Atrás quedan los años en los que las series españolas tenían que resignarse a alargar los episodios para que durasen hora y cuarto: 'El tiempo que te doy' solo necesita 11 minutos por episodio para contarte esta historia de amor. La miniserie está disponible en Netflix.
Time goes by
Lina intenta empezar de cero: mudarse, encontrar otro trabajo... pero no puede evitar pensar continuamente en su ex, Nico, y de vez en cuando acuden a su mente recuerdos de esa relación, que comenzó siendo idílica hasta concluir en una inevitable ruptura.
'El tiempo que te doy' es una serie de 2021 creada por Nadia de Santiago ('Las chicas del cable') junto a Inés Pintor y Pablo Santidrián. De Santiago también protagoniza junto a Álvaro Cervantes esta ficción compuesta por 10 episodios de tan solo 11 minutos.
Sin duda, el principal atractivo de la serie es su innovadora propuesta: no solo los episodios son muy cortos, sino que están estructurados de una manera muy concreta. Cada uno muestra primero el presente, luego el pasado y vuelve brevemente al presente. En el propio título te adelanta cuántos minutos pertenecen al recuerdo y cuántos al momento actual, haciendo que cada vez el tiempo pasado sea menor conforme avanza la trama.
Una decisión narrativa totalmente acorde con la historia que nos están contando: la de una persona que tiene que rehacer su vida pero no puede evitar que la embargue constantemente el recuerdo. La serie aprovecha su estructura episódica para jugar con el contraste y desarrollarnos de forma paralela cómo surgió esa relación y qué sucedió después de que tocara fondo.
Pese a que la primera escena (la de la ruptura de Nico y Lina) pueda dar la impresión de que vaya a tirar más hacia lo explicativo, muy pronto nos saca de nuestro error y se revela como una historia sutil, que apuesta siempre por la naturalidad de los diálogos entre personajes.
De hecho, la trama nos va dando algunas piezas para ir recomponiendo el relato de ese romance, dejando ciertos huecos para que sea el espectador quien elucubre sobre qué fue exactamente lo que sucedió entre suceso y suceso.
La estructura funciona y la historia de amor desprende mucha naturalidad, en gran parte debido a la buena química entre Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes, que cumplen como dúo interpretativo y hacen que sus momentos de parejas resulten creíbles.
Pese a su duración ajustada, el ritmo de la serie es siempre adecuado a cada escena y no te deja con la sensación de que hayan querido correr. Eso sí, se termina tan rápido que deja con ganas de más. ¿Quizá una segunda temporada contando la perspectiva de Nico?
'El tiempo que te doy' es una interesante propuesta que aprovecha al máximo su estructura narrativa para contarnos en muy poco tiempo esta historia de amor. Perfecta para ver en una tarde libre de fin de semana.
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix