'Gravity' (id, Alfonso Cuarón, 2013) es una de las grandes películas del año desde su estreno. Muchas palabras se han vertido ya al respecto, epítetos gastados mil y unas veces en desahogarse en lo que muchos consideran un clásico instantáneo apresurándose a dejar impresiones sobre algo que es mucho más que una simple película, un experiencia pura y dura en la que Alfonso Cuarón ha estado trabajando los últimos años de sus vida hasta hacer un trabajo que ha obtenido una respuesta popular y crítica fuera de lo común. ¿Es tal vez 'Gravity' la prueba patente de lo que muchos pensábamos, que Cuarón se halla entre los narradores más grandes del cine actual? No soy fan de su aproximación al universo de Dickens ni de su aventura de Harry Potter, eso sí, la mejor de todas, la entrada en Hollywood para demostrar que podía encargarse fácilmente de una supeproducción.
'Y tu mamá también' (2001), con ecos de Truffaut e 'Hijos de los hombres' ('Children of Men', 2006) son manjar de otro paladar más exquisito y exigente. El film protagonizado por Clive Owen ofrecía un futuro cercano desolador que acariciaba el fin de la raza humana, destacando con una puesta en escena que lograba lo que muy pocos logran en la actualidad, y muchos han olvidado, escribir con la cámara, que diría Douglas Sirk —por poner un ejemplo de director radicalmente distinto al mexicano y conocedor de la más importante herramienta narrativa del séptimo arte—. Con 'Gravity' Cuarón da un paso más poniendo en imágenes de aparente sencillez y articulando con la puesta en escena en todo su esplendor un discurso emocionante sobre la vida en sí a través de la historia de una mujer astronauta en la aventura más grande de su existencia. Puro cine de aventuras no falto de reflexión y lleno de detalles en cada plano, en cada minuto de su condensado metraje, otro de los aciertos, en este caso atrevidos, de esta obra maestra.

(From here to the end, Spoilers) La premisa de 'Gravity' parte del primer vuelo espacial a bordo de un transbordador por parte de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), que acompañada del veterano Matt Kowalski —George Clooney, que aportó ideas sobre su personaje— sufrirá un accidente espacial de catastróficas consecuencias dejando a ambos flotando y con pocas posibilidades de sobrevivir. La veteranía frente a la inexperiencia que se convertirá en fuerza de voluntad y ganas de vivir. Cuarón demuestra un dominio narrativo desde el primer minuto que deja literalmente con la boca abierta, al hacernos sentir, o acercarnos a ello, con una puesta en escena deslumbrante que pasa por impresionantes planos secuencia hasta tomas subjetivas como si fuésemos nosotros los protagonistas. Un ejercicio de estilo tal que sobrepasa en intenciones todo posible artificio al plasmar en pantalla algunos de los apuntes argumentales más interesantes y efectivos que ha dado el cine mainstream en los últimos años.
'Gravity' es la historia de la supervivencia del ser humano, la historia de Stone, una mujer que tras alcanzar la estación rusa adopta una posición fetal y a partir de ahí experimenta un auténtico nacimiento, una vuelta a la vida que quedó truncada por la pérdida de una hija, que nunca jamás debería abandonar esta vida antes que un padre o una madre. El tour de force en toda regla que se marca Sandra Bullock, actriz que dicho sea de paso no suele convencerme, es de los que hacen historia aunque suene exagerado. Si esta actriz merece un Oscar —ese premio en el fondo tan absurdo, pero que en cierto modo representa el triunfo máximo de un actor, al menos estadounidense— sin duda es por esta película y no por la que lo ganó, de cuyo título ya me he olvidado afortunadamente. A ello también ha ayudado sin duda la excelente mano de Cuarón para los actores, en este caso dos estrellas que logran precisamente desenvolverse de su aura de actores archiconocidos por todo el mundo.

Aunque 'Gravity' tenga en pantalla todo el rato a Bullock, la verdadera estrella es el director que se atreve además a que una película de estas características dure tan sólo 90 minutos con títulos de crédito incluidos. En una época en la que las grandes producciones, sobre todo las que están llenas de efectos visuales, y ésta lo está, suelen sobrepasar las dos horas largas, volver a una duración muy típica de los años dorados de Hollywood es algo que honra a Cuarón. Pocas veces han armonizado tan a la perfección los múltiples elementos técnicos y artísticos que conforman una película, y entre todo ellos destacan el crescendo dramático que marca la sensacional partitura de Steven Price, y sobre todo el trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezki, que logra algunas de las tomas más bellas de un muy creíble espacio con nuestro planeta de fondo, algo que no se veía desde el trabajo de Jack N. Green en 'Space Cowboys' (id, Clint Eastwood, 2000).
'Gravity' da comienzo en el espacio, con el ser humano y los más grandes adelantos técnicos a su disposición, y concluye tras todo un periplo por parte de Stone, en una orilla con una mujer en bragas sosteniéndose duramente sobre sus piernas como si estuviese aprendiendo a caminar. Cuarón mira de frente a la humanidad, a la que hace realizar un viaje metafórico al revés, y ya de paso establece una alegoría sobre la crisis, cualquier crisis, y la absoluta necesidad de conocernos a nosotros mismos, sin artilugios, sin maquinitas ni aparatosas máquinas espaciales, el absoluto derecho de volver a nuestras raíces y comprender de dónde venimos y nuestra esencia, para simplemente levantarnos, enfrentarnos a nuestras calamidades dejando atrás nuestras lágrimas y llantos por lo perdido, y seguir. Seguir caminando hacia delante, aunque nos sintamos completamente solos.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
soyplanck
Lo dije por ahí y lo repito aquí: el guión de Gravity es sencillo y rotundo, como un beso.
filmman
Sabemos que el cine tiene en la apreciación un componente subjetivo enorme, es bueno pero también tiene un límite. Después del estreno he leído opiniones sobre ella propias de un avinagrado, reseco y desgraciado. Escribo desgraciado porque ser aficionado al cine, ver ‘Gravity’, y no apreciarla después es una desgracia enorme, y por mucho que en la apreciación haya un componente subjetivo, la desgracia se la queda el desgraciado.
Es posible que una de las dos actrices que en principio quería Cuarón hubieran interpretado mejor, es posible que el pasaje sobre determinado recuerdo sea un lastre, es posible que a efectos de profundidad dramática flojee, es posible que el núcleo argumental sea muy simple, es posible que con tanto VFX punta el espectador nunca llegue a empatizar completamente, y muchas más cosas son posibles, muchas, muchas más, incluida la de que bastantes avinagrados, resecos y desgraciados han visto la película. Quizás hasta se han mareado.
El caso es que ‘Gravity’ tal y como está, además de ser un portento técnico apabullante, pero dejémoslo estar, como película una obra maestra no la veo, casi casi, pero tiene una calidad grandiosa.
Y el cineasta que la ha realizado no es dios, porque dios es Nolan :D, entra de cabeza, por muchos “es posible" y peros que haya, en la gloria e historia del cine: Para siempre.
Buena crítica.
En los Oscar no sabemos que ocurrirá, supongo que más o menos habrá una parte para cada una (’12 años de esclavitud’) pero no me gustaría que ‘Gravity’ se quedara con los técnicos. La de Steve McQueen es enorme pero de cara al futuro no creo que perdure con la misma dimensión que ‘Gravity’.
luissss
La prueba de fuego de la verdadera valía de una película reside en cómo afecta la revisión y el paso del tiempo a la película en cuestión. Con Gravity me asaltan muchas dudas en estos aspectos. Se ha dado especial hincapié a la "experiencia" que supone verla en una sala con un 3D decente (en este caso, el 3D es de postproducción, con todo lo que ello conlleva), el sonido a tope y demás parafernalia. Ok, me parece bien, pero una gran película debe resistir tanto el visionado en una sala de cine como luego en formatos domésticos. Cosa ésta que dudo mucho que Gravity resista dentro de 5, 10 o 15 años.
Dejando a un lado metáforas obvias y algunas soluciones de puesta en escena muy virtuosas, el entramado dramático de la peli se sostiene con pinzas. Cuarón se acobarda un poco al dejar a un lado la experiencia audiovisual pura y dura (que hubiera sido lo más honesto artísticamente) para meter de forma muy torpe y con calzador el trauma del personaje de Bullock. De esta forma,la identificación del público aumenta aunque corra el riesgo de que la película finalmente caiga en reflexiones vulgares. En definitiva, creo que Cuarón se traiciona a sí mismo para agradar a toda costa y para que su película no sea vista como una marcianada.
Ahora me diréis que este comentario peca de inhumano y bla, bla, bla, pero el lustroso andamiaje formal (con algunas soluciones en las escenas de acción de muy dudosa credibilidad) está muy por encima de lo simpleza dramática y reflexiva que propone. Si en vez de querer epatizar a toda costa a través del trauma de la pérdida del hijo de Bullock hubiera sido un simple relato de supervivencia -amparado en su brillantez formal- creo que los resultados artísticos habrían sido más sólidos y no tan obvios.
La película tiene muchos valores (casi todos puntuales destellos formales), pero guardo muchas reservas sobre su supuesta grandeza. A ver cómo aguanta la revisión. Saludos.
steven.
Siempre digo que no hace falta tener un guión de diez para conseguir una película de misma nota. La simple trama de 'Gravity' -eso sí, aderezada de simbolismo- es narrada por Cuarón de una forma en la que tú eres el protagonista en numerosas fases de la película. Para mí es sobre todo una experiencia que no había vivido nunca en un cine. Os dejo mis impresiones si no es molestia: http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/2013/10/critica-gravity.html
epic
Soy un avinagrado.
La película está muy bien dirigida, técnicamente brillantísima, si la ves en 3D funciona muy bien como montaña rusa de un parque de atracciones del espacio. Totalmente previsible, pero te da un mareíto curioso.
Y se acabó. Al salir del cine no queda nada. En ningún momento empatizas con el personaje; para eso hace falta algo más que cámara subjetiva. Necesitas un guión que proporcione un trasfondo algo mejor que el "se me murió mi hija y estoy muy triste", o al menos una actriz que aún pueda mover los músculos de la cara. Y tampoco puede considerarse un profundo mensaje metafísico el sermoneo religioso ni las obvias metáforas del embarazo y parto.
Lástima de ocasión perdida para hacer una buena película del espacio, por no gastarse unos pocos dólares en un guionista de verdad.
Otra película más para el pelotón de las inexplicablemente sobrevaloradas, cada vez más nutrido por los críticos de este blog.
dmortimer
Me gusta tu lectura de la película.
yussufjones
Cuaron es DIOS.
Uno de los mejores directores en activo (casi diria de la historia) y el único que tiene garantizada mi entrada al cine solo con su nombre.
airamtrushka
Me ha gustado mucho leer esto. Me ha ayudado a entender mejor la peli y me anima a volver a pensar en ella.
Plantearla como un relato invertido sobre la experiencia de la vida, que empieza con la muerte de una hija y termina con un "parto" en el agua y unos torpes pasos en la orilla me parece muy interesante.
Mis felicitaciones.
Saludos.
MigueL
A falta de un segundo visionado, 'Gravity' no fue esa experiencia tan fantástica, tan real, tan tensa que vendía mucha gente.
Los efectos, espectaculares.
neolost
Cuantos comentarios piensan hacer sobre gravity este año? No es x faltarte al respeto ni muxo menos pero creo que es la 6° critica identia que leo sobre esta pelicula. Hay vida mas allá de gravity os lo recuerdo. Un abrazo
23969
Antes de Gravity solo habia visto dos peliculas de ciencia ficcion que me habian absorbido y apabullado tanto antes al verlas en el cine. Terminator 2 y Matrix.
Todas coincide en que no son perfectas, en que el guion no es redondo. Pero en todas me ocurre tambien que estaba demasiado aturdido disfrutando de lo que veia y dejandome llevar para encontrarselo en ese momento.
Alguien lo ha comparado con un beso. Yo lo comparo con una montaña rusa. Me da igual que el argumento sea simple mientras me sacudan por dentro.
robhouse
Para mi no hay duda, obra maestra
loula2
Hijos de los hombres es muy especial. A mí al menos se me quedó grabada en la memoria. Y Gravity lo es también. Que su guión es simple? Si pero logra emocionar; no necesita más para comunicar lo que pretende. Y visualmente es espectacular. Que sin el 3D pierde interés? Pues tendría que volver a verla sin ese formato para poder opinar...
Mon
No suelo coincidir mucho con las opiniones del autor del artículo pero me ha encantado esta crítica.
atopeconlacope
Obra maestra.
reyertas
Hay errores físicos garrafales en determinadas escenas. Tenía que decirlo.
fernando.trigalezmen
Muy buena crítica. No recuerdo donde lo lei, el caso es que aplica perfectamente con esta película, mas que con ninguna otra en años: El cómo se cuenta una historia a veces importa más que la historia misma.
No se cansan de repetir que "Gravity" tiene una historia sencilla, lo curioso es que tampoco nadie se anima a decir que historia querían que contara Alfonso Cuaron. A mí me parece perfecto que el director se haya centrado en hacer una historia de supervivencia, pero es que se ha dejado la piel contándola. No creo ser el único que, viendo las tomas que muestran el planeta tierra, se sintio tremendamente pequeño, o que en las escenas en las que se ve el astronauta rodeado por la negrura del espacio sintió un vacio sobrecogedor. No es algo mio, de verdad Cuaron se ha esforzado muchisimo en crear la atmosfera ideal para sumergirnos en su película.
Por cierto, creo que la banda sonora sobra en algunas escenas, me hubiera gustado escuchar solo las voces de los astronautas y su respiración, creo que es la única pega que le pongo a la película.
isadorariver
tgtr
Obra maestra. LA pelicula de ciencia ficcion de esta decada. Sin necesidad d monstruos ni batallas ni nada, solo una historia, par actores, ritmo, y brillante ejecucion, mas efectos y musica brillantes.