Vamos a necesitar más agua bendita.(Debelzaq)
Supongo que no os resultará una sorpresa leer que el último estreno protagonizado por Nicolas Cage es un trabajo de lo más mediocre. Iluso de mí, pensé que algo se podría rescatar de ‘En tiempo de brujas’ (‘Season of the Witch’, 2011). Me resulta difícil dejar pasar las propuestas fantásticas, es una de mis debilidades, incluso cuando tienen mala pinta, pues siempre trato de luchar contra mis prejuicios, quitarles valor, y sentarme en la butaca con ojos ingenuos; en ocasiones acierto, muchas veces me equivoco. El vivo recuerdo del estupendo rato que me hizo pasar la muy recomendable ‘Black Death’ (2009), sobre la misión de unos guerreros durante la época de la peste negra, hizo que me decidiera a ver lo nuevo de Cage, pensando también que muchos de vosotros podríais estar interesados en conocer la opinión de algún editor de Blogdecine. Aunque solo fuera para confirmar vuestras (lógicas) sospechas.
Lo cierto es que había dos razones de peso para huir de ‘En tiempo de brujas’. Una, el señor Nicolas Cage; es un hecho bastante conocido que la estrella atraviesa una mala racha, a causa de importantes problemas financieros, lo que le lleva a aceptar poco menos que todos los papeles que le ofrecen, resultando irrelevante la calidad del proyecto y el resultado de su interpretación, lo que se traduce en una casi absoluta falta de exigencia por parte del actor, entregándose con comodidad a sus habituales sobreactuaciones. El otro elemento de riesgo en este producto era la firma de Dominic Sena; el responsable de títulos como ‘Kalifornia’ o ’60 segundos’ (‘Gone in 60 seconds’, primera colaboración con Cage), de esos que solo saben recurrir a la estética del videoclip para llamar la atención y disimular sus carencias, no es garantía ni siquiera de un vago entretenimiento (‘Swordfish’ es sin duda lo menos malo de su filmografía). Pero las historias de misterios y guerras medievales tienen un especial poder de atracción, y dan mucho juego en el cine, sobre todo si se le añade un toque de fantasía. El problema aquí es que nadie creía realmente en lo que se estaba contando, y esto se nota en cada escena, resultando un ridículo espectáculo que solo puede servir para echarse unas risas a su costa.
Escrita por Bragi F. Schut, ‘En tiempo de brujas’ nos traslada a la Edad Media para narrarnos la aventura de dos guerreros que aceptan escoltar a una joven acusada de brujería. Caballeros en varias Cruzadas y viejos amigos, Behmen (Nicolas Cage) y Felson (Ron Perlman), deciden desertar tras participar en un asalto donde mujeres y niños son brutalmente asesinados. Pero en su regreso, mientras planifican una tranquila vejez, se encuentran con un mundo devastado por la peste negra, con gente aterrada que culpa de la terrible epidemia a supuestas brujas, que son ejecutadas sin mucho miramiento con la bendición cristiana. Al atravesar un pueblo son descubiertos y apresados por escapar de su deber. Indiferentes ante su ajusticiamiento, rechazan una misión de la iglesia que les daría la libertad sin cargos; ya han tenido suficientes matanzas en nombre de Dios y no están dispuestos a participar en ninguna otra.
Desde los barrotes de su prisión, Behmen contempla a la muchacha (Claire Foy) acusada de haber provocado la peste en el pueblo y se apiada de ella. Sintiéndose culpable por los crímenes cometidos, decide intentar ayudar a la joven, darle la oportunidad de escapar a una muerte segura, y finalmente acepta el encargo que le había sido propuesto: ayudar a transportarla a un remoto monasterio donde debe ser juzgada. Los dos amigos se embarcan así una dura expedición acompañados por otro experto combatiente (Ulrich Thomsen), un monje (Stephen Campbell Moore), un improvisado guía (Stephen Graham), un joven aspirante a caballero (Robert Sheehan) y la presunta bruja, enjaulada. Durante la travesía, el grupo comienza a aceptar que definitivamente hay algo raro en la chica, y a plantearse la posibilidad de ahorrarse tantas molestias, antes de que sea demasiado tarde y sean ellos quienes al final acaben muertos.
Uno de los mayores errores de la película es que se elimina demasiado pronto uno de los principales conflictos a los que deberían enfrentarse los protagonistas. Behmen se siente culpable por haber matado a una mujer y no cree en la existencia de brujas, por lo que está decidido a que la joven reciba un juicio justo; el problema es que casi desde el principio se nos muestra que hay fundamento en la acusación, que no es una simple muchacha con mala suerte, por lo que no hay dilema alguno. Posee una fuerza sobrehumana, lee el pensamiento y controla el fuego, entre otras habilidades. Habría sido más interesante mantener la posibilidad de su inocencia, optar por la manipulación psicológica o recurrir a los miedos irracionales de los hombres, pero no hay verdadero interés ni talento, así que en lugar de eso se apuesta por el efectismo y la pirotecnia barata, resultando una tediosa acumulación de situaciones absurdas y tópicas, además de huecas escenas de acción, trituradas en decenas de planos. La hora y media se hace interminable.
Se supone que ‘En tiempo de brujas’ ha contado con un presupuesto de 40 millones de dólares (cifra que no parece que vaya a recuperar, a tenor de los resultados en taquilla), pero por ninguna parte se nota semejante inversión, es una torpe y destartalada producción de aspecto tosco (Amir Mokri firma una descuidada fotografía) y unos bochornosos efectos visuales. Quizá todo se esfumó tras contratar a los actores (por ahí anda también el veteranísimo Christopher Lee, aportando su profunda voz y poco más en lo que es casi un cameo), porque me parece demencial, de una ineptitud sorprendente, haber planteado la película de tal forma que resultaba fundamental el apoyo de creaciones digitales, sin disponer de los medios necesarios para lograr un acabado digno, de un mínimo de calidad. Así que lo único que queda es tomárselo con sentido del humor, y reírse de los constantes absurdos de esta cosa patética que debería morir en una hoguera.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
mclane10
Pues a mi "60 segundos" me parece una peli entretenidísima!!!
clarke
La última gran película con Nicolas Cage de protagonista fue 'Adaptation. El Ladrón de Orquídeas'. Y de eso hace ya nueve años...
Juan E. Trujillo
Pues esta claro que hay películas de películas, y esta es una para un publico en especial, un publico ansioso de argumentos carcomidos, insufribles (aunque auténticos) sin ritmo, sin sentido de estructura, es decir: "hay publico para PELICULAS MALAS como esta 'En tiempo de brujas'.
PD: Soy seguidor del genero épico, lo mítico y la fantasía me parece fenomenal. Pero vamos, es que a Nicolas Cage solo se desenvuelve bien en el género de la acción palomitera (me gustan muchas de esas cintas de los inicios de Cage)
Mrs. Mia Wallace
Hace tiempo que tengo como norma "No ver películas en las que salga Cage". Es demasiado doloroso para mí :P
armadamaister
Tampoco es que nadie esperase una obra maestra. Pero... Hacía bastante tiempo que no me iba de la sala antes de acabar la película. Y después de una larguísima media hora +- eché una mirada como preguntando "¿A tí tambien te está pareciendo tan mala?" Y ante la mirada de respuesta afirmativa de la jefa... pies para que os quiero.
eluyeni
Hace poco no sé dónde vi el trailer de este film, y me quedé flipado de la pinta birriosísima que tenía la peli (las animaciones y los efectos cantaban La Traviata), y de lo ridículo y absurdo que se vislumbraba todo, en escenas que se suponen han sido escogidas para promoción comercial. Cuando supe que a los mandos del tinglado estaba el señor Sena (cuya filmografía es tan corta como espantosa), la pasé sin duda a la lista de "non gratas".
Le va a salir caro el divorcio a Cage. Hasta ahora, su status de "estrella" era casi indiscutible, pero encadenando bodrios sin parar, todo será que se sucedan dos o tres fiascazos económicos (de momento se ha ido salvando). Me parece que ha emprendido el camino de la incontinencia peliculera, rodando todas las mierdas que pueda a toda velocidad. Y esa senda conduce inexorablemente al "videoclub", junto con Wesley Snipes, Steven Seagal, y otros tantos "juguetes rotos"...
Salu2 ;)
email_Galicia
Esa media estrella no hace más que confirmar lo que muchos ya suponíamos. Y es que lo de Nicolas Cage no tiene nombre. Debe llevar como 15 películas seguidas insoportables (bueno, se puede salvar a Kick Ass, pero no por su actuación).
Harry Powell
"...Vamos a necesitar más agua bendita"
Parece un homenaje a "Tiburón";Vamos a necesitar un barco más grande.
Alfredo Garcia
Me encanta el titulo del post jeje ;)
PLEISTOCENO
En cuanto a meter en el saco de lo insalvable de este autor un filme como Kalifornia, discrepo bastante, la pareja es pura dinamita(Pitt-Lewis)y le tengo especial cariño a esta peli. Sobre "en tiempo de brujas" el principio cuando ahorcan a las chicas y la escena del cura intentando que no revivan tiene tensión.Así como alguna batallita, y la actuación de Ron Perlman.La fotografía y los efectos muy cutres,y suscribo lo de mantener la tensión con la inceretidumbre de la inocencia de la chica.Buen comentario.
agege
La de Black Death no ha llegado a España al margen de Sitges, ¿no?
d4nt3
¿Las greñas de Nicolasito,son suyas o extensiones? desde "El señor de la guerra" (2005) no levanta cabeza,y cada vez la tiene más despejada,no así el juicio a la hora de aceptar guiones.Tanta deuda no es buena.
Epopeyo
A nicolas cage se le dio por ir de brujo en brujo y ahora se ha puesto de moda la caza de brujas contra él. Mis respetos a nicolas cage. Un hombre de carisma, por lo visto muy rentable, que cumple en la mayoría de sus papeles. Es cierto que no es muy selectivo a la hora de firmar un contrato - nunca lo ha sido-, y que por consiguiente alterna buenas y malas, pero creo que siempre se ha comportado de la misma manera, incluso antes de que se hiciera pública la famosa crisis financiera que lo atormenta.
butxana
"..entregándose con comodidad a sus habituales sobreactuaciones.."
vale, pensaba que era el único que tenía esa sensación sobre este actor. No solo es que sobreactue, porque a veces otros actores también sobreactuan (por ejemplo dicen que DeNiro también se pasa de vuelta poniendo gestos exagerados, pero a DeNiro me encanta verle actuar y con Cage me hierve la sangre), osea que no es solo la sobreactuación, es que tiene algo que no me entra este hombre.
PD:Perdón por comparar a DeNiro con Cage,ni debería nombrarlos en el mimso post,pero era porque aveces he leido lo mismo sobre DeNiro.
Gavanno
En momentos como éste siento lástima por tí, Juan Luis, y digo sin saber cuánto cobras que tu trabajo no está bien pagado.
zara
A ver si llega una pelicula en la que salga Nicolas Cage y sea bueeeenaaaa!!!!, el argumento de ésta no tenía mala pinta y además en plna medieval y todo eso...pero yo la vi en el cine el otro día y es que nos partiamos de risa en la sala de algunas cosas super cutres!! y vaya dialogos!!
joseantonio1975
bendito oscar que gano por LEAVING LAS VEGAS o papelazos como el de wild heart.donde estas,nicholas?.SAVE ME
Daniel Granada
Este hombre se perdió a sí mismo entre papel y papel...
siboney
NC, ha conseguido estar en el lado más oscuro de la fuerza: "La cutrez"
agustin.lara.14
Vale, la peli no es para tirar cohetes. Pero hay que reconocer que el tandem Cage-Perlman esta bastante bien, tienen momentos de coña que la verdad me sorprendio. No se, como ya de Nicolas Cage me espero siempre lo peor con este filme me sorprendio porque aunque no una buena película se la puede considerar un entretenimiento para una tarde sin nada que hacer.
mr.nada
Nicolas Cage es un comprador compulsivo, su adicción por las propiedades, autos, joyas y demás lujos ha hecho que se sumerga en una racha de problemas financieros. Esto sin lugar a dudas ocasiona que salga en tres o cuatro películas mediocres al año para cobrar su cheque de seis ceros sin importarle la calidad del filme o la trascendencia de éste y así solventar su vida de SUPER BIG MOVIE STAR. Algo muy similar pasó con el fallecido bajista de THE WHO John Entwistle, que en la última década de su vida siempre padecía de escacez monetaria, a pesar de que el mismo grupo daba conciertos para ayudarlo a recuperarse.
marcos_p
El Robert Sheehan que sale, ¿es el de 'Misfits'?
kekus
Todo sea para que Nicholas Cage pueda seguir durmiendo en una de sus mansiones rodeado de mujeres.
430850
Yo tenía la esperanza de que fuera una buena película pero después de ver la escusa barata que se inventaron para que el protagonista y su amigo se marcharan del ejército la esperanza se fue volando. Aburrida a más no poder, Cage con la misma cara de siempre, y los efectos especiales pésimos. No la recomiendo a nadie.
fancymonday
Lo peor de lo que va del año junto con Torrente 4. Vaya final.
alejandro.martin.790
a alguíen más le ha chirriado la reutilización, incluso a veces plano a plano, de los decorados de "Los pilares de la tierra" (la escena de cuando entran al pueblo (castillo).
juanpi
A Cage le pierde tener que coger papeles de bodrios como este. Pero cuando se plantea actuar bien, es un muy buen actor. Pocos tienen un Oscar y en películas como El Señor de la Guerra, Tesoro Nacional, Asesinato en 8mm, 60 segundos o Kick-Ass se descubre el carisma que tiene. Uwe Boll debe estar pensando que le han plagiado, menuda chapuza de película.
Film Apprentice
Despues de verla tenia intencion de escribir un review en mi blog, pero es que es tan mala, ridicula e ilogica que prefiero ni darle publicidad a esta pelicula... en serio, con lo dificil que es que compren tu guion en hollywood, como es que siguen haciendo peliculas tan malas como esta?