La estupenda película de terror producida por Steven Spielberg que nadie vio por culpa de la pandemia acaba de llegar a Netflix

La plataforma estrena una puesta al día de 'Poltergeist' que da una vuelta de tuerca a los hombres del saco de internet

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Comeplay Keyart Show Tile 1920x1

Hay películas que parece que no existen hasta que pasan por Netflix, especialmente algunas que tuvieron un estreno pandémico deficiente que hizo que el streaming acaparara tanto pequeñas producciones dirigidas al mercado de vídeo como otras pensadas para la gran pantalla que se acababan mezclando en un catálogo que no hace distinciones. La estupenda ‘Ven a jugar' (2020) fue otro de esos casos tan comunes de estreno de terror con producción de gran estudio que pasa desapercibido o tratado como cualquier subproducto.

La buena noticia es que cuatro años después acaba de llegar a la plataforma de la N, llegando como una de las películas de terror recientes más desapercibidas a causa de un recibimiento demasiado castigado por la etapa covid. La historia no es demasiado original, trata sobre un niño que invoca a una entidad que circula por dispositivos digitales, algo que luego hemos visto en ‘Grimcutty: Asesino implacable’ (2022), pero en este caso no juega tanto con la leyenda urbana de un meme maldito como el dispositivo en sí.

Una puesta al día de obsesiones Amblin

Acaso coincidiendo con la televisión como portal para lo desconocido en ‘Poltergeist’, no por casualidad esta ha sido producida por Steven Spielberg, quien actualiza aquel hito del horror sobrenatural para un nuevo público gracias al trabajo de Jacob Chase, que basa su guion en su corto 'Larry', que ya trataba sobre un monstruo aterrador que se manifiesta a través de dispositivos de alta tecnología como smartphones y tabletas.

El resultado es una película de terror en la misma línea que la de Tobe Hooper pero con la inevitable marca dejada por ‘The Ring’ y ‘Babadook’, entrando dentro de una tendencia actual muy común de transformar éxitos de youtube en largometrajes, que empezó con ‘Lights Out’ y ‘Mamá’ y ha seguido con éxitos como ‘Smile’ y pequeñas joyitas más desconocidas como ‘El sótano’, que fueron originalmente cortometrajes de terror populares que se convirtieron en éxitos del género.

Larry2

En ‘Ven a jugar’ la historia es ahora protagonizada aquí por un niño autista problemático que usa una app para comunicarse con la gente, liberando al ser al leer un cuento maldito. El pequeño y su familia se convierten en el objetivo de la criatura que se materializa a través de objetos electrónicos. Como toda producción de Amblin, su target está obviamente más abierto a gente joven, pero esto no significa que no sea una buena combinación de terror y drama con momentos muy inquietantes.

Cierto mimo ausente en estrenos de barraca actual

Pese a no ser excesivamente novedosa, sí resulta bastante efectiva y mejor acabada que la media, probablemente la película que muchos habrían esperado encontrar en ‘The Empty Man’, una variación de hombre del saco dirigida a un público amplio, que sigue la tendencia actual de seres de pesadilla nacidos de los miedos infantiles, incluso adelantando detalles de ‘The Boogeyman’, pero con un ángulo de creepypasta que escoge la vertiente del terror que se consume en plataformas de vídeo en su criatura "slendermanosa".

Sin embargo, a pesar de parecer una versión “rebajada” de ese tipo de pesadillas funciona bastante bien gracias a un guion bien amarrado y representa, de nuevo, el terror de estudio que se arriesgó a llegar a la gran pantalla en la peor época para los cines, siguiendo los pasos de la también muy desconocida ‘Z’ (2019) que se mueve en el mismo ámbito de miedos de la infancia que tan sencillo es hacer mal, como atestiguan despropósitos como ‘Separation’ o ‘Imaginary’.

Larry

Quizá lo más valioso de esta ‘Ven a jugar’ es que su determinación para las escenas de miedo no vienen marcadas por la etiqueta de un cine para gran público, e incluso llega a ser bastante oscura, especialmente en un tramo final sorprendente y su poco complaciente resolución, que no son para nada lo esperable en un producto del rey midas de Hollywood. Una buena oportunidad para recuperarla en un momento en el que cierto cine de terror abierto a otras edades tiende a tratar como idiotas a los adolescentes y los adultos.

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las mejores películas de 2024