El reputadísimo Damien Chazelle decide alejarse por primera vez del mundo de la música en su nuevo trabajo. 'First Man (El primer hombre)' está centrada en la figura del astronauta norteamericano Neil Amstrong, encarnado por Ryan Gosling. Puede parecer que no encaja con lo que Chazelle ha venido haciendo hasta ahora pero, una vez más, Chazelle aprovecha para hablar de la ambición y el éxito.
'First Man' es una película repleta de problemas. El más importante, su historia. La carrera espacial es algo apasionante y la llegada a la Luna un acontecimiento espectacular, muy cinematográfico, pero en 2018 ha dejado de serlo. Desde un punto de vista científico, la figura de Amstrong puede ser fascinante, casi divina, pero como ser humano y, por lo que muestra esta película, debió de ser la persona más aburrida del mundo.
Un actor inexpresivo en la piel de un protagonista aburrido: bravo, Chazelle
Los encargados de adaptar esta historia han sido Nicole Perlman ('Guardianes de la galaxia') y el experto en cine de despachos John Singer ('Spotlight'), basándose en un libro de James R. Hansen. Su guion es extremadamente clásico, apenas profundiza en Amstrong como ser humano y tiene importantes problemas de punto de vista a la hora de mezclar la historia familiar y la profesional.
Si el personaje ya es poco atractivo, la elección de Ryan Gosling para interpretarlo no es muy afortunada. Es un grandísimo actor pero no se caracteriza precisamente por su expresividad; esto genera aún menos interés al no saber darle algún tipo de matiz, aunque lo aleje un poco de la realidad, que lo haga más llamativo.
A su lado está Claire Foy, haciendo lo que puede porque el guión no deja que se luzca; es un mero soporte para el personaje de Gosling. Es cierto que Chazelle sabe filmarlos con una intimidad bastante especial y crea aunténticas postales familiares, pero la falta de profundidad hace que se queden en eso: fotos bonitas montadas de forma aleatoria.
Hay un esfuerzo importante en fotografía; se ha rodado en película, no en digital, y el material en bruto debe ser excelente pero el montador debió dejarse las tijeras en casa. No hacen falta casi dos horas y media para contar esta historia y sobra demasiada información. Especialmente en lo referido al entrenamiento, donde parece que al cineasta solo le interesan las anécdotas que habrá repetido Amstrong en centenares de entrevistas a lo largo de su vida.
Lo mejor de 'First Man (El primer hombre)' es su espectacular viaje espacial
Y por fin, la puesta en escena de Damien Chazelle destaca en las escenas espaciales, donde puede componer las imágenes que más asociamos a su cine. Planos espectaculares, un envolvente diseño de sonido y un elaborado montaje compensarán las dos horas de espera que dan paso a un corto, pero espectacular viaje.
Prácticamente todo resulta fallido en 'First Man'. Es una lástima ver cómo puede cae este director cuando se le saca de su zona de confort; cómo patina al trabajar con un guion ajeno y cómo su estilo se disuelve al ponerse al servicio de una historia. Hay un importantísimo problema de ritmo, el pilar de los dos anteriores trabajos de Chazelle.
Además, es una película demasiado tradicional para alguien tan joven como él. 'First Man' es el típico trabajo que, a pesar de un par de escenas, podría haber dirigido alguien como Ron Howard (pienso en 'Apolo 13'); tiene mucho de artesanía pero cero personalidad.
En Espinof | Así están siendo las películas más importantes del Festival de Toronto 2018
Ver 24 comentarios
24 comentarios
perdidos
Y encima no sale la bandera americana.
dragono
armstrong era un obsesivo compulsivo, detallista a mango, capaz de repetir mil veces una acción para evitar errores posteriores pero fuera de esto, alguien ensimismado, no dado a dar declaraciones ni robar cámara...o sea, para la película, al tipo lo hacían de nuevo o creaban una fantasía...esta peli iba al despeñadero desde la idea !
halleck
Bueno, hay que admitir que el trailer no engaña. Al Cesar lo que es del Cesar
cliff_lda
Desde que se anunció el proyecto lo dije, solo me atrae por el director, porque el argumento no lo hace para nada. Al parecer, ni el director puede salvar este argumento.
carolina2810
No hablas del tema principal de la película que es el luto por su hija Karen, el vacío que siente, si no hablas de eso es porque ni sabes de qué estás hablando. Y la edad nada tiene que ver, Damien ya demostró que es un alma antigua, es vintage y si no te diste cuenta mejor no opines de cine.
kabe
pos si k beis pronto las peliniculas aki maremia pos yo e leido k esta vien y k profundiza en los personages en bes d en el biaje
danielcristaldo1
es del sobrevalorado de chazzelle , no me sorprende que sea aburrida y pretenciosa.
carreterazen
Yo creo que la peli que rodó Kubrick de la llegada a la luna en 1969 es mejor que esta. (guiño guiño)
hectoromaralmandoz
Tengo 67 años, yo viví en carne propia lo que NI INTENTA MOSTRAR LA PELÍCULA!
¡¡¡TODO EL MUNDO ESTABA EMOCIONADO CON LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA!!!
Y creo que aunque Neil era un poco desabrido, él mismo debe haber SENTIDO ¡ALGO!
Y no como muestra este bodrio de película.
Disiento con el reporte: parece que hicieron el viaje dentro de una lata a la luz de las velas.
Se perdieron la IMPONENCIA del Saturno V... Y lo peor, nunca sabremos si quisieron mostrar un tipo con un tremendo cagazo disimulado o un robot.
Que el director mire Salyut 7. Puede que así aprenda cómo hacer cine del espacio.
lucasanibaldi
Acaso siquiera viste una entrevista de Neil Armstrong en tu vida señor crítico? Era justamente la persona menos expresiva y mediática de la tierra (y la luna). Tomar eso como el punto principal de una crítica es como decir que De Niro hace muchos gestos cuando hace de mafioso italo-americano.
La película es aburrida para el que no sabe absolutamente nada acerca de la carrera espacial, que debe ser la mayoría. Puedo entender que si el tema no apasiona puede ser tedioso, pero por esa razón un crítico debería investigar un poco acerca de la historia antes de largarse a escribir.
Saludos.
a18a48
Ésta crítica da vergüenza ajena, otro crítico más, intoxicado con el comercialismo de Hollywood.
ElTamagochiAhoraEn3D
¿Ryan Gosling es un gran actor que no se caracteriza por su expresividad? Entonces... ¿por qué se caracteriza un buen actor? ¿Por tener tobillos esbeltos?