Se acaba el año y se suman decenas de listados con los filtros de lo mejor de los últimos 12 meses, entre ellos, los de mejores series llegan especialmente saturados y acaba siendo imposible de comprobar todas a ciencia cierta. Los estrenos de series se cuentan por decenas y en algunos casos la calidad va en aumento. Sin embargo, este año, la magistral temporada 4 de 'Fargo' (disponible en Movistar) ha desaparecido entre un tsunami de lanzamientos.
Aunque ya hubo un análisis de las primeras impresiones de la misma en Espinof, es necesario centrar nuestra atención en el brillante tramo final de la serie, y no solo cómo redondea todas las aristas y cierra la trama con soluciones llenas de ingenio, sino en el espectacular episodio 9.

SPOILERS del episodio y del final de la temporada
Historia de orígenes secreta
Aunque 'East/West' no es el inicio del tercer acto de la serie, cuyo punto de partida se puede establecer en el también espectacular episodio 8, sí que supone un punto importantísimo para ubicar la verdadera dimensión de la temporada y direccionar adecuadamente su sentido. Aunque esto, claro, no lo sabremos incluso hasta los últimos minutos del capítulo final, ya pasados los primeros créditos, que dan sentido a todo lo visto anteriormente.
No vamos a hablar del vacío de esta temporada de 'Fargo' en la conversación cultural, o si otras lo merecen menos o más, pero sí que es importante apuntar que la valoración de esta historia en concreto es algo injusta sin haber llegado a su coda, porque solo puede verse como un todo, como una unidad de principio a fin, y es en esos momentos finales donde nos damos cuenta que Satchel es Mike Milligan, el carismático criminal de la temporada 2 de la serie de Noah Hawley.
Este detalle, que muchos podían haber adivinado gracias al debate online, aclara muchas cosas que en la serie han ido bailando. Por una parte parece que trata de su padre, Loy Cannon, pero volviendo a los primeros minutos del primer episodio, sabemos que en esa tradición de intercambio de roles en donde Rabbi es el protagonista, acaba ahora en Satchel, y en efecto, toda la historia nos la cuenta desde su recuerdo, ni siquiera va de Ethelrida.
La mejor hora de televisión de 2020

Por eso, 'East/West' es un episodio clave, porque vertebra y sirve como punto clave para el desarrollo posterior del niño, todos los detalles que parecen no tener importancia están construyendo una personalidad que ya conocemos, que hemos visto en la temporada 2.
Y para ello plantea un genial paralelismo con 'El Mago de Oz', un film fantástico de rito de paso idóneo para contar cómo Satchel vive su transformación en un emplazamiento clave para la serie, Kansas. Y esto nos lleva a esa ominosa tormenta que presagia el desastre en el plano abierto del coche de Rabbi, a ese tiroteo en la tempestad, ese huracán en el fondo.

La temporada 4 ha tenido detalles de 'Los intocables' de Horror Noire, de 'Misery', de 'Muerte entre las flores'... pero el paralelismo de East/West con 'El mago de Oz' es un homenaje lleno de referencias ocultas, desde el blanco y negro, el perrito, el muerto con los pies como los de la bruja, a los personajes del hotel. Pero el episodio va más allá hasta la secuencia del tiroteo, cuya puesta en escena resume todo el carácter de tragedia clásica que empapa la serie de FX.
Llena de detalles de clase, como ese reflejo del final de Calamita en el cristal del escaparate, colocado sutilmente frente a los muchos elementos de la coreografía.
'East / West' no es la única muestra de precisión obscena de la temporada 4. Todos los capítulos tienen un gusto visual alucinante, una mirada cinematográfica que otras series confunden con filtros de lente. Pero su verdadera belleza no es solo estética, sino cómo utiliza el bagaje de la serie para que cobre un nuevo sentido al volverlo a ver.

Siguiendo con los paralelismos con Oz, la adivina que Dorothy encuentra mientras huye es reemplazada aquí por una valla publicitaria que reza "The Future is Now", que toma un significado más profundo y ominoso al final de la temporada. Una obra maestra de la televisión que, además, es relevante en 2020 por muchas otras razones.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Bob
Mucho nivel otra vez en Fargo, pero es la peor de las cuatro temporadas.
Mr.Floppy
Coincido en que ese episodio es el mejor de la temporada. Pero llamar magistral a la 4a... 🙄
Creo que precisamente si este año ha estado desaparecida en el "debate televisivo" ha sido por lo mediocre y lo que ha patinado con esta temporada. Yo de hecho la tengo entre las mayores decepciones del año (por lo que me gustaron las anteriores, y por las ganas con la que la esperaba).
grebleips
La peor temporada sin duda, la más lenta, la más aburrida, la que tiene los personajes peor escritos y con menos carisma de todas. Todo el metraje de los 11 capítulos podría condensarse en una película de 2 horas. No pasa absolutamente nada interesante en la mayoría de ellos, todo es relleno intranscendente.
Es una historia mil veces contada, y por primera en las cuatro temporadas... muy mal contada.
frankbanner49
He visto completa la temporada y me parece la peor de las cuatro hasta ahora.
Lo que no quiere decir que no haya tenido interés, que lo ha tenido, sin duda.
P.D: A ver cuando haceis un seguimiento, si es posible, de WARRIOR, que esa sí que me ha parecido un descubrimiento, con una sensacional segunda temporada.
axillo2
La primera temporada: Sublime
La segunda temporada: Muy buena
Tercera temporada: Un minuto de David Thewlis, se lleva por delante la cuarta temporada entera...
Cuarta temporada: No la pude terminar de ver, infumable.
Golfingero
Me pareció una basura de temporada, sobre todo cuando comparas con las anteriores.
leo.meneses.35
Para mi, estuvo excelente, queda detras de la tercera (para mi las mejor de las cuatro), pero por delante de esa (errática?) segunda temporada.
cicelyalaska
Fargo, obra maestra.
Ya con ese primer episodio y las variaciones del Tema Caravan en clave de jazz, uno sabía que estaba ante una maravilla. El episodio que nombras me alucinó.
petisorejudo
A mí me ha gustado más esta temporada que la anterior, aunque sí no llega al nivel de las dos primeras.