Dreamworks fue la hermana gamberra del cine animado de Hollywood durante muchos años, llegando a tal punto que mucha gente perdió todo interés en que algún día realmente pudiera convertirse en un rival serio para Pixar.
El enorme éxito de la franquicia Shrek contaminó al resto de sus largometrajes, saliendo de vez en cuando producciones más estimulantes como la simpática ‘Kung fu panda‘ (Mark Osborne y John Stevenson, 2008), pero las cosas no empezaron a cambiar hasta la llegada de la estupenda ‘Cómo entrenar a tu dragón‘ (How To Train Your Dragon, Dean Deblois y Chris Sanders, 2010). No es que ‘Megamind‘ (Tom McGrath, 2010) o ‘El gato con botas‘ (Puss in boots, Chris Miller, 2011) fueran grandes maravillas, pero sí que se vislumbraban esos aires de cambio que ‘El origen de los guardianes‘ (Rise of the Guardians, Peter Ramsey, 2012) no sólo confirman, ya que los lleva a otro nivel al ser la primera película animada que realmente asimila las convenciones de un blockbuster de cine en acción real.
Estoy convencido de que habrá no poca gente que habrá reaccionado con escepticismo ante mi última afirmación, acordándose de títulos como ‘Los increíbles‘ (The Incredibles, Brad Bird, 2004) y su utilización de varios aspectos típicos de un blockbuster superheroico, pero no podría estar más en desacuerdo en calificarla como tal. Y es que la estupenda cinta de Brad Bird tenía un mayor interés en la trama familiar que en realmente explorar sus posibilidades como gran entretenimiento de masas. Cierto que también funcionaba como tal, pero no era más que una consecuencia de enfrentar a los protagonistas con un villano, algo presente en casi toda producción animada, siendo también uno de los aspectos más criticados por los pocos detractores de ‘Los increíbles.
Eso no sucede en ‘El origen de los guardianes’, donde el pasado de Jack Escarcha es perfectamente equiparable a la amnesia de Lobezno, pero sin estirarla demasiado para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar más de este aparente intento de rehacer ‘Los vengadores‘ (The Avengers Joss Whedon, 2012) con personajes propios del imaginario colectivo infantil. Este punto, que seguramente ahuyente a no pocos espectadores adultos, es una de las grandes claves para atrapar a nuestro niño interior, ese que uno aún ha de mantener con vida para poder disfrutar realmente de ‘El origen de los guardianes’. No confundáis esto con que estemos ante una historia únicamente interesante para los más pequeños de la casa – aunque yo he de reconocer que con 10 años hubiera sido el mayor fan sobre el planeta de la película-, pues no faltan los detalles lúgubres y desesperanzadores en el guión de David Lindsay-Abaire. No son grandes traumas o grandes reflexiones vitales, pero sí las que uno podría esperar en una superproducción de las buenas.
Ir señalando paso a paso los nexos en común con el blockbuster tradicional sería una tarea cansina tanto para mí como para el lector, pero creo que es vox pópuli que su premisa gira alrededor de un grupo de protectores de la infancia formado por Santa Claus, El Hada de los Dientes, El Conejo de Pascua y El Hombre de Arena que tienen que luchar contra El Hombre del Saco cuando éste rompe el orden establecido, teniendo que pedir ayuda a Jack Escarcha para ello. En condiciones normales, cada uno de ellos hubiera tenido su propia película introductoria para que en su reunión no fuese necesario caer en esas introducciones cansinas que acaban lastrando a no pocas producciones de este calado, pero aquí se decide, con mucho acierto, que todo el mundo está lo suficientemente familiarizado con estas criaturas mitológicas como para no perder más de la mitad de metraje presentándolos, pues utilizan a Escarcha como representante del espectador – rebelde, curioso e indeciso ante la propuesta que recibe-, para conocerlos a todos. Además, no falta una acertadísima capa de humor para recalcar el componente más ligero del relato – el running gag que atañe a uno de los yetis de Santa Claus-.
Esta agilidad inicial resulta clave también para que los espectadores con un relación más superficial con unos personajes ajenos a su cultura – no falta un simpático apunte sobre esto- no se pierdan por camino o, peor aún, empiecen a aburrirse. Aquí lo importante no es tanto que ‘El origen de los guardianes’ sea una representación ideal de sus protagonistas, sino las posibilidades de estos para ofrecernos un grandísimo entretenimiento. Ésta es la gran virtud de la película, ya que todos los implicados parecen conscientes de ello, incluyendo varios tópicos efectivos como las dudas del héroe, los progresos del villano con su plan y, siendo aquí vital la naturaleza fantástica de sus protagonistas, la posibilidad de saltarse lo que uno normalmente entendería como lógico – ¿Por qué los guardianes ganan o pierden poder según los niños crean o no en ellos pero eso parece no afectar a Jack Escarcha?- . Esto último es especialmente palpable en la resolución de la historia, donde el uso de deux ex machinas o, si prefería llamarlo así, exceso de casualidades tampoco se aparta de -lo habitual en casos así – ¿Alguien se acuerda de la bomba hiperinestable de la última de Batman recibiendo varios golpes como si nada o las grúas del reboot de las aventuras de Spider-Man?. Aquí sucede algo parecido, pero su componente fantástico y un poco de manga ancha por parte del espectador es suficiente para que nunca sea molesto.
Las irregularidades llegan en el apartado técnico. No tengo ninguna pega que poner a la supervisión de Peter Ramsey de la animación llevada a cabo, ya que está perfectamente ejecutada, no podría ser más fluida, juega muy bien con el contraste entre lo positivo y lo negativo, tiene personalidad propia – uno no se acuerda de otras cintas animadas ante el derroche de creatividad del que hace gala- y resulta llamativa a la vista sin que esto sea una forma de compensar un guión para olvidar, pero la película presenta un grave problema en este apartado que bien podría explicar su tibia reacción en Estados Unidos: La falta de atractivo del diseño de los protagonistas. Esto ya era evidente en los avances que se lanzaron, pero ninguno de los personajes principales resulta especialmente memorable en este apartado, siendo quizá lo más grave su villano, muy plano y superficial, mientras que El Hada de los Dientes o El Conejo de Pascua están a nada de destacar por su fealdad, sobre todo en el caso de la primera. Sí que funciona el contraste de estilo entre Jack Escarcha y su look de personaje de videojuego con el resto de los guardianes, pero en su caso el problema es caer en lo anodino en sus rasgos. Este punto puede resultar insignificante para muchos, pero es una pena que haya un contraste tan marcado entre la calidad de su animación y la – relativa- vulgaridad visual de sus protagonistas.
En definitiva, ‘El origen de los guardianes’ es un estupendo entretenimiento que hará las delicias de los más pequeños de la casa, pero que también funciona a las mil maravillas como cruce entre producción infantil y los rasgos narrativos propios de un blockbuster para que los ya mayores también pasen un buen rato. No faltan ciertos problemas, principalmente en su resolución, pero el componente mágico de la propuesta hace todo mucho más perdonable, en especial cuando uno ha disfrutado como un enano hasta entonces. Lástima, eso sí, que no se trabajasen algo más el diseño de los personajes, ya que están muy lejos de ser tan atractivos como el excelente trabajo de animación reinante.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
jose.puce
Aunque parece que esta mal visto, lo voy a decir... me gustan las películas de Dreamworks, que cojones me encantan, con la excusa de mi hermano pequeño me he visto casi todas... Como entrenar a tu dragón, Antz y las 2 primeras Shrek me parecen grandisimas películas, la saga de Kung Panda, la saga de Madagascar, Monstruos contra alienigenas, Vecinos invasores, El gato con botas, Megamind me parecen muy buenas y entretenidas; claro que tienen engendros como la tercera y cuarta de Shrek o El espantatiburos, pero hasta Pixar falla (la saga de Cars...). Todo esto lo digo por que creo que se infravalora a Dreamworks, no son Pixar (Pixar esta a otro nivel todos lo sabemos) pero tampoco creo que lo intenten.
grouch0
Nota al margen: a mí, personalmente, "Megamind" me pareció una verdadera maravilla, y un verdadero homenaje al multiverso DC. Dicho ello, la verdad es que no entiendo por qué recibió unas críticas tan mediocres... ¿Será porque es necesario, como requisito indispensable para disfrutarla al máximo y captar todas sus referencias, el ser fan del Hombre de Acero? De hecho, cada vez que recomiendo esta película, yo ya recomiendo primero el visualizar las dos primeras y viejunas películas de Superman...
Me parece una lástima, por lo tanto, que al final el gato al agua se lo llevase "Gru, mi villano favorito" (que me parece una película mucho más ñoña e inferior), pues todos sabemos que a Dreamworks lo que más le gusta es hacer taquilla explotando sus sagas más exitosas, y a mí no me hubiese importado ver un par de películas más sobre el entrañable Megamind :-S
kiwi
Otra de las infravaloradas de animación, por críticas que he leído es Brave. Ayer la vi, y me pareció deivertidísima, quizás no sea tan compleja como otra películas de Pixar, pero es de muy alta calidad para mi gusto.
MigueL
'Como entrenar a tu Dragón', 'Megamind' o 'Kung Fu Panda' le dan mil vueltas a esta.
Me dormía viéndola, si, me dormía el pasado Lunes cuando fui a verla. Y la pareja que me acompañaba únicamente en la sala, al final de la película observé que también estaban echando una siesta acurrucaditos.
Personajes que no tienen la fuerza necesaria ni el carisma auténtico que los haga memorables. Y la historia ya es un sin fin de hechos que ni sorprenden ni emocionan.
Aprobado justito, por alguna escena de acción, la animación que está muy bien realizada y poco más.
Saludos.
seratalef
Realmente en lo visual resultaba feo desde los carteles, pero con una crítica así habrá que verla para juzgar.
penitenciagite
Entretenida y por momentos bastante emocionante; aunque parece claro que han puesto mas esmero en los secundarios/ayudantes que en algunos de los protagonistas: los Yetis, las mini-hadas y los huevos que cambian la cara... todos son mucho mas originales que los los cabezas de cartel XD
Mención aparte para Hades 2.0; que solo le faltaba el pelo de llamas.
hrakkar
Pues con mis 21 años tengo ganas de ver esta pelicula, oye, desde que vi el primer trailer xD
Lindsay Lohan
Pienso que ya tomaron esos elementos de blockbuster en "Monstruos contra alienígenas", cuyos protagonistas tenían un diseño bastante más simpático que los de "El origen de los guardianes".
Francamente no sé en qué estaban pensando cuando decidieron que el conejo iba a tener ese aspecto, es una peli para niños, y tiene que entrarles por los ojos, hoy en día y en estas fechas más que nunca, pues si no les mola el poster tienen otras dos pelis de animación donde elegir.
miguel.delgado.735
Completamente de acuerdo con la crítica, aunque a mi el diseño no me resulto tan desacertado, Sombra es algo simple, y El conejo de Pascua muy feo, pero por lo demás no puedo ponerles pegas, los niños, los yetis, los elfitos... todos son muy graciosos, por no hablar de los escenarios, variados y muy currados...
Y destacar la música de Alexandre Desplat, yo cuando tiraban de épica con la música me sentía de nuevo como un niño. Lo hizo también Frankenweenie, y hacía muchísimo que ninguna película conseguía eso. Aunque claro, yo fui un niño en los 90 y principios de la década pasada, tal vez a los más mayores esta aventura no les afecte a nivel nostálgico y les deje más frios... para mí de lo mejor en animación del año, un paso por debajo del film de Tim Burton, pero un poco por encima de Brave, aunque aún no he visto Rompe Ralph ni ParaNorman...
grocasgrog
"Jack Escarcha" XD
Es una traducción muy pratchettiana.
pospam
La vi el fin de semana con mi esposa y mis dos hijos de 4 y 2. Los 4 salimos encantados, aunque el peque con un poco de miedo... La peli pasa volando y realmente tiene escenas muy comicas. Me gusto mucho la animacion, hay una escena en particular que me impacto. Cuando no enteramos de donde viene Jack frost, increible como logran transmitir con sus gestos y ojos el miedo, mientras su sonrisa y palabras dicen lo contrario. Muy recomendada.
jo7
Tranquilos...Blue sky nos traerá en breve una épica y cojonuda aventura!! o eso espero...
jhondoe
Estoy muy de acuerdo con la crítica, ya quisieran muchas de acción real darle ese ritmo. A nosotros nos gustó mucho (2 adultos, 2 niños), en cuanto al conejo... ¡¡es australiano, por dios¡¡, lo dice un par de veces, es cocodrilo dundee con mezcla de indiana jones. Nunca olvidemos que estas pelis americanas buscan ENTRETENER, y que no te duermas, (y que conste que soy el fan nº 1 de totoro, porco rosso, el castillo ambulante, chihiro, etc... y esta lo consigue con creces, por eso comparto tu critica al 100%, Mikel.
juan.rguijarro
yo tenía grandes expectativas en esta película, prometía ser la que cerrara el circulo de las nominadas al Oscar, pero me resulto demasiado aburrida, genérica como ninguna. Es demasiado infantil, se enfocaron demasiado en "creer en esas festividades" en vez de simplemente creer. El mejor ejemplo de esto ultimo es un comentario que hacen los niños de la película, no hubo huevos, hay que dejar de creer. Siento que dreamworks desde Megamente tienen una formula pre establecida para tratar de darle seriedad en ciertas partes a las películas y que queden con estilo Pixar, pero no les funciona, (Megamente, el Gato con Botas, Shrek 4 y esta tienen esa formula) La historia es muy genérica y aburrida, pero en cambio yo si alabo la dirección artística, los personajes si me gustaron excepto el villano que si es genérico a mas no poder.
en definitiva de este año me quedo con: Ralph,Brave, Paranorman y Frankenweenie.