Álex, tengo que contarte un secreto…(Lana)
El mismo fin de semana que llegó a nuestros cines ese lujoso armatoste que es ‘Las aventuras de Tintín y el secreto del Unicornio’, diseñado con mucho oficio para arrasar en taquilla, se estrenó ‘Eva’, una interesante producción española de apenas 4 millones de euros de presupuesto que, me temo, va a correr la misma suerte que otra ópera prima de temática inusual en la cinematografía española, ‘Los cronocrímenes’ (2007), con la diferencia de que ésta fue vendida todavía con mayor torpeza. De nuevo tenemos una producción española muy comentada antes del estreno, que finalmente es recibida con un contundente desinterés general; vista por cuatro gatos, dos de los cuales no la encuentran tan admirable como para recomendarla, solo le queda probar suerte en el mercado doméstico. Y otro palo más para “nuestro cine”, que no levanta cabeza. Merecía mejor suerte una propuesta tan arriesgada como ‘Eva’, aunque estemos ante uno de esos casos en los cabe aplaudir más la valentía y el esfuerzo que el resultado.
Presentada en los festivales de Venecia y Sitges, donde sus excelentes efectos visuales se llevaron un merecido galardón, ‘Eva’ es el primer largometraje del catalán Kike Maíllo, profesor de la ESCAC, la escuela de cine de Barcelona (8.000 euros cuesta un curso allí, amigo lector que sueñas con hacer cine algún día), uno de los organismos que han apoyado la realización de la película, y cuyos logotipos son presentados lenta e innecesariamente al espectador antes del comienzo del relato (una mala idea cuando la opinión mayoritaria es que el cine recibe demasiadas subvenciones). El guion lo firman Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra, la fotografía es de Arnau Valls Colomer y el reparto está encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Anne Canovas, Lluís Homar y la primeriza Claudia Vega, que encarna a Eva. Me hace gracia que en la sinopsis oficial se refieran a ella como “la increíble hija de Lana y David” (Etura y Ammann), porque así es, el personaje resulta increíble, inverosímil, tanto por el forzado dibujo (buscando la sorpresa del final) como por la interpretación de la niña.

La película está ambientada en un futuro cercano en el que los seres humanos viven rodeados de criaturas mecánicas, unas más toscas que son creadas para realizar determinados trabajos y otras más sofisticadas, los androides, que tienen como función atender o acompañar a las personas. Álex (Brühl) es un famoso ingeniero cibernético que vuelve a casa tras diez años de ausencia para trabajar en un gran proyecto de la Facultad de Robótica, la creación del primer niño robot. Planteada ya la excusa argumental, ante todo llama la atención cómo se nos sumerge rápidamente en un entorno “retrofuturista” (una decisión obligada por la falta de presupuesto, lo que se resuelve de manera desigual: esos coches…) en el que los robots están totalmente integrados en la vida diaria. Quizá habría sido más acertado ir poco a poco, no mostrar tan pronto todos los avances tecnológicos, pero lo que importa es lo que está en la pantalla, y Maíllo consigue disimular las carencias con una puesta en escena muy eficaz que saca partido a los efectos digitales (la secretaria que intenta impedir la entrada a la clase), integrando las creaciones artificiales en un entorno creíble en lugar de lucirlas; la ficción se sostiene.
Pero esto no es una superproducción así que todo se centra en los actores. Álex es recibido por su hermano David (curioso, un alemán y un argentino) y enseguida se evidencian viejas rencillas entre ellos. Unas fotos y un par de conversaciones nos aclaran, y nos subrayan, tanto la agrietada relación entre ambos como sus opuestas personalidades; Álex es más reservado y frío, solitario y adicto al trabajo, mientras que David es más cercano y familiar, sentimental e inseguro. Éste vive con Lana, pero desde el principio resulta obvio que es una situación fruto de las circunstancias, que la mujer se quedó con un hermano porque el otro, a quien quería realmente, se largó de allí. Nos lo explican y todo. A la subtrama del aburrido triángulo amoroso (bochornosa la escena del baile) se une el hallazgo de Eva por parte de Álex. Él necesita un niño real que le sirva de ejemplo para crear el cóctel de emociones del robot que le han encargado, y queda cautivado por la vitalidad de la niña, que vaya casualidad, resulta ser hija de Lana y David. El pueblo es muy pequeño. Lana prohíbe a Eva que se relacione con Álex, pero la chica no tiene miedo a nada (ese rojo a lo Caperucita) y acabará descubriendo todos los secretos de los adultos…

‘Eva’ es una hora y media de buenas intenciones que no llegan a cristalizar. Se acierta con la localización (esos helados y duros parajes tan simbólicos), se resuelve con inteligencia y talento el asunto robótico (fantástico trabajo animando a “Gris”), la cámara suele estar donde debe (aunque peca mucho del plano y contraplano en las conversaciones, la charla durante la cena resulta molesta), los referentes son adecuados (‘Inteligencia Artificial’, ’2001: una odisea del espacio’... ‘Beautiful Girls’ para la peculiar relación entre Eva y Álex) y el trabajo lumínico y sonoro es impecable (la música de Evgueni y Sacha Galperine recuerda a las composiciones de Danny Elfman para Tim Burton). Por otro lado, la historia es demasiado endeble y previsible, se abusa de los diálogos explicativos, sobra completamente un protagonista (Ammann), y los actores parecen algo desorientados, resultan poco convincentes (Brühl y Vega alternan escenas inspiradas con otras fallidas, y Etura apenas aporta nada), siendo la notable excepción Homar, cuyo entrañable personaje (recuerda al que interpretó Robin Williams en ‘El hombre bicentenario’) tiene la función de ser el principal contrapunto cómico del relato. En definitiva, una película muy irregular en el que balance entre logros y torpezas posiblemente dependa de cada espectador. Yo no me aburrí, pero tampoco me ha dejado huella. Y al salir del cine solo quería hablar de lo maravillosa que es ‘Inteligencia artificial’...

Ver 29 comentarios
29 comentarios
filmman
Ya me imaginaba que esta película saldría trasquilada de por aquí. Un día escribí en Respuestas que perfecta no era, que tenía problemas con los actores masculinos, que se precipitaba, y ya no se que más. Pero me parce que todo esto es lo de menos: tenemos a un nuevo director español, tenemos a una nueva actriz española que se llama Claudia Vega y es un encanto de chiquilla, y tenemos por primera vez una película española de ciencia ficción con robots. Supongo que hay que tener un poco de paciencia esperando que se desarrollen este tipo de nuevas producciones en España. Sobre 'I.A. Inteligencia artificial' escribí que cuando la volví a ver el mes pasado, después de 10 años, estaba igual que el primer día y que no había pasado el tiempo para ella. Creo sinceramente que ello es cierto y es una magnifica película, pero nuestra no es, la que es nuestra es 'Eva'.
Un saludo.
Hansel77
Os lo digo en serio. Pero que un notas pague 8.000 euros por un curso de cine no me dice nada.
Muchos de los grandes artistas ( no solo directores o guionistas ) se han hecho a base de vivir, de llevar la contraria y de subsistir.
Que los niños-frikis de hoy en día ( que son más pijos que todo el reparto de sensación de vivir juntos ) paguen tanto por sus estudios ( de mierda ) no me garantiza nada. A ellos les garantiza darse el mocazo, poner cara de superiores y.. y oportunidades, no digo que no.. oportunidades que eso esta muy bien.
Niñatos del mundo, generaciones de eternos adolescentes, sailormoonadictos y emos-asexuales o no.. mirad como empezó un puto desgraciado y drogadicto como Abel Ferrara. Miradlo. Vosotros ni llegaréis a eso con vuestras ideas blandengues.
Me voy a dormir que ya he hecho el Fernando Fernán-Gomez suficiente.
ShuFF
Subrayo completamente la crítica. Aunque de entrada se vendió bien, desde dentro de la escuela pudimos ver que algo no acababa de cuajar. Problemas con los productores, retrasos constantes (sobretodo con los efectos especiales, aunque esto mereció la pena), retakes por un tubo... Los productores, en clase, trataban de decirnos lo buena que iba a ser, pero sin demasiada convicción.
En fin, una lástima. No es una mala peli, pero los peores momentos (principalmente de guión) se comen los mejores. También recuerdo la escena en que Alex conoce a Eva, uno de los mejores diálogos a mi parecer, pero con una ejecución tan terrible que destroza por completo la escena.
Una lástima también por Brühl, que siempre me ha gustado mucho y ha bajado el listón en esta peli.
P.D.: Volveré al cine para verla en su versión catalana. Sospecho que los diálogos estarán bastante mejor dirigidos que en la castellana, para variar... xD
joseantonio1975
A mi me a decepcionado bastante.No puedo con ese triangulo amoroso mil veces visto,previsible y de una simpleza que para que.Le reconozco el riesgo Maillo,bien rodada,muy bien ambientada y los actores estupendos pero es en el guion donde falla,lo siento,esperaba mas de una peli que si,la ves bien pero lo que dices:no deja ninguna huella.Tuve la sensacion de querer ver una peli solo del gran Lluis homar y el gato-robot:lo mejor de la peli,para mi.Saludos.
Mon
Me ha parecido una película destacable en aspectos técnicos sobre todo en el apartado visual y con una historia interesante que se podía haber contado de mejor forma. SPOILER > La interpretación de Claudia Vega me ha parecido que carecía de naturalidad en ciertos momentos (no sé si era lo que se pretendía) < SPOILER. Esperaba más de la chica después de haber leído alguna crítica aunque todavía está aprendiendo y seguro que la veremos en más películas.
De todas formas, "EVA" entretiene y demuestra que se pueden hacer propuestas diferentes e interesantes en el cine español.
apocalexys
Pues a mí sí que me gustó. La escena del baile no me pareció bochornosa, y me parece un acierto por parte del director resolver el problema del presupuesto dando un toque retro a la tecnología futurista. Es cierto que los coches parecían de los 70'-80'. Pero ojalá en el futuro se vuelvan a poner de moda esos coches, a mi me encantaría poder conducir un Gran Torino. Los coches de hoy en día parecen maquinillas de afeitar, todos redondos por delante y por detrás...
La interpretación de Lluís Homar, memorable. No sé si será la mejor de su carrera (seguro que no), pero sí la más divertida. Se merece la nominación al Goya a Mejor Actor de Reparto. Y no hablaste del final, Juan Luis, que me pareció genial.
lunares
Muy de acuerdo con la crítica, aunque a mí sí me gustó la interpretación de la niña. De hecho las únicas interpretaciones que me gustaron fueron las de Lluis Homar y Claudia Vega. El peor Ammann con diferencia. Verdaderamente fue mala la escena del baile, por fría y sosa. Qué lástima de canción tan buena y tan desaprovechada ("Starman", de David Bowie, creo)
Aparte de las cosas buenas que hay en la peli y que nombras en tu crítica, a mí también me gustó bastante el final. Yo le daría media estrellita más.
miguel.delgado.735
A mi me dejo un muy buen sabor de boca. Si es cierto que hecho de menos un final más potente, que dejara más huella, al final deja una sensación demasiado liviana, pero aún así me pareció muy interesante. Increíblemente bien hecha (aunque SPOILER cuando cae Etura por el barranco canta que no veas, y era el efecto más fácil de subsanar, se corta esa escena y punto SPOILER). Las actuaciones no me parecieron malas en absoluto. Amann y Etura están simplemente correctos porque tampoco tienen más sus papeles, pero el resto me parece que esta a buen nivel, Claudia Vega no me resultó para nada insoportable, y Bruhl también me pareció que hacia una buena actuación, como Lluis Homar en un papel genial (aunque siempre tuve la sensación de que ocultaba algo...). Escenas como la del cabreo del niño robot hay muy, pero que muy poquitas en el cine español con esa calidad en todos los aspectos.
lagorama
Algún día tendrían que hablar en este blog de la cantidad de Escuelas de Cine que han surgido como setas por todo el país, y de los cursos de postgrado que se han inventado universidades privadas como la CEU o la UEM, entre otras. Desde mi humilde experiencia y opinión, son un timo.
Yo estudié en el TAI hace 20 años, cuando solo existía esa escuela, la EAV, también en Madrid, y el CECC en Barcelona. Punto pelota. A nivel universitario solo había un master de la Universidad de Valladolid, pero de historia, estética y crítica cinematográfica (aun existe). Septima Ars acababa de abrir y la ECAM o la famosa ESCAC todavía estaban en proyecto.
Aunque ya entonces las escuelas eran caras, no lo eran tanto como ahora. Los precios actuales son un robo, pero lo más escandaloso es que los actuales profesores en muchas de esas escuelas y cursos de postgrado, son antiguos alumnos de aquellas, que como mucho han rodado un corto o dos. Sí, Fresnadillo o Daniel Monzón estudiaron en el TAI, pero si han tenido suerte es por su talento y su constancia, y no por lo que aprendimos allí.
A mí la vidad me ha llevado por otros caminos que nada tienen que ver con el cine, pero si algun chaval se está planteando hacer algun curso de esos, que coja ese dinero se compré una buena camara y que haga cortos. Mi hermano, sin pasar por ninguna escuela, ya ha ganado varios premios con sus tres cortos rodados en video.
Repito que es solo mi opinión.
astoroth
No he visto la película pero me imagino el final, claro que no lo voy a decir por no destriparlo a nadie. Quizá dentro de una semana, cuando haya desaparecido tristemente de la taquilla.
229179
No he visto la película y creo que tardará mucho en que pase por suelos mexicanos. Pero no me daré la idea ni me la voy a imaginar para que cuando la vea sea totalmente virgen y la disfrute. Esta película quizás sea para un publico menos exigente.
Saludos!
RedruMum
... y demasiada nota le has puesto...