Matt Damon ha encarnado y encarnará a muchos personajes, pero creo que ninguno va a calar tanto en el público ni en la crítica como su misterioso Jason Bourne. Y no sólo porque lo haya interpretado en tres ocasiones, con resultados más que notables; no sé vosotros, pero a mí desde el primer film me pareció sorprendente lo de este actor en este concreto papel. Le critican a menudo (injustamente) que es un actor frío, inexpresivo, flojo. ¿Estas personas vieron 'Infiltrados'? Quizá no. Bajo mi punto de vista, no se comprende justamente el calibre del personaje de Bourne y las sutilezas que aporta Damon. Un actor que, aclaro, no me parece precisamente magnífico, pero creo que está mejorando a pasos gigantescos y que tiene mucho margen para la mejora. No me extrañaría nada que en poco tiempo se lleve un Oscar a casa. Volviendo al film que nos ocupa, me parece necesario, quizá obvio, señalar que Damon está impecable como Bourne. Un tipo que no sabe quién es, que no conoce a nadie, que es objetivo de todo tipo de asesinos, que reacciona a menudo en el momento justo en que ocurre algo, que es un arma letal humana... Es un hombre desesperado en busca de su identidad. Es imposible no ponerse de su lado. Y desear que le patee el culo a todo el que se ponga por delante, más aún si van trajeados. Cosa que hace en esta tercera y quizá última de sus aventuras. No es todo lo grande que se podía esperar, pero desde luego 'El Ultimátum de Bourne' es la mejor película de las filmadas hasta el momento sobre el personaje creado por Robert Ludlum. Es 'El Mito de Bourne' elevada a la máxima potencia.
El argumento de 'El Ultimátum de Bourne' es bien sencillo. Como debe ser. Jason Bourne necesita resolver el misterio de su oscuro pasado para liberar su atormentada mente, pero sigue siendo perseguido por aquellos que le convirtieron en lo que es, una máquina de matar. Nuevos destinos y nuevos enemigos. El final está cerca.
Quien me haya leído o me conozca un poco sabe perfectamente lo que opino de 'United 93', la película de Paul Greengrass que mejor prensa tiene, a el día de hoy. Sin embargo, no puedo sino rendirme a sus pies después de ver su trabajo con la saga de Bourne, una saga que deja en ridículo a la más prestigiosa de James Bond o la más taquillera de Ethan Hunt. La velocidad, la precisión, la energía, el dramatismo y, sobre todo, el realismo de la acción (¡¡espectacular!!), del que gozan tanto el mito como el ultimátum se deben al sensacional trabajo de Greengrass, cuya visión de cómo se debe hacer un buen film de este género debería abrir los ojos a más de uno. El montaje es una auténtica genialidad. Sí, hay movimientos frenéticos. Sí, hay momentos donde apenas se ve nada. Pero, joder, este tío sabe cómo debe hacerse tanto lo uno como lo otro para que el espectador, tenga idea o no de lo que pasa exactamente, se mantenga pegado por completo a la butaca con los ojos como platos. Es imposible comprender todo lo que ocurre en secuencias como la de la impresionante persecución que protagonizan Damon y Edgar Ramírez cerca del final, pero porque, sencillamente, debe ser así. Son dos asesinos expertos que se intentan matar a toda costa, a mil por hora. La cámara lenta, para los videoclips y para el público-tortuga.
¿Problemas? Los hay. ¿Importantes? Poquísimos. Fundamentalmente, lo peor de 'El Ultimátum de Bourne' es que da la sensación de que Jason lo resuelve todo con demasiada facilidad, mientras sus enemigos cometen errores constantemente. Nuestro héroe amnésico tiene tres rivales en este tercer film y ninguno de ellos tiene la suficiente entidad como para ponerle muy nervioso; dos de ellos son asesinos como Bourne, pero evidentemente peores, y el otro es igualmente un criminal, lleva traje, es demasiado impulsivo y es el que organiza todo desde su oficina en Nueva York. A este último, por cierto, lo interpreta el casi siempre excelente David Strathairn. Aparte de esto, también, a mi modo de ver, creo que Bourne se lía demasiado en su búsqueda de la verdad. Bien se podría haber ahorrado un par de viajecitos y acelerar su misión. Pero bueno, como me decía mi colega Red Stovall, entonces no habría película(s). Cierto es. En cuanto al resto del reparto, señalar la estupenda presencia de actores como Paddy Considine, Daniel Brühl (tío, eres un crack), Julia Stiles, Joan Allen, Scott Glenn o Albert Finney. Greengrass los aprovecha a todos en su justa medida, y sólo nos queda la sensación de que una versión extendida sería una idea genial, para darles mayor cancha.
En definitiva, 'El Ultimátum de Bourne' es la mejor de la saga, la película del verano y una de las mejores del año. Cine de acción de gran calidad y una oferta que no podéis dejar pasar. Gracias Damon. Gracias Greengrass.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
fakiebio
Gran peli, sin buscarle las cosquillas demasiado me parece que lleva buen ritmo desde que empieza hasta el final.
Grande grande
marv
Suelo coincidir contigo CV, pero esta vez no :P (No se puede coincidir siempre :))
El Mito me decepcionó bastante y aunque ésta nueva entrega esté mejor, va por el mismo camino. Solo salvo lo bien que estan hechas las escenas de acción y lo bueno que es el final.
Para mí siguirá siendo El Caso Bourne la mejor de todas y con mucha diferencia.
Warren Keffer
Para mí ha sido la menos buena. Repite todo lo de las anteriores pero con menos intensidad. Todo es más largo, la cámara se mueve más y el montaje es más rápido, pero es lo mismito. Pero me ha gustado mucho, es una cinta de acción con guión y construida mediante cámaras, no mediante efx y ruido.
Hablando de James Bond, yo la de Craig la pongo al nivel de este útimo Bourne: acción real y menos fantasmadas, y algo de historia de por medio.
ramonbalcells
Coincido al 100% contigo, Chico Viejo. Acabo de volver del cine y reconozco que he salido fascinado. Un final correcto para una película de espionaje brillante. Greengras domina como si llevara toda su vida dirigiendo películas de este tipo y sus movimientos de cámara me fascinan. Además, Damon está mejor que nunca y con una cierta chispa que simplemente le queda genial.
Un 8,5.
A ver qué opina el Sr. Stovall.
Alex Peig
"Pero, joder, este tío sabe cómo debe hacerse tanto lo uno como lo otro para que el espectador, tenga idea o no de lo que pasa exactamente, se mantenga pegado por completo a la butaca con los ojos como platos."
A eso se le llama efectismo visual;)
Pedro R.
Por cierto el juego online me lo pase y está impresionante!!!
cards
No estoy para nada deacuerdo con marv
Para mi, cada peli es mejor k la anterior.
Guillermida
Joder, me parece que voy a romper una promesa y que mis colegas (por Galicia) la vean por su cuenta.
Me siento incapaz de esperarlos.
Mody
Unanimidad en las opiniones!!! (hagamos como que marv no ha dicho nada :),… se te aprecia)
Pedro!!!, a mi tambien me encantó el juego on-line!!!,… a ver si nos ganamos el móvil!
"El Ultimatum de Bourne" UN PELICULÓN!
Escarlata Ojara
Abstenerse quien no haya visto la segunda peli de la saga:
.
.
.
.
.
Yo lo que lamento es que apiolaran a la potente Franka Potente al principio de la segunda. Creo que a partir de ahí me faltó algo…
sanamarcar
Yo nunca fui muy fan de la saga, ya la primera no me gusto mucho y a esta fui por "obligación". Sin duda una película entretenida, sin excesivos artificios y con las escenas de acción bien resueltas. Pero el guión de esta es tan simple tan lineal que no sorprende y es previsible.
Por cierto me gustó bastante más la ultima de Bond.
No hace falta ver las dos anteriores, salvo unos detalles se entiende perfectamente.
vaze
impresionante película.
Remarco tres momentos:
1. Escena de persecución / acción del periodista (joder, nos está machacando…) bravo. Me quito el sombrero.
2. Cuando bourne "se mete de lleno en el programa". Muy duro, joder.
3. que final, señores, que final!
Espectacular, como digo. Esto es como matrix: Para mi, la segunda debería desaparecer. Demasiado rebuscada. La 1a y esta última, de quitarse el sombrero…
aleX
Lo unico malo es el control de la camara.
Alex Peig
¿El control de la cámara?
Tiene un control absoluto. De tan absoluto que es, el ripio parece una obra de arte.
XDDDDDDD
aleX
¿te esta quedando conmigo colega? ¡casi toda la pelicula es un mareo interminable a penas se puede disfrutar la accion!
Alex Peig
Sí, Alex, me estoy quedando contigo.XDDDD
Pero fíjate que he dicho que la película es un ripio. Cuando un cineasta carece de imaginación visual, le mete caña a la cámara para compensar sus carencias y así crea un ritmo hipnótico para dejar "embobado" al espectador. Por lo menos logra hacer algo muy efectista, se te quedan los ojos como platos, como bien dice chicoviejo (de tanto abrir los ojos para poder ver lo que el director no te deja ni ver con tanto jaleo visual, el muy cabrón XDDD)
Mody
Sin lugar a dudas gran película de acción,..
Grande Grande
;)
Juan Luis Caviaro
The Rock Actitud, sí, parece que ocurrió "algo" entre el personaje de Damon y el de Stiles en ese pasado tan misterioso. Quizá en las novelas se aclare. Por cierto, estuve ojeando la última y por lo que vi no tiene nada que ver con la película de Greengrass. ¡Bourne se enfrenta a Chacal!
Marv, bueno, otra vez será. ;)
Imagenesypalabras, las persecuciones, con planos largos y estáticos, no tendrían la misma fuerza.
belalugosi
A mi la peli me ha gustado mucho, pero creo que abusa de la cámara mareante. Por ejemplo con la pelea de Tanger, la andanada de leches que se dan en la casa, es un tanto caótica. Prefiero algo más de coreografía, como en la primera parte de lo que por ahora, es una más que correcta revisión del cómic "XIII", por mucho que me cuenten que son novelas, se acerca mucho al título que menciono.
editorlive
Una película tremendamente inverosimil; un personaje sobrehumano hasta el ridículo. Intriga demasiado forzada, FBIsmo intolerable. En fin: otro bodrio nacido del ansia norteamericana por sublimar el 9/11.
coffee
Menudo mareo de cámara!! este pavo no sabe rodar escenas de acción sin mover espasmódicamente el objetivo?? Coincido con los anteriores en que suple carencias de rodaje con imagenes borrosas… ¿No habéis visto Ronin??
por otra parte la película me gustó. Y ese tipo de personajes son los que más le pegan a Demon, inexpresivos, letales, intrigantes… no le pidas emoción porque vamos daos. En esta saga lo clava, sobre todo en el doblaje que le hacen, que no fuerza la voz para que suene chillona, sino que es más grave y adulta.