Pixar ha logrado convertirse en un sinónimo de calidad tras conquistarnos con infinidad de grandes películas, lo cual hace que esperemos con impaciencia sus próximos estrenos, pero también que queramos algo de un nivel tan alto que en algunas ocasiones no han sido capaces de alcanzar. Pienso sobre todo en las dos entregas de ‘Cars’ –y me da que la tercera seguirá ese mismo camino- y en ‘Brave’, un estimable acercamiento al estilo propio de los Clásicos Disney, pero algo discreta viniendo de Pixar.
Este 2015 ya habíamos visto la extraordinaria ‘Del Revés (Inside Out)’, pero el premio por no haber tenido una obra de Pixar en 2014 era que apenas iban a pasar unos meses hasta el estreno de ‘El Viaje de Arlo’ (The Good Dinosaur), una producción un tanto problemática que, sin embargo, había ido despejando dudas a medida que iba lanzando nuevos tráilers. Por desgracia, se trata de una película decepcionante que se encuentra entre lo menos inspirado de Pixar, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea mala.
’El viaje de Arlo’, una aventura llevadera
Lo primero que conviene aclarar sobre ‘El viaje de Arlo’ es que se trata de una película con un mensaje y una forma de darlo que recuerda principalmente a ‘Cars’, pero utilizando un estilo más cercano a Disney y tomando prestados varios elementos de un par de títulos –no diré cuáles para evitar spoilers, pero sí hay una que destaca claramente sobre la otra- de esta última compañía. Todo ello mezclando elementos de realización personal con una "aventurilla" marcadamente episódica en la que hay huecos para varios homenajes a otras películas –algunos tengo claro que son buscados, aunque con otros tengo ciertas dudas-, puede que demasiados y no del todo bien aprovechados.
Sé que ese peculiar cóctel puede sonar un poco extraño de buenas a primeras, pero lo realmente importante de todo es el viaje, tanto físico como emocional, tanto de su protagonista como de Spot, el humano que le acompaña y que adopta una actitud que recuerda en no pocos detalles a la de un perro. Al respecto conviene aclarar que todo funciona mejor cuando están juntos sin nadie más a su alrededor, pues realmente han conseguido que tengan química y se complementen, lo cual ayuda a que los dos momentos más emotivos –quizá realmente los únicos que funcionan sin peros en ese frente- estén protagonizados por ellos.
Por el contrario, el planteamiento de la historia resulta un tanto fallido, ya que toda la parte de la vida familiar de Arlo sabe a ya visto en infinidad de ocasiones y sin aportar nada que haga que destaque por sí mismo. De hecho, lo más interesante de esa parte es la impecable animación, en especial en los fondos, donde se alcanza un impresionante nivel de realismo que sabrá mantener en todo momento. En cambio, el enfoque apuesta algo más por un estilo cartoon en lo que sucede en primer plano y en los diseños y las reacciones gestuales de los protagonistas que, justo es reconocerlo, funciona bien y el contraste con lo demás nunca llega a distraerte, ya que también mantienen un toque realista en su forma de comportarse.
Las debilidades y otros detalles
El auténtico problema llega con el guión de Meg LaFauve en el que sospecho que han metido manos muchas personas, ya que a finales del año pasado se anunciaron cambios de importancia en el mismo y además se alteró casi por completo el reparto de voces original. Me temo que nunca sabremos cómo era originariamente ‘El Viaje de Arlo’, por lo que habrá que valorarla como lo que es: Una simpática sucesión de aventuras que sirven para que sus dos protagonistas unan lazos emocionalmente y para que Arlo supere sus miedos.
En lo referente a la parte de las aventuras, ‘El Viaje de Arlo’ no logra crear una verdadera sensación de cohesión entre ellas, habiendo además unos cambios de tono e incluso de género –sorprende que el western tenga tanta presencia- demasiado bruscos. Ahí la película pierde su fuerza vital, ya algo endeble por su entretenido pero fallido primer acto, para convertirse en un pasatiempo más o menos disfrutable en función de lo bien que te lo pases con secuencias puntuales en lugar de con la película como un todo.
Es verdad que esa inconsistencia nunca llega a ser algo nocivo y que ninguna de esas "aventurillas" a las que hacía alusión antes llegan a ser negativas –sí que queda un poco fuera de lugar el momento alucinógeno, pero en sí mismo no está nada mal-, pero esa capacidad de fascinación que tiene Pixar sí que está ausente, lo cual resulta determinante para que ‘El Viaje de Arlo’ sea al final una más en lugar de algo especial.
Por lo demás, los personajes secundarios –y aquí incluso a todos los que no sean Arlo y Spot- tienen un perfil de interés bastante bajo. Sí que agradezco que no incluyeran a alguien irritante como por ejemplo sucede con Mate en la saga ‘Cars’, pero sí que coquetea peligrosamente con resultar anodino en este parte. Lo contrario sucede con la música de Mychael y Jeff Danna, que transmite unas sensaciones parcialmente inhabituales en el cine de Pixar, pero con mucho acierto y sabiendo resaltar tanto su vertiente más dinámica como la puramente emocional.
De hecho, la banda sonora es otra de las cosas que me recuerdan que ‘El Viaje de Arlo’ funciona mejor cuando los dos protagonistas no hablan y simplemente actúan, ya sea movidos por su enemistad al principio, por un peligro que han de sortear o por la conexión emocional que les une. Ahí reside la auténtica fortaleza de la película, pero es algo que sólo se consigue de forma esporádica. Lástima.
En definitiva, ‘El viaje de Arlo’ es una película que está bien y en la que Pixar da uno o dos pasos adelante en lo referente al acabado de la animación, pero también es decepcionante tanto por estar lejos del nivel habitual de la compañía como por no saber integrar de forma adecuada todos los elementos que utiliza. Todo ello provoca que sea una simpática pero irregular "aventurilla" con un par de escenas muy estimulantes, lo cual habría sido suficiente en otros casos, pero aquí sabe a demasiado poco.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
alpasgui
Creo que la crítica falla al hacerla desde un punto de vista adulto y no con un punto de vista infantil, que es a quién va dirigida la película. Mejor dicho, para toda la família. El esperar un Ciudadano Kane en cada película de Pixar yo creo que es un error y eso hace que la percepción sea tan negativa.
alfredo.puertolasaza
Totalmente de acuerdo con alpasgui. Estoy cansado de escuchar que Cars es una mala película (la 1, pq la 2 sí que es infumable: un batiburrillo de ideas sin sentido) No señores, Cars no es mala, es Infantil. A ver si recordamos que son películas de animación dirigidas a un público infantil, a niños! Preguntemos a los niños que prefieren "Minions" o "Inside Out". Quizá el problema lo tenemos los adultos que invadimos el espacio que a los más pequeños les pertenece...
txematv
Totalmente de acuerdo con la critica. Me sorprendió al leerla la primera vez, pero una vez vista la película coincido plenanamente.
Soy fan absoluto de las peliculas de animación, y por tanto, obviamente, de Pixar, pero en THE GOOG DINOSAUR me parecieron decepcionantes los diseños de personajes, el planteamiento de la trama e incluso me parecio insoportable la voz del protagonista.
Hay muchas cosas rescatables, como el personaje humano, la increible animacion de fondos, etc... Al final la pelicula se reduce a un western con dinosaurios, lo cual me parece un desperdicio de la premisa inicial que podria haber dado para mas.
gasparfidel
Pues a mi la crítica de Mikel me ha gustado. A ver, una cosa es que una película sea para niños, y otra es que por ello carezca de defectos señalables en una crítica, que es para lo que venimos a este blog. Según lo que dicen algunos parecería que película infantil solo puede ser aquella que no tenga calidad alguna, que esté hecha de cualquier forma porque los niños son tontos y da igual lo que les pongas delante
Jonesjr.
Pixar nos ha dado muchas alegrías, de acuerdo, pero no todo son obras maestras en Pixar. Yo diría que lo son UP, una película eminentemente para adultos que a los niños aburre, y LA TRILOGÍA por excelencia del cine, ya está. Los Increibles, Ratatouille y Del Reves son geniales, si, pero el resto ya bastante discretitas... Especialmente sobrevalorada considero a Wall-E, no veo su supuesta maestría por ningún lado.
lalorodriguez1
Lo bueno de las críticas es tan solo para ver que piensa alguien sobre algo en común, yo hoy vi la película y el viaje del héroe es increible, emociona mucho, la enseñanza a partie de tus miedos le da ese toque que a los niños les da una simplicidad para entender y no tan rebuscada como otras películas. El apartado visual es una delicia, por lejos es lo mas increible que se haya hecho, a veces no sabía si eran parajes de verdad lo que estaba viendo
juanjo.granada
Permíteme que te comente que lo que me ha resultado decepcionante es tu critica ... haces una disertación para un adulto, pero no de un adulto cualquiera, desde el punto de vista de un gafa pasta aficionado a la filmoteca nacional, y es aquí donde pinchas, creo que esto ya ya te lo han comentado ;-) de una u otra forma, es un película para toda la familia y allí es donde hay que fijar el punto de vista y la critica. Es entretenida, tiene a los mas peques pegados literalmente al asiento, a los adultos alucinamos con los escenarios indistinguibles de la realidad y la ficción y todos con el buen rollo que te deja la factoría Disney en cada película, un mensaje que no te deja indiferente ... y te arranca alguna lágrima, quieres saberlo ... pues a ver la peli!.
osky
mas alla de la critica,yo la ire a ver igual.
Usuario desactivado
Aún no la he visto pero creo que tenemos a Pixar en un altar (y me incluyo a mi mismo aquí) que ahora le está haciendo daño.
Cierto es que la compañía del flexo nos ha dado maravillas como la reciente Inside Out, por citar la última, pero esperar que todas lleguen al mismo nivel (el de obra maestra, vamos) es algo excesivo.
Si es una buena peli, es una buena peli, aunque haya otras mejores.
nicolas85
Formula pixar. calidad extrema, historia repetida, con bajada de linea moral. eso si son lindas y no me pierdo ninguna,
ghost1q84
Es Pixar, sí. Lo bueno de las grandes obras: Ocasionales, eso nos permite valorarlas. Si no sale una vez, saldrá a la otra.
Tampoco creo que me disguste. Si he de ser sincero, me gustó Cars 2. Entonces si es mejor esta nueva película... la veré con seguridad.
kiwslandia
Me acabas de deprimir con tu crítica. Yo que tenía tantas esperanzas con esta peli, MIkel :(
eduerdo
Creo que el problema de esta peli es en el hecho de salir en el mismo año que 'Del Revés', que se ha ganado las alabanzas de todo el mundo, y esta al llegar tarde, pues como que tiene que estar "a la sombra" de la cinta de Pete Docter. La peli seguramente la vea este finde, para hablar con más sabiduría si es o no una cinta "menor" de Pixar, lo cual no es algo necesariamente malo si se trata de una cinta buena y bien hecha, además de que a mi juicio personal, dentro del canon Pixar, algunas de estas me parecen mejores que las que tienen mayor reconocimiento y prestigio (o igual con Disney, de las que prefiero cintas como 'El Emperador y sus Locuras' antes que 'El Rey León', por ejemplo).
Para terminar, me han llamado un poco la reacción de algunos comentarios, críticas hacía la opinión de Mikel, defensas, etc. Parece que muchos piensan que el hecho de ser una cinta infantil no haya que pararse a fijarse en sus posibles defectos a un nivel cinematográfico. Cuando se trata de una buena cinta animada infantil, realmente no llega a ser exclusivamente para ese público, sino que es perfectamente válida y disfrutable tanto para niños como para adultos, ya sean por muchas virtudes que puedan contener y demás factores (muchas pelis de Pixar, Disney, otras como 'Lluvia de Albóndigas', 'Bob Esponja', y un largo etc.). O incluso las hay con un tono marcadamente infantil, muy pensadas para esa audiencia como 'Ernest y Celestine' o 'Ponyo', que sin embargo, logran conquistar (ya sea en mayor o menor medida) al público más adulto por el cuidado, cariño y esfuerzo que llevan encima. Pero en cambio, siguen existiendo subproductos como 'La Casa Mágica' o la peli de 'La Abeja Maya', que siguen el patrón que comenta Gasparfidel, es decir, cintas hechas para vender inmediatamente, si, que también puede con 'Los Minions', pero en que estas se diferencian en que están hechas con muchas prisas, con unas desganas y falta de ambición preocupantes, sin nada que las distinga y en base al hecho de que para el público infantil "todo vale para ellos porque son tontos", sin mostrar cariño hacía esos espectadores, bien hechas técnicamente en el mejor de los casos, pero carentes de contenido. Si mal no me acuerdo, creo que algo similar pasó con la reseña de Mikel a 'Atrapa la Bandera' y los comentarios que le vinieron encima, así que...un poquito de respeto por la opinión ajena y algo más de objetividad hacía el cine de animación familiar, por favor ;).
flash1969
Es cierto que los adultos buscamos "algo mas" en Pixar. Pero la compañia de Lassiter ha conseguido en muchos títulos bordar el coctel de entretener a los peques y emocionar a los mayores. Como bien dice la crítica de Mikel, maravillan los fondos pero no engancha 100% la historia. Incluso a los peques.
Y, por cierto, el corto que siempre acompaña al largo es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Será un intento de abrir mercado en Kelara?
danielcondori
Estas discusiones dan para pensar "a los niños hay que darles comida chatarra por son niños"