La Tierra es malvada. (Justine / Kirsten Dunst)
Lars von Trier logró su propósito, fue el centro de la octava jornada del festival de Cannes 2011. Presentó su nuevo trabajo, 'Melancolía' ('Melancholia'), que fue muy bien recibida por la prensa (si hubo abucheos fueron totalmente neutralizados por los aplausos), y soltó una bomba en la rueda de prensa (“Entiendo a Hitler”), logrando la total atención de los medios, así como una reacción pública por parte del certamen, pidiendo disculpas por las declaraciones. Lo cierto es que no le hacía falta al danés crear ninguna polémica (quizá no puede evitarlo), con una película tan potente como la que ha presentado aquí en Cannes; de hecho, es probable que lo ocurrido le impida lograr su segunda Palma de Oro (ya la ganó hace diez años por ‘Bailar en la oscuridad’), cuando a partía como uno de los grandes favoritos.
De manera similar a ‘Antichrist’, ‘Melancolía’ arranca con un prólogo a cámara lenta; se trata de una serie de escenas poéticas, oníricas, acompañadas por la música de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner. En esta impresionante secuencia vemos que un gigantesco planeta se dirige al nuestro, destruyéndolo. Tras el título, comienza la primera de las dos partes en las que está dividida la historia, titulada “Justine”. Interpretada por una colosal Kirsten Dunst (nunca ha estado tan bella ni tan convincente como en este film), Justine se dirige al castillo donde va a celebrarse una fiesta con motivo de su boda con Michael (Alexander Skarsgard). Los novios parecen felices al principio, pero su retraso causa el primer reproche de su hermana, Claire (Charlotte Gainsbourg), y su cuñado, John (Kiefer Sutherland), quien no dejará de recordar que la costosa celebración se ha pagado con su dinero. Poco a poco, mientras los invitados se turnan para mostrar lo poco que les importa realmente la novia, ella se ve incapaz de mantener la máscara de la sonrisa, sintiéndose cada vez más incómoda, miserable y depresiva. Necesita ayuda, pero no encuentra más que egoísmo, incomprensión y rechazo. Está sola, abandonada en un mundo cuya destrucción llegará a desear.
La segunda parte se titula “Claire” y está centrada en la relación entre las dos hermanas y la extraordinaria aparición del planeta Melancolía. Justine ha vuelto a casa de Claire y John completamente hundida, pero conforme Melancolía se va acercando cada vez más a la Tierra, ella recupera gradualmente la serenidad y la lucidez, traspasando su crisis a Claire, que no puede evitar la desesperanza pese a los intentos de su marido por tranquilizarla con la versión oficial de los científicos más fiables, que aseguran que la colisión planetaria es prácticamente imposible. Intensa, imaginativa, cautivadora, 'Melancolía' es un amargo drama existencial mezclado con un oscuro cuento de hadas, una joya, cuya fuerza y belleza consiguen cubrir arritmias y flaquezas, que las tiene. Creo que el relato está algo descompensado, quizá por querer dividirlo en dos capítulos, en lugar de integrar de manera más fluida la trama del amenazante planeta en la de la tensa fiesta. Se hace difícil seguir con todo el interés el cambio de capítulo, pero pronto recupera el tono Von Trier y nos sumerge en una formidable intriga psicológica sobre la posibilidad del fin del mundo que ya quisieran filmar en Hollywood.
Es curioso que hayamos visto en Cannes unas sensacionales imágenes del espacio exterior firmadas por autores tan poco vinculados con los espectáculos de efectos visuales, la fantasía y la ciencia-ficción, como Terrence Malick y Lars von Trier. Se nota que el primero ha dispuesto de más presupuesto y más tiempo para pulir sus escenas, pero el segundo no se queda atrás a la hora de transmitir sensaciones con su imparable Melancolía. Pero al igual que ‘The Tree of Life’ recurría a la formación del cosmos o a dinosaurios para tratar cuestiones existenciales, el planeta creado por el cineasta danés que surge en los cielos de la Tierra es una excusa para desarrollar emociones y situaciones personales, íntimas, con la muerte en el horizonte. Mientras la solitaria Justine se enfrenta en el primer tramo del film a lo que podríamos llamar un apocalipsis interior, llegando a sentir fascinación por el azulado Melancolía (hay una escena en la que parece que trata de seducirlo, atraerlo hacia la Tierra), su hermana, integrada socialmente y madre de un hijo pequeño, se muestra débil y hundida ante el temor del fin del mundo. Con un reparto impecable en el que sobresale Dunst (en un papel que el danés escribió para Penélope Cruz, que presentó aquí ‘Piratas del Caribe 4’...), ‘Melancolía’ es una obra apasionante que emociona, inquieta, altera y provoca.
Había expectación por ver la rueda de prensa de ‘Melancholia’, y Von Trier no defraudó. Es absurdo lo que se ha montado, calificado de escándalo, cuando todos estaban deseando que llegara el danés para hacer algo inesperado, para animar el certamen. Pero es la pose de muchos, hacerse los escandalizados mientras se ríen por dentro, divertidos con lo ocurrido o saboreando la posibilidad de contar una “noticia”. ¿Qué pasó? Pues que Von Trier dijo esto: “Durante mucho tiempo pensé que era judío y me hacía muy feliz, hasta que apareció Susanne Bier, y de repente dejó de gustarme ser judío… Era broma… Perdón. Bueno, descubrí que no era judío, en vez de eso descubrí que en realidad era nazi, porque mi familia era alemana. Y eso también me gustó, así que, ¿qué puedo decir? Que entiendo a Hitler. Entiendo que hizo algunas cosas mal… Quiero decir que entiendo a la persona. No diría que Hitler es lo que llamamos una buena persona, pero sí, le entiendo y simpatizo con él… No digo que esté de acuerdo con la Guerra Mundial, ni contra los judíos. Ni siquiera estoy contra Susanne Bier. Estoy con ellos. Y digo esto igual que digo que los israelís son como un grano en el culo… ¿Cómo salgo de esto? De acuerdo, soy un nazi”.
Os aclaro que vi las imágenes en directo y me pareció bastante evidente que el director estaba tomándole el pelo a la prensa, pero al darse cuenta que quizá estaba metiendo la pata (a su lado, Kirsten Dunst parecía a punto de romper a llorar y/o desear darle un puñetazo), se empezó a liar y no supo cómo zanjarlo todo de manera que le entendieran, al mismo tiempo de resultar gracioso y polémico, que es justo lo que todos esperaban. Vi a un hombre nervioso y emocionado que intentaba explicar su trabajo y al mismo tiempo satisfacer las expectativas del festival, no a un completo gilipollas que va de genio, como se dice por ahí. Pero es mi punto de vista. Aparte del rollo antisemita, Von Trier dejó otras perlas, como que su próxima película será pornográfica, por el interés y la insistencia de Dunst, y que tras ver por primera vez ‘Melancholia’ pensó que “quizá era una basura”; también comentó que la película no trata del fin del mundo sino de un estado de ánimo, y que no recomienda verla porque se puede sufrir la misma tristeza que lo invadió a él. A la presentación de la película también asistieron John Hurt, Charlotte Gainsbourg, Udo Kier y Stellan Skarsgard, pero pasaron desapercibidos para la prensa, ocupados en el cineasta danés y la protagonista de la película.
Caviaro en Cannes (I)
Aprovecho esta entrada para iniciar una serie de cortos paréntesis, sustituyendo a mis habituales posdatas, en los que quiero acercar aún más al lector la experiencia de estar aquí en Cannes como acreditado por Blogdecine. Espero que os resulte ameno y curioso.
La primera foto que hice al llegar al Palais des Festivals, en la Croisette, el centro del certamen, donde pasa todo.
Faye Dunaway nos mira desde lo alto.
Desde ahí os estoy escribiendo ahora. Se accede a través de una de las dos salas para la prensa; una terraza estupenda, salvo por la cantidad de acreditados que no paran de fumar. Además tengo la gran suerte de que el viento siempre me permite aspirar el humo y saborear las cenizas.
Una de las colas en las que he estado, para entrar a la sala Debussy. Mucha gente, entre acreditados e invitados, hay que estar muy pronto (al menos media hora antes de la sesión) o te quedas sin sitio.
Estos días, Cannes es cine, pero también fiestas y lujo. Anoche estuve invitado en la Terrazza Martini y pasé un buen rato escuchando música en directo.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
i-chan
Pues si ya tenía ganazas de ver 'Melancholia', después de leer esta crítica, más.
Menos mal que Von Trier no tiene Twitter (¿o sí?), que si no a estas horas #holocaustovontrier ya sería Trend Topic mundial.
bob_marley
Servidor siente curiosidad por ver cine de este hombre. Sólo he visto Dogville y cuando acabó me pregunté a mí mismo que cojones acababa de ver. Vamos, que raruna la cosa. Sobre sus declaraciones, está dicho todo. Sólo fue una broma, humor más negro que el carbón, precisamente lo que se necesita en esta sociedad llena de tópicos.
Edit: Después de lo dicho ayer por este señor, me cae infinitas veces mejor que antes.
alforte
Verde, verde ,verde de envidia (sana) cual Hulk!!! El reportaje fotográfico un puntazo!!!! "Melancholia" la quiero ver ya!!!!
filmman
Hola Juan. No creo que Lars gane nada, después de que Cannes le haya declarado persona non grata, pero el jurado podría no tener en cuenta. Como Luissss, Mir67, etc., esperando alguna noticia tuya sobre Almodóvar. No vayas mucho por la Terraza Martini, que después se pierden las crónicas.
Saludos desde España.
Blafk
Charlotte Gainsbourg es una de las mejores actrices del panorama actual. Además creo que debo ser de los muy pocos a los que le gustó 'Antichrist', donde esta mujer lo borda.
No me la pierdo.
bita84
Pues si tiene buena pinta, si. En serio que ese papel era para Penelope? no se, parece que no le pega, no?
bola8
¿Penélope Cruz prefirió los piratas a Melancolía?.... jo, lo que cuesta la factura de un Óscar...
luissss
Esperemos que no tarde mucho en estrenarse, le tengo unas ganas tremendas, y más aún teniendo en cuenta lo mucho que me gustó 'Anticristo', desde mi punto de vista lo más serio que ha rodado Von Trier hasta la fecha. Todo el rollo que se ha montado con las declaraciones y posterior expulsión del certamen me da mucho asco, que poco sentido del humor y cuanta hipocresia. Ya manipularon bastante sus palabras hace dos años en la rueda de prensa de 'Anticristo', cuando claramente se ve que estaba de cachondeo, al igual que ayer.
¿Qué te han parecido las de Almodóvar y Miike? Dicen que la del manchego huele a Palma de Oro, unas palabritas Juan Luis. Todavía quedan proyecciones muy interesantes, como la de Sorrentino o la del turco Ceylan, además de 'Drive'. Saludos.
orlok
Esto me ha traído tantas cosas a la sesera: las profecías profanas sobre el planeta errante que se dirigirá a la Tierra, las profecías de las niñas contactadas por la Virgen sobre el gran planeta o cuerpo estelar que se acercará al Sol y provocarán la casi extinción de la humanidad, los desmentidos de los científicos cada vez que sucede algo extraño, la sensibilidad judía que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, que gracias a esos comentarios puede arruinar la taquilla y distribución de la cinta, que....
penitenciagite
Yo soy muy de Lars, pese a que 'Antichrist' no me gusto este hombre sigue teniendo mi confianza... cinematográficamente hablando.
Este proyecto me llamo la atencion desde el primer trailer y si encima sale reforzado con criticas positivas no puedo mas que esperar que la estrenen y eso parece que va a ir para largo.
Moutache
tengo unas ganotas tremendas de verla, vaya envidia me das macho! jajajaja terraza martini... menudos cojones jajajajaj.
ÁlexDarko
Ardo en deseos de verla. Ahora bien, la pregunta más importante y a ver si alguien, cualquiera, puede responder:
¿Cuándo coñ* se estrenará aquí 'Melancholia'? ¿Y 'The Tree of Life'? (ésta última tiene más guasa, porque ya se está estrenando por Europa y aquí nos toca comernos los mocos, para variar)
agege
Von Trier no va a pisar Cannes más, parece ser.
marat
La verdad que el cine de este hombre no deja indifirente a nadie,no son películas convencionales, y si luego él encima lo remata con sus declaraciones,se crea mayor espectación. Es todo un personaje este Lars.
and the Ugly
Pues al final habeis conseguido que sienta bastante curiosidad por esta pelicula, vamos que quiero verla. Por cierto, como se debe estar ahi... solete, cine y (supongo) birras ;)
Jorge Capote Morcillo
Muy ameno, Juan Luis, si señor. Voy a echarle un vistazo a la filmografía del señor Von Trier (que solo he visto Dogville) a ver si me veo alguna esta tarde. ¿Alguna recomendación, compis?
Jorge Capote Morcillo
Según la Wikipedia, Von Trier ya es 'persona nongrata' en el Festival de Cannes por sus comentarios pro-nazis.
orlok
Jugarretas del destino hoy se ha dado la noticia que se han descubierto una decena de planetas errantes del tamaño de Júpiter en nuestra galaxia, eso si muy lejanos a la Tierra.
daniii
Esa primera imagen es.. escalofriante.
mir67
Vale, tras la crítica que le has hecho... no pienso perdérmela por nada xD (bueno, si llega a las pantallas españolas, claro)
Por cierto, ¿qué tal la nueva de Almodóvar? el trailer me pareció interesante...
invisible
Imposible no acordarse de El año pasado en Marienbad, viendo cartel de Melancholia y leyendo artículo.
maggielicious
Le tengo unas ganas tremendas a esta pelicula! En realidad nunca he visto el trabajo de Von Trier, pero esto me interesa mucho por mi sueño recurrente de como terminaria el mundo con las colision de planetas (raro, lo se) Ahora con tu critica, verla me apetece todavia más =)
J.J.DeRiomol
Nunca he conectado con el cine de este señor. Y mira que lo he intentado.
No entiendo por otra parte todo el rollo sobre las declaraciones. Yo creo que a veces la gente mete follón por meter. estoy harto d elo políticamente correcto hipócrita mundial. Que cada uno diga lo que le venga en gana, y que le escuchen quienes quieran. Decir algo jamás debe ser algo malo, o no ser que obligues a escucharlo y segurilo por la fuerza!!
dexter22
De Von Trier sólo he visto Dogville, y he de decir que me pareció una de las películas más fascinantes de los últimos años. Disfruté de cada minuto de sus tres horas de metraje, que se me pasaron en un periquete. Por ello tengo muchas ganas de ver este 'Melancholia', y más después de críticas tan entusiastas como esta de Juan Luis y otras que he leído por ahí. Como muchos de aquí creo que tengo que pegarme un maratón Von Trier para ver más de su cine.
rikblad
A mi Rompiendo las olas me dejó un mal cuerpo increible. No puedo calificar su cine, ni me atrevo, ni sé si me gusta o no. No me planteo ver más películas suyas por estas sensaciones que me despierta, así que me imagino que esto le califica como un verdadero artista... o no.
keating
En Argentina se suspendió la distribución por las declaraciones del director...
Catador
Qué gran favor nos ha hecho Penélope Cruz a los amantes del Cine dejando a Lars von Trier platando por hacer de piratita...grande DUNST¡¡
eloi.bigas
Buenísima la cara de Kristen Dunst y las miradas que le hace a Charlotte Gaisbourg. http://www.youtube.com/watch?v=rABBll3dbnE
marcbarcelotost
Gracias por ser el único que ha entendido a Von Trier en la rueda de prensa! Yo no lo habría explicado mejor... y respecto a los periodistas, estoy indignado que los enviados a Cannes sólo hayan sabido dar esta estúpida noticia en los periódicos(la de las declaraciones polémicas) como si el mundo se acabara. Lo horrible es como se están descontexualizando las frases, aunque no compadezco a Lars, si se arrisca... pasa lo que pasa. A quién compadezco es a Kirsten... la pobre no sabia dónde meterse.
herhony
alguien sabe cuando se estrena en españa esta peli...o ya se ha estrenado, esque no me suena verla visto por las carteleras y la quiero ver.