Con la pérdida de 'Derry Girls' podía parecer que nos íbamos a quedar huérfanos de una comedia juvenil británica con su toque gamberro. Lo que la verdad no esperaba es encontrarme tan pronto con algo para rellenar (con distancia) ese hueco. Estoy hablando de 'Extraordinary', serie de Disney+ que, desde ya, tiene una firme candidatura a estar entre las imprescindibles de este 2023.
Creada por una debutante Emma Moran con el apoyo de la productora de 'Killing Eve' (Sid Gentle), nos encontramos con la historia de Jen (Máiréad Tyers), una joven que con veinticinco años todavía no ha desarrollado poderes en un mundo en que todo el mundo los adquiere cuando cumple 18.
Extraordinaria usando tropos
No es la primera vez que vemos los principales ingredientes de esta serie en pantalla. El giro de compañeros de piso con habilidades sobrehumanas en comedia lo hemos visto bastantes veces: desde los vampiros de 'Lo que hacemos en las sombras' hasta las criaturas de 'Being Human'. Por otro lado, el "todo el mundo es X menos yo" parece haber sido explotado hasta la saciedad.
Sin embargo, el guion de Emma Moran logra capear los terrenos comunes evitando que la mezcla de sus elementos se descarrile, algo que podía ser bastante fácil. El resultado es tan encantador como consistentemente divertido. Es más, las desventuras de estos compis de piso logran producir varias carcajadas por episodio.
Esto lo hace con situaciones tremendamente cómicas con un humor deslenguado, algo malhablado, gamberro pero con bastante buen gusto, por no decir tino, a la hora de ejecutar los gags. Si bien es verdad que a veces puede pecar de caer en algo facilón, Moran es tremendamente inventiva a la hora de resolver las situaciones y avanzar en la historia.
Y, la verdad, con personajes secundarios como uno cuyo recto es una impresora 3D y otro que provoca orgasmos con solo tocarte, 'Extraordinary' podía haberse ido demasiado fácilmente a lo obvio y a la broma fácil. Que no es que no "aprovechen" en ese sentido, pero se evita el quedarse en lo chabacano más de lo necesario.
Super Jen
En la superficie (y sobre el papel) 'Extraordinary' gira en torno a los intentos de Jen por conseguir ser como todo el mundo. En lo que vamos pelando capas, descubrimos la historia de una chica con personalidad difícil y algo narcisista que está dispuesta a usar a sus amigos y engañar a sus familiares para sentirse bien.
Por jugar con el título, 'Extraordinary' es extraordinaria. Una genial y brillante comedia que funciona de lujo con su reparto de rostros algo desconocidos para el gran público. Una fuerte candidata a ocupar un puesto entre las mejores series de 2023.
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios