Nadie discutía que Arnold Schwarzenegger era una de las mayores estrellas de Hollywood cuando aceptó protagonizar 'Eraser'. Todo hacía pensar en un gran vehículo de acción para su lucimiento personal destinado a arrasar en taquilla. No puede decirse que le fuera mal durante su paso por los cines en verano de 1996, pero sí que visto en perspectiva tiene un poco de final de era.
Ese mismo año también lideró 'Un padre en apuros', que fracasó en taquilla, encadenando otro fiasco al año siguiente con 'Batman & Robin'. Luego intentaría recuperar con discreta fortuna su rol de héroe de acción pero buscando también ofrecer algo diferente, coqueteando con el terror en 'El fin de los días' y con la ciencia ficción en 'El sexto día'. Su reinado en Hollywood había llegado a su fin, seguramente de ahí que acabase regresando a la saga 'Terminator', donde él era un ingrediente esencial pero no la principal y casi única razón de ser de la película, en un último intento por seguir en la cima.
El fin de la plenitud de Arnold
Los cambios de Hollywood a la hora de presentar a este tipo de personaje al público también jugó su granito de arena, pues 'Eraser' llegó en el mismo verano que 'Misión Imposible' y 'La Roca' llamaron más la atención del público, sin olvidarnos de la confirmación de Will Smith como estrella al alza gracias a 'Independence Day'.
Soplaban vientos de cambio y dos de los principales afectados fueron Sylvester Stallone, cuya carrera como estrella se hundió tras el decepcionante funcionamiento en taquilla de 'Pánico en el túnel' ese mismo año, mientras que Schwarzenegger tardaría poco en seguir el mismo camino. Y eso que 'Eraser' era una película que parecía tenerlo todo para triunfar.

Recuerdo que ya me quedó una sensación extraña cuando fui a ver en cines la película dirigida por Chuck Russell. Era entretenida, pero sabía a ya vista por mucho que se mostrase cierto interés en utilizar la tecnología para darle un toque más moderno -no olvidemos que justo el verano anterior se estrenó 'La Red' con Sandra Bullock lidiando contra los peligros de Internet- y que vistos hoy en día dejan claro que era una hija de su tiempo.
La cuestión es que es muy fácil ponerle peros a 'Eraser' vista hoy en día, pero eso no quita que siga siendo la última gran película de acción de su protagonista. Aquí la edad no pesaba y seguía haciendo auténticas virguerías -o al menos las hacían sus dobles de acción- para escaparse de situaciones de peligro mortal. Puede que su plenitud física ya estuviera atrás, pero fue en lo que vino después cuando realmente empezó a notarse.
Sencilla, directa y efectiva

La premisa de 'Eraser' y su evolución posterior es bien sencilla: Arnold es un agente del gobierno especialista en "borrar" a testigos en casos muy importantes para que así parezca que han muerto y los implicados dejen de lado la tentación de acabar con ellos. Eso sí, su nueva misión no será precisamente sencilla, ya que entre los implicados también se encuentran personas que deberían ser aliados suyos.
A partir de esa idea, 'Eraser' es un correcalles que oscila entre la necesidad de que Arnold se luzca e ir avanzando la historia para que todo se esclarezca. Cualquier añadido es bueno para que todo luzca lo más espectacular posible, incluso la aparición de unos cocodrilos cuyo origen digital da un tanto el cante a día de hoy.
Seamos justos, el guion de la película es bastante discreto y aleatorio, con varios aspectos en los que será mejor no pensar demasiado para que la cosa no haga aguas, pero es que eso no es algo que nunca le interese demasiado a 'Eraser'. Cualquiera que haya visto thrillers de acción de los 90 se ve venir de lejos el giro "sorpresa" mediada la función. Aquí lo que importa es la aportación visual de Russell, el carisma de Schwarzenegger y lo que pueda aportar el resto del reparto, principalmente Vanessa Williams y James Caan.

En el caso de Russell, su trabajo de puesta en escena se centra en dotar a la película de suficiente brío como para que nos olvidemos de las lagunas del libreto y en ofrecer escenas de acción vigorosas pero ejecutadas sin complicarse demasiado. De hecho, la película parece ir encadenando una escena de acción detrás de otra, todas ellas resueltas con mucho oficio.
Sí que sorprende que no haya una mayor presencia del humor, pues Russell acababa de firmar 'La máscara', mientras que en la filmografía de Schwarzenegger todavía estaban bien recientes las muy superiores 'El último gran héroe' y 'Mentiras arriesgadas'. Aquí sí que hay una buena dosis de one-liners -impagable la que suelta cuando acaba con el cocodrilo-, pero sin ese barniz cómico para que sean más que situaciones en las que el protagonista ha de demostrar que es el más chulo de todos, sin ningún tipo de continuidad más allá de eso.
Aquí puede y debe decirse que es todo más elemental. Lo que prima es la acción e intentar hacer cosas nunca vistas en una producción así de Hollywood por aquel entonces. Ya sea enfrentándose a un avión, a los cocodrilos que mencionaba antes o aplicando la lógica cuando más grande mejor en lo referente a las armas utilizadas en el tramo final. El espectáculo por encima de todo.
No puede decirse que 'Eraser' decepción por esa vía, ni siquiera visto hoy en día tras haberse realizado auténticas locuras en el cine de acción de Hollywood. Además, Schwarzenegger cumple con creces, Williams es una acompañante de lo más convincente sin necesidad de subtrama romántica alguna y Caan convence en oposición al protagonista. Pero ninguno es particularmente memorable.
Le falta ese algo especial

¿Por qué entonces nadie se acuerda de 'Eraser' como una de las mejores películas de acción de los 90? Principalmente porque no lo es, pero también porque simplemente falta algo que la convierta en especial. Es un buen pasatiempo, quizá la cinta que mejor representa un entretenimiento promedio liderado por Schwarzenegger -hay otras que simplemente destacan por arriba o por abajo-, pero ya entonces hacía falta algo más.
De hecho, quizá lo más llamativo a día de hoy sea la decisión que se toma para solucionar la historia, algo impensable en una superproducción de Hollywood que se hiciera hoy en día y que vuelve a recordarnos que 'Eraser' es una película hija de su tiempo. Lo que jugó en su contra es que era de un tiempo que estaba llegando ya a su final para empezar a probar con cosas diferentes. De haberse hecho cuatro o cinco años antes, seguro que todos nos acordaríamos mucho más de ella.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Lindsay Lohan
Esta película pedía a gritos un villano con el que Schwarzenegger pudiera liarse a hostias de verdad. Debería haber sido un ex compañero tipo Sean Bean en Goldeneye o John Travolta en Broken Arrow, no el puto James Caan, que parece que está en otra peli (y prueba de ello es su muerte, totalmente sosa y sin gracia).
Aún así está bien, y tiene escenas muy molonas, pero para que fuese realmente memorable deberían haber convertido la peli en un duelo, como Demolition Man, con otro actor famoso haciendo de malo.
Bob
Hace como 20 años que no la veo. La recuerdo con cariño y bastante mejor que otras como ‘Ejecutor’, ‘Perseguido’ o ‘Commando’.
La escena de los cocodrilos la había olvidado y me la ha recordado el artículo, pero tengo grabado a fuego cosas que no se mencionan en el texto tales como la escena del avión intentando arrollar a Schwarzenegger cayendo en paracaídas, lo guapa que era Vanessa Williams, la aportación cómica de este actor que también salía en la primera hora de ‘Bailando con Lobos’ haciendo de acompañante marrano en el viaje de Costner a la frontera (no me sé su nombre), la presencia de James Coburn, esas armas que lanzaban rayos y la muerte final de los tres villanos principales con un tren de por medio.
wingo22
Efectivamente , una buena película , de las últimas buenas de Arnold. Los secundarios James Caan y Vanessa Williams , sobre todo ésta , están tremendos.
Nexus6replicant
Mala no fue, creo que lo que pasaba es que como que ya no aportaba novedades, y esto no solo fue para Stallone y Arnold sino en todos los actores de acción de la época, Van Damme, Seagal, etc, y a mediados de los 90 cómo que pasó una etapa de transición, los actores de acción estaban empezando a sufrir decadencia, estaban haciendo más de lo mismo y a la vez la sangre nueva en el género, Keanu Reeves, Will Smith, estaban ganado terreno. Factores que habría hecho generar poco interés en Eraser.
kokaine
Arnold tiene mis dies a perpetuidad.
dekerivers
La Roca y Misión imposible eran mejores, de ahí que nadie se acuerde de esta película.
Eraser es decente pero de alguna manera Arnold había tocado techo con True Lies y no podía superarse. Además de que el actor siempre necesitó de directores potentes.
Con todo es mejor que El último gran héroe que es bastante infumable (la película simplemente no funciona).
luissantonja
Sin duda alguna, Arnold Schwarzenegger era el rey del cine de acción por aquel entonces (años 80 y 90) junto a Stallone y Willis, secundados por Van Dame y, aunque ensombrecido por los anteriores citados, Seagel.
ERASER recuerdo haberla ido a ver al cine con gran expectación y, aunque me entretuvo mucho (porque es lo que es: película de entretenimiento, y lo consigue), salí bastante decepcionado del cine. La escena del cocodrilo es la que más recuerdo pero más que nada por notar ya en su momento sus malos FX (me esperaba que fuesen como poco de la misma calidad que LA MÁSCARA, anterior película de su director), y a añadir la escena que le pasa por encima de Arnold un coche tras una explosión causada por un disparo de éste (malos FX, notándose que eran imágenes superpuestas, y que ni tan siquiera correspondía la mirada de Arnold al coche). Estos son los peores recuerdos que tengo del film....
... pero quitando estos dos detalles de sus FX, la película no fue mala. James Coburn me recordaba a Charlton Heston en el peliculón MENTIRAS ARRIESGADAS, y Robert Pastorelli a Tom Arnold de misma película... cada uno en su línea y haciendo buenos papeles, la verdad.
Y es que ERASER me pareció (perdonarme) una segunda parte de TRUE LIES (la anterior citada), solo que más tecnológica, intentando ser más trepidante (sin conseguirlo), con falta de ese toque cómico (como comentan en el artículo, que a mi personalmente sí me ha gustado), y faltándole un "no sé qué" a ésta ERASER (EL ELIMINADOR).
Luego vendrían EL SEXTO DÍA (buena historia, pero regularcita película futurista) y EL FIN DE LOS DÍAS (buena historia de terror, entretenida, pero con falta de chispa), obviando lógicamente al truño de BATMAN Y ROBIN.... películas que fueron su comiendo del final de la gran era del insustituible gran Arnie. Una pena, porque cada año esperaba con gran ganas ver una nueva película de él (fui gran fan de "Suarsi" tanto en su época culturista como en la cinéfila).
Leí en algún lado que harían una serie basada en ERASER, no sé si como remake o qué (supongo que sea obviando la película original, claro).
Me haré un nuevo maratón de Arnie, incluyendo sus tres últimas grandes películas (ERASER, EL FIN DE LOS DÍAS y EL SEXTO DÍA). Las que vinieron después, infumables y para olvidar, y eso que como alguien dijo, tenemos COMANDO y EJECUTOR que aunque sean clásicos de acción de los '80, fueron malas películas (PERSEGUIDO la tengo como una pequeña joyita quizás por el cariño tan especial que le tengo).
Jmgd
Creo que no fue una gran película,no me gustó mucho y mira que encantaba Arnold pero tuvo un bajón o películas ya demasiado explotadas e igual su público se cansó de ver siempre lo mismo,creo que este tipo de actores tan encasillados llegan a cansar por no aportar nada nuevo después de una extensa filmografía, obviamente los papeles están tan limitados que sus guiones también y por eso empezó el declive.
Estilicon
Para mí fue el principio del fin.
astoroth
Sí que está mal el cine de acción actual para estar rescatando mediocridades hace décadas. Era malilla y punto. Se hizo para gloria de Chuache y ya. No hay más.