Ha llegado un punto en el que no sé qué pensar exactamente sobre Ridley Scott, un director que empezó su carrera de forma meteórica para luego nunca volver a alcanzar ese nivel. Tengo bastante claro que tiene talento para la puesta en escena, pero también es un pelín inconsistente y que es muy poco probable que consiga trascender las limitaciones del guión que tenga entre manos -y tampoco es que haya demostrado ser precisamente infalible eligiendo aquellos guiones que convierte en películas-.
Todo ello me llevaba a tener muchas dudas hacia 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings', 2014), su nueva inmersión en el cine épico para volver a contarnos la célebre historia bíblica de Moisés. No soy yo un gran amante de que el séptimo arte aborde de lleno la ficción religiosa, pero confiaba en que al menos iba a encontrarme una entretenido y espectacular blockbuster liderado por la solvente presencia de Christian Bale. Sin embargo, una cosa son las promesas sobre el papel y otra que en realidad sea la mayor pérdida de tiempo de 2014.
La superficialidad (in)trascendente de 'Exodus: Dioses y Reyes'

Fueron bastantes los espectadores que no quedaron demasiado contentos con 'Noé' ('Noah', Darren Aronofsky, 2014), la otra gran película bíblica de 2014, pero, por mencionar una de sus mayores virtudes, al menos ahí se demostraba cierto interés en ofrecer un enfoque diferente al vincular de forma notable la confianza ciega del protagonista en Dios a la locura obsesiva para que su visionado nunca pudiera ser visto como una completa pérdida de tiempo. En 'Exodus: Dioses y Reyes' simplemente no hay nada, ya que os estaría mintiendo si dijese algo bueno de ella que no fuesen cosas técnicas de menor importancia -pienso por ejemplo en su vestuario-.
Ya habrá tiempo de desgranar el resto de sus debilidades, pero el guión de Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian es el gran mal que destruye cualquier posibilidad de que 'Exodus: Dioses y Reyes' sea una buena película. Y es que al la libreto le falta profundidad dramática como consecuencia de su apuesta por evitar explorar lo más mínimo a cualquiera de sus personajes, algo que llega a alcanzar cotas especialmente absurdas por culpa de sus patéticos diálogos, muchos de los cuales bien podrían encajar en una versión paródica de la emblemática odisea de Moisés.

Es evidente que lo que Cooper, Collage, Caine y Zaillian buscan es conseguir que el relato tenga un ritmo más vivo para que ningún espectador pueda aburrirse porque se paren demasiado en determinado hecho o conversación, pero esa ligereza choca de forma frontal con el tono grandilocuente que Scott quiere potenciar desde la puesta en escena. El resultado es un extraño cruce entre una constante superficialidad y las ansias de la película por intentar parecer importante sin lograrlo en ningún momento, e incluyo ahí su abrumador despliegue visual, donde no hay nada especialmente a objetar técnicamente, pero sí en lo rutinario que resulta todo.
Uno esperaría que la tensión fuese una de las grandes armas de Scott para que nos olvidásemos de que ya sabemos todo lo que va a pasar, pero es que ni siquiera nos regala una gran secuencia como sucedía en 'Prometheus' (2012) -película que podrá gustar más o menos, pero nadie debería discutir el momento del “aborto”- e incluso consigue que el esperado enfrentamiento final en el mar rojo resulte insípido. Ya no es sólo la incomprensible decisión de prescindir de uno de los momentos que todo espectador esperaría, ya que nunca llega a transmitir la sensación de peligro real y lo único que nos queda es asistir con indiferencia al derroche de dinero que sucede en pantalla.
Un desastre soporífero

El otro gran pecado de 'Exodus: Dioses y Reyes' es que no permite que nada ni nadie trascienda su alarmante falta de calidad, algo especialmente doloroso al ver una actuación tan aséptica y anodina por parte de Bale, quien solamente en instante muy puntuales consigue recordarnos un poco el talento que tiene -y siempre en momentos que no impliquen que recite línea de diálogo alguna, pues él mismo se deja contagiar por las enormes limitaciones del guión-, pero en líneas generales bien podríamos hablar de su peor actuación hasta la fecha, ya que hasta está desaparecido ese carisma que le ha valido para salir airoso del envite en producciones de corte comercial que tampoco estaban especialmente inspiradas.
Eso sí, aún peor parados salen el resto, pero no tengo claro si es más grave lo de Joel Edgerton o lo del resto de personajes secundarios con frase. En el caso del nuevo Moisés conviene hablar de una interpretación monocorde y sin vida, lo cual anula el vigor de la rivalidad con el protagonista y hace que nunca podamos tomarnos en serio que él sea la gran amenaza para los judíos. Sin embargo, los penosos diálogos aniquilan cualquier posibilidad de que María Valverde o Ben Kingsley aporten algo a la función -aunque al menos no están tan mal como Sigourney Weaver-, por no hablar de la anecdótica presencia de un desaprovechadísimo Aaron Paul.
Lo peor de todo es que 'Exodus: Dioses y Reyes' tampoco funciona como entretenimiento palomitero, ya que ni siquiera consigue ese ritmo dinámico que se busca con la evidente superficialidad del guión, en especial tras el destierro de Moisés, donde la película literalmente se para y exhibe con orgullo todos sus defectos. Es entonces cuando llega el punto máximo de aburrimiento y desinterés por parte del espectador -ya presente hasta entonces, pero no de forma tan extrema- y su incapacidad para aportar algo que nos estimule -especialmente desafortunadas son las apariciones de Dios- hace que esa sea la nota dominante de ahí en adelante.
En resumidas cuentas, 'Exodus: Dioses y Reyes' tiene un guión pésimo, una puesta en escena carente de fuerza e inspiración y un reparto mostrando su peor cara, aunque en algunos casos es que simplemente no les dejan hacer nada más que estar por ahí de fondo. Además, falla como entretenimiento, ya que lo mejor que puedo decir de ella en ese aspecto es que ojalá me hubiese quedado dormido, y es que encima dura dos horas y media, algo insoportable para esa odiosa mezcla de trascendencia y superficialidad de la que hace gala. Definitivamente, la mayor pérdida de tiempo -aunque no la peor película- de 2014.
Ver 86 comentarios
86 comentarios
Harry Powell
Lo siento pero no me lo trago,seguramente tengas razón pero de momento no me lo trago. Aquí en este blog-y en el mundillo cinéfilo en general--desde hace unos existe cierta inercia a vilipendiar a Ridley Scott. Recuerdo que muchos despotricaban de ese peliculón épico llamado 'El reino de los cielos'(os recomiendo el Director's cut,es una peli completamente distinta a la estrenada en los cines,que fue salvajemente mutilada) y yo me lo pasé pipa. Y con 'Prometheus' tres cuartos de lo mismo ¿de veras os parece tan mala? Porque no lo es, de hecho estaba muy por encima de la mayoría de cintas que se estrenaron ese año. Pero nada, el deporte de moda es cagarte en la madre de Ridley Scott y en el padre de Shyamalan, sino no eres cool. Pues señores, hay más cine en la roña de las uñas de estos directores que en el 90% del Hollywood actual. He dicho.
Saludos.
PD:Este finde después de verla dejaré mi impresión en este mismo post.
Usuario desactivado
Me bastó ver el trailer para saber que iba a ser una bazofia.
Seguro que "El príncipe de Egipto" está a años luz.
Usuario desactivado
La película es horrorosa, aburridísima y totalmente decepcionante. Evidentemente el guión de una película sobre el Éxodo de la Biblia, no puede tener grandes cambios, pero es que esta película tiene el dudoso honor de hacer predecible lo predecible y aburrido lo aburrido
Pero yo creo que lo más relevante de la película es como ya hizo en Blade Runner, o en la más reciente Prometheus, darle un enfoque gnóstico. Si os fijáis, lo que ha hecho Scott es relatar un episodio bíblico totalmente conocido por todos, en una sátira de la figura de Dios que lo convierte en un......
SPOILER
.... niñato caprichoso, vengativo, insensible, y al que la humanidad realmente le importa una mierda, sólo le importa que se haga lo que él quiere. Gran parte del guión de la película gira entorno a la figura de un Moisés que no confía en él, que discute sus decisiones y que no entiende sus formas, y al que le duelen mucho más las miles de víctimas inocentes, tanto del lado de los hebreos como de los egipcios, que estaban perdiendo la vida por el macabro juego de Dios, cuan niño enrabietado.
Scott se recrea sobremanera en cómo ese Dios cristiano no tiene el menor reparo en castigar a la humanidad cruelmente. Es lo que busca el gnosticismo, fomentar el conocimiento, no la mentira. Para los gnósticos, la Biblia es un compendio de mentiras de un Dios que nos quiere convencer de sus valores, de su bondad, de su misericordia,... pero en realidad odia al ser humano, y lo castiga y maltrata reiteradamente porque le teme realmente
Es lo único que he sacado interesante de la película
enric
Todo sea por recordar y reivindicar a la MAGISTRAL El Principe de Egipto. Que lección de cine señores...
ninggdag
No me sorprende la crítica por lo visto en los trailers, y desde luego no voy a intentar descubrir por mi mismo si coincido con ella.
Ridley Scott está en un muy mal momento de su carrera. No voy a hundirlo en la miseria porque a parte de dos grandes joyas como Blade Runner y Alien, ha hecho buenos entretenimientos. Pero sus nuevos proyectos los espero, cuanto menos, con mucha desconfianza. Y como no tengan una premisa interesante ni me molesto en darles una oportunidad.
Y luego está lo de Prometeus. Pocas veces me arrepiento de haber ido al cine, y esa fue una de ellas. Muy mal señor Scott, muy mal.
zangolotina
Me arrastraron al cine a verla y... por desgracia coincido en todo con el señor Zorrilla. Me resultó aburridísima y me demostró una vez más que el señor Scott es un auténtico virtuoso de la fotografía y la puesta en escena, pero que es incapaz de sacar adelante una historia (¿Quien dirigió realmente "Blade Runner", "Gladiator" y "Alien"? Modo conspiranoia ON).
Una lástima, pero para mí, lo único realmente bueno que ha hecho Ridley Scott desde "Gladiator" ha sido producir la genial "The good wife".
Bob
A mí me la pela, yo pienso ir al cine a verla y juzgar por mí mismo. El año pasado 'The Counselor' tuvo unas críticas desastrosas y fue una de las películas que más disfruté en el cine en 2013. Se le tienen muchísimas ganas a Ridley Scott.
Usuario desactivado
Pues Mikel no es precisamente de los que va a hacer sangre, así que si él dice que es un bodrio...
murasame050
Si aquí me dijeron que Noe era una buena película y resultó ser una de las peores bazofias que vi este año no me quiero imaginar como será esta.
iman666
Visto el trailer, aunque incluso en este blog se vendio y se dijo qeu era espectacular, creo que quedaba claro que no podia salir nada beuno de esto. Por si acaso, antes de plantearme ir a verla, volvi a ver aquella version de Dreamworks que de pequeño y no tan pequeño me parecio fabulosa ( pese a que como siempre, tiene su parte musical, espectacular por cierto), y posteriormente, volvi a ver el trailer de Exodus. A partir de entonces, tuve en cuenta que esta pelicula no iba a contar nada nuevo, ni iba a aportar nada nuevo. Pelicula intrascendente, que si me obligan, si ire a ver.
sylar
A Ridley Scott se le da mucha estopa. Es verdad. Pero hombre, es normal, es un Director muy poco regular. En cierto modo, tanta critica hacia el es un poco signo de que tambien ha hecho cosas buenas. Si no hubiese hecho Alien, Blade Runner,El reino de los cielos o (esto a mi juicio) Gladiator y American Gangster, no se pondría tanto el foco cuando hace algo decepcionante.
Si que es verdad que es mucho mas facil meterse con un director asi que con otro con una filmografia mucho mas extensa y como minimo tan irregular como él, como Woody Allen. Supongo que un poco por el aura que tiene uno y que tiene el otro.
Que de todas formas, criticar es gratis. Critican a todos, a Fincher por poco original, a Dicaprio porque está obsesionado con el Oscar, a Michael Bay por palomitero, a scorsese por anticuado, a De Niro por vendido, a Cameron por vendemotos, a Nolan por... bueno, por lo que toque.
Hasta criticamos a los que critican a quien no queremos que critiquen.
Pero vamos, esta peli a mi me huele a pañal usado desde que vi el trailer. Si el trailer, que es por donde tienen que vendermela, me mola tan tan tan poco prefiero no ver la pelicula
fid_78
Personalmente, me quedó con, a lo sumo, 5 títulos de toda la filmografía de Scott. El resto de títulos me parecen bastante poco personales, vamos, que si los dirigiese otro, daría lo mismo.
Un saludo.
portalpa
Yo directamente me espero al Director's cut.
erickcinemex
Desafortunadamente Prometeo no fue un "accidente" para hacerlo Blockbuster....
ruben_c
A mi me da la impresión de que a Scott ya le da igual todo. Lo único que quiere es rodar a toda velocidad y ver si suena la flauta de la calidad. Le da lo mismo el guión, o el tema. Si le proponen un proyecto con financiación él rueda la película y tira millas.
Un saludo
Usuario desactivado
¿La crítica de Big Hero 6 la reservas para cuando se estrene?
cmoicinephile
Lo último que vi de Scott fue "el consejero" después de haber leído el libreto de Cormack y la elección del reparto así como la habitual dirección previsible imponiendo su estilo visual videoclipero en vez de adaptarse al material base me pareció bochornoso. Imaginen lo que hubiera hecho, por citar a alguien, Welles.
Caballo sota y rey Ridley Scott. Jamás volverá a parir una obra maestra como mi adorada "blade runner" y a poca distancia "Alíen". C'est la vie y no es poco éstas dos películas.
mefisto1201
"El Principe De Egipto" forever.
alpasgui
Ridley Scott murió hace 13 años con Gladiator... y alguien se está haciendo pasar por el. Yo con ver los primeros carteles ya me olía mal. Parece que las sospechas eran reales.
calick
Joder con Ridley Scott... me acabas de hundir las pocas esperanzas que me quedaban para las secuelas de Prometheus y Blade Runner.
snooch
No te falta razón, la peli es un bodrio.
Ha superado las expectativas creadas por los carteles de lo mala que podía llegar a ser.
Otra mancha en la filmografía de Ridley Scott, este tío está en racha.
mr_blue
Yo...he visto cosas que vosotros no creeríais...he visto a científicos preparadísimos confundir la derecha con la izquierda y perderse en un cruasán gigante...he visto que los padres de la humanidad eran albinos calvos de muy mal despertar...todos esos...recuerdos (?)...se perderán...como lágrimas en el Mar Rojo...porque estoy dispuesto a darle una nueva oportunidad Sr. Scott, por los viejos tiempos...no me decepcione. PD: aunque leyendo esto la perspectiva no es muy buena verdad?
foofighter
Que me dices?!
rickz1980
A mí Prometheus me encantó, de mis pelis favoritas aún contando el desastre que hizo el de Lost. Tanto así que espero la segunda parte como agua de mayo. En lo que respecta a este bodrio, la veré sin duda, pero cuando salga a 1080p, if you know what i mean.
osky
Mikel,te creo,aun no he visto la peli,pero parece ser cierto,he leido tu critica y la critica general,de varios criticos,y todos dicen casi lo mismo.
Aun asi,esta semana,ire a verla.
y si no me llegara a gustar,aun tenemos PRINCIPE DE EGIPTO.
tlt.winters
Porque decir que una peli es una mierda es meterse con su director o sus actores? La peli es un bodrio y se acabó, no hay complots contra Ridley, Bale o Valverde... Gladiator Peliculón; Prometheus Truñazo. Y son del mismo director...
elpeina
la acabo ve ver y mala mala.......no es. Verdad es que es un error poner que el dios de los hebreos sea malo y despiadado (a parte de presentarse con el aspecto de un niño sabiondo y repelente) en el que moises esta algo zumbado y intenta salvar al prueblo hebreo de la esclavitud o (o quizas de las plagas y demas burradas que esta haciendo su dios). Al acabar la peli me fui pensando que los del cine han cortado los ultimos 10 min de película porque vaya final mas rapido y malo
pedro.garreperez
Madre mia! Y yo que ya compré mi entrada hace varios días para verla en IMAX la próxima semana! Lo que más odio es perder más de dos horas de mi vida con algo inane y carente de intriga y emoción, y parece que eso es con lo que me voy a encontrar.
johannes
No pienso ni descargarla.