El cazador de vampiros Blade (Wesley Snipes) debe firmar su más peligosa alianza con sus enemigos para terminar con una amenaza superior, la de una raza más poderosa de chupasangres que amenaza con destruir la ya de por si frágil y violenta coexistencia entre humanos y vampiros. Cuando este depredador amenaza a los propios vampiros, Blade une fuerzas con una princesa (Leonor Varela) para llevar a cabo su batalla, aunque pronto los sentimientos se interpondrán en su camino y también las traiciones.
Nadie podía esperar que tras la amarga experiencia de 'Mimic' (id, 1997) y el agradablísimo cuento de fantasmas 'El espinazo del diablo' (id, 2001) iba Guillermo del Toro a ser el encargado de firmar 'Blade 2' (id, 2002), secuela del éxito que dirigió en 1997 Stephen Norrington partiendo del personaje tebeístico de la Marvel Comics, parte fundamental de la escuadra más oscura del sello, que incluye, entre otros, al Motorista Fantasma o la propia versión de Drácula.
Pero Del Toro aceptó las riendas del encargo y visto con el tiempo, parece esta película un ensayo, uno bastante potente, sobre los modales de un director al que no le ha temblado jamás la mano para sumergerse en los terrenos del blockbuster pero que, irónicamente, ha ganado mayor aprobación de la audiencia cuanto más personal, y menos aparatoso, es su proyecto.
Del Toro empezó con una linda y gótica y triste historia de vampiros llamada 'Cronos' (id, 1993), acaso su más insolente y poética y violenta película todavía, porque aunque luego hizo películas, y algunas de ellas llenas de poesía y violencia y hasta algo de insolencia, ninguna fue tan sorprendente ni refrescante como la primera. Así que ver a Del Toro hacer una película de vampiros y superhéroes en un tiempo todavía previo o todavía primigenio respecto a la superproducción con personajes de tebeos fue una sorpresa, un descanso y una aceptable decepción.
¿Por qué uso este término, aceptable decepción? Nadie puede negar el cambio visual respecto al director de la primera. Añade Del Toro influencias coreográficas del cine de Hong Kong, pero del tardío, de la generación de Corey Yuen y Tsui Hark y no del clásico de la Shaw Brothers, y dota de una imagen característica suya, facilitada por su operador habitual, el talentoso Guillermo Navarro, lustrosa y llena de claroscuro.
Pero se pierden cosas, claro. ¿Qué código escoge Del Toro para su aventura marvelita? El de otro marvelita, aunque no necesariamente relacionado con el cazador de vampiros afroamericano, sino con la patrulla X, porque el argumento de esta película es muy parecido, por no decir idéntico, al tradicional arco de Chris Claremont en el que Magneto y sus adversarios liderados por Charles Xavier deben aunar fuerzas para vencer a un enemigo mayor y en el que en el último acto, descubrimos que toda alianza no es solamente frágil sino también mentirosa, pues siempre hay intereses que por el bien de la alianza conviene no desvelar, o por el bien del egoísmo de quien lleva a cabo la traición.
Al añadir una historia de amor con la princesa, da al personaje algo de halo romántico, pero apenas tiene peso esa historia y queda todo como una agradable simplificación bien servida por una banda sonora todavía llena de hitazos de trip hop, dancehall y demás, muy propio para un Wesley Snipes que siempre me ha parecido que destilaba aquí el arquetipo del terror para la generación bakala criada en la épica del polígono industrial.

Pues bien, esta película no merece tampoco mayor severidad, pero sin embargo uno desearía que tras toda la efectividad y las bromas, en prólogos y epílogos, hubiera también algo más de imaginación desbocada como la de su primera película, y que a Snipes no le pesara tanto la elección de Del Toro que pareciera que sencillamente hubiera escogido un director para barnizar su película y no para hacerla. Pero se deja ver, claro está y todos sabemos que mejor fiarse del cazador antes de que salga el sol, además ¿cuantas películas cuentan con artes marciales, héroe afroamericano y princesa latina? También Del Toro celebraba la exuberancia de otras maneras y bien está.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
rofo
Me gustó, es entretenida. Es lo que tiene un personaje molón que no para de dar golpes y sablazos a vampiros que se desintegran. Pero sin duda es mejor la primera.
Catador
Vampiros, violencia, tias buenas y mucha testosterona. ¿Qué más se puede pedir para echar un buen rato?
mike_moore
Divertidísima. Acción y humor a raudales. Mi favorita de Guillermo junto con la impresionante "Pacific Rim". El epílogo de esta película es posiblemente el mejor de la historia del cine.
charlon.jeston.3
Una chorrada entretenidísima. Tiene ese algo que impide su desgaste con el paso de los años. Te la tragas sin querer.
carlos.llaugerlorenz
En esta película Del Toro experimentó con un tipo de fotografía que le permitía tener tonos muy ricos de color pero manteniendo sombras muy negras y marcadas.
Este aprendizaje técnico fué para él muy importante y continuó haciéndolo en Hellboy, estilo este que se ajustaba muy bien al estilo de dibujo de Mignola. También fué "Blade 2" su primera colaboración con Mike Mignola lo que les llevó a hacer las pelis de Hellboy luego.
No coincido en absoluto con la referencia a X-Men y Claremont en el texto de arriba, es demasiado arbitrario.
Fuel
La vi unas cuantas veces (una en el cine y varias alquilada en el videoclub), y me encantaba. Hace unos meses la volví a ver y me llevé un poco de chasco con las peleas (soy muy maniático con el montaje de estas secuencias), pero seguía teniendo la frescura de entonces.
También considero que es la mejor de las tres, aunque la primera la tengo en un pedestal por el tema de la nostalgia. La tercera la volveré a ver para saber si me sigue pareciendo tan increíblemente mala como cuando la estrenaron.
alesteel
Es extraño, simpre m a gustado mas la primera pero siempre leia por ahi q la version de del Toro es muxo mjor, y por fin m encuentro en el ultimo sitio q m esperaba encontrar conq aqui a la peña l mola mas la primera...bien!!!Debo decir q para mi la segunda m parecio mas buena las otras veces q la vi, pero la primera vez m chafo un poco, sobretodo porq nose si era yo pero cantaban mucho los efectos por ordenador, m acuerdo cuando la vi por primera vez, en el momnto q los dos vampiros buenos se cuelan en la guarida d Blade en plan ninja m qede estupefacto n sabia si estaba viendo una peli o un videojuego...pase verguenza ajena. Por eso es una peli q qeda mjor ara, porq aunq canten lo efectos tienen excusa por el paso d los años, pero n su epoca no.
Greg House
Imborrable de mi memoria el siguiente diálogo, cuando Blade ingresa a la guarida de los Vampiros (ironías de la vida, me gusta mas el diálogo en subtitulos/doblaje): "Aguarda, tú no eres uno de esos monstruos" "Casi: Soy Abogado".
yussufjones
Vaya, me esperaba una somanta de palos con esta peli...
Pensaba que todo el mundo odiaba Blade 2, pero ni siquiera los comentarios se ceban mucho con ella. Me gusta.
A parte de eso, pues si, bastante entretenida y con un par de ideas interesantes aunque no del todo aprovechadas. Y Ron Perlman, que siempre mola en las pelis de del Toro.
Eso si, soy de los que prefieren la primera.
¿Soy el único que piensa que Underworld pillaba varias cosas "prestadas" de esta pelicula? Siempre he pensado en ella como un intento de seguir la estetica de Blade 2, sin conseguirlo.
leonblanco
Y otra frase que me quede con ganas de recordar en otro Post de 'Frases del Cine' que viene en esta película, y me encantó, dicha por el personaje de Ron Perlman:
"Y como dijo mi Papa antes de matar a mi Mama, si quieres que las cosas salgan bien, tienes que hacerlas tu mismo..."
sagitarium
Momentazo de Mr.Segura picando a la puerta en donde estan reunidos sus compis vampiros y cuando van a abrir y preguntan quien es coje el colega y suelta: -torrentetres!! torrentetres!!. no me lo creia, grande Santi, grande!! jajajajjjajaj
hewell
Y aquí no salía Santiago Segura ?