Mel Gibson no es el que era, al menos en lo que respecta a su posición en la industria hollywoodiense, quien parece haberle dado la espalda. El que fuera protagonista de películas tan míticas como ‘Mad Max’ (id, Goerge Miller, 1979) y sus secuelas, ‘Arma letal’ (‘Lethal Weapon’, Richard Donner, 1987) y sus secuelas, o ‘Braveheart’ (id, 1995), que el propio actor dirigiría y con la que lograría un puñado de Oscars, parece no gozar de la misma respuesta popular tras su regreso a la interpretación con ‘Al límite’ (‘Edge of Darkness’, Martin Campbell, 2010). Dejando a un lado absurdas polémicas alrededor de su vida personal y sus declaraciones racistas, resulta sorprendente que un film de las características de ‘Get the Gringo’ (Adrian Grunberg, 2012) haya ido directamente al mercado casero en USA, suerte que al parecer correrá en nuestro país.
Actualización: la película se estrena el próximo 26 de octubre.Grunberg, que fue ayudante de dirección en films tan importantes como ‘Traffic’ (id, Steven Soderbergh, 2000) o ‘Master and Commander’ (id, Peter Weir, 2003), se estrena como director con esta película, escrita por el propio director, Stacy Perskie —ambos también se estrenan como escritores— y el mismísimo Mel Gibson. No hay duda de que estamos ante un producto al servicio de su estrella principal, ya no sólo por ser el único famoso del reparto —hay caras conocidas de la televisión, pero la única estrella es Gibson—, sino porque todo el film está estructurado alrededor de la figura de Gibson jugando con la propia imagen del actor en la memoria del espectador. Afortunadamente, y aunque el actor está totalmente desbocado y libre, ‘Get the Gringo’ no se resiente de ello. Con una historia sencilla y jugando inteligentemente con los tópicos, el resultado es simple y llanamente una gozada muy disfrutable.

(Spoilers) Gibson da vida a un conductor —atención, porque como en la magistral ‘Drive’ (id, Nicolas Winding Refn, 2011) estamos ante un personaje, herencia directa del western, del que no sabemos ni su nombre ni su historia, marcando así el carácter misterioso del mismo— que siendo perseguido con su banda tras atracar un banco, terminan al otro lado de la frontera de México. Una vez detenido por las autoridades mexicanas será puesto a custodia en un prisión local de lo más curiosa. Dentro de ella será testigo de otra forma de vida, un lugar en el que hay todo un mundo montado, como si se tratase de un pueblo o ciudad cualquiera, pero con rejas alrededor. Con ese panorama, nuestro anónimo conductor deberá ser el más inteligente si quiere salir con vida de allí.
Durante los primeros instantes vemos como el gringo —apodo que se gana el personaje de Gibson, por motivos más que evidentes— se las ingenia para conocer quiénes manejan los hilos dentro de la prisión. En su camino se topará con un crío que vive con su madre, y cuyo hígado es el objetivo del capo del lugar, una subtrama que enternecerá el corazoncito del gringo, dispuesto a proteger al chaval a toda costa, y también a su agradecida madre. Del lado del thriller más puro tenemos a dos bandas rivales, a un villano muy mosqueado —Peter Stormare muy pasado de rosca— y una suma de dinero, que bien podría ser el mcguffin de turno, una salida para algunos, la perdición para otros. ¿Hace falta decir quién se quedará finalmente con la pasta?

‘Get the Gringo’ no necesita presumir de originalidad, a pesar de lo exótico de su propuesta, y tampoco se avergüenza de resultar previsible o tirar de tópicos, porque lo hace con un mínimo de dignididad y sin tratar al espectador somo si fuera imbécil. Tenemos una historia con interés, personajes bien perfilados e interpretados, un ritmo muy bien manejado, y muy pocas salidas de tono —hay una escena con una granada de mano que bien podría haber sido de otra forma— y un sentido del humor que le lleva a Gibson a burlarse del mismísimo Clint Eastwood en un momento dado, broma que lleva hasta sus últimas consecuencias.
He leído por ahí que ‘Get the Gringo’ parecía por momentos una parodia de ‘Payback’ (id, Brian Helgeland, 1999), que a su vez ya es un remake de la influyente ‘A quemarropa’ (‘Pint Blank, John Boorman, 1967), y bien podría verse así, aunque en realidad en el film hay autohomenajes del propio Gibson a sus films sin necesidad de centrarse únicamente en el trabajo de Helgeland —dicho sea de paso, un film meramente correcto, muy por debajo del original—. Lo que sí está muy claro es que Gibson nos pone de su lado con enorme convicción, deseamos su victoria por encima de todas las cosas. Un personaje hecho a su medida, con ecos del cine negro clásico, de Peckinpah —director que se lo pasaría en grande viendo ‘Get the Gringo’— y que resume en uno solo los personajes pasados de Gibson, directo hacia un happy end aparente que dura lo que dura un verano.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
salchichardo
A Mel Gibson le ha pasado lo que suele pasar cuando en una industria manejada por judios haces comentarios antisemitas.
Harry Powell
La vi hace poco y me gustó.Echaba de menos los personajes "canallas/simpáticos" de Gibson.
Una peli muy entretenida, lástima que haya pasado tan desapercibida.
Saludos.
luissss
Por lo visto se va a estrenar en España en octubre. Cosa que no tiene ningún sentido ya que desde hace tiempo se puede conseguir en buena calidad por la red. La tengo descargada y espero verla en breves. Me encanta Gibson en todas sus facetas, un tío que ha sufrido en sus carnes la corrección política en la que vivimos. Y, además, si de verdad existe eso de los directores "únicos", Gibson sería uno de ellos. Quizás el único verdaderamente independiente y que no debe nada a nadie de América. Algo que le ha costado muy caro, por desgracia.
Ojalá que empiece a rodar algo, lo que sea. Un talento tan particular no se puede desaprovechar. Soy de los que opina que 'La pasión de Cristo' y 'Apocalypto' serán de esas películas que se estudiarán dentro de 30 años como ejemplos de cine soberbio, de cine insólito y valiente en una época carente de estas características. Qué grande es Gibson por Dios XDXD
Saludos.
rikblad
Nunca soporté a Gibson como personaje, aunque no me disgustase en sus películas. Siempre me pareció un prepotente, un engreido aparte de retrógrado y bocazas con sus incoherentes comentarios racistas y homófobos (incoherentes porque no casaban con su actitud, con lo cual se queda en bocazas). Pero es curioso que hasta que no se metió con los judíos pudo decir todo lo que quiso sin caer en desgracia..
Como director me parece un tipo valiente.
NeO
Les dejo un enlace que explica más o menos lo que fué la filmación de esta película en Veracruz, México. Lástima que no se viera en el cine. Saludos
MigueL
'Al Límite' me pareció una buena película. Esperemos que siga por esta senda, y que no defraude.
gustafsson
A tenor de las imágenes,Gibson sigue teniendo estilo.
marat
Es un actor que me gusta,no digo que sea de los más talentosos,pero sus personajes tienen carisma.Y como director ha estado a un buen nivel (a ver si sale p'alante lo de los Vikingos y que sea en la lengua original como ya ha hecho otras veces).
Pero chico,es nombrar la palabra 'judio' y te hacen bajar del autobus,aunque hayas pagado el billete.
hernandodesoto
Una peli de Gibson pasando directamente al mercado casero? aaaaaaaaaaaarrrrgggghh Sí que han cambiado las cosas en la industria!
Que alguien me lo explique, más allá de los comentarios antijudíos
Cool Cult
El protagonista tiene una historia similar al de Payback, además de hacer un par de cosas, detalles, clavados al de la cinta mencionada. Muy influenciado. No puedo estar más de acuerdo con la crítica, en todos los puntos. Película muy divertida, personajes muy marcados y sentido del humor. Muy recomendable.
Con los años, ya no veo igual 'Braveheart', aunque me sigue gustando. Lo mejor de Gibson es, con diferencia, 'Apocalypto'. Cómo la disfruté...
spacemonkeyboy
¿Cuál Alberto?
Alejandro
Una buena película, divertida, entretenida. Mucho mejor que muchas de las basuras que salen con mucha publicidad. Lástima que los judíos jodan al mundo y al mismo Gibson. Xd
viictoorr.culell
Yo estoy a media hora del lugar donde grabaron la mayoria de la pelicula, en una prision aqui en la ciudad de Veracruz, en Mexico.
301567
A mí me encantó la de The Edge of Darkness y esta la empece a ver anoche, pero no la acabé por falta de sueño, ya caerá hoy :D
Lo poco que vi me dio un aire a Max Payne 3, la actitud de Gibson, esa voz en off ! no os da un airecillo ? jejeje
alejandro.garcia.758
Sera que Gibson volvera a ser lo que fue antes? Por lo menos ese director de prestigio con 4 obras dignas de las cuales dos o si me apuran 3 de ellas son Obras Maestras??
agustin.lara.14
La vi hace un tiempo, me hizo gracia ver como chapurreaba español Gibson. La peli sin duda tiene remisniscencias de Payback (Que por cierto, no estoy de acuerdo que A quemarropa sea mejor filme pero eso lo dejamos para otro día) aunque se queda un poco a medio gas. Por lo demás bastante de acuerdo con la crítica, me gusto muchisimo más ver a Gibson en plan socarron que de padre vengador en la aburrida, para mi gusto, Al Limite (Parece que Martin Campbell lo sacas de hacer James Bond y no sabe hacer una a derechas).