Este es el true crime que arrasa en Netflix: una tórrida e intensa miniserie con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez que da la vuelta al género

Este es el true crime que arrasa en Netflix: una tórrida e intensa miniserie con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez que da la vuelta al género

'El cuerpo en llamas' se adentra en el caso de Rosa Peral y el crimen de la guardia urbana

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cuerpollamas S01 E04 25112022 Sophiekohler 3191 A2 Fullres

Ya tenía pinta de que iba a llamar la atención al público y, finalmente, así ha sido. Desde su estreno, 'El cuerpo en llamas' se ha coronado como lo más visto en Netflix superando en España a fenómenos globales como 'One Piece' —que, entre esta y la de '¿Quién es Erin Carter?' se ha tenido que conformar con la plata dos semanas seguidas en nuestro país—.

Y, como digo, no es de extrañar ya que la miniserie de ocho episodios está basada en el muy sonado caso del Crimen de la Guardia Urbana, en el que la aparición del cuerpo calcinado de un policía en un pantano de Barcelona allá por 2017 destapa una suerte de red de mentiras y relaciones tóxicas. Y en el centro está Rosa, la pareja del muerto (Úrsula Corberó).

En un tiempo de centenares de true crimes formularios, el mayor aliciente para adentrarse en esta propuesta es el ver cómo Jorge Torregrossa como director y Laura Sarmiento (cuyo trabajo de ambos se puede ver en 'Intimidad') como guionista deciden deconstruir el caso para narrarlo no tanto como un thriller sino más como un drama policíaco casi íntimo.

Profundizando en el contexto

De esta manera, el guion no está tan interesado en mostrar el porqué del crimen de primeras sino en ponernos en contexto y contarnos con pelos, señales (y gemidos) la compleja vida del personaje encarnado por una intensa y fascinante Úrsula Corberó en lo que vemos su algo promiscua carrera policíaca y cómo va saltando de pareja en pareja y de amante en amante.

La serie se centra, en especial, en la relación con Alber, interpretado por Quim Gutiérrez, como cierto nexo a lo largo de los años. Sin juzgar, ni convertir en villanos, poco a poco vamos buceando tanto en ellos como en la red de relaciones, secretos y toxicidades que se va desplegando.

Un buen ejemplo lo tenemos en la representación de los mensajes de texto que se van enviando los diversos protagonistas. Hay un juego bastante curioso con ello, con los personajes mirando a cámara y dando con su voz una intención que, a veces, contrasta con lo que el espectador ve.

El problema es que, sobre el papel, suena muchísimo más intrigante de lo que luego se termina plasmando en pantalla. No niego que la historia tenga su interés, pero tal como la tienen planeada quizás no eran necesarios ocho episodios para contarla. Esto causa que haya cierta sensación de que, poco a poco, episodio a episodio, ‘El cuerpo en llamas’ se vaya desgastando.

Una neutralidad que juega en contra

Elcuerpoenllamas S01 E01 270920022 Nilventura Nven7025 Editar A3 Fullres

Aquí creo que, paradójicamente, la neutralidad que se persigue en el relato juega algo en su contra. Es bastante encomiable el hecho de que el guion de Sarmiento decida conscientemente no decir al espectador cómo tiene que reaccionar o se tiene que sentir con las personalidad y eventos que va mostrando pero sí que esto sacrifica algo de dramatismo.

En este sentido es ya decisión del espectador el abrazar esta propuesta tal como está planteada. En mi opinión la sensación es que a pesar de tener sus buenos ingredientes y salseo, su salsa no es tan picante como le vendría bien. En definitiva creo que 'El cuerpo en llamas' es un true crime que, al pretender diferenciarse, no logra entusiasmar con lo que, por otro lado, es un caso muy interesante.

En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2023

Comentarios cerrados
Inicio