No sé qué se puede decir de 'Ghost in the Shell' que no se haya podido decir ya respecto a todo lo que significa (y ha significado) tanto para el anime como para el género del cyberpunk. Treinta años de existencia y, si bien hay algunas cosas que se le pueden reprochar (la película de Scarlett Johansson), por lo general creo que tiene una buena salud.
Una salud que sigue demostrando con 'Ghost in the Shell: SAC_2045', una nueva ONA (Original Net Animation) con animación CGI realizada por Netflix y que viene como una secuela de 'Stand Alone Complex', serie que seguía las andanzas de la Sección 9 y la comandante Motoko.
En 'SAC_2045' avanzamos quince años en el futuro (respecto lo anterior, claro): la economía mundial ha colapsado (destruyendo el valor de la moneda corriente) y las grandes naciones están enzarzadas en una suerte de "guerras sostenibles" para mantener a flote la economía. En esta situación, nos encontramos a Motoko, Batou y los suyos como mercenarios, aceptando misiones por allí y por allá para ganar dinero.
Serán Togusa y Aramaki los encargados de convencerles para la reapertura de la Sección 9 a órdenes del primer ministro. Se fragua una conspiración y el surgimiento de posthumanos se convierte en una preocupación máxima para el gobierno.
El regreso de "Stand Alone Complex"
Kenji Kamiyama, responsable de las dos 'Stand Alone Complex', vuelve a diseñar y dirigir las líneas maestras de esta serie, en colaboración con Shinji Aramaki ('Appleseed').
Lo primero que hay que decir es que cuesta algo entrar. Sigo teniendo cierta adversión a la estética del CGI pulido y suavizado que nos solemos encontrar en las producciones de Netflix y es algo raro ver a estos personajes en 3D viniendo de una franquicia que ha gozado de una de las animaciones más brutales (sobre todo en su épica) que han existido.
También cuesta entrar porque nos encontramos con una situación poco familiar, comenzamos en Palm Springs, California y no en Tokio. No sabemos muy bien por qué decidieron dedicarse a esto y la primera misión que vemos no parece muy importante.
Sin embargo, pronto va remontando la serie y se va pareciendo a lo que ya conocemos. Quizás algo más descafeinada o menos adulta que lo que estamos acostumbrados incluso teniendo en cuenta que 'Stand Alone Complex' ya era un escalón inferior respecto a las películas (menos filosofía y más thriller policíaco cyberpunk).
El pecado de terminar en medio de un arco

Los doce episodios de esta primera temporada (hay una segunda en camino), los podemos dividir en dos arcos diferenciados que, en su segunda mitad va de más a menos. Aquí yo intuyo un pequeño conflicto entre la construcción de la historia y las necesidades de producción y no es que sean dos temporadas, sino una claramente dividida en dos.
El problema está en cómo termina: sin entrar en detalles (o spoilers), es un episodio en el que nos sumergimos en la memoria de alguien. Es el clásico capítulo tranquilo, de reflexión y algo de revelación que situado a mitad del arco funciona muy bien, pero cuando coincide con que es el último episodio... queda muy extraño y no invita especialmente a esperar impacientemente los nuevos episodios.
Aún así, no sé si es porque el listón de Netflix con los anime CGI (por lo menos con la recuperación de franquicias míticas) es bastante bajo, pero 'Ghost in the Shell: SAC_2045' destaca para bien, aun con sus altibajos. En definitiva, poca queja tengo. No es el glorioso regreso de la franquicia pero sí que estamos ante una solvente serie policiaca animada que nos vuelve a reunir con la panda y con los tachikoma. Una serie entretenida y fluida (veinte minutos por episodio que entran como agua) que nos vuelve a recordar por qué nos gusta la saga.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
nanouk
Es la primera vez que el dibujo, la textura de los personajes, me ha hecho estar todo el rato pendiente de él (negativamente) y no de lo que se cuenta. Una pena.
jorgealberto.castill
Ufff. Bueno, vamos a ver. Pongamos los huevos sobre la mesa.
No voy a ocultar que soy muy fan del anime. Me encanta. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (y el 2º GIG) es mi anime favorito por múltiples motivos. Historia, ambientación, personajes (amo a Motoko Kusanagi), esa maravillosa banda sonora creada por Yoko Kanno, etc.
Arise me resultó un jarro de agua fría por muchos motivos, entre ellas la estúpida decisión de crearla como producto trans-media. Mucha gente se queja de la desastrosa narrativa de Arise y tienen toda la razón del mundo. El motivo de contar la historia de una forma tan confusa es que a los creadores se les ocurrió la ¿genial? idea de contar la historia desde dos puntos de vista distintos, siendo el anime la historia contada principalmente por Motoko y el manga por Bato. Y he aquí la cuestión. Solo viendo el anime uno no se entera ni de la mitad. Viendo el anime y leyendo el manga absolutamente todo queda claro. Y el manga la verdad es que no está nada mal.
Me hace gracia aquellos que se quejan de que las películas de Star Wars usan las novelas para tapar los agujeros de guión. Creedme, no es el caso más extremo ni mucho menos.
Bueno, volviendo a SAC. La vi completa dos días después del estreno como todo buen fan del anime y tengo que admitir que al principio me gustó lo que veía. Volvían mis personajes que tanto amaba y no solo de la Mayor. Volvía el Saito que me encataba (y no esa parodia que se sacaron de Arise). Los primeros 5 o 6 capítulos forman una "película" interesante y novedoso muy alejado de lo que estamos acostumbrados a SAC cosa que agradecí enormemente. Tras esto, vuelta a la estructura típica de capítulos autoconclusivos y aquellos que siguen una trama.
El problema es, claro está, el cambio visual. Vamos a ver, no me disgusta el nuevo diseño de personajes. Y la tecnología da lugar a buenas secuencias de acción, buenos escenarios (MUY BUENOS. Atentos al bosque por ejemplo de uno de los capítulos), etc. El problema es la animación tanto facial como en general.
La animación facial es inexistente. Por completo. Los personajes son inexpresivos y me quedo muy corto. Para los que hayáis visto 2º GIG, ¿recordáis la mirada de la Primera Ministro Kayabuki cuando conoce a Kusanagi por primera vez? Solo con una expresión facial y sin movimientos le está diciendo al espectador que se la va a comer y no va a dejar ni las raspas. Aquí ese tipo de expresividad es sencillamente imposible.
Luego está la animación gesticular de personajes. Para ahorrar costes se utiliza la animación mediante captura de movimientos algo que se nota y mucho. Esto es un problema porque por un lado queda antinatural lo cual es irónico. Supongo que es debido al "valle inquietante". Por otro lado son coscientes de la bajísima calidad facial así que aprovechan para que los movimientos gestuales sustituyan a los faciales. ¿Qué hacen si un personaje enfadado no puede expresar en su cara que está enfadado? Pues empieza a mover las manos y las piernas de una forma tan exagerada digno del Baile de San Vito del Último Guerrero. Esto es especialmente exagerado en un nuevo personaje de pelo rosa altamente hostiable del cual afortunadamente he olvidado el nombre. Otro efecto secundario de este tipo de animación es que fondo y personajes parecen que están en universos paralelos distintos, es decir, los personajes parecen flotar en un fondo que no les pertenece.
El problema no es la adopción del 3D, al menos no debería de ser una excusa. El 3D puede puede mostrar personajes muy expresivos como ya se ha visto en El Príncipe Dragón (aunque tiene otros problemas que se solucionaron en parte a partir de la segunda temporada).
Pues lo dicho. La serie es puro Stand Alone Complex. Incluso la pequeña pantalla que te muestra el nombre del capítulo mantiene el estilo de las originales. Hasta las interfaces de interconexión al ciberespacio son las mismas y eso lo agradezco. Lo que se ha perdido ha sido la profundidad filosófica (¿donde están mis Tachikomas hablando entre ellos de la dualidad del alma?), la violencia y el "ecchi" que tanto caracteriza a la saga desde el manga minimizando esta.
Ah, y Yoko Kanno, por supuesto.
Como colofón tengo que decir que el "ending" está hecho con animación y dibujos 2D. Es una lástima que la serie haya seguido ese camino.
nail23
Yo pequé de novato con los caballeros del zodiaco, y eso que en anime llevo desde muy pequeño, pero bueno, también cometí el error de ver la peli de pokemon de mewtwo, que en el cine en su día disfruté mucho.
Pero con esta, lo siento, pero no voy a picar, su estilo de dibujo no encaja conmigo, destrozar un manga debería ser castigado con pena de cárcel, yo no le voy a dar una oportunidad si la animación hacen memos a personajes que en el original son serios y con profundidad.
Prefiero la peli de scarlett antes que esto.
slarti
Más bien que mal pero como dice Albertini descafeinada, muy añadiria yo.
Justo hoy he acabado con Arise serie que va antes de esta, también está en Netflix y son cuatro episodios de una hora cada uno, animacion tradicional y con mucha más cafeina y chicha.