‘El renacido’ (‘The Revenant’, Alejandro González Iñárritu, 2015) es la nueva obra del director mexicano que el año pasado fue el triunfador en la gala de los Oscars —por una pataleta superficial que iba de todo lo contrario—, y este año puede reventar más aún la gala, dadas las doce nominaciones a las que aspira su película. Ni que decir tiene que somos muchos los que deseamos que Leonardo DiCpario se alce con su ansiada estatuilla de una vez por todas. Es más, me atrevería a decir que es el premio más cantado de la noche.
Porque lo que hace el actor en esta película es algo digno de elogio. Lo da absolutamente todo, se entrega por completo a la odisea narrada por Iñárritu, la cual forma parte de la historia de los Estados Unidos, recogida —y tergiversada lo suyo con el paso de los años— en varios libros, películas y alguna serie de televisión. Es más, cuando la novela de Michael Punke se publicó, no despertó demasiado interés, hasta que el productor Akiva Goldsman vio su potencial. Tras un primer intento, el proyecto recayó en Steve Colin.
De Park Chan-wook y Samuel L. Jackson se pasó a John Hillcoat y Christian Bale, y finalmente a Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, sin duda un binomio perfecto para llevar a buen puerto la historia que, en parte, narra la odisea real del explorador Hugh Glass, llevada ya con anterioridad al cine en un par de ocasiones. En 1971 Richard C. Sarafian se centró en el aspecto ecológico, y espiritual, del relato. El director mexicano extiende la historia a una salvaje venganza por parte de su protagonista.
Más grande que la vida
Puede que Sarafian llegase más lejos en intenciones que Iñárritu, y con muchos menos medios, pero el director de ‘Birdman’ (íd., 2014) logra una aventura mucho mayor, en la que todo está dotado de una grandilocuencia y trascendencia que hermana al film con el oscarizado título protagonizado por Michael Keaton. El proceso de transformación y aceptación de uno mismo, a través de una catártica situación con fantasmas del pasado y todo. El teatro como contexto en una, la implacable naturaleza en la otra.
‘El renacido’ es una especie de historia bigger than life en la que don Iñárritu lo hace todo a lo grande. Trasciende la simple historia de venganza —que enfrenta a unos impresionantes DiCaprio y Tom Hardy, bestia interpretativa que debería empezar a controlarse un poco— yendo por senderos, nunca mejor dicho, que parecen hermanar a Iñárritu con Terrence Malick —también se acerca a Tarkovsky—, sólo por utilizar al mismo director de fotografía, Emmanuel Lubezki, quien probablemente gane su tercer Oscar consecutivo. No es para menos.
El trabajo del Lubezki es inmenso, y sólo por una secuencia —con permiso de mi compañero Sergio— merecería la estatuilla dorada, aquella en la que Glass (DiCaprio) se reencuentra con los suyos, curiosamente la secuencia más oscura de toda la película. La oscuridad en la que encuentra a su gente, tras haber renacido tres veces de forma física —el hoyo, la “tienda” hecha por el indio, y el caballo— y haber pasado por toda una experiencia con connotaciones místicas, para mí lo peor del film, con todas esas secuencias oníricas tan “perfectas” y grandilocuentes.
Fisicidad
Iñárritu echa mano de nuevo de los tan de moda, en este momento, planos secuencia —con truco evidentemente, pero todo en el cine es truco—, y se marca secuencias tan portentosas como el ataque indio inicial, o cómo no, la impresionante escena del ataque de la osa, que destaca por su fiereza y violencia naturales. Ahí es donde el director acierta, en esa exposición de violencia física bien palpable, como el utilizar en todo momento escenarios naturales, remarcando así su vital importancia en este tipo de películas.
De esa forma se hermana al ser humano con la naturaleza, que al igual que en los westerns de Anthony Mann, es un personaje más. Un personaje que inunda a Glass en toda su inmensidad, mientras lo peor del ser humano —la codicia, el egoísmo, la violencia sin motivo, .etc— queda patente en el comportamiento de varios de los personajes con los que Glass se cruza —el grupo de franceses, por ejemplo—, y que en ocasiones, son más difíciles de superar que el natural hecho de ser atacado por un animal que defiende lo suyo.
Violenta y épica, aunque esto último choque un poco con las pretensiones místicas del relato, ‘El renacido’ es, probablemente, la mejor película de su director —junto a ‘Amores perros’ (2000)— , en la que se muestra más seguro de sí mismo, tanto que creo que a veces se excede, ya sea en el uso de grandes angulares o moviendo la cámara como le viene en gana; o ese plano final con el que se extiende más allá del universo fílmico.
De regalo dejo aquí un vídeo comparativo de 'El renacido' y el cine de Andrei Tarkovsky. No se necesitan palabras.
Recordad: si os ha gustado, hablamos de inspiración, si os ha aborrecido, es claramente un plagio, y si es ni fu ni fa, una enorme coincidencia, claro.
Otra crítica en Blogdecine:
- 'El renacido (The Revenant)', salvaje venganza (por Mikel Zorrilla)
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Bob
Leonardo Dicaprio en esta película es clavado a la puta ardilla de Ice Age.
"ÑIIIIIIII ÑUUUUUU ÑIIIIIIAAAAAAAAA"
Dax
Primero ni fu ni fa, meras coincidencias, y algunas de ellas casi ridiculas, como cuando compara el plano de la mujer de Glass yendose y esa divina señora en la playa despidiendose, notable!!.
La diferencia entre el cada vez mas soporifero Malick y «Don Iñarritu» en el caso de este film, es que el mexicano dota hasta sus planos mas poeticos y contemplativos de una emotividad en clara consonancia con el relato, incluso las secuencias oniricas son emotivas y subyugantes, claro, todo envuelto en la preciosista fotografia de Lubezki, impresionante su trabajo aqui.Con Malick tenemos un columpio que va y viene hasta la extenuacion y una voz en off cantandanos una bonita cancion de cuna.
Epica,descarnada,fisica y preciosa pelicula «The Revenant».
A muchos no gustara el trabajo de Don Iñarritu ( notese Don con mayusculas) pero el mexicano hoy por hoy es un cineasta imprescindible,igual que esta peli.
mulholland
Creo que te has emocionado un poco. Deberias de leer lo que has escrito dentro de un mes, cuando se te baje un poco el subidón... Lo de DiCaprio si, está cantado y se lo merece. Yo quiero que se lo lleve, pero tiene actuaciones muuuuuuucho mejores que esta. Y la película, que también me ha gustado, tienes que admitir que tiene algunos fallos.
Gargorisi^^
Corte de rollo cada 15 minutos, aproximadamente.
Lo que podía haber sido una historia épica y sencilla de venganza y supervivencia, se alarga innecesariamente a causa de esos brochazos poéticos que son más pretensión que otra cosa. No hace falta que me recuerden cada 15 minutos que Glass echa de menos a su mujer o que sueña con su hijo, si es el propio leitmotiv de toda la cinta.
Probablemente, el inicio, la escena de la osa, y la lucha final, sean lo mejor que ha rodado Iñárritu. En conjunto, no me lo parecen.
Y sobre el Oscar a DiCaprio, tampoco coincido. ¿Soy el único que piensa que la interpretación de Hardy es mucho más poderosa y que merece más elogios? DiCaprio se arrastra y se baña en el agua helada sin que se le encoja el gesto, pero, como dicen por aquí arriba, tiene interpretaciones mejores. Este Oscar será algo así como el de Scorsese por Infiltrados. Ok, pero hubo momentos mejores.
brokenmachine86
Una película que está a un paso de ser una obra maestra, pero son esas imperfecciones y vicios de su director lo que impiden que sea una obra totalmente redonda. Sin embargo a pesar de ello es un grandísimo film y sin duda inolvidable, con escenas que se grabarán a fuego en la memoria de muchos amantes del cine.
gustavomurawczikpavl
(Spoiler?)
Lo mejor, el plano final de Di Caprio mirando al espectador.
arturos97
Obra maestra.
gonzoproof
La vi ayer por segunda vez, y he de decir que se me hizo algo más larga de lo que la recordaba del primer visionado. Es verdad que los planos espirituales y ambientales pecan en exceso de metraje en lo general, así como el uso del plano secuencia, que lo note demasiado usado esta vez.
Soy un enamorado de esa técnica de rodar escenas, se la complejidad que conlleva y lo brillante que puede llegar a verse una escena bien coreografiada en una sola toma(véase plano secuencia 5°capitulo de la primera de True Detective), pero es que joder me estuve fijando y lo usa hasta la saciedad, como si tratase Iñarritu de dejar bien claro lo bien que puede hacerlos, pero llega un punto que cansa.
La escena del oso me dio la misma angustia que la primera vez, de 10 esa escena, al igual que el comienzo con el ataque de los indios. Dicaprio máquina, pero con mejores papeles y Hardy jodido monstruo, me volvió a parecer brutal su interpretación.
Gran película, espectáculo visual, que peca en exceso en ocasiones y de ego realizador del director en otras, yo la veo como una mezcla entre kill bill(por la venganza) y el último superviviente(tiene todo el pack la verdad, sobrevivir a heladas, cascadas, construir un refugio, hacer fuego y come carne cruda jajajajja).
A propósito de la venganza como he leído en algún otro lado, no se el porque ese miedo a tener que introducir elementos para justificar la venganza del hombre(el hijo de Glass y su muerte), como para que el espectador pueda sentir esa empatia con el Dicaprio y así poder perdonarle y entender su motivación, así como la escusa que motiva a los indios durante su travesía, la historia habría quedado más redonda si se hubiese eliminado parte de la componente emocional y trascendental, y se hubiese quedado en un historia de venganza pura y dura.
lokjear
Pues si Birdman es superficial (no lo es tanto, de donde ha sacado eso) esta es el colmo de lo mismo. Quizá sólo comparable con un libro de Cohelo.
Este director es un pretencioso intelectualoide, que pretende envolver sus temas con un mensaje profundo sobre la existencia, pero que falla con estruendo y no lo logra, quedándose en la caricatura, lamentablemente (¿o nadie se recuerda la escena que involucra a la mujer y un pajarito?).
Leo claramente está muy jugado, pero no me van a concencer jamás que esta actuación suya es mejor que la que entregó en El Aviador, o en el Lobo de Wall Street. En El Renacido su actuación es convinvente, pero paa el meteaje completo tocando la misma tecla, mientras que en la de Scorcese nos da un viaje por casi todos los registros posibles (le faltó sacar unas Uzis y ser héroe de acción nada más).
Esta es una buena película, no caben dudas, pero creo que está siendo muy sobrevalorada, y quizá el tiempo la pondrá en su justo lugar.
marthfox
La vi ayer en una sala con Dolby Atmos y me quedé pegado a la butaca. Me parece un peliculón. Contiene muchas secuencias que se me han quedado grabadas. Me encantó vamos. Por poner un pero, si que es verdad que las alucinaciones te sacan un poco de la película pero a mi tampoco me molestaron en exceso. Muy recomendable. Oscar para Dicaprio ya por favor, aunque deberían habérselo dado el año pasado. Hardy espectacular también.
miso1348
Me sorprende lo mucho que ha gustado esta pelicula, pense que dividiría mas, pero me alegra que haya gustado, en lineas generales tendra uno que otra cosita que no me termina de convencer, pero me parece una gran pelicula, lo que mas valoro de esta pelicula es que es una lección a muchos directores que se quedan sentados en los estudios rodando a punta de pantalla verde, que aprendan y se lo curran mas como ha hecho Iñárritu.
ivdaca
Grandisimo entretenimiento, digno de todos los elogios. Lo peor las secuencias oniricas que no venian a cuento
snooch
No sabía lo de Park Chan-Wook, habría sido curioso también.
A mí me gustó mucho pero 'Amores perros' sigue pareciéndome su mejor peli.
dmortimer
Pues, la verdad, yo creo que Hardy está mejor que DiCaprio aquí.
Kokerosso
A mi me ha gustado mucho aunque se me hizo larga .
Si tuviera que resumirla en una frase sería "Leonardo Dicaprio pasándolas MUY PUTAS en dos horas y media"
rafamaquina
Lo de Dicaprio cantado y seguramente, acertado porque tiene que hacer alguna gran razón para que nii sea el ganador del preciado Oscar, pero lo de Tom Hardy, que por supuesto no estoy de acuerdo con la crítica, está odioso, repulsivo ... en una palabra GRANDIOSO. Muchas alegrías nos queda con este actor.
thaproducer
Un canto a la existencia.
Tambien entiendo que no pocos puedan tomar esta épica y hacerla suya. Seguro hay gente que se limita a quitarle 40 minutos o soltar que Iñárritu es pretensioso. Se han perdido de algo.
diegodelunam
No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Es en serio. Parece que he visto El Renacido con tus propios ojos. Has notado las mismas cosas que yo la primera vez que la vi (la he revisionado 3 veces y cada vez le noto más detalles inmejorables y uno que otro yerro)
Es la mejor película de Iñarritu dada a la conexión emocional que provoca con la audiencia y a las tremendas secuencias que se arma (La del inicio, la de la osa, y el enfrentamiento final). Los sueños es su parte más endeble, porque quiere contar mucho y se queda por encima, aunque eso no le quita efectividad. Por medio de los sueños vemos todo lo que carga Hugh en su interior, aunque se forma superficial. Y ese plano abrazando al arbol, si que provoca alguna lágrima.
Mucha gente la tilda de aburrida, sin embargo nunca bostecé, al contrario, había instantes en los cuales no podías parpadear ni soltarte de la butaca (Just Blink). Y aunque no considero que DiCaprio haya hecho su mejor trabajo (en WOWS hace prácticamente lo mismo y con más matices), no me molestará que se lleve el Oscar.
dpr87
la mejor actuacion DiCaprio, que nadie lo dude, fue la de El Lobo de Wall Street, tuvo la mala suerte de chocar con un McCounaughey inspiradisimo, que le arrebato el oscar, no obstante al principio yo era esceptico con El Renacido, no con el filme, magistral en todos sus apartados, sino con la interrogante de, si esta es su oportunidad definitiva de ganar el Oscar, ya que hay varios pesos pesados en competicion como Fassbender, actor pura raza al cual la academia puede recompensar por su increible filmografia en tan poco tiempo, pero DiCaprio creo que !se lo lleva! si o si, probablemente sea el actor en activo con mejor filmografia de la industria,al menos de este milenio, siempre me ha pasado con el que no noto una transformacion con cada papel, se le reconoce como actor de metodo, pero siempre me da la impresion que esta "actuando", con el unico filme que no me ocurrio fue con El Lobo..., con el de Hugh Glass por supuesto que se merece el oscar, nada mas por su entrega al proyecto, su perseverancia, por haber renunciado a los lujos de los que obviamente vive rodeado para ir hacia zonas templadas por un año, !este es el año de DiCaprio!
zarcojl
Inolvidable, salvaje y violenta historia de venganza y supervivencia; toda una experiencia verla en pantalla grande. Es muy difícil para los que amamos el cine que una película con esas actuaciones, tanta escena mítica y esa brillantez técnica se haga larga.
edlectrico
Llamadme loco, pero... ¿y a mi que me ha parecido que Hardy lo hace mejor que Di Caprio? Ambos lo clavan, pero es que Hardy hace que me olvide de que estoy una película con sus personajes.
Le doy un 9 a Di Caprio y 9.5 a Hardy.