Le queda mucho cine a Roman Polanski. La prueba irrefutable es ‘The Ghost Writer’, un impecable thriller que se estrenó en nuestro país el pasado 26 de marzo, bajo el título de ‘El escritor’. Al estar basada en la novela ‘El poder en la sombra’, escrita por el autor de best-sellers Robert Harris, sobre las peligrosas memorias de un antiguo gobernante, muchos temieron que el director de origen polaco se hubiera relajado, aceptando un encargo que podría haber hecho cualquier otro (Ron Howard, por ejemplo). La participación de actores como Ewan McGregor y Pierce Brosnan, vistos en todo tipo de películas comerciales, parecía confirmar esta sospecha. Incluso cuando el film cosechó sus primeras buenas críticas y Polanski fue premiado en Berlín, todo se quiso ver más como un apoyo al director en un momento difícil, en lugar de respuestas honestas sobre la calidad del trabajo.
Bueno, con la película en nuestras carteleras ya no hay ninguna duda. ‘El escritor’ es, sencillamente, una de las películas más brillantes de los últimos años. Un trabajo ejemplar que funciona como un reloj de principio a fin, que desborda las expectativas constantemente, en cada secuencia, resultando un auténtico manjar cinématográfico. Se suma así Polanski, con 76 añicos, a una selecta lista de veteranos directores (Clint Eastwood, Woody Allen o Sidney Lumet) que no sólo están demostrando que están en plena forma, sino que están dejando en ridículo a incontables profesiones o “artistas” mucho más jovenes, más populares y bastante más torpes. Deberían analizar, tanto los realizadores modernos como los aspirantes, el efectivo y elegante film de Polanski, especialmente esa maravillosa secuencia en la que el protagonista es perseguido por dos matones. Sin prisas, sin golpes, sin explosiones, sin 3D; con un montaje adecuado, una precisa puesta en escena y un uso eficaz del punto de vista. Con cine sencillo y puro, en definitiva.
Antes de embarcarse en la adaptación de ‘El escritor’, Polanski estuvo trabajando en otro proyecto basado en una obra de Robert Harris, ‘Pompeya’, que fue cancelado tras retrasos y falta de financiación (como nos informó Beatriz en su momento). Sin embargo, el director y el escritor hicieron buenas migas y así surgió la posibilidad de trasladar a la gran pantalla la polémica novela de Harris sobre un ex-primer ministro británico y el “negro” (en inglés “ghost writer”) que es contratado para arreglar y terminar su biografía, mientras estalla un escándalo que podría mandar al político a prisión. Asegura Harris que Polanski influyó de alguna manera en su novela, y que al descubrir que éste estaba buscando un thriller al que hincarle el diente, le entregó una copia de su nuevo trabajo con la esperanza de que al director le gustara. Así ocurrió, y aunque puede sonar a colegueo, el escritor afirma que el guión (obra de ambos) es superior a la novela. No la he leído, pero me lo creo.
Adentrándonos en un mundo tenebroso y hostil
Desde luego, lo más fascinante de ‘El escritor’ son sus imágenes, su atmósfera y la manera en la que Polanski hace suya esta retorcida trama de ficción política ideada por Harris, llevándola a su propio terreno, transformando lo que podría haber sido otro thriller convencional más, en una opresiva pesadilla que nos transporta a otro mundo y otra época; y me refiero a la forma en la que está filmada (poca acción, pocos escenarios, pocos movimientos), ya que el retrato de un mundo sumamente peligroso es atemporal, vale ahora y siempre. Se vive con gran intensidad la amenaza que se cierne sobre el protagonista, como si uno estuviera en su lugar, descubriendo que se ha sido demasiado ingenuo, y que ya es muy tarde para escapar de la boca del lobo. Resulta extraordinario el uso del sonido y la música en este film, y es que a pesar de contar con una sensacional banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, Polanski maneja muy bien lo que oímos, dejando a menudo un silencio tenso que nos mete aún más en la acción. Todo está dispuesto para crear un estado de ánimo concreto, hasta la robótica voz del GPS que lleva al escritor a seguir su destino.
El fantástico suspense que se crea desde la primera escena, con esa imagen del coche vacío en el ferry (casi “gritando” porque su dueño ha desaparecido), deja en un segundo plano cualquier discusión sobre las similitudes del argumento con la vida real, porque es que da lo mismo; la historia podría trasladarse perfectamente a un falso pasado o un futuro lejano, el antiguo presidente podría español o japonés, y la disfrutaríamos igualmente. La forma en la que está narrada convierte a la película en un clásico inmediato, podrá disfrutarse plenamente dentro de varias décadas, cuando todo lo ocurrido en Irak deje de tener importancia. Es evidente que aunque el ficticio político se llame Adam Lang, sus acciones se corresponden con las del verdadero Tony Blair, siendo sólo la más obvia de las comparaciones con el mundo real (por ahí aparece también Condoleezza Rice). En cualquier caso, considero un error centrarse en este tipo de semejanzas, ya que lo fundamental es que la narración es tan potente que parece verdadera, aunque nada lo sea realmente. Es como un juego, tan entretenido que pasan dos horas sin que lo notes, tan fascinante que se te queda en la memoria, tan adictivo que estás deseando volver a jugar.
Esto se consigue, entre otras cosas, apoyando el relato en unos personajes de carne y hueso, con alma y entidad, tan reales como el público. Y ahí estás tú, en medio de esa gente, con tus propias sensaciones y tus propios pensamientos; en la película, tú eres el personaje principal, en este caso, el escritor fantasma que acepta ganar un montón de dinero por ayudar a un político a terminar un libro sobre su vida. Así que Polanski agarra al espectador y lo lanza al mundo de ficción que ha diseñado, para que experimentemos la aventura lo más cercanamente posible. Una aventura que está protagonizada por un tipo cercano y simpático (ojo a ese gesto que hace tras acabar de leer las aburridas memorias), algo torpe pero muy inteligente, no por un superhéroe de ingenio y resistencia increíbles; de este modo estamos más alerta, todo parece más creíble y conforme el “negro” se adentra en una espiral tenebrosa donde casi nada es lo que parece, no podemos hacer otra cosa que temer, todo el tiempo, temer que en cualquier momento uno de los lobos arrinconados, demasiado nerviosos, se lance sobre el cordero inocente. Por cierto, menudo nivel el del reparto, están todos inmejorables, tengan pocos (Timothy Hutton, Eli Wallach, Tom Wilkinson o James Belushi) o muchos minutos (McGregor, Brosnan, Olivia Williams y Kim Cattrall).
Apunta Harris que uno de los grandes aciertos de la adaptación que ha realizado Polanski es que los espacios tienen mucha importancia. Y tanto. Es imposible no sentir la hostilidad en esa especie de búnker donde el ex-primer ministro se encierra junto a sus fieles colaboradores (y sus mujeres), como si fuera Hitler a punto de perder su gran guerra; o no sentir el frío y la inquietud en esas playas grises donde apareció misteriosamente el cadáver del primer escritor. Con ecos hitchcockianos, ‘El escritor’ recuerda inevitablemente a otros trabajos de Polanski, especialmente ‘Frenético’ y ‘El quimérico inquilino’; ojalá que el público más joven se olvide un poco de los jugosos escándalos y sienta un poco de curiosidad por la carrera de este gran cineasta, que al parecer ya está pensando en su próximo proyecto. Esperemos que salga adelante, el cine está herido de gravedad y necesita verdadero talento, ahora más que nunca.
Otras críticas de la película:
60º Festival de Berlín: estupendas ‘Howl’ y ‘The Ghost Writer’
‘El escritor (The Ghost Writer)’. Polanski exprime las posibilidades de un débil thriller político
Ver 23 comentarios
23 comentarios
croatan
Me sorprendió lo bien que lleva McGregor practicamente todo el peso de la película, pues siempre me ha parecido un actor algo limitado, y lo brillante que está Brosnan, y de éste ya ni hablo lo limitado que me parecía...
Pero sin duda el genio aquí es Polanski, que eleva la categoría de un thriller político que en manos de otro se hubiera convertido sin duda en una peli del montón (incluso establece claros paralelismos con "su situación"). Y la banda sonora de Desplat ya lo acaba de redondear todo (¿tiene este señor algún trabajo malo o mediocre?).
En definitiva, dejaos de tanto "Furia de Titanes" y tanto 3D e id a ver esta película, yo creo que merece la pena ;)
i-chan
Al final tendre que verla, siendo tantas las criticas buenas que esta cosechando este filme. Y mira que el trailer hacia presagiar que nos encontrabamos ante un thriller de lo mas anodino...
sgtpeppers
Muy buena la crítica Juan Luis, y muy buena la película. La banda sonora es tremenda, digna de las mejores películas del maestro Hitchcock. Y ese trabajo de fotografía, llena de cielos grises, que genera una atmosfera tétrica, plomiza y asfixiante (creo que no se ve la luz del sol en ningún momento) que te transmite una angustia y una tension... Y el momento GPS es memorable. Lo único que me pareció que el final estaba un poco cogido con alfileres...¿no?, o esa impresión me dió. Pero vamos, en mi opinion: No hay que perdérsela.
PD: Tengo curiosidad por saber cuánto habrá pagado BMW por la publicidad que hace en la peli...jejeje
204598
Pues creo que el final está bastante claro ¿no? El ruido, la gente mirando, los papeles volando... No siempre hay que mostrarlo todo. A mí me ha encantado la bso de Desplat, la bso me parece magnifica.
azul
Una crítica excelente que hace justicia a una película de gran interés. Un argumento atractivo, unas notables interpretaciones (aplausos para Pierce Brosnan)de personajes de carne y hueso,una ambientación y una música muy adecuadas a la trama, y la dirección maestra de Polanski conforman una estupenda oferta cinematográfica que ningún buen aficionado debe perderse. "El escritor" encierra grandes aciertos y notables escenas, aunque creo que también presenta algunas imperfecciones, que, desde luego, no desmerecen el sobresaliente resultado de conjunto.
En cuanto al trasunto del filme, subrayo lo alargada y peligrosa que resulta la sombra del poder y cómo sus omnipotentes tentáculos pueden acabar con cualquiera que le estorbe en sus inmorales objetivos. Pensemos en las mentiras orquestadas para invadir Irak (¿alguien recuerda el discurso de Colin Powell en la ONU?), en los secuestros ilegales de potenciales terroristas con destino a las bases operativas de la CIA, en las torturas de la cárcel de Abu Ghraig o la situación de los presos de Guantánamo (todavía hoy). Por cierto, y como se comenta en la película, Estados Unidos no reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional de La Haya (¡vaya ejemplo para el resto del mundo!). Bueno, a lo que iba, desconfiemos del poder (de sus lobos) todos los que creemos en la libertad y la justicia.
Respecto a Polanski (y los demás veteranos directores citados en la crítica), ojalá que pueda seguir llevando a cabo sus proyectos para regocijo y aprendizaje de sus admiradores. Suerte, Roman, y gracias.
Alberto Abuin
Excelente crítica, compañero. Totalmente de acuerdo.
lunares
En primer lugar decir que has hecho un excelente comentario sobre la película en la que, como bien dices, todo cuenta y todo tiene su razón de ser y su explicación.
Lo único que no me dio tiempo a saborear fue la escena final, me dejaron cierta duda unos papeles en el aire.
Ya era hora de que Brosnan y McGregor hicieran un buen papel, no sé si el acieto es totalmente de Polanski, pero si lo fuera eso le daría más mérito aún.
ÁlexDarko
Una gran película, sí señor. Aunque al principio transcurre un poco lenta en ningún momento he apartado la mirada de la pantalla, es un thriller absorbente, los actores están geniales, posee suspense y una atmósfera inquietante, y el score de Desplat -que supera a unos cuantos que realizó el año pasado- está muy bien utilizado (qué gusto da ver que en la película la música no se trata como algo muy muy secundario). No llega a la altura de sus obras maestras pero supera a aquellas películas del director que son sencillamente "buenas".
Gracias, Polanski.
sergio serreina
Para mi es una de las que tengo que ver sí o sí.
ElTamagochiAhoraEn3D
Coincido en que la primera escena te hace la boca agua. No se pueden crear más expectativas con menos recursos. A partir de ahí casi todo fue decepción. El argumento, una vez lo conoces de principio a fin, me pareció sencillamente delirante. La sorpresa final se veía venir desde más o menos desde la entrevista con Tom Wilkinson (en las películas de suspense suele haber una máxima que se cumple siempre: el asesino es quien menos te lo esperas; por eso al final suele ser quien yo más me lo espero). Si el guión es superior a la novela, tiemblo de pensar cómo sera la novela.
Pero es verdad que la puesta en escena es brillante y que hace bastante soportable la película. Si tan sólo la historia fuese más elaborada...
Por cierto que el argumento me recordó a una serie inglesa magnífica de los años 80. Se llamaba "Un golpe muy británico". También hablaba de lo... "complicado" que era ser primer ministro laborista por aquella época. Tenía ingredientes parecidos pero era más sólida. Si alguien sabe dónde encontrarla, se hará un favor muy grande a sí mismo viéndola y otro muy grande a mí diciéndome dónde la consiguió.
shething
Me encantó, aunque me costó arrancar al principio, un poco lentita. Pero después-- me encantó, no digo más.
SPOILERS
Fui la única que le costó darse cuenta que lo atropellaron a Ewan? Si no hubiera sido porque mi amiga se tapó los ojos y me dijo "Tía, que iba un autobús a mil por ahora" no me hubiera enterado X)
joker
Maldita sea Caviaro, qué razón tienes. Por curiosidad y sin destripar absolutamente nada a los lectores que no hayan visto la película, ¿No te pareció sensacional aquel plano secuencia donde cierta nota se va pasando de mano a mano? Pura poesía en pantalla, ¿No crees? Saludos desde Barcelona.
joguarjaks
Pues a mi francamente me ha sabido a poco, sali del cine algo defraudado, en cierto modo con la sensacion de haber sido engañado por un trailer que promete misterio y suspense, y estos tan solo aparecen por espacio de algo mas de veinte minutos en una pelicula que se hace aburrida y sin interes, salvo, repito, ese pequeño tramo de tiempo, de gran ritmo. Obviamente no voy a negar las virtudes como director de Polanski, ni la direccion de fotografia, ni el buen reparto, pero creo que, como pelicula de misterio, esta a años luz de Frenetico.
Txentxubros
Pues a mí me gustó. No es su mejor película y en ocasiones el ritmo es excesivamente lento, pero en general está muy bien construida.
De paso, el final que otros critican, a mí me parece muy acertado. Como dijo una de las personas con quienes la vi: es un final muy sugerente y con ciertos detalles inspirados.
Teresa Fernández Prieto
Es una historia redonda, sencilla, elegante.Bien interpretada, con una atmosfera gris y opresiva, con un ritmo lento, como la vida. Descubrimos la trama a la vez que el escritor-negro, nada es lo que parece, las apariencias engañan y a pesar de lo trillado de la historia: politico en problemas vs prensa vs opinión pública, en ningún momento es previsible y sorprende. ¡Como se agradece la sorpresa después de tanto cine! Lo bien hecho bien parece.Es, simple y llanamente:CINE.
Alexis Ramírez Vargas
por lo que dicen parece una gran película, pero la iré a ver sin hacerme tanta expectativa...
felix.guzmanovsky
Alguien sabe algo sobre el tono de llamada del móvil de Amelia? Puede ser un guiño a alguna película?
rheedend
A mi me pareció un rato mala, cierto es que este tipo de peliculas no suele ser de mi gusto, se me hizo bastante larga y un tanto pesada, y el final ( no la "sorpresita", sino lo que ocurre cuando sale a la calle, esque se ha de ser corto de miras ) pues resultó ser sumamente estupido
Yo cambiaria lo de "la primera escena, con esa imagen del coche vacío en el ferry (casi “gritando” porque su dueño ha desaparecido)" el gritando, por bostezando.
Igual influye la imnensa tirria y asco que acabe cogiendole a la mujer, casi tanto como a Tilda Swinton en cualquiera de sus papeles. Suerte de los criados que tenian en la casa y su escenita limpiando la terraza, que sino probablemente me hubiese quedado dormido :D
Truja
Pues a mi me ha parecido un tostonazo, un thriler de los mas lenos y menso interesantes que recuerdo, tarda 2 horas en empezar a explicarte cosas. Y el final que me parecia estar viendo a Nicolas Cage en la Busqueda. Madre mia que decepcion me he llevado.