Cuando hace más de diez años se supo que Tim Burton realizaría un remake de la mítica ‘El planeta de los simios’ (‘Planet of the Apes’, Franklin J. Shaffner, 1968), mucha gente, yo incluido, dio saltos de alegría. Poco importaba que Burton se atreviese con una de esas películas “intocables” —a este paso hasta ‘Casablanca’ (id, Michael Curtiz, 1942), que ya tuvo un amago de remake en 1980, será violada un año de éstos—, el material era perfecto para el director de joyas como ‘Eduardo Manostijeras’ (‘Edwards Scissorhands’, 1990) o ‘Big Fish’ (id, 2003). El resultado aún sigue dejando con la boca abierta a día de hoy, tanto que si la bautizamos como la peor película de su realizador, creo que no estaríamos exagerando ni lo más mínimo. Durante tiempo, y debido al final abierto de la misma, se especuló con una secuela, la cual nunca llegó a producirse, imagino que por el varapalo crítico a todos los niveles que sufrió la película.
Muchos de los que nos alegramos con aquella lejana noticia, no sentimos ni el más mínimo interés por la realización de una precuela diez años después. Un director desconocido, lo que normalmente no hace esperar nada bueno o interesante, más el hecho de narrar algo cuyo final ya conocemos, no hacía albergar demasiadas esperanzas. Pero de vez en cuando sucede algo, o aparece alguien, que logra sorprendernos por encima de lo esperado. Este verano —el día favorito de muchos en Galicia— nos ha traído dos films enmarcados en el más claro cine comercial, ése tan injustamente vilipendiado, que sobresalen muy por encima de la media. ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of Apes’, Rupert Wyatt, 2011) es el primero de ellos, una joya que encierra más de lo que aparenta a simple vista.

La trama del film da comienzo con los experimentos del joven científico Will Rodman (James Franco), cuyas investigaciones le llevan a encontrar un tratamiento para el Alzheimer, el cual es probado en simios. Un pequeño accidente hace que suspendan el proyecto, tomando la decisión de eliminar a los monos que se prestaron a ser cobayas. César es el bebé primate de una de las hembras, que Will se lleva a su casa intentando alejarlo de la crueldad humana, y de paso observar que lo experimentos en su madre tienen continuidad en el joven bebé simio. A partir de ese instante, las cosas tomarán un rumbo que pocos serían capaces de imaginar, y al mismo tiempo, una de las grandes ironías de la historia. El alzamiento de los que son nuestros antepasados más directos como escarmiento a nuestro egoísmo y desdén hacia los demás seres del planeta. ‘El origen del planeta de los simios’ es mucho más que una precuela del film de Shaffner. Es también una puesta al día del material propuesto por Pierre Boulle en su novela, aquel que se adaptaba en la película protagonizada por Charlton Heston, y que aquí funciona a modo de homenaje, totalmente respetuoso, del mencionado film. Algunas de las situaciones son idénticas, pero dadas la vuelta, logrando un impacto nuevo.
El libreto escrito a cuatro manos por Rick Jaffa y Amanda Silver sorprende por su capacidad de síntesis —menos es más— y por la inteligente sutileza con la que están expuestos los apuntes más llamativos del mismo. Pensemos por un instante en el tratamiento de los personajes humanos en el film. Resulta extraño que un actor como James Franco, que ya ha demostrado con creces su valía, dé vida a un personaje tan soso y poco carismático como el científico Will Rodman. Parece como deshumanizado. Lo mismo ocurre con el personaje de Brian Cox, al que todo parece importarle poco, y también con los de Freda Pinto y Tom Felton. No hay empatía con ellos, y sí con el personaje al que da vida un sensacional John Lithgow, el padre de Will. Y si la película puede interpretarse, yo al menos así lo veo, como una espectacular crítica hacia el ser humano y el olvido de éste hacia lo verdaderamente importante, ¿no resulta un acierto, por su crueldad, dotar al humano más querido de la función con la enfermedad de Alzheimer?
Pero la película supone además todo un ejemplo de cómo utilizar con inteligencia los increíbles avances en el campo de los efectos visuales. Weta Digital es la estrella de la función en ese aspecto, y la labor realizada aquí es memorable por insertar los efectos al completo servicio de la historia y no convertir el film en una ensalada de virguerías visuales, mal muy extendido en la actualidad. Llama poderosamente la atención la puesta en escena de Rupert Wyatt, vitalista como pocas. Contiene el film un crescendo dramático muy bien medido que alcanza su punto álgido en la excelente secuencia del Golden Gate, prodigio de ritmo y espectáculo bien entendido. Un auténtico momento catártico en el que me resulta muy difícil no emocionarme o incluso aplaudir. Uno quiere que los simios salgan victoriosos de la batalla que allí se produce, porque es con ellos con quienes se empatiza, otro de los milagros de la cinta.

Mención a parte merecería la labor de Andy Serkis, quien él solito se come al resto del reparto. Tras los precedentes de Gollum en la millonaria trilogía de Peter Jackson, o el gorila más grande de todos los tiempos, también bajo la perspectiva de Jackson, el actor se corona dando vida a César, el simio que iniciará la rebelión de sus semejantes. Los resultados son superiores a los films mencionados, y Serkis logra transmitir una emoción que rara vez se ha visto en personajes digitales. Su mirada, gestos, fisicidad en definitiva, son captados por la sobria cámara —toda una sorpresa en estos tiempos dentro del cine comercial— de Wyatt. Instantes como el mencionado, o la primera palabra que pronuncia César, ponen la piel de gallina, demostrando cómo narrar una historia más que interesante, dotada de coherencia, y servida como gran blockbuster palomitero, lo cual no anula ninguna de sus virtudes.
Creo que aún no somos totalmente conscientes del enorme avance cinematográfico que supone esta película, mucho más conseguida que otras de la misma índole, y que terminan sucumbiendo a la parafernalia técnica. Pocas veces en el cine actual se ha visto una comunión tan perfecta entre calidad y comercialidad, dos características que rara vez han convivido juntas en armonía. Ya es hora de tirar los prejuicios abajo. Durante años, directores como Steven Spielberg o James Cameron han unido esas dos facetas con resultados más que estimables, siendo atacados, para sorpresa del que suscribe, por ello. Con el trabajo de Wyatt la operación se repite —la opinión general es que la película es “sólo” buena—, pero el paso incólume del tiempo demostrará lo contrario.
Ver 139 comentarios
139 comentarios
pilar62
Una maravilla de película. Que gusto ir al cine a ver una película para distraerte, y sentir que los responsables de la película no te tratan como una retrasada.
Que pena que no se estrenara antes de Transformers 3 para que en la discursión, se viera que no se trataba de elegir entre Bay y Malick.
No creo que termine valorándose en más que buena. En términos generales una buena película de géneros fantásticos, se valora sólo buena, mientras que otra película de similar calidad pero perteneciendo a géneros realistas se valora como una Obra Maestra. Una pena pero es así.
aitzbilbo
El Lynx este de qué va?? Joder no soporto a esos ignorantes creacionistas que se tragan los cuentos de la Biblia como si fueran niños de tres años...
Tu Dios no creo NADA de lo que ves a tu alrededor, ni siquiera lo que había a tu alrededor hace 100 mil o 100 millones de años. La Tierra tiene más tiempo del que tu limitada inteligencia puede imaginar, y en ese tiempo se ha dado otra cosa que no puedes entender: evolución. Un proceso de desarrollo y adaptación que ha llevado millones de años, desde que eramos una bacteria que obtuvo capacidad de reacción al medio que le rodeaba hasta el preciso momento que estamos viviendo, pasando por miles y miles de fases demostradas por la ciencia que dejan a tu creencias bíblicas en pañales. No sé cómo se creó el universo, pero fue hace tanto tiempo, que la palabra "tiempo" se queda corta, como se queda corta la capacidad de entendimiento humana. Sólo una inteligencia tan inferior y arrogante como la humana sería capaz de creer que fue creada directamente por un ser superior, cuando en realidad no somos más que fruto del azar cósmico. Como dijo un sabio del que soy muy fan: no somos más que polvo de estrellas. No des gracias a Dios por estar leyendo esto, sino a la física, a la química, y a los procesos científicos que se dieron lugar en este pequeño punto azul que es la Tierra, y que nos han llevado -a los seres vivos- de la unicelularidad a lo que somos actualmente.
Perdonad este pedazo Off-Topic... Pero no aguanto a los creacionistas, esto es, la ignorancia infinita.
Sobre la película, no la he visto en el cine, pero algún día la veré.
Atticus
Como le ocurrió a Alberto me ilusioné mucho (quizás de forma exagerada) con el remake de Burton y no sentí el mínimo interés ante el anuncio de ésta precuela, que también se podía calificar de remake. Sin embargo los avances y alguna crítica me llevó a interesarme en ella. Además del interés que me genera no sólo la primera película, sino todas las cintas posteriores relacionadas con El planeta de los simios. Así que me decidí a verla y me soprendió agradablemente. Creo que es una película bastante madura, y muy bien rodada. Y como se dice en el post los efectos digitales son de aupa. A parte están los homenajes. Como el de ver a Cesar a caballo en el Golden Gate, igual a como veíamos por primera vez a los simios de la cinta original. O esa primera vez que oímos hablar a Cesar, muy similar a ese momento en que recupera el habla el personaje de Charlton Heston!. O los nombres. A la madre de Cesar la llaman Ojos azules, del mismo modo que la doctora Zira se lo llamaba a Taylor. O el orangután que se llama Maurice, como el actor que interpretó al Doctor Zaius.
En definitiva, buena película. Tiene algun pero. Como el recurir de forma excesiva al personaje del vecino. O la facilidad con la que "evolucionan" los compañeros de "evasión" de Cesar. Pero aún así, la película se disfruta puesto que es más que entretenida, y está claramente por encima de la media.
Dos cositas para acabar. Par mí El planeta de los simios no es ni de lejos la peor película de Burton. "Charlie" y "Alicia" son para mi gusto infinitamente menos interesantes y bastante peores. Y por otro lado, Casablanca ya tiene quizás no un remake, pero sí un homenaje en la magnífica sueños de un seductor.
Saludos!.
cinowfilo
Estáis todos equivocados. Ni Dios, ni la Teoría de la Evolución. Fue el Monolito. Kubrick y Arthur C. Clarke lo explican bien claro en 2001: Una Odisea del Espacio. ;) :P
pablollero
Totalmente de acuerdo con lo expresado en la gran crítica que has hecho Alberto, yo también pienso que es algo más que entretenimiento y, al hablar Wyat de secuelas etc se me asemeja al caso de Batman Begins otra gran película, esperemos que con la siguiente echen el resto.
La banda sonora increíble, y, como bien dices la escena de su primera palabra emociona y sorprende a la vez, y a partir de ahí, hacia arriba.
Y todo esto en ESPECTACULAR 2D !!!
SPOILER
Una imagen que también me puso los pelos de punta: César montado a caballo, me quedé con la boca abierta.
PD: la otra crítica del otro "entretenimiento con calidad" no se "perderá" por ahí no? xP
dr.indy
sublime critica para una pelicula que, conforme pasa el tiempo, se recuerda cada vez con mayor calidad. magnifica.
Ava
¿Se podría nominar a Serkis al Oscar?
yac
1) Excelente critica. 2) Es una película de ficción, no pretende hacer nada mas que entretener (y ganar dinero). 3)Este es un blog de cine. 4)Que falta de tolerancia hay en el blog, cada quien tiene derecho a hacer lo que sea y pensar como sea y sobre todo libertad de expresión (Montesquieu, Voltaire, Rousseau y etc). 4)Que poco profesionalismo de Abuín alegando, creando y apoyando polémica, en lugar de moderar y enfocar los comentarios a la critica.
croatan
Mmmmm... ¿la escena de la tercera imágen aparece en la película? Es que tengo la sensación de que faltan un par de las escenas que se veían en el tráiler, esa incluida, y muy poco atento debería de haber estados para perdérmelas las dos veces que he ido a verla.
shade2814
Yo la verdad es que no le tenía muchas esperanzas a la cinta, más que nada porque me parece que cambia el sentido de la película de Schaffner, que era criticar a las guerras, mientras que estaba es sobre la genética, aunque parece que termina siendo una crítica a la crueldad del hombre hacia los animales. Y todas las buenas críticas me están animando a verla, sólo tendré que esperar a que salga acá.
Saludos.
Pippen
A mi la película no me a entusiasmado tanto como a la mayoría.Creo que lo mejor es la parte de Cesar enjaulado lo demás me pareció muy comercial y metido a todo ritmo para pasar por alto todas las lagunas del guión.
stephen_dedalus
Con esta crítica acabáis de vencer mis (cada semana menores) reticencias a ver la película de marras. A todo esto, la otra peli comercial por encima de la media es Conan, verdad?
daniel.lares.165
@Alberto Abuin yo no comparto para nada la forma de pensar de @Lynx939, peru tu como redactor del blog me parece que deberías tener un poco más de respeto a sus comentarios, no atacarlo. @Lynx939, es un blog de cine, basta ya de hablar de amigos invisibles y actos de magia, la unica fantasia que quiero ver aqui es la de las peliculas.
vetolich
mucha discusión sobre creencias vs. ciencia.
olvídense y vean ésto:
http://www.youtube.com/watch?v=hRbVMn1ZlSM
no se puede contestar nada ante eso, jaja.
kekus
Muchas ganas de ver esta producción. El último trailer me pareció excelente y tenía esperanzas de que fuera muy bien recibida. Desde mi punto de vista no es sorpresa su calidad.
brokenmachine86
Sin dudas la mayor sorpresa del año, ya que en un principio no pensaba ni verla, solo fui animado por los buenos comentarios, pero aun así con espectativas bajas o nulas, sin saber que esperar. Para mi sorpresa me encuentro no solo con el mejor remake/secuela/precuela o cualquier derivación jamás hecha de la original de 1968, sino con un espectáculo lleno de pura emoción. SPOILER la escena en la que César habla por primera vez, especialmente usando esa palabra, tan tan tan simple y que al mismo tiempo significa tanto, creó un silencio sepulcral en la sala, por un segundo, y me puso la piel de gallina. ESO señores, hacía mucho que lo venía extrañando en una sala de cine.
samael180
hola, yo soy de chile y hoy es el dia del cine por lo cual las entradas al cine estan mas baratas(solo peliculas de 35mm) y fui a ver esta pelicula, debo decir que muy buenaaa hacia tiempo que no iba al cine a ver una muy buena pelicula...debo decir que iba con bajas espectativas pero me gustó mucho...sobretodo la tension que se levantó en el cine cuando cesar grita NO! a una niña se le salio un grito xDD! salu2 a todos
vlad.mezaescorza293
pues ojalá que entre este nuevo round creacionista / evolutivo que se arma en la sección de comentarios, alguien pueda contestarme esto:
Nunca he visto una película de la saga de El Planeta de los Simios y me están dando ganas de remediar eso... Por dónde debería comenzar? Cuáles debo de brincarme? Esta precuela es un buen inicio para ello?
sanamarcar
Yo mientras la veía le decía a un colega, te acuerdas de los Jurassic Park, pues esto es otro paso por encima, que por cierto micciona encima de Avatar. Realmente impresionante el grado de realismo y buena elección de escenas y luz, para disimular su origen digital, que sólo canta en las escenas de más acción. Sin embargo no hay que olvidar la siempre captura de movimientos..
Dicho esto sin esa buena historia y dominio de tiempos, no serviría de nada. Para mi gusto, la película pierde al final la compostura en favor de la acción...
alishollywood
Una maravilla de película sin ninguna duda. En un principio fuí a verla sin muchas expectativas, no me había informado mucho de ella y no puse especial interés en pagar por verla, pero menos mal que accedí porque sino me hubiese arrepentido, para mí fue estupenda, no solo entretenida sino tierna y con sentimiento. De lo mejor que he visto ultimamente en el cine.
claudiosantisbon1
Moraleja: Si quieres que tu blog/crítica/tema tenga MUCHAS respuestas... trae un fanático creacionista a que alborote el hormiguero :)
ayatolah666
Serkis para el Oscar, no ya tanto por este papel, que ya de por sí se lo merece, sino por una carrera suficientemente extensa sin un sólo paso en falso... Por otro lado, inmenso John Lithgow, la escena en la que coge el coche del vecino en pleno desvarío de alzheimer, y César intentando defenderlo y protegerlo, es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo...
humarojo83
buena crítica... a mi me encanto la película de principio a fin :D
jmartz
Muy buena critica, eso si pagaria por escuchar.. and the winner is ANDY SERKIS...
angeles92
Dejando de lado las disputas teológicas infructuosas, a mí también me ha gustado mucho El Planeta de los Simios. Concuerdo con la maestría de Andy Serkis, quien me hizo desear ver únicamente a César porque, finalmente, es el personaje más elaborado que se presenta. Freida Pinto, eso sí,creo que sobra y la pusieron solo para que nadie se pasara el rollo de la pareja James Franco/mono. Además, me gusta porque deja un poquitín de enseñanza y no es la típica avalancha de efectos especiales para que uno salga mareado del cine. Es la crueldad de los estúpidos seres humanos que se creen especiales.
Me sigo quedando con X men primera clase pero esta también está muy bien.
borolo
Hola Alberto! Enhorabuena por el post, pero he de discrepar totalmente con lo que en él dices. A mi me pareció un film muy comercial, orientado a la satisfacción del público y al entretenimiento plano, la película de Schaffner tiene unas implicaciones sociales y una crítica mucho más profunda e inteligente, sin salirse para nada de su intención de sorprender, entretener y "comerciar". Es un producto más para todos los espectadores, entre los que me incluyo, que acudimos como zombies a las salas en cuanto hay efectos o títulos ataractivos, porque que esto sea el origen de la película protagonizada por Charlton Heston... Un par de cosas: ¿cuántas ciudades del mundo albergan tal cantidad de primates?¿De donde salen esos miles de simios?. Yo cuando vi la escena en que empiezan a destruir la ciudad me entro la risa al igual que el momento en que se lleva a César de pequeño y le cuida y trata como a un hombre, digo yo que tendría que empezar a tratarle como una mascota y luego darse cuenta de que era inteligente, no tratarle como un bebe desde el principio. Lo mas interesante de la peli comieza cuando César es encerrado y. por supuesto, Serkins y la animación están de diez. Por lo demás, dudo que la película pase a la historia, de hecho le auguro peor futuro que a la de Tim Burton, de la que se seguirá hablando siempre por lo mala que es. Esto es cine de consumo, X-Men.Primera Generación o Super 8 es lo más inteligente que se ha hecho dentro de lo comercial este año. Siento haberme extendido tanto, es la primera vez que participo. Enhorabuena por el post y por el blog (yo estoy empezando en uno) Alberto. Un cordial saludo
prechuso
Nunca había visto un blog con unos redactores tan radicales.
Es como intereconomia en blog
curtis-jackson
La película está bien. Demasiado larga . Para mi la mejor escena es cuando Ce´sar va creciendo en el bosque de secuoyas. ERs una obra de arte esos minutos. Lástima que en la pelícual hablen demasiaod y la acción dure tan poco. Un 7 le doy.