“¡De acuerdo, primitivos cabezas de tornillo, escuchad! ¿Veis esto? Esto…¡es mi palo explosivo! Es un Remington de dos cañones calibre doce. Número uno en ventas de S-Mart’s. Podéis encontrarlo en el departamento de artículos deportivos. Fue fabricado en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de 195. La culata es de nogal, y los cañones recortados de acero azul cobalto, tiene un gatillo finísimo, ya lo ven.. Compre elegante, compre en Smart.. ¿¡Entendido!? Estoy en condición de juraros que el próximo primate que sólo intente rozarme, ¡morirá!” – Ash
Y yo estoy en condición de afirmar que, habiendo visto ya todas las películas de Sam Raimi, los primeros veinte minutos de ‘El ejército de las tinieblas’ (‘Army of Darkness’, 1992) son lo mejor que el diablillo colega de los hermanos Coen ha dirigido en toda su vida. O, al menos, lo más gozoso y divertido. Si, hace un tiempo, hablábamos de una gozada de película mal hecha a propósito (aunque está muy bien hecha, realmente), titulada ‘Golpe en la pequeña China’ (‘Big Trouble in Little China’, John Carpenter, 1986), aquí nos encontramos con otro ejemplo máximo de película chapucera (recuerdo bien esa frase de Coppola: “lo que los estudios todavía no comprenden es que soy un cineasta chapucero) que en lo que más importa, que es el ingenio a la hora de filmar, de crear las tomas, el estilo y la puesta en escena, como compendio de una forma de entender las imágenes y el sonido, es cine muy bien hecho, con mucho sentido (por muy disparatado que sea su argumento), con muy buen gusto (aunque se trata de una broma suprema) y con mucho talento dentro, a pesar de sus numerosos defectos narrativos. Pero, al estar asumidos como tales, lo cierto es que llegan a importar bien poco.
Es decir, más que placer culpable (de los que todos tenemos, algunos de ellos quizás inconfesables…), ‘El ejército de las tinieblas’ es una de esas cintas disparatadas que es un placer defender a capa y espada contra los que la despedazan sin piedad desde su, más que probable, carencia absoluta de sentido del humor. Precisamente un sentido del humor (grueso, chabacano, grotesco muchas veces, pero igualmente tronchante) que la quinta realización del bueno de Raimi derrocha por todos sus poros. Once años después de su gran éxito ‘Posesión infernal’ (‘The Evil Dead’), filmada con cuatro duros y que, además de significar su estreno como director, también significó una insólita millonada de dólares, y cinco después de la segunda parte, vuelve Ash, vuelve su chulería, y vuelven los muertos vivientes, esta vez homenajeando a Harryhausen. Y, desde luego, aunque con menos sangre y casi sin miembros cercenados y putrefactos, vuelve la diversión de un cine sin complejos.
Si te aburres, estás muerto…nunca mejor dicho
La cosa empieza por todo lo alto. Cuando afirmo que los quince o veinte primeros minutos son lo mejor que Raimi ha hecho en toda su carrera, lo digo después de revisarlos una y otra vez y maravillarme con cada plano, con cada corte de montaje, con cada alocado movimiento de cámara y con un guión y una puesta en escena trufados de ideas ingeniosísimas, ora visuales o narrativas, ora humorísticas o aventureras. Con un veloz y conciso prólogo narrado por el propio Ash (y Bruce Campbell es dueño de una voz imponente), se hace un repaso a lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, y entramos de lleno en una imprecisa época medieval (que del medievo hace gala de todos y cada uno de los arquetipos imaginables, como damiselas hermosas, herreros, soldados, campesinos ignorantes, vasallos, guardias, y un largo etc… sin caer en el tópico manido, pues no es lo mismo arquetipo que tópico…) en el que, por supuesto, tratándose de quien se trata, tienen existencia la magia y la brujería. Y así, Ash, convertido en un esclavo, será tomado por uno de los hombres de Henry el Rojo (arquetipo de los guerreros norteños), y torturado por Lord Arthur (arquetipo de los nobles medievales que luchaban por sus territorios).
Y si después de esta primera parte, todo se vuelve bastante alocado y endeble (aunque igualmente disfrutable), durante estos minutos la sensación de asistir a un relato medieval de pura estirpe es grandísima. Por su densidad conceptual, porque cada plano es de una coreografía visual y escenográfica apabullantes. Y todo termina con el memorable discurso en que Ash, aburrido de recibir golpes por todos lados, coge su escopeta (que ha sacado de Dios sabe dónde…), y establece la diferencia entre un relato medieval, y otro que es un homenaje y una parodia de esos mismos relatos, pues su viaje en el tiempo (que entronca con el de Samurai Jack, por ejemplo) le convierte en un absurdo que ha de luchar por volver a casa, gracias al mago (otro arquetipo bestial, a medio camino entre Merlín y un histriónico Einstein) y al famoso Necronomicón. Y ahí llega la segunda, y aún más ingeniosa (aunque por desgracia desequiibrada a más no poder) parte de la película, con Ash huyendo de un monstruo que jamás veremos (limitaciones de presupuesto, supongo), refugiándose en un molino maldito de salvaje imaginería gótica, peleando con cientos de mini-ashes, y dando lugar a su clon malvado. Uff.
Pero llega mi chiste favorito, que es el célebre homenaje a la ya desgraciadamente muy anticuada ‘Ultimátum a la Tierra’ (‘The Day the Earth Stood Still’, Robert Wise, 1951), reutilizando el famoso mensaje en clave “Klaatu barada nikto” para el momento de la recogida del Necronomicón. Mensaje luego olvidado por Ash, quien intenta solventar el problema de la forma más cómica posible. Y es que Bruce Campbell es la película. Un verdadero dibujo animado, que en nada debe envidiar al gran Jim Carrey, una fuerza de la naturaleza capaz de combinar la ruindad y la mezquindad con la nobleza y la valentía, sin perder el sentido del humor, desdoblándose en el malvado Ash que comanda a los muertos, siendo el artífice de que la tercera y última parte de la película (la más endeble de ritmo, ideas e imágenes) se sostenga algo mejor. Raimi pone lo mejor de su parte, con algunas imágenes pesadillescas, pero a los arrolladores primeros minutos les sustituyen unos últimos mucho menos interesantes. No importa, nos lo hemos pasado en grande.
Conclusión e imagen favorita
Una de las más grandes gamberradas que recuerdo, intensa, divertida y llena de buenas idea, sobre todo en su arranque. Algunos la encontrarán chorra, desmedida, olvidable o innecesaria. Allá cada cual. Mi imagen favorita es la de Ash disparando a bocajarro a la cara del Ash Malvado, y diciendo: “Bueno, malo…soy el tipo con un arma”. El estupendo tema musical de Danny Elfman (que se añade a la música de Joseph LoDuca), adelanta su futura colaboración en la serie del hombre araña, nunca tan disfrutable como esta película.
Ver 72 comentarios
72 comentarios
Blafk
Qué más quisiera Jim Carrey tener lo que tiene Bruce Campbell. Esta peli es una gamberrada con momentos inolvidables. Desde el foso, los minibruces, el necronomicón... todo. Peliculón y muy de acuerdo con casi toda la crítica.
filmman
Es posible que de las tres películas de la saga ´Evil Dead´, ´Army of Darkness´ sea la mejor. Pero lo que significó la primera, ´The Evil Dead´, fue importante para el género, por lo novedosa (con sus chorros y chorros de sangre de todos los colores, histeria y cachondeo), original y sorprendente. Creo que esto es destacable. La segunda fue a lo grande, pero también fue más de lo mismo, que ya es de agradecer, pero perdió el encanto de lo nuevo y de la sorpresa. La tercera no estuvo nada mal, con los esqueletos aquellos andando con un sistema de animación "a trompicones", y bastantes nuevos elementos incluidos. Todas gamberras y divertidas. Me quedo primero con ´Posesión Infernal´, por aquello de los buenos recuerdos de años pasados, y después con la tercera que es otra joya.
Harry Powell
¡¡Compre elegante, compre en Smart!! ¿entendido?
and the Ugly
Una de las peliculas más hilarantes que visto nunca. Grandisima.
nacho_lebowski
Puf, es bestial. Se me caian los lagrimones de la risa con lo de Klaatu barada nijhejehjm, LO HE DICHO EH! jajajaja. La mejor de la saga, una comedia que parodia y se rie de si misma, sin pretensiones, solo divertir. Y Bruce Campbell, que se puede decir de él, para mi, la mayor figura de la serie B, un puto crack, vaya.
Alberto Yupi Caye
aJTUMM.. PEJNUMM... EJMMMMM!!!!! Lo he dicho eh!! que conste que lo he dicho!!
xDD!!
salvadorcruzquintana
Me quedo con lo de "Lo que más importa es el ingenio a la hora de filmar, de crear las tomas, el estilo y la puesta en escena, como compendio de una forma de entender las imágenes y el sonido. Es cine muy bien hecho, con mucho sentido, con muy buen gusto y con mucho talento dentro." Cine 100%
romer.power
yo me llamo ralph
curtis-jackson
Tras unos años en el olvido, el carismático Bruce Campbell está siendo más feliz que nunca con su papel en la genial serie "Ultimo Aviso". Os la recomiendo. Bruce parece haber nacido para ese papel de caradura vividor y fiel amigo del heroe.
crom
"Bien chiflados primitivos, prestad atención: ¿Veis esto? Esto, es mi escoba de fuego, es una remington de dos cañones del calibre doce"
Loca y divertida película, lo mejor el personaje principal de toda la saga, Ash, Bruce Campbel es el puto amo.
El_Darko
Que grande Bruce Campbell. Estoy de acuerdo con que es mucho mejor que Carrey. Suscribo casi totalmente la crítica, sólo añadiendo que otro gran ingrediente de la película son esos geniales esqueletos, mezcla stop motion, muñecos y tipos disfrazados que despiertan una carcajada cada vez que abren la boca ("Tenemos grandes planes para ti..." xD)
drvenkman
Si señor muy buena película,muy superior a Posesión Infernal que aunque no me disgusta no me parece gran cosa la verdad.Pero 'El ejército de las tinieblas' es otra cosa,tiene de todo,un antihéroe carismático con el que te partes el culo,las imágenes de los muertos y demás monstruos son cojonudas gracias a la libor de maquillaje y efectos,la banda sonora me encanta,tiene golpes realmente muy buenos con los que partirte de risa...
Poco más se puede pedir,divertida a más no poder,para ver 1000 veces.
rauwlyng
Es una pelicula que si te gusta te gusta de verdad, entretenida, sin bajones, diversion constante con todo lo que va sucediendo en el film. Hace años que no la veo y creo que va siendo hora de una revision.
igres86
Me encanta toda la trilogía. Sam Raimi después de ella ha sido muy irregular. La trilogía de Spiderman me decepcionó bastante. Un film de Raimi a reivindicar: Darkman. Gran papel de Liam Neeson!!
P.D. Hail to the king!! Epic.
ffg
¡Nunca fue tan divertido masacrar fuerzas maléficas en la Edad Media con una Remington! El nivel de "locurón del 15" de esta frase concuerda con el nivel de diversión de esta película y toda su saga en general.
PD: El momento de la segunda parte en el que intentan meter al "bicho" bajo el sótano pegándole entre todos, creo que ha sido de las escenas con las que más me he reído en toda mi vida.
ffg
Por cierto, SPOILER:
Lo que recuerdo del final es a Ash despertando en un futuro desolado tras beberse el brebaje que le da el mago. Y creo que la última escena es él pegando un enorme grito. Sin embargo, creo que otra vez que la vi tenía un final distinto. ¿Alguien me puedo ayudar con la duda? ¿Estoy desequilibrado? ¿Existen dos finales?
lsgg
Ese peaso de cartel lo dice todo: http://pics.filmaffinity.com/El_ejercito_de_las_tinieblas-419267313-large.jpg
jaumet2001
Ahora mismo la estan hechando en NITRO, casualidad?
mann
Hoy he visto la trilogía y para mi sorpresa entro y veo esto xd
A mi me encantan la tres pero de quedarme con una sería con esa gran Evil Dead 2.
Espero que Raimi siga con su estilo ya que Arrástrame al infierno fue mi película favorita del 2009.
Tras la muerte de Peckinpah hay un nuevo "bloody" Sam xd.
chriss1982
Coincido plenamente con el gran Massanet (grande por su crítica a esta peli y por su amor por Carpenter, eso si deja de ser grande cuando se mete con Aronofsky je,je) divertidísima película con un principio de los más imaginativo que hay, con un excelente personaje interpretado por el gran Bruce Campbell, eso sí la peli va decayendo conforme se acerca al final, pero nunca se torna aburrida y de regalo tenemos los dos excelentes finales (el del supermercado y el final original de Raimi). Para mi de lo mejor que ha hecho Raimi junto con Darkman.
Kevin Maschke
Ha! La hicieron ayer en la Tele. Hacía mucho que no la veía así que me quedé mirándola. Bien divertida!
Boyaca
Pues si la quereis ver otra vez esta en:
http://www.megavideo.com/?d=5AUTSIMC
Para que os divertais de nuevo!
norep
Pues yo me quedo con la 1, la segunda y la tercera pasables pero nada que ver con la primera.
klander
Por cierto, nadie ha mencionado aquí, tanto hablar de Bruce Cambpell, esa pequeña joya llamada "My name is Bruce".
Campbell haciendo de si mismo, de actor cutre en horas bajas, durmiendo en una caravana y siempre medio borracho, cuando viene un joven fan de sus peliculas para pedirle ayuda para derrotar un monstruo que se esconde en una mina, cerca de su pueblo. Y él va, porque se lo toma como una broma...
Viene a ser una versión divertida, casposa y con monstruos de "JCVD".
ALBERTO
En "El ejército de las tinieblas", Sam Raimi se supera a sí mismo. Cuando yo vi por primera vez "Posesión infernal", (con tanta escasez de medios pero con una imaginación tan poderosa), me parecía que estaba viendo algo completamente novedoso, innovador, refrescante en el cine fantástico. Me gusto mucho. Y cuando vi la segunda parte, "Terroríficamente muertos", (con la inolvidable y memorable escena de Ash luchando contra su propio brazo), me gusto mucho más. Para entonces, pensaba que sería difícil superar aquello. Sin embargo, cuando vi "El ejército de las tinieblas", con los esqueletos levantándose de las tumbas, (en un sentido homenaje a Ray Harryhausen), aluciné y me gusto mucho pero que mucho más. Esta trilogía lo tiene todo: Terror, aventura, romance, comedia, etc, y lo tiene convenientemente mezclado, en sus dosis justas, y es por eso que gusta tanto. No sé si en un futuro, (como le ha pasado a George Lucas y van pasando con otros Directores), Sam Raimi tendrá pensado reanudar la Saga pero, si llega el momento, lo va a tener muy complicado para superarse a sí mismo.
elcantantemudo
100% de acuerdo. Son de esas pelis que las divides en trozos, como pequeños cortometrajes metidos en un largo. Como el resumen de Evil Dead inicial, como la escena del pozo, como la escena del molino, como la escena del cementerio... todo tiene historia propia, así como como todo pertenece a una misma.
A mi me parece un trabajo sublime... aunque Evil Dead, siempre ha sido, es y será mi favorita de Sam Raimi. Supongo que por la nostalgia que tiene sobre mi.
De todos modos, una muy buena crítica :)
atreides070
Entretenimiento en estado puro, una de mis pelis favoritas, con escenas y diálogos míticos, como ya habéis comentado..Cuantos directores y actores tendrían que aprender de este tipo de pelis..
othar
Pues yo me quedo con EVIL DEAD II, creo que nunca veré otrá pelicula que me haga llorar de risa y pasar miedo a la vez.