'Succession' ha llegado a su fin. Tras cuatro magníficas temporadas y 39 episodios inolvidables, el misterio alrededor de quién iba a suceder a Logan Roy ha sido resuelto de forma memorable. Los habrá que lancen ya las campanas al vuelo hablando de uno de los mejores finales de la historia de la televisión -si es que hasta todavía está reciente el sensacional desenlace de 'Better Call Saul'-, pero esos debates merecen una reflexión más reposada y yo lo que veo aquí es un cierre impecable para una historia que sobre el papel tenía mucho de culebrón familiar con tintes empresariales y que ha sabido siempre mantener un rumbo claro y respetar a sus personajes.
La identidad de quién acaba al frente de Waystar RoyCo seguro que sirve como base para multitud de discusiones, aunque también tengo claro que aquí no habrá reacciones tan encendidas como las hubo con el final de 'Juego de Tronos'. A fin de cuentas, todo el mundo en 'Succession' es deplorable -Greg era lo más parecido que había allí a una buena persona, pero hace tiempo que la ambición también se apoderó de él- y nadie puede defender de forma razonable la virtud moral de alguno de sus protagonistas para que que esa persona tuviese que acabar al frente de la empresa. Dicho esto, el final ha sido perfecto para todo lo que nos ha ido mostrando la serie, hasta el punto de que hasta se acordado de un suceso muy importante que tuvo lugar en la primera temporada.
Cuidado con los spoilers a partir de aquí
El nuevo rey
El anterior episodio dejaba bastante claro que Kendall estaba llamado a jugar un papel clave en el final de la serie. Desde el primer momento de la serie daba la sensación de que él estaba llamado a acabar al frente de Waystar RoyCo, sin importar si era realmente el indicado para ello. Y argumentos no le faltaban para ello, pues Jeremy Strong vuelve a demostrar una vez más lo bien que sabe reflejar el curioso patetismo de este personaje -que aquí alcanza cotas aún mayores con su charla final con Roman y Shiv cuando ve que va a perder algo que ya tocaba con las yemas de los dedos-, quien brilla más por oposición al resto -esa forma de “salvar” a Roman cuando va a dar el discurso en el funeral de su padre no deja de ser un tanto para él- que por su capacidad individual real.
Eso vuelve a ser presente en la forma en la que convence a sus dos hermanos de que tiene que el frente común contra Matsson tiene que ser con él al frente. A fin de cuentas, a Shiv se la han jugado en el último momento y la crisis de Roman al final del penúltimo capítulo es la demostración definitiva de que no sirve para esto. Ahí Jesse Armstrong juega muy bien con la idea de una reconciliación familiar, primero con el peculiar momento de la coronación de Kendall en casa de la madre de ellos y luego con el vídeo de su padre que ven junto a Connor. Y es que en esta última escena quizá sea el único momento de toda la serie en el que el personaje de Brian Cox parecía genuinamente feliz. Momentos mostrándose poderoso y triunfador ha habido muchos, pero de felicidad...
El problema es que un final feliz para 'Succession' habría sido un error, pues se sentiría así incluso si nos recalcasen que Kendall en el poder estaba abocado al desastre. De hecho, la serie ya nos había ido dejando caer cómo el personaje de Strong iba quedándose cada vez más aislado, tanto con todo el problema con su ex y sus hijos como con el repentino abandono de su secretaria. Siempre quedaba la opción es que esa soledad fuese encaminada a mostrar su aislamiento en el torno y cómo conducía eso hacia una autodestrucción inevitable, pero simplemente ha llevado a que se quede sin rumbo en la vida. Siempre había estado perdido pero con algo a lo que agarrarse y ahora ya no le queda nada.

Un cierre demoledor pero consecuente, como también lo es para Shiv por mucho que su cambio de idea a última hora pueda resultar sorprendente en primera instancia, ya que el personaje de Sarah Snook siempre ha sido más emocional que Roman y Kendall, de ahí su explosión inicial tras enterarse de la (nueva) traición de Tom, pero también es la que mejor sabe maniobrar para ir mejorando su posición. Y que así va a tener más poder que con Kendall al rente es indiscutible. Cuestión aparte es el deterioro emocional total del personaje y cómo su relación con Tom lleva tiempo condenada, pero que van a intentar seguir juntos está fuera de toda duda. Es la mejor derrota posible para ella -porque sigue estando sometida a los designios de otra persona-, así de sencillo.
Como era de esperar, todo ello ha estado acompañado de un guion preciso e impecable por parte de Armstrong, quien vuelve a dejarnos con momentos irreprochables con una facilidad inusitada. Obviamente, el trabajo de los actores también resulta imprescindible, tanto a la hora de recitar esos maravillosos diálogos como cuando han de tirar de un elemento más físico o gestual para reflejar al estado de sus personajes. Ahí está claro que ese desmoronamiento de Kendall brilla con luz propia, pero a mí me gustaría destacar ese breve enfrentamiento entre Tom y Greg, con el segundo mostrando, aunque sea sólo fugazmente, su determinación al golpear de vuelta a su mentor. A decir verdad, no me sorprendería que ser consciente de eso es lo que lleve a que Tom acabe salvándole de una “muerte” segura cuando él ya es el nuevo CEO. A fin de cuentas, Greg está pasando por una transformación similar a la que tuvo que hacer él mismo en su momento, pues no nos olvidemos que al principio no era más que la pareja con aspiraciones de poder de Shiv, y esta última poco menos que hacía lo que le venía en gana.
Eso sí, puede que Matsson sea quien acabe controlando Waystar, pero la ausencia de Alexander Skarsgård durante los minutos finales es otro recordatorio más de que 'Succession' es la historia de la familia Roy, de todo lo que les une pero, sobre todo, de todo lo que les separa. Y es que hasta el gran triunfador que es Tom no deja de ser un mero intermediario, alguien que sigue sometido a los designios de otra persona. No se puede decir que sea una derrota, sobre todo por la delicada posición en la que llegó a estar, pero no deja de ser curioso que lo que seguramente convenció a Matsson de apostar por él fuera el comentario de Shiv dejando claro que se sometería sin problema a la persona con más poder.
Gracias por todo, 'Succession'

Y es que el imperio de los Roy ha caído, Waystar ya no es más que una pieza -aunque una muy importante- en el imperio de otro y aquí lo realmente importante era ver en qué posición quedaban sus personajes tras todo lo vista hasta ahora. Ahí ya no es que solamente sea imposible ponerle alguna pega, es que todas las piezas han acabado encajando a la perfección. Y es que ya apuntaba antes que para ver dónde encaja este episodio entre los mejores de la historia de la televisión hace falta un poco más de reposo, pero que 'Succession' es una de las mejores series del siglo XXI ya está fuera de toda duda.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
sashimi
Aunque el final pueda "joder", más con la última noche que pasan los hermanos juntos, es el final perfecto y es lo que veía Logan en sus hijos, unos incompetentes con ínfulas.
No solo eso, si al menos reconocieran que son unos incompetentes, se han demostrado que cuando van juntos pueden con todo, solo falta reconocer que, en el fondo, se necesitan, pero luego aparecen los fantasmas y la puyitas personales.
En el fondo es lo que se merecen, perder el imperio, que vaya penita también, pierdes el imperio pero en la cuenta tienes pasta para 5 generaciones.
La diferencia entre una generación que se lo ha tenido que ganar todo, y la que no lo ha sabido mantener teniéndolo todo de caras y dinamitándose desde dentro.
Ken no ha sabido superar sus miedos, ni sus neuras, después de todo sigue creyendo que se le debe el trono no llegándole Logan a la suela de los zapatos.
Roman, es demasiado débil y manejable, tiene que sentirse muy superior para que no se hunda anímicamente, se siente manipulado por Ken y no le perdona cosas de cuando eran pequeños.
Shioban, siempre necesita a alguien en quien apoyarse, va siempre de víctima por ser mujer, pero a la vez no sabe ser independiente, va de íntegra, pero su gran virtud es maquinar en la sombra, cuando le toca dirigir se diluye cual azucarito en la leche. Ha preferido apuñalar a su familia y tragar como "mujer de" de alguien al que le ha llamado "poca cosa" y que hacia unas horas detestaba y odiaba, que asumir un rol secundario aunque importante en su propia empresa, solo para joder a su hermano. En el fondo es mezquina y la más peligrosa de los 3.
Lo dicho, final perfecto para los tres hermanos, que se van a convertir en lo que siempre se han reído y menospreciado, se van a convertir en unos "Connor" de la vida, tremendamente ricos e inútiles a la vez.
edurdo89
Final perfecto para una serie perfecta. 1h y 20 minutos que pasan volando. Guión, dirección, actores, todo es una masterclass.
xxxtentacion
Asi se cierra una gran serie con broche de oro.
sygurd
Pues a mí me pareció meeh, si bien es cierto que no está mal no está a la altura de la gran serie que es. Me gusto que al final si fueron lo que su padre creía, unos buenos para nada e inmaduros que no estaban a la altura de su legado, pero la ejecución no estuvo tan bien, el giro fue muy precipitado y quien quedo a cargo era incluso peor y más tonto que el trío original.
rio63
Pues a mi me decepciono. No entedi el cambio de opinion de ultimo mometo de Siobhan. La unica razon que se me ocurre es fastidiar a Kendall y eso me parece de lo mas mezquino. Que ahora estaria en mejor posicion, no lo creo. Paso a ser la esposa de un monigote que en realidad no pinta nada. Hasta lo que hizo Jon Snow en GOT tuvo mas sentido que esto. Pero bueno sigo pensando que este no era el final que se tenia pensado pero lo tuvieron que hacer asi antes que canelaran la serie. En fin me quedo con los buenos, que tuvo varios momentos muy buenos en esta temporada, espero que en un futuro no muy lejano HBO pueda hacer algo con un nivel parecido y no vayan por otros rumbos como creo que haran.
juankichu
Vaya, debo ser al unico que no le gusta esa serie, despues de ver la primera temporada, me parecio muy espesa, lenta y que no me decia nada, para mi ha sido como ver un programa de cocina, se ve por pasar algo le rato y luego cambias a otra cosa mas interesante.
Recuerdo ver Revenge, por lo menos habia mas accion y si me gusto.
Bueno, me alegro que le guste a otros.
gataka1972
Pues a mi no me gustó mucho el final, la serie en general está bien, pero muchas de las cosas que pasan no tienen mucho sentido, Shiv acaba traicionando a su familia para ser la esposa florero de un inútil? que encima será CEO pero que en realidad es una marioneta, un tio para encajar los golpes y no el verdadero dueño de la empresa? Y no penséis que ella se pone ahí para ejercer el poder desde la sombra....que han vendido la empresa, que ya no tienen ningún poder!!
Y en fin, me sacaba de quicio ciertos personajes que no sabes muy bien que pintan ahí, como Greg, otro inútil nivel dios que aguanta toda la serie contra viento y marea sin ser nada, porque puede ser un inútil, pero por lo menos mas espabilado, que es el tonto de la serie, casi igual está Roman, que ni tiene gracia ( habrá hecho 3 chistes decentes en toda la serie ) ni sabe nada del negocio, mentalmente está muy trastornado....vamos, un desastre de personaje.
Me ví la serie del tirou, empecé hace poco, y aunque me ha gustado, no la veo tan buena como mucha gente la pone, para mi no es ninguna obra maestra, aunque está bien y sobretodo muy bien realizada, en eso si que se nota que es una buena serie.
sinpiedad
Al final tendré que darle otra oportunidad... vi 3/4 episodios y la verdad que no engancho nada... No se... ves por ejemplo Los Soprano y sabes que todos son unos hijos de p***, pero les coges cariño, les quieres, algunas veces los comprendes. Pero estos 0 alma, cero interés, me da igual desde el minuto 1 que les pasa.
velfegor
Notable serie. Final óptimo. Lo que no me ha gustado es la pronta desaparición del patriarca. Una vez fallecido, y si eliges que el alma mater ya no esté físicamente, tres episodios más hubieran sido más que suficientes. Por ejemplo, el de Noruega, el Funeral y el último. Los capítulos omitidos, son un tostón. No me interesó nada el intríngulis electoral norteamericano.
Una última temporada con seis capítulos excelentes y los otros cuatro, mejor obviarlos.
El conjunto de las cuatro temporadas ralla la excelencia.
cefalopodo
Desde los primeros episodios siempre se repite el mismo patrón, pase lo que pase siempre gana el viejo, aunque sea con situaciones completamente inverosímiles. La serie tiene una factura impecable pero al final resulta previsible.
celsiuss
LA MEJOR SERIE DE LOS ULTIMOS AÑOS!
Usuario desactivado
Fue un final divertido. Una tragicomedia.
Fue un juego de lealtades, ambición, sentido común, orgullo.
Parecían buitres, no, parecían como niños peleando por quien se quedaba con la silla mágica.
Los matices del personaje de Tom y su ambición a ser tomado en cuenta por el liderazgo de la empresa sin importar que tan dócil tiene ser ante el verdadero líder de la empresa, fueron bien llevados por la excelente actuación de Matthew Macfadyen.
La lucha interna de Roman para no ser visto como el más incompetente de la familia.
El deseo de poder y ser el centro de todo de Kendall que ni siquiera le importa manipular a sus propios hermanos.
La indiferencia de Connor con los negocios de la familia y su objetivo de complacerse más a sí mismo que a sus hermanos.
La lucha de Shiv en buscar el sentido común en la venta de la empresa y sobre quién realmente debería liderar a la empresa, y ese final de ella y Tom en el auto mostró a quién ella le guardaba más lealtad, y que ya lo había demostrado cuando hablaba con Matsson sobre el destino de Tom en la empresa.
Las dobles lealtades de Greg y Hugo, y sus ambiciones de agarrar un pedazo de pastel a cambio de soportar humillaciones.
Y ese video de Logan mostrando que no siempre era ese personaje lleno de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.
Fue un final de personajes.
Buenísimo.
McGrego
A mi me ha gustado, sobretodo porque Shiv se queda con su marido por lo que es ahora y no porque lo quiere que es lo mismo que ella le recrimina en su momento.
Al final, son tres hermanos que están ahí por ser hijos de y aunque se crean los mejores, ni saben, ni están preparados. Lo que tienen es un complejo de inferioridad y quieren demostrar que son validos pero no por ser hijo de.
No se porque, pensé que Kendall al final se suicidaría.
Kazuma Kiryu
A mi me ha parecido un muy buen final, con todos los actores a gran nivel.
Son todos unas víboras, egoístas, odiosos, pero me ha dado algo de pena Kendall. El pobre se creía sucesor de su padre, y al final se queda sin nada.El actor borda el patetismo del personaje
Y el capullo de Tom sale vencedor...eso si que no me lo esperaba
teom75
Seriaca donde las haya, y con un final redondo, que te deja un buen sabor de boca. Actores increíbles y una producción muy buena en todos los sentidos. Cierto es que he notado cierta precipitación en ciertos momentos, ahora sí, ahora no, en el rumbo y la vida de esos 4 hermanos, ricos pero desgraciados, pero en general, la serie es de Notable Alto.
stukabolivar
La hermana inclina la balanza sabedora del poder que tendrá como esposa del CEO. Brillante. Mejor imposible. Aplausos.
chimai
Un final perfecto para una de las mejores series de los últimos años. La última temporada ha sido de lo mejor junto con la segunda.
donjaime
Desde Breaking Bad, cada año hay una mejor serie de la historia. Hacedlo mirar.
Para mí es una buena serie, pero de ahí a ser de lo mejor... queda muy lejos. Cuando me paso más de la mitad del tiempo de la serie en Forocoches es que algo no me engancha. En el episodio de ayer también.
Buen cierre, sin más.
Esperaré a la mejor serie de la historia del siguiente lustro (para los de la ESO, 5 años).