Había una vez una chica de 31 años a la que, a pesar de intentar cultivar la madurez y el cinismo, todavía le apasionaban los cuentos de hadas.
Desde hacía décadas la pobre tenía que conformarse con revisionar de vez en cuando algunos clásicos de Disney como Cenicienta, La Sirenita o Blancanieves y a soñar, ajena a los tiempos que corren, con que en la actualidad alguien se atreviera a volver a hacer algo parecido, y que no fuera un bodrio.
Un día, de repente, oyó hablar de Encantada, un film de Disney que se definía como una comedia romántica moderna de acción real. Emocionada buscó en internet la sinopsis y pudo leer lo siguiente:
La película cuenta la historia de la bellísima princesa Giselle a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. Giselle se enfrentará a la cruda realidad de las calles del Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que el "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas, se hace la siguiente pregunta: ¿su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?
La cosa no pintaba mal, además de que tras ver el trailer le pareció que el reparto compuesto por Amy Adams, James Marsden, Patrick Dempsey y Susan Sarandon resultaba de lo más adecuado.
Ya estaba casi decidida, pero la lectura de la crítica realizada por su compañero Antonio Toca se interpuso en su camino sembrando la duda. Aún así, varias semanas después de su estreno, dispuesta a enfrentarse a la mediocridad, se dirigió a un multicine de barrio con la intención de no perder la oportunidad, en el caso de que la hubiera, de disfrutar de un poco de magia.
Acomodada en la oscuridad del cine, cubo de palomitas en mano, y rodeada de menores de edad por todas partes se sintió al principio un poco estúpida, pero el arranque animado del film (toda una declaración de intenciones) consiguió atraparla al instante, haciéndole olvidar sus pequeños reparos.
Pronto se dio cuenta de que Encantada conseguía reírse de todos los elementos característicos de sus cuentos favoritos, pero desde dentro, sin dejar de ser uno más de ellos. Y eso fue lo que más le gustó, ya que el film presentaba un perfecto equilibrio entre huir del ridículo y el empalago aliviándolo con humor, pero sin necesidad de hacer escarnio de un mundo que, a pesar de sus inocentes y desfasados mensajes, había proporcionado momentos maravillosos.
Los homenajes a la filmografía Disney eran constantes, y la chica (que ya se había olvidado por completo de que tenía 31 años) disfrutó mucho reconociéndolos. Entre la carcajada y la nostalgia el tiempo transcurrió volando, y cuando se quiso dar cuenta, ya estaban acabando los títulos de crédito y habían encendido las luces de la sala.
Cuando salió del cine todavía se quedó un rato saboreando lo que había visto, pensando en lo bien que lo hacían Amy Adams y compañía, recordando los números musicales y algunos de los momentos más divertidos (el de los animales de ciudad ayudando a limpiar la casa es insuperable, o cualquiera de los protagonizados por la ardilla medio muda).
Al contrario que a su compañero Antonio Toca, a ella no le pareció que fuera una idea desaprovechada.
¡Cómo no iba a tener un final edulcorado y previsible! Se trataba de un auténtico cuento de hadas ¿Qué otro final podía tener?.
Le pareció que hubiera sido mucho más fácil no ceñirse a la estructura convencional del cuento Disney, en busca de una película más adaptada al cine actual. Por eso mantener el baile, el ataque de la bruja, y los besos de amor verdadero, eran realmente la opción más arriesgada, la más auténtica y a juzgar por los suspiros que le consiguió arrancar, la más acertada.
Pensó incluso que era una de esas películas que le gustaría adquirir, cuando tuviera la oportunidad, para volver a verla de vez en cuando como hacía con Blancanieves, Cenicienta y todas las demás. Aunque luego nunca se atreviera a contárselo a nadie.
Y como en los viejos tiempos esa noche cenó batido, se acostó temprano y soñó que ella también era una princesa.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
pedrokan
Qué crítica tan encantadora. Felices fiestas en buena compañía a todos los cinefilos!!!
Ianearis
qué más decir? es la magia Disney!
pbdemelo
Waw, de las mejores críticas que he leido en blogdecine.
Original, muy al caso y sobre todo, bastante cierta.
Si no hubiera visto ya la pelicula esta critica me animaria muchisimo a hacerlo, pero la vi hace un par de semanas y la verdad es que coincido contigo.
Yo me lo pase genial viendola y me rei mucho, es una de esas pelis alegres de ver.
Enhorabuena!
Jeremy Fox
"a pesar de intentar cultivar la madurez y el cinismo".
… sigue intentándolo… y feliz navidad.
Wilwarin
Ay Teresa! gracias! me encantó leer tu crítica!!! acá en Argentina recién se estrena el 3 de enero, y tengo muchas ganas de verla, y lo peor es que no hay ningún estreno ni esta semana ni la próxima, pero bueno, habrá que esperar. Muchos besos y Felicidades para todos los que hacen blogdecine y para los lectores!!! Felices Fiestas!
Teresa Morales
¡¡¡muchas gracias!!! y Feliz Navidad a todos…
Mr. Cristal
'Encanta' es una de esas películas encantadoras y que son para todos, solamente para gente con corazones abiertos así que como es sabido no siempre hay que hacer caso a las críticas.
Ten en cuenta que una crítica es nada más que la opinión de una persona con acceso a la masa. Tu propia opinión es lo que vale, y en lo que a mi respecta, Encantada es una de las mejores comedias familiares realizadas en mucho tiempo.
Saludos.
luis pisa
teresa:
la apuntataste!! Me encantan las cosas de Disney y nadie de mis amigos queria ir a ver "Encantada". Fui solo y no me arrepiento. Me diverti, me rei y guste de escenas y situaciones divertidas. La escena del baile en Central Park estaba muy bien. Digamos una correcta pelicula, de clima naviden^o.
Kouros
Teresa me encanta como escribes y a mí también la película "me encantó" ( a mi Esposa e Hija de 5 años igual) bellísima la actuación de la joven Amy Adams de 34 años (que casualidad es mi edad también) Mi hija quiso después ver la película que le comprara una coronita de princesa, y ahora siempre la usa… Una película con el sello de Walt Disney lleva la garantía de ser una película "sana" y "entretenida" para todas las edades… Au revoir…
gonzalo.h.espinosa
Fantastica y hermosa crítica Teresa. Yo tb soy fan de los clásicos Disney. Creci con ellos. Y con tus palabras has hecho que me llene de curiosidad por esta comedia-homenaje a los cuentos de hadas. En principio no pensaba verla pero despues de leer tu critica creo que no me queda otra. Gracias. :)
ispilu
yo tengo ganas de verla porque me parece una idea genial, y después de ver esta crítica… todavía tengo más ganas!!
isapeich127
nNo pensaba ir, pero después de leer tu critica puede que vaya esta misma noche.
Hasta me siento identificada con lo que pones, yo también veo pelís de Disney cuando quiero volver ser niña y soñar con ser princesa.
Doctor Mento
La magia de Disney apesta un poco a rancio ya…
Las únicas pelis buenas que hace ya son las de animación por parte de Pixar… y por eso mismo… pq son de Pixar y les dejan maniobrar a sus anchas.
En Ratatouille de hecho no hay ni rastro de Disney. Ni una sola cancióncita!!!! GENIAL!!!
Poseso, tienen que evolucionar y dejarse de las cursiladas que acostumbran a hacer.
juanr
Por fin una critica no destructiva gracias teresa se ve q disfruta el cine y sabes ver la cosas como son, no solo vas por compromiso y criticar sin necesidad
Sexnando ^^
Vi hoy la peli, y esta critica casi me hizo llorar de la emocion, es que yo sentí lo mismo ^^
PS. aunque yo solo tengo 17 jeje
veronic
Una película muy recomendable. No pretende ser una obra maestra moderna del cine pero sí una cinta entretenidísima para los críos y para los adultos. Una grata sorpresa. Amy Adams colosal y la bso de Menken unplacer para los oidos
ÁlexDarko
Vaya truño de peli, une todos los topicazos del cine Disney, mézclala con un poco de mundo real, y la tienes.
Aburrida, absurda, vacía, y sin gracia.
Aquí mi opinión.
norep
dios AL FIN UNA CRITICA NO DESTRUCTIVA PERO NO ES EL CASO EH NENA?? la pelicula es basura super aburrida, es un pastelon !!! solo los 5 minutos primeros me estaban diciendo que habia perdido el dinero