Casi cuarenta años habían pasado desde aquella convención de ciencia-ficción en la que Gene Roddenberry había coqueteado por primera vez con la posibilidad de contar la historia de cómo Kirk y Spock se habían conocido en la Academia. Mucho había llovido pues cuando, tras el fracaso de 'Star Trek: Némesis' ('Star Trek: Nemesis', Stuart Baird, 2002), la posterior cancelación de 'Star Trek: Enterprise' (id, 2001-2005) y un guión de Rick Berman y Erik Jendresen situado temporalmente antes de la serie original que nunca llegaría a ver la luz, se abrió camino a lo que terminaría convirtiéndose al mismo tiempo en la undécima entrega de la saga y la primera de un reboot del universo trekker en toda regla.
Un 'Star Trek' asequible a todo público
Tras la escisión de Viacom —el conglomerado propietario de Paramount— de la CBS, fue el propio presidente de la major el que solicitaría a su colega de la cadena de televisión un plazo de dieciocho meses para poder desarrollar un proyecto sobre 'Star Trek' antes de que los derechos de la franquicia revirtieran a la compañía televisiva y ésta aprovechara para dar luz verde a una nueva serie.
Llegados a un acuerdo —que le supondría a la CBS mantener sus derechos sobre el merchandising— Gail Berman, el presidente de Paramount, contactaría con Roberto Orci y Alex Kurtzman, el duo de guionistas que en ese momento se encontraba en plena faena con 'Misión imposible III' ('Mission: impossible III', J.J.Abrams, 2006), para que comenzara a desarrollar ideas que dieran renovada forma a la saga galáctica, haciendo lo propio con J.J.Abrams de cara a dirigir el filme cuando este hubo finalizado el rodaje de la tercera entrega de las aventuras de Ethan Hunt.
Orci, declarado trekker, tuvo muy claro desde el principio que reiniciar las aventuras de Kirk, Spock y compañía pasaba necesariamente por acercar el universo de 'Star Trek' a un público mucho más masivo que aquél del que había disfrutado en sus dos anteriores encarnaciones cinematográficas, ya fuera la de la tripulación original, ya la de la nueva generación. Con esa idea fija en mente, y la plena complicidad de Kurtzman, Abrams y Bryan Burke, el productor del filme, la pareja de guionistas puso manos a la obra teniendo claro que el centro alrededor del cual orbitaría todo lo que se terminaría materializando en 'Star Trek' (id, J.J. Abrams, 2009) tenía que ser la historia de Kirk y Spock.
"'Star Trek' es música clásica, 'Star Wars' es rock'n'roll"
(A partir de aquí, spoilers) Conforme el proyecto iba tomando forma, quedaba claro que 'Star Trek' tenía que servir de cierre definitivo de todo lo que había existido antes de ella, y tanto Orci, como Kurtzman y Abrams, coincidían en que la mejor manera de hacerlo era utilizando la trama del filme como paso del testigo de los antiguos personajes a los nuevos. Descartando a Bones, Sulu, Chekov, Uhura y Scotty como valedores de dicho testigo, guionistas y director se pusieron en contacto con William Shatner y Leonard Nimoy como las opciones más sólidas, mostrándose el segundo muy receptivo ante la posibilidad de volver a encarnar al mítico vulcaniano.
Pero sin un guión de por medio, Nimoy no quiso comprometerse, y empezó entonces una carrera contrarreloj para poder dar con la idea que sirviera de apoyo a la aparición de dos Spock, joven y anciano, en un mismo filme. Iluminados por no se sabe muy bien qué genio, Orci y Kurtzman consiguen hilvanar el esqueleto de un relato en el que el Spock original, tratando de evitar la destrucción de Rómulo, crea una singularidad que abre la puerta a un universo paralelo en el que habitan versiones ligeramente diferentes de los personajes que tanto conocíamos; un tratamiento sobre el que Nimoy llegará a afirmar: "supe que habían entendido lo mejor de 'Star Trek' y lo que hacía buena a la serie, y eso fue lo que me motivó a aceptar."
Al mismo tiempo, Kurtzman y Abrams son conscientes de que, si quieren abrir fronteras, 'Star Trek' debe ampliar sus miras hacia un tipo de cine muy diferente del que se había visto hasta entonces en la saga. Y la referencia directa a tener en cuenta era, obviamente —por más que esto pueda hacer que algún trekker se rasgue las vestiduras—, la saga de 'Star Wars'. De hecho, en palabras de Kurtzman:
'Star Trek' es música clásica mientras que 'Star Wars' es rock'n'roll, y lo que aquí necesitábamos era rock'n'roll.
Prestando atención a cuestiones de ritmo e iconografía visual —varios son los momentos que guionistas y director reconocen como claros homenajes a secuencias de los episodios IV y V— pero sin perder de vista ni el mantra de los fans primero, los cineastas después, ni los muchos guiños a la serie original, lo que queda muy claro cuando uno asiste al brillantísimo espectáculo que es 'Star Trek' es que el trío de responsables, unidos a Burke y Damon Lindeloff, aquí en labores de productor, saben lo que se traen entre manos. Y de qué manera.
Este no es el 'Star Trek' de tus padres
Un arranque ejemplar que se mueve a ritmo de vértigo e introduce al villano de la función —un romulano llamado Nero interpretado con vehemencia por Eric Bana— sirve a J.J. Abrams como temprana declaración de principios acerca de lo que vamos a poder encontrar a lo largo y ancho de la cinta: acción a raudales. Y menos mal, porque inicialmente se había pensado que la primera secuencia del filme fuera el nacimiento de Spock, quedándose ésta en la sala de montaje —aunque algún plano se vio en uno de los trailers— por considerar el cineasta que no cumplía con el requisito básico de dejar al espectador atado a su butaca para el resto de las dos horas de metraje.
La acción queda desde el primer momento puntualizada por la asombrosa partitura de un inspiradísimo Michael Giacchino, que no sólo consigue que no echemos en falta a Jerry Goldsmith sino que compone el mejor tema principal que ha tenido la saga junto al que el desaparecido maestro escribiera para 'Star Trek, la película' ('Star Trek, the Motion Picture', Robert Wise, 1979). Su música, llena a rebosar de la misma épica que desprenden las imágenes es el perfecto acompañamiento al viaje que Abrams nos propone y, como ya es habitual en el compositor, resultan tan brillantes los numerosos temas de acción, como los líricos que acompañan, por ejemplo, al personaje de Spock, interpretado éste en las evocadoras sonoridades del erhu chino.
Trascendido el prólogo, la cinta se detiene momentáneamente en la muy diferente infancia de Kirk y Spock para dar un salto en el tiempo y presentarnos al primero ya crecidito momentos antes de que decida entrar a formar parte de la flota estelar, convencido por el Capitán Pike, un excelente Bruce Greenwood. En la piel de Kirk, un Chris Pine espléndido que tan pronto es capaz de sacar a relucir su faceta más caradura, como acomodar sus modos interpretativos a la gravedad que reviste ciertas escenas clave del filme y que hace que olvidemos muy pronto que James Tiberius Kirk fuera interpretado alguna vez por William Shatner.
El protagonismo de Chris Pine es una magnífica decisión de reparto tan a la altura como la elección de Zachary Quinto para encarnar a Spock, un personaje que el joven actor hace suyo desde el primer plano y que demuestra el buen tino de Abrams cuando se encuentra frente a frente con Nimoy, o las que reflejan la totalidad de los miembros del Enterprise, ya sea la enérgica Zoë Saldana, los más que correctos John Cho y Anton Yelchin, o los excepcionales Simon Pegg y Karl Urban, clavando ambos a unos Scotty y Bones que, salvando las distancias, superan con creces a aquellos que encarnaran James Doohan y DeForest Kelley.
Alternando con suma precisión un naturalísimo humor con pequeñas dosis del necesario drama y, por supuesto, un sentido del ritmo y la acción que dejará atónito a cualquier habitual de la saga por su innata espectacularidad, la decisión de ir devolviendo constantemente la historia al núcleo compuesto por Kirk y Spock hace que el público tenga muy fácil identificarse con cualquiera de los dos personajes —o con ambos a la vez— un hecho clave a la hora de que la cinta termine triunfando como lo hace.
En ese triunfo tienen mucho que ver, no cabe duda, tanto la fortaleza de los efectos visuales creados por ILM y Digital Domain —entre otros—, como el enérgico montaje de Mary Jo Markey y Maryann Brandon, el asombroso montaje de sonido que efectúa Ben Burtt, y, cómo no, el espléndido guión de Orci y Kurtzman, que aglutina interminables referencias a la serie y las películas —genial la inclusión del test del Kobayashi Maru— al tiempo que es capaz de establecerse como un ente separado de las mismas, cumpliendo así el objetivo marcado de aludir a cualquier tipo de público.
Un objetivo que, en última instancia, queda plenamente expuesto en la fantástica y preclara dirección de Abrams que aprovecha sobremanera el formato panorámico para plantear una acción que exuda épica por los cuatro costados y de la que cabría destacar, por lo bien que resume todo aquello de lo que el realizador es capaz, ese alucinante clímax en el que, una vez más, la música de Giacchino sobresale con fuerza para poner "los pelos como escarpias" al más hierático de los espectadores.
Convirtiéndose por todos estos méritos en la cinta más taquillera de la saga trekker con sus 385 millones de recaudación mundial y siendo el primero de la franquicia en ser reconocido con un Oscar —estuvo nominado a cuatro premios y se alzó con el de mejor maquillaje— 'Star Trek' es, mal que le pese a los más recalcitrantes seguidores de la saga, la mejor película que se había podido ver hasta 2009 del universo creado por Gene Roddenberry: el filme supera a la gran mayoría de las diez producciones anteriores, quedando a la altura de las tres mejores en términos de historia y superándolas a todas en el resto de aspectos al tiempo que se establece como el perfecto punto de partida para lo que, esperemos, tenga continuidad más allá de la soberbia 'Star Trek: en la oscuridad' ('Star Trek: Into Darkness', J.J.Abrams, 2013).
Otras críticas en Blogdecine
'Star Trek' (2009), J.J. Abrams ofrece un espectáculo trepidante para reiniciar la saga
'Star Trek', el universo trekkie por el filtro de J.J. Abrams
Ver 28 comentarios
28 comentarios
MigueL
Yo soy otro de los que no ha visto ninguna 'Star Trek' y ésta me encantó. Siempre me había mostrado bastante escéptico con esta serie, ya que 'Star Wars' me robó el corazón desde pequeño.
Espero disfrutar la secuela, pero antes toca ver de nuevo por tercera vez la mencionada arriba. A disfrutar.
Lindsay Lohan
Nunca me ha llamado la atención Star Trek, pero vi ésta hace unos días porque me gustó el trailer de Into Darkness.
Sin haber visto ninguna de las otras pelis ni ningún capítulo de la serie debo decir que me moló mucho, los personajes son muy atractivos y quedan muy bien definidos. No me moló demasiado la historia del malo, y todo ese rollo del viaje en el tiempo y el Spock viejo tampoco me terminó de gustar, pero sí que me convenció del todo para ver la próxima peli (aunque me hartan los brillos y reflejos azules que siempre usa J.J.Abrams).
Por cierto, si os moló Chris Pine debéis darme las gracias, si no fuese por mí todavía seguiría haciendo cameos en CSI y demás series del estilo.
elhuargo
Star Trek es excelencia, como demostrar que puedes revivir algo muerto, y Abrams no es el único, Justin Lin lo a demostrado y tambien Joseph McGinty Nichol. Revivir franquicias apunto de morir o muertas.
🖕🏻
Muy de acuerdo con la critica. Ero lo mejor que se había hecho.. hasta que llego la nueva, que es incluso mejor!
spiderman2099
Me vuelve a jorobar tener razon. Ya sabia yo que esta era la unica pelicula de Star Trek que te iba a gustar. Pues asi te digo, que esta pelicula es de Star Trek, pero de otro Star Trek, mas modernizado para atraer a otro tipo de publico. Personalmente como pelicula normal y corriente, me gusta. Como pelicula de la saga Star Trek, nose nose. Las licencias que se da JJ. no tienen nombre. Se salta el canon a la torera. Hubiera preferido haber seguido la linea normal en la saga Trek y hacer una pelicula sobre Espacio Profundo 9 o Voyager, pero bueno, el daño esta hecho.
Por cierto, eso de que Urban y Pegg superan el trabajo de Doohan y Kelley es de risa. Es el comentario de no haber visto la serie clasica, de no tener ni idea de como actuaban esos dos genios de la actuacion, que en paz descansen.
portalpa
Con motivo del inminente estreno de Star Trek: en la oscuridad me animé a ver esta película que la estaba posponiendo, la verdad que es de esas cintas que me da pereza - como Superman Returns, al no ser seguidor de esta saga espacial. Y lo que me encontré fue un blockbuster cojonudo como hacía tiempo no veía, que desde el primer minuto te coje y no te suelta hasta el final, con esta película también se confirma el talento que tiene J.J. Abrams para el cine de entretenimiento. Esperando con ansias la segunda entrega.
Guiyotex
Siempre que hablamos de una precuela tienden a ser negativas como las que hicieron con Star Wars, y no solo con esto los de Star Trek atreviendo mas e incluyeron un viaje en el tiempo que crearon otro universo paralelo esto era muy arriesgado pero claro está el que no arriesga no gana consiguieron un éxito bastante bueno de tal modo que los amantes de las antiguas entregas se sintieron alegres al igual que los que no gustaba las antiguas entregas o los nuevos espectadores tuvieron un visto bueno, es un claro ejemplo de tomar una historia (franquicia) antigua y renovarla ,adaptarla a la época creo que si alguna ves mas hicieran esto con otras franquicias el claro ejemplo está aquí. También hay que reconocer que Star Trek es mucho mas flexible y adaptable que Star Wars.
osky
Nunca me interesao la serie,y menos,las peliculas basadas en ella.
pero cuando vi el trailer de STAR TREK,de j.j.abrams.me a gustado,y le di mi oportunidad de verla en el cine,y la verdad me ha gustado y mucho.
y espero con ganas la segunda.
eso si,la serie y las peliculas viejas no las pienso ver ni loco.
OVER
Ahora no faltara quien salte y diga "esto no es Star Trek"
jush 🍑
Sergio, tanto aquí como en los especiales de Superman y Cameron se nota que escribes como crítico, pero también como fan, y da mucho gusto.
¡A ver si es verdad que Into Darkness es soberbia!
Gracias y enhorabuena.
Usuario desactivado
Nunca me ha interesado demasiado Star Trek, pero ha sido interesante leer este especial para tener algo de perspectiva sobre la saga.
ma_gen
Para mi Star Trek ha ido mejorando cob el paso del tiempo, no soy muy de esta saga aunque si he visto algunas, esta nueva etapa es la que realmente me esta gustado, lo considero una muy buena resurrección para atraer a la nueva generación de jóvenes.
changu
Un simple apunte, ¿porqué en todas tus críticas dices lo de "A partir de aquí, spoilers"? Hasta donde yo se (y sin ánimo de meterme en tu trabajo) un spoiler es donde se desvela una parte fundamental del argumento de la película. He leído otros de tus artículos y en ninguno de ellos sueles desvelar nada, más bien lo que sigue a la advertencia son datos, curiosidades de la cinta o de los personajes y si acaso, ciertos comentarios puntuales sobre el argumento que no suelen revelan información de importancia. Lo digo más que nada porque ese "A partir de aqui, Spoilers", puede disuadir a muchos lectores a que te lean por miedo a que les destripes la película.
sonxav
Soy fan de Star trek, he visto todas las series y peliculas de la franquicia y a mi la pelicula me gustó, pero eso de que "destroce" el universo trek en los 5 pirmeros minutos de pelicula.... me deja un poco frio....despues se "compensa" con todos los guiños y accion que muestra la pelicula.
SPOILER tampoco entendí en ningun momento el tema del "universo alternativo" sino más bien que debido al viaje en el tiempo de spock, este cambia el pasado y eso hace que todo lo venidero sea diferente a lo que "debio ser".
FIN SPOLIER
En definitiva, me parece que es un reboot demasiado rompedor, efectivamente consigue lo que se busca, que es revitalizar la franquicia, darle un toque mas moderno, mas acción, pero a causa de poner patas arriba todo lo conocido hasta la fecha de star trek.
eothair
Dicho sea lo primero de todo, que esta película es buena.
Como narrativa, a nivel visual, de ritmo y como producto palomitero (que no olvidemos que es un blockbuster de alto presupuesto al uso)
Pero si algo no es, es Star Trek. La premisa que estableció Roddenberry cuando creó la serie en los años 60, y que en mayor o menor medida se mantuvo en el resto de series y películas es la de la exploración, la diplomacia y la aventura "innocua". Los cañones solo se sacan a relucir como último recurso, y esto queda especialmente patente en las 3 temporadas de la serie Espacio Profundo 9, donde se ve como afronta la Federación una guerra.
En esta película se pone a un monton de adolescentes con las hormonas aceleradísimas (Warp 6 por lo menos XD) al mando de la nave más nueva de la flota para que salven la galaxia de una nave 130 años más moderna. ¿Como? A base de cañonazo y tentetieso. Como premisa para atraer al publico está bien (película típica de batallas espaciales), pero usar a Leonard Nimoy como reclamo para los fan de la vieja escuela incluyendo unos viajes temporales que cambian absolutamente TODO el universo de Star Trek, es una metida de pata descomunal.
Imaginad a Darth Vader volviendo en el tiempo para asesinar al emperador Palpatine cuando aún era solo senador, y así evitar el periodo del imperio en Star Wars. ¿Verdad que la gente destriparía al director que hiciera eso? Pues más o menos es lo que hizo Abrams con Star Trek...
La sombra de los giros de tuerca inexplicables de LOST es larga, y en Star Trek J.J. metió la pata hasta el fondo (trasfondisticamente hablando. Como película es muy buena). Star Trek no es esto.
Star Trek es camaradería, exploración, aventuras de ciencia ficción, tecnologías imposibles, y todo aderezado con un poquito de batallas galacticas.
Es una fórmula quemada, cierto. Pero es como coger una tortilla de patatas, y quitar la patata, la cebolla y el huevo, y hacer una pizza. Sigue siendo amarillenta, tostadita y redonda. Y está buenísima. Pero NO es una tortilla de patatas.
Si no saben hacer Star Trek, o al menos no como debería ser, porque está "desfasado", que no lo hagan. Pero que tampoco hagan una peli generica de ciencia ficción y nos la hagan tragar como lo que no es, DESTROZANDO por el camino el trasfondo y la historia que nos gustan.
Si hubieran hecho un reboot, a lo Batman, por mi perfecto. Habría dos líneas de historia distinta. Y que cada cual se coja la que quiera. Pero pisar los recuerdos de muchos fans me parece una falta de respeto horrible.
bosttero
Hola, les hago una consulta, en mi vida vi Star Wars ni Star Trek, ninguna película ni serie. La pregunta es ¿Si veo Star Trek Into Darkness no voy a entender absolutamente nada? Saludos y gracias.
alberto.cantudo
El Star Trek de JJ es el mejor ejemplo de que a base de hacer concesiones, y tantas transformaciones, acabas haciendo algo DISTINTO de lo que tenías, para hacer algo PARECIDO a Star Wars, y con el cuento de que hay que hacer rentable la franquicia, Star Trek es un rollo, etc. acabas haciendo un producto de muchas explosiones, una pasta en efectos especiales, que visto con frialdad no tiene ni pies ni cabeza y que con el tiempo caerá en el olvido porque será una película más de acción y explosiones.
Por cierto, lo de que Urban y Pegg superan con creces a Kelley y Doohan es tan descacharrante que no llega ni a ofender.
x27489
Star Trek siempre ha sido para mi infumable. Por ese motivo me costó mucho ver este remake en su momento. Por suerte, me llevé una alegría y me gustó ver como han sido capaz de modernizarlo.
He visto también la segunda parte y no está mal. La verdad es que me resultó más interesante ésta primera del análisis, porque hay ciertos puntos de la segunda que me resultan redundante con respecto a la anterior. Pero bueno, ese es otro cuento.