Un enfermo bipolar (Bradley Cooper) recién salido de un hospital psquiátrico vuelve a casa con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) con el objetivo de reestablecer su matrimonio, y durante su recuperación conoce a una joven viuda (Jennifer Lawrence) con la que empezará a tomar clases de danza con el objetivo de que la ayude a recuperar su vida anterior.
En los treinta y cuarenta se hacían comedias de enredo en las que el matrimonio, una institución narrativa y un pilar cultural vital en casi todas las sociedades modernas, era cuestionado o sometido al régimen implacable de la ironía y sus cauces. Se hicieron en Estados Unidos y screwball comedies fue el nombre común para estas.
En los setenta llegó otro tipo de comedia, más íntima, en la que, al calor de los nuevos tiempos, los personajes no eran ya héroes, sino más bien hombres y mujeres con posibilidad de que estuvieran marchitos y las historias de amor no tenían ni siquiera por qué ser enteramente convencionales.
Hay algo de comedia clásica en 'El lado bueno de las cosas' (Silver Linings Playbook, 2012) en cuanto a la institución matrimonial y la família son los pilares bajo los que se construye su relato. De evocar a un director sería al primerizo Frank Capra, en especial 'Vive como quieras' (You can't take it with you, 1938). Pero también hay algo de Hal Ashby, de sus historias de amor no convencionales, de sus héroes rotos.
La alternativa a la comedia que se impuso a los noventa no fue tampoco demasiado alternativa: ambas eran versiones, variables en cuanto a grado de inteligencia, de relatos de personas con obstáculos amorosos y económicos que terminaban resultando en éxitos rotundos. Incluso, o más bien sobre todo, en el brillante Woody Allen había lo que un crítico norteamericano llamó "pornografía inmobiliaria" y se preguntaba uno dónde vivían y cómo aquellos eternamente forrados bohemios y burgueses neoyorquinos.
En cambio, esta película de David O'Russell propone lo contrario: héroes con obstáculos importantes para sus vidas, pero no demasiado apetecibles para la audiencia y nada envidiables. Propone algo distinto, en suma: que simpaticemos con los personajes y no que los deseemos. Es muy distinto querer ser el heroe a estar de lado del antihéroe, y Russell lo entiende bien. Mis compañeros Caviaro y Zorrilla ya aprecieron esta cercanía. No son tampoco personajes incoherentes con el universo de su director, quien pasó de enfermos del alma necesitados de filosofía a enfermos de fama machacados por el ring.
Bradley Cooper está excesivo, pero convincente, como el enfermo protagonista. Jennifer Lawrence tiene todo el escenario, incluso el guión, listo para sus talentos y para sus interpretaciones generalmente maduras y sorprendentes. Y Robert DeNiro y Chris Tucker brindan sus mejores composiciones en, al menos, una década al lado de la siempre notable Jacki Weaver.
Por otra parte, hay quien desprecia el final, al considerarlo un tanto traidor con lo antes narrado. Pero no creo que lo sea. Más bien responde a una manera en la que nos hemos acostumbrado a aceptar el final de este tipo de historias: como un final amargo, pesimista, negativo. Es cierto, la historia recurre a la suerte, pero ese no es un recurso ilegítimo, también nuestras vidas recurren a la suerte y no dejan de ser creíbles.
El final de esta historia - feliz o tragicómico, versión amable de lo propuesto en la anterior película de su director, 'The Fighter' (id, 2010) - invita a que consideremos la fragilidad de muchas vidas comunes a partir del peso de sus problemas. En su alivio, vemos unas vidas más seguras, aún estando alejados de la certeza económica, del ascenso social. Pero los personajes, por primera vez en la historia, se tienen los unos a los otros y aprenden a pasar el miedo juntos. No me parece una expectativa irracional para el futuro. No me parece que no sea ese el destino bajo el cual nacen las famílias.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
pablollero
Me da muchísima pena lo que mucha gente comenta últimamente de esta película. Parece que porque esté apadrinada por los Weinstein haya que despreciarla. Que porque no tenga un final amargo ya se haya bajado los pantalones, cuando uno de los temas es el de la enfermedad y su tratamiento, cuando Bradley se toma las pastillas va mejorando, y se ve recompensado. Parece que para que una película sea valorada como grande tiene que tener una trama complicada y una dirección virtuosa. Se desprecia la sencillez, impidiéndonos ver lo que nos están tratando de contar realmente. Y que aún estemos dándole suficiente valor a los Oscars cómo para que cambien nuestra visión de una película. En fin, gracias por la crítica tocayo, me ha gustado mucho, me encanta que dejes esas pinceladas de historia, se aprende bastante. Dejó por aquí esté estupendo análisis de esta genial película vimeo.com/m/59024366 Recomiendo que lo veáis, quizás no os disteis cuenta de esos detalles.
Lindsay Lohan
Pensé que a todo el mundo le había gustado mucha esta peli, pero veo que no.
Yo no conecté en ningún momento ni con los personajes ni con la historia. Si la hubiera visto en mi casa y no en el cine seguramente la hubiera quitado antes de que terminase.
V4RVENDETTA
Buena a secas, con nominaciones y premios gracias al cabildeo de los Weinstein. No entiendo el premio de Jennifer Lawrence quien me encanta, pero su papel no es de Oscar y entre las nominadas era quien menos lo merecia. Mas ridicula es la nominacion de De Niro. Hacen todo un festin por esta comedia dominguera y a 'The Master' la ignoran. Esta no es mejor comedia que 'Thank You for Smoking' que en su dia ni fue tomada en cuenta.
opinosinsaber
La actuación de ellos es bastante mejor de lo que parece ya que la gracia y el encanto de la película sale a flote gracias a su química. De hecho consiguen que lo flojillo que es el guión pase desapercibido.
Jm
Pues a mí me dejó muy frío. Es cierto que hasta la mitad del metraje funcionan los personajes, sus relaciones, la bipolaridad... Pero luego, la misma historia que te engancha se clava un cuchillo en su propia espalda y apenas hay rastro de todo lo positivo que hasta entonces habíamos visto. Los personajes principales pierden cuando se centran el uno en el otro, y acaba absorbida por el agujero negro de la comedia romántica.
yokai
A mí me encantó mucho antes que ganara tantos premios. Y esta crítica le da al pego a todo.
Yo la encontré perfecta, historia sencilla pero mucho más cercana a las personas...
Los personages no dejan de pelearse entre ellos, no es una peli qe se diga muy simpática, ni muy cómica... pero aún así, después de ver la peli y reflexionar un poco, te das cuenta qe es una peli extremadamente positiva.
Quizás no se merezca los galardones obtenidos, qizás esté sobrevalorada... y muchos otros "quizás" desquiciantes... pero yo la disfruté como nunca (a pesar de una trama qe muchos la nombran por... dejavú).
Me sentí muy identificado (y mira qe no estoy loco jajaj), pero realmente son personages con qe te puedes familiarizar, porque lo que ellos sienten tu también lo puedes sentir... no hay ficción, hay realidad, hay humanidad en esta peli, se respira, se palpa... te contagia.
Y de un modo u otro entra en el grupo de historias qe una vez vistas, sientes qe has dejado atrás mucha mierda acumulada. Porqe a veces se necesita un reinicio en la vida, porqe no siempre es fácil volver a sentirte feliz.
Así qe estoy encantado vamos con EL LADO BUENO DE LAS COSAS (aviso, mis padres no la aguantan, ni mi hermano... entiendo qe haya gente qe tmpoco la soporte... cada uno con su opinión)
rory
Lo mejor de la película:Bradley Cooper. Uno de los mejores actores actuales,y no siempre apreciado como tal. Añade preciosos matices al papel.
Jennifer Lawrence:papel agradecido por gracioso y encantador,pero también facilón. Sobreactúa como nadie,y no tiene matices nunca. Ni aquí ni en Winter's bone por dios. Se le nota que no tiene ni formación ni tablas.
Nada más que añadir de la peli,que es entretenida pero deja fría,con escenas buenas como la del restaurante o la del baile final :)
Chicaro
Completamente de acuerdo con la crítica. Aunque en final se me hizo demasiado "fácil", como si después de todo O. Russel se decantara con la salida sencilla en vez de trabajarlo mejor; el final me pareció coherente y no traiciona a la película.
cinepurple
Y por esta actuación Jennifer Lawrence se llevo un Oscar!!
Nada sobresaliente su actuación uno de los premios más inmerecidos en la historia ni la nominación merecía en su lugar lo debió ocupar Marion Cotillard o Rachel Weisz!!
portalpa
Pues a mí me pareció bastante normalita, dónde lo que destaca son las buenas actuaciones del reparto.
izzyy
Todavía no he encontrado en España gente que hable bien de la peli pero cuando miras por Internet en Twitter, tumblr...un montón de personas (extranjeras) adoran esta película.
De verdad es increíble que aquí no impresionara a nadie cuando en USA se les cae a todos la baba por ella.
francisco.jos
Cualquiera que espere un mal final de una película titulada: "El lado bueno de las cosas", es que no se ha leído bien el título de la película -por cierto, aunque el libro en el que está basada también termina bien, es un poco más dramático-.
raruav
Una pantomima de película, es un griterio constante, como si debajo de tu casa te montan un botellón. Sigue la típica arquitectura del cine americano y que a la hora se descubre como otra peli romanticona sin sustancia. Personajes que por muy histriónicos que lo hagan no lo hacen más interesantes y donde los secundarios se supone que marcan la diferencia, aburren a más no poder.
De verdad que estaba deseando que me gustase, pero no hay por donde cogerla. Otra peli más de los Weinstein realizada descaradamente para tener bombo y platillo en los Oscars.
mischarenee1
No puedo creer que Jennifer haya ganado con una pelicula así, en donde su papel no era más que un drama, y Rooney Mara haya perdio con tremendo papel mucho más tajante y trabajado en la Chica del dragón tatuado. Lo siento pero no hay congruencia.