hay un toque sobrenatural que deforma la historia humana en torno al pueblo, pero más allá de eso, la historia de ‘Caddo Lake’ respira mejor sin ser desvelada, aunque las comparaciones con series de la talla de ‘Dark’ atraerán hacia ella a un público potencial, que podrán vivir en apenas dos horas, suficientes eventos en la misma historia como para llenar dos o tres temporadas de algunas series de Netflix.
Esto hace que la película tenga un ritmo envidiable y que haya que estar pendiente de todos sus detalles, especialmente durante una primera mitad, aparentemente contemplativa, en donde algunos de sus sucesos más extraños —como la aparición de un caimán seccionado a la perfección— adquieren sentido mucho después, pero, aunque es en sus flashbacks y cambios de punto de vista en donde la confusión requiere más atención, son los pequeños momentos de la historia, a priori eventuales, los que acaban revelándose como un gran engranaje mejor pensado de lo que parece.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 3 comentarios