'Better Call Saul' era una serie que parecía condenada a ser poco más que una extensión de 'Breaking Bad'. Y probablemente así habría acabado de no ser porque sus responsables fueron encontrándola sobre la marcha. Claro que tenía virtudes al principio, pero también tengo claro que la primera temporada es la peor de todas -y aún así ya era bastante buena-. Y también que la sexta ha sido la mejor.
Si algo ha limitado a 'Better Call Saul' hasta ahora, ha sido precisamente el hecho de que mucha historia estaba fijada de antemano, y es que ya sabíamos que ciertos personajes no podían morir o desaparecer sin dejar rastro. Estos últimos episodios de 'Better Call Saul' han dejado atrás esa limitación y han servido para dar un cierre a este universo aún mejor que el que nos dio 'Breaking Bad' en 2013 -y, obviamente, muy superior a lo que fue 'El Camino: Una película de Breaking Bad'-.
Todo brilla
Esta crítica contiene spoilers del episodio final de 'Better Call Saul'
Soy consciente de que decir que algo es perfecto es una exageración, porque siempre hay algún margen de mejora, por mínimo que sea. Eso no quita para que no tenga problemas en hablar del final de 'Better Call Saul' en esos términos, ya que había infinitas opciones y los responsables de la serie han dado con un genial punto de equilibrio para que todo resulte plenamente satisfactorio tanto en lo puramente argumental como en lo emocional.
El principal eje de la serie siempre fue la progresiva transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman. Hubo infinidad de momentos en los que parecía que el personaje interpretado magníficamente por Bob Odenkirk ya había dado el paso definitivo, pero fue su dolorosa ruptura con Kim lo que terminó de impulsarle y lo que ahora ha servido para conseguir una relativa redención.
Y es que esa confesión en el juzgado no se siente tanto como que lamente todo lo que ha hecho como que él mismo sabe el impacto que tuvo en Kim, siendo eso lo que realmente siente. Además, la serie conoce muy bien a su protagonista y sabe que lo más peligroso que tiene es su dominio de la palabra y su capacidad para engatusar a cualquiera -¡si hasta casi acaba cumpliendo una pena ridícula teniendo en cuenta todo lo que hizo!-, algo que aquí usa simplemente para soltar toda la carga que ha sido para él ejercer como Saul Goodman.
El final que necesitaba 'Better Call Saul'
Todo eso, y otros detalles como la aparición de Bryan Cranston recordando lo único que Walter White realmente lamentaba, lleva a que ese final se sienta como un cierre impecable. Tanto Jimmy como Kim van a tener que seguir respondiendo por lo que hicieron -él ya en la cárcel por tantos años que seguramente acabe muriendo allí y ella con la sombra de una enorme demanda civil-, pero ambos están en paz consigo mismos.
¿Una mera redención para dos personajes que no está del todo claro que lo merezcan? Para nada en lo referente al resto, pero sí para ellos mismos. La cuestión es que llegaron a ese punto en momentos diferentes, con el personaje interpretado por Rhea Seehorn, el gran descubrimiento de 'Better Call Saul' que lleva años dándonos una interpretación merecedora de cualquier premio televisivo existente, haciéndolo antes. El final no deja de ser una forma de que tanto Jimmy como Kim vuelvan a estar en sincronía, de ahí que se sienta mucho más optimista de lo que realmente es. Bueno, eso y que no tiene lugar ningún tiroteo masivo como el del último episodio de 'Breaking Bad'.
Hay más detalles destacables en el último episodio de la serie como la aparición sorpresa de Betsy Brandt o cómo atan pequeños cabos sueltos que quedaron al final de 'Breaking Bad' -aunque eso se estaba haciendo desde hace varios episodios-, pero hace tiempo que lo realmente esencial de la serie eran Jimmy y Kim, una relación fruto de las dudas de sus responsables sobre hacia dónde querían llevar 'Better Call Saul', una serie que ahora carecería de todo sentido sin todo lo que eso nos ha aportado. La guinda es que también se acuerdan del hermano de Jimmy (Michael McKean), la otra relación realmente clave en su vida y que en su momento fue aún más importante que su vínculo con Kim.
En resumidas cuentas
El final de 'Better Call Saul' es una maravilla, el perfecto broche de oro para una serie que no ha dejado de crecer temporada a temporada hasta el punto de acabar superando a 'Breaking Bad', algo que en su momento parecía simplemente imposible. Ahora solamente espero que cumplan su palabra de dejarlo aquí o que si vuelven más adelante a este universo, sea para superarse a sí mismos.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
michelorozco
El intro con Mike es maravilloso, la escena de los reos gritando Better Call Saul al estilo de his name is Robert Paulson en fight club ya es parte de la historia de la TV, la complicidad de Jimmy y Kim. Un final perfecto.
cAGE23
Lo que flipo es que no se le estén cayendo los papeles a Rhea Seehorn.
Ladderman
No coincido demasiado con la valoración. Creo que los capítulos finales de Breaking Bad están a años luz de los de Better Call Saul, aunque sí reconozco que el último sirve como un final bastante digno para el conjunto, considerando las circunstancias.
Recuerdo lo que era esperar a la conclusión de Breaking Bad en su momento, y no he vivido nada remotamente similar con esta porque les ha quedado un cacao importante. Y eso que soy de los pocos entre mis amigos que ha aguantado todas las temporadas, que conozco a muchos que la empezaron con ganas después de verse Breaking Bad entera y la abandonaron en las primeras temporadas.
Para mí el principal problema de Better Call Saul es que les llevó varias temporadas buscarle una identidad, y al final decidieron optar por volverla Breaking Bad, la precuela, con los problemas que eso conlleva. No pude sentir tensión alguna en la escena entre Lalo y Fring porque ya sabía de sobra quien estaba vivo en la serie original. Y eso es algo que ocurre muchísimo durante la mayor parte de las partes tensas de Better Call saul. A menos que esté un personaje original en pantalla sabes que no tienes nada de lo que preocuparte, y la verdad es que tampoco terminan saliendo tanto.
A ese problema general de la serie se le suma otra complicación como es el hecho de que en el octavo episodio de la última temporada termina oficialmente la precuela de Breaking Bad (el noveno sirve un poco de epílogo), y creo que se nota que no saben qué contar en los siguientes episodios, porque todo lo construyen a correr. Los sucesos finales que deberían cerrar la serie huelen muchísimo a improvisación.
No vimos que la trama post Breaking Bad avanzase prácticamente nada en las temporadas pasadas, y aquí nos comemos varias horas sorprendentemente aburridas que nos llevan de manera bastante atropellada a una conclusión que hace un esfuerzo por cerrarlo todo de manera coherente, pero que se ve bastante forzada. Es más, necesitan meter varios flashbacks sueltos en el último capítulo para unir un poco el cacao que han sido todas las temporadas previas de la serie. Yo hasta me atrevería a decir que los guionistas de la serie son conscientes de ello y lo verbalizan en la escena en la que el asesor legal de Saul le pregunta a qué venía meter lo de su hermano en su discurso si no tenía relación alguna con todo lo demás.
No es que quede mal tener al protagonista expiando todos sus pecados al final, pero también pienso que es un poco la manera que tienen los showrunners de responder a los que criticaban que en Breaking Bad se glorificaba el crimen, con lo que no me extrañaría que fuese otra nueva interferencia del material original. A pesar de todo, es un final bastante digno para el conjunto (incluso para el universo de Breaking Bad en general), pero me parece una verdadera pena que la precuela terminase siendo devorada por la serie original cuando al principio insistían en que iba a ser una comedia diferente al resto.
cruz.1023
Me pareció un final perfecto, magnífico y muy al estilo de "Better Call Saul" sin recurrir a la acción ni a tiroteos, porque la serie en general no ha sido así, siempre se ha cocinado a fuego lento y así a terminado. Esa charla con Mike es oro puro.
Quizás como punto negativo le veo el hecho de que esta última temporada requiere que veas Breaking Bad si o si, es decir, las primeras 5 temporadas BCS fue independiente de su serie madre, pese a compartir universo y personajes la serie ataba sus propios cabos, en la última temporada si no viste Breaking Bad te quedas muy en el limbo.
Mr.Floppy
¿Por qué siempre hay que comparar?
Ha sido perfecto, los dos lo han sido.
cAGE23
Hací tiempo que no me encariñaba tanto con unos personajes, qué serie tan maravillosa.
hanslanda21
Final bueno, si, pero agridulce. Mucha gente dice que la historia de Kim y Jimmy es una de las mejores historias de amor de la TV, y que Jimmy/Saul ha preferido pasar el resto de su vida en la carcel a cambio de recuperar su relación con Kim. Ok. Pero yo no puedo dejar de pensar en que Kim ha sido un poco egoista, para poder perdonar, o al menos tolerar a Saul ha tenido que hacerle pasar el resto de su vida en la carcel. Ya había conseguido un trato por el que iba a pasar 7 años entre rejas, que pasa, que no era suficiente para ella? La muerte de Howard, que para Kim es el principal catalizador de su culpabilidad fue una responsabilidad compartida, y aunque es cierto que ella ha intentado expiar su culpa confesando, me parece un poco desproporcionado que para eso Jimmy deba pasar lo que le resta de vida en la carcel, para que queden en tablas...
Pero es la visión que han querido darle los creadores, y como es algo subjetivo, hay que dejarlo a un lado y valorar el final en si mismo. Y al final les ha quedado una serie redonda, con un arco de personaje increible. Eso si, a años luz del final de Breaking Bad, que sigue siendo el mejor final de la historia de la TV.
encapuchadocobarde
Aburridísimos los últimos capítulos. Por qué no lo dicen?... Saul debía morir
Jm
Yo soy de los que pensó que el arranque "lento" de la serie merecía la pena. Nunca me ha parecido que la lentitud sea un inconveniente para contar una historia. Pero eso despistó a muchos seguidores de Breaking Bad, que mezclaba acción, pausa e intriga como ninguna serie. Muchos se bajaron, yo me alegro de haber aguantado.
Ya en las temporadas 3 y 4 subió el nivel de la fotografía, cada capítulo ofrecía planos medidos, cuadros, algunos me pusieron la piel de gallina, lo admito. Ese helado en la acera, símbolo de cómo tu vida puede venirse abajo al girar una esquina, aunque te lo hayas estado buscando durante años.
Y esa relación con Kim ¿de verdad están casados? Pues claro, comparten un tipo de amor difícil de explicar, nada explícito. Todo son gestos, compartir un cigarro en el trabajo o ver una peli clásica en casa, y las gamberradas juntos. Una relación íntima, que hace que nos duela más cuando llega lo inevitable.
Difícil explicar con palabras lo que me provocó esta serie, sobre todo en las últimas temporadas. Vale cada segundo empleado en ella y cada segundo que emplearé volviéndola a ver.
miguelangelzalaya
Recién termino de ver Better call Saul. La primera impresión es que no me gustó nada el final absolutamente previsible y no se jugaron a ser más osados (como lo fueron siempre).
La temporada final de Breaking Bad la vi de un tirón y me quedé con ganas de más, quizás por esto, vi esta serie; porque fue la mejor serie que vi en la vida (solo comparada con Ozark que desafortunadamente creo erraron feo el final).
Amé volver a ver a todos los personajes de nuevo y ver como habían llegado a donde lo hicieron. Odié a Lalo…
por todo eso gracias, pero hubiera querido que los cameos no se parecieran a Marvel. En serio, no podían darnos algo más jugoso y no tan genérico.
Solo me voy a detener en Kim, nunca entendí sus motivaciones y no lo digo por ser mujer pero me hizo acordar a una conocida que le pedía tantas cosas a su marido que el vivía trabajando hasta que un día ella se fue con otro porque no lo veía nunca (ay!!). Hizo cosas terribles y después lo criticaba con absoluta dureza. No me gustó para nada el personaje (excelentemente interpretado pero absurdo)
No me voy a extender mucho porque sino hago un libro y no es la idea.
Un aplauso para la genialidad de la escena de las hormigas comiendo el helado…
Mi recomendación es vean la serie que en su temporada final se volvió muy lenta (y si la dejan de ver después de la muerte de Lalo no se pierden nada).
Si yo tuviera la máquina del tiempo volvería al sábado en donde vi la temporada final de Breaking Bad sin aliento y sin pausa.
agentedelatia
Hasta siempre Mike, Gus, Lalo, Skyler, Jesse, Kim, Hank, Howard, Hector, Nacho, Chuck, Walter y Jimmy. Qué pedazo de viaje.
thejosetree
Un final precioso para una gran serie. Breaking Bad fue una montaña rusa que dejó y dejará más huella, pero Better call Saul ha sabido jugar sus bazas distanciándose lo suficiente de su predecesora, cultivando una personalidad propia, mejorándola en muchos puntos (actuaciones, guiones e incluso depuración visual) y evitando los mayores defectos de BB (las piruetas de guion y el efectismo absurdo de algunas escenas, como la muerte de Fring).
El final también logra ser emocionante sin ser tan espectacular como el de BB. Lo mejor de esta tanda final de capítulos: cómo Gilligan ha logrado subvertir los códigos del género que estaba manejando para contar una historia de redención que deja un poso de reflexión tremendo sobre ese momento que todos vivimos en nuestras vidas en el que tenemos la posibilidad de cambiar de rumbo y convertirnos en una persona mejor y, sin embargo, y por motivos que muchas veces desconocemos, no lo hacemos.
canseco
Acabo de empezar breaking bad y la verdad nose si es mejor que shameless
ooosssccc
Pues no estoy en absoluto de acuerdo y el final es un naufragio y poco más, desbaratando toda la trama y su -hasta entonces integridad- (chorizos y sus chorizadas, sin ser abogado o siéndolo), para finalmente apoyar todo el giro final en la huele bragada de turno, de un tipo que solo por que su crush se siente mal o hacerla sentir bien (complacerla?), hace una cosa o la opuesta.
elemental, pueril y ridículo. Qué desperdicio.
a lo largo de la serie se aprecia un sistema corrupto, con agentes corruptos, que están supeditados por unas normas que en función de lo avispado que andes o seas, puedes retorcer para que su contenido en esta ocasión te beneficio o no se te aplique por vaya usted a saber que párrafo o epígrafe. O lo que es lo mismo, lo de todos los días y la realidad. Pues vale.
Muy buena ejecución y ejercicios artísticos en el aspecto de la fotografía para estar entretenido solo viéndolo (por muy ridículo que sea lo que sucede).
La serie podría haberse prologando de forma indeterminada cuando Saul y Kim usan sus dotes para salirse con la suya siempre (no importa si defienden al malo o al bueno).
Ya tenemos a Pixar para tener que sermonear o dar la lección moral en los 15 minutos finales de cada film.
La necesidad de entroncar con BB aniquiló a Mejor llama a Saúl. La gente que no haya visto BB, no entenderá absolutamente nada de la temporada final, particularmente de sus 6 últimos capítulos (sobran).
Pobre Saúl, en un mundo de cabrones y capullos, se las apaña para ir tirando haciendo lo mismo que todos los demás (pero con más acierto) y luego hay que hacerle parecer como que solo él es el que ha hecho lo que hacen todos, en un sistema que se dice que hay justicia pero lo único que tiene es corrupción.
Bueno... que cada cual saque sus conclusiones del final, yo creo que mayoritariamente serán muy diferentes de lo que aquí expuesto (que es lo evidente y sin necesidad de ninguna interpretación subyacente).
Lo harán mal y aún así querrán tener razón.
rio63
Mejor que Breaking Bad? Ni de coña. Lo mejor fue la aparición de Cranston, eso lo dice todo.