Nunca sabremos si el hecho de que esta película, dirigida por Michael Cimino y estrenada en 1978, se alzase con el Oscar a la mejor producción del año, fue la razón principal de que un año después otro gran drama sobre la por entonces reciente guerra de Vietnam, nada menos que la obra maestra ‘Apocalypse Now’, se quedara a las puertas del mismo premio, perdiéndolo en favor de la muy menor ‘Kramer contra Kramer’ (‘Kramer vs. Kramer, Robert Benton). Quiero pensar que la ceguera de la academia se debió más a un deseo de evitar cargar las tintas, dos años seguidos, contra aquélla locura de guerra, más que por su nefasto criterio estético. En cualquier caso, de lo que no hay duda es que ‘El cazador’ (‘The Deer Hunter’ en el original, que se traduciría fielmente por ‘El cazador de ciervos’) provocó una lógica conmoción en Estados Unidos, y en medio mundo, y que se merecía todos los elogios y premios que recibió, y que aún los merece.
No pasa el tiempo por el que quizá sea el filme más completo de su director (ahora, recién cambiado de sexo, directora…en el caso de que vuelva a dirigir), un poderoso y terrible drama, muy difícil de catalogar, pues no se inscribe (aunque buena parte de él desde luego lo es) en la fecunda y apasionante tradición del cine bélico, pero tampoco podemos definirlo como un drama social, ni desde luego como un melodrama, ni mucho menos como cine clásico o de vanguardia. Es, sencillamente, cine lírico, libérrimo, atormentado, un admirable y doloroso viaje de amistad y muerte, de amor y de desesperación infinita, de pérdida, de derrota. No pasa el tiempo por ella porque habla de cosas que importan: de la dificultad de la amistad, del sinsentido de la guerra, de la certeza de la muerte. Y lo hace a través de personajes verdaderos, algo al parecer reservado al talento de muy escasos cineastas.
Cimino pudo ser uno de ellos…el poco tiempo que duró su carrera. Perteneciente, por derecho propio, a la extraordinaria generación proclamada como el New Hollywood (Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas, Spielberg, Hopper y compañía), sin duda Michael (ahora Michaela, o según algunas fuentes Elizabeth) Cimino es uno de los casos de malditismo más célebres y notables de la historia del cine norteamericano. Del cielo de la fama, los premios, el prestigio…al hoyo del más feroz egocentrismo, de la insensatez estética más clamorosa, de la mala suerte y de las malas elecciones. Así es Hollywood, dirían muchos, y quien no lo crea que lea todo lo relativo a su siguiente película, ‘La puerta del cielo’, que en realidad fue su puerta al infierno. Ahora bien, siempre se le recordará por esta formidable película.
Una amistad en tres capítulos
En realidad, existen varias amistades y relaciones de todo tipo, en esta historia. Pero la más importante de todas, el corazón del relato, es la que mantienen Michael (Robert de Niro) y Nick (Christopher Walken), a pesar de que ambos están enamorados secretamente (un secreto a voces) de la misma mujer, interpretada por una joven y encantadora Meryl Streep. Todos los hombres son trabajadores de una fundición en la América profunda, y ya el fuego y el peligro de su trabajo (las primeras imágenes de la película) anticipa el dolor y la oscuridad de la película. El primer capítulo, sin embargo, ocupará los dos últimos días de tres de esos amigos antes de partir a la guerra de Vietnam, en los que uno de ellos (John Savage) también se casará, mientras que el resto se divierte yendo a cazar ciervos.

Todo cambiará, claro, en cuanto lleguen a Vietnam, donde experimentarán una pesadilla inimaginable. El tercer y último capítulo, aún más terrible, y que no revelaremos para los que no la hayan visto, narrará las consecuencias de la guerra sobre las vidas de los tres amigos, y del resto de amistades y familiares que quedaron en casa. Alegato claramente antibelicista, que nos muestra las consecuencias más cruentas de la guerra y de tomar la decisión de participar en ella, sacrificando juventud, salud, felicidad, vidas. Desde el principio de la película, un halo de pesimismo, de inasible melancolía (a pesar de las juergas y las risas) invade inexplicablemente al espectador. Como si de un presagio fúnebre se tratara, la mirada compasiva de Cimino sobre sus criaturas, narrando con una precisión majestuosa la boda, las torturas, las borracheras, convoca una tensión psíquica atroz, que nos despoja de esperanza y nos enfrenta desnudos con la muerte.
Portentoso Robert De Niro
En un reparto sin la menor fisura, con un sensacional Christopher Walken, que se llevó el Oscar al mejor actor en papel de reparto, con un fabuloso John Cazale ya muy enfermo de cáncer y a punto de morir (aunque vaya carrera la suya), Robert De Niro brilla con una intensidad indescriptible, haciendo aún mejores a sus compañeros de reparto por su talento, su humanidad, su contención, su pasmosa elegancia. La carrera de este actor en los años setenta da vértigo. Resulta inexplicable cómo su trayectoria ha declinado de manera tan alarmante en los últimos tiempos. Aquí, en su plenitud total es el alma de la película, su motor, su razón de ser. Y carga en sus hombros ese peso sin aparente esfuerzo.
A través de tres horas agotadoras, pero que se pasan en un verdadero suspiro, el Michael de De Niro se embarca en uno de los mayores torrentes emocionales que se recuerdan en el cine americano de las últimas décadas, torrente en el que confluyen los más variados y complejos estados anímicos y que sólo un actor del talento de De Niro, y muy pocos más, pueden abarcar con garantías de no caer en el ridículo o de dejar a un lado el maniqueísmo. Nos enamoramos de Michael porque sufrimos lo indecible con él. Desearíamos no seguirle en su odisea (tanto íntima como física), a menudo le odiamos o estamos en desacuerdo con su forma de actuar, pero una extrema compasión (pasión con, dolor con) se apodera del espectador.

En él reside toda la fuerza vital, todo el discurso moral de la película. Antes de partir hacia cualquier guerra, a malgastar su vida, los futuros soldados deberían ver esta película, y creo que muchos de ellos se lo pensarían dos veces. Pero más allá de discursos o ideas, ‘El cazador’ es un canto a la vida. Algunos analistas quieren ver simbologías en el ciervo al que Michael apunta con su rifle, hacia el final de la película. En mi opinión, esa imagen no es un símbolo, en absoluto. Yo creo que, observando a ese magnífico y bello animal, Michael comprende por fin el valor de la vida, de cualquier vida. Y no dispara.
Conclusión
Bella y trágica película de obligado visionado, que se inscribe con letras de oro dentro de esa década tumultuosa y extraña que fueron los setenta, en la que tantas cosas (la mayoría buenas) acabaron y tantas otras (la mayoría malas) empezaron, y no solamente en el cine. Existe un ramillete de grandes títulos, como ‘El cazador’, que en esa época se erigieron como portavoces de la conciencia y del dolor norteamericano, una nación que construye su sociedad, como tantos otros imperios, gracias a la guerra.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
Harry Powell
Un verdadero peliculón, eso es lo que es "El cazador". Poco o nada queda del De Niro que nos deslumbró con obras como ésta, "Taxi Driver" o "Erase una vez en América". Espero y deseo que este gran actor (porqué lo es y lo ha demostrado con creces, pese a todos los bodrios que esta realizando ultimamente)vuelva a regalarnos actuaciones como la de esta genial obra de Michael Cimino.Saludos.
cinescape
Es un alegato incontestable, realista, durísimo; imposible buscarle la trampa maniqueísta, porque no la tiene.
El personaje y la interpretación de Christopher Walken me parecen impactantes; es lo que más me marcó de la película. ¿Cómo puede rehacerse un actor al trauma de meterse en un papel así?
carlitobriganti
The Deer Hunter,maravillosa, ni Michael Cimino sabía el film tan grande que había gestado. Que bien lo hicieron todos los actores en este filme, me encantó Savage, que nunca lo volví a ver. Y por supuesto el cara a cara final de Robert de Niro y Christopher Walken es de los que se te quedan para toda la vida. Y Cazale soberbio, que filmogrfía tan maravillosa se labró. Podría escribir de esta película horas y horas, de la música, de escenas como la fiesta de despedida antes de irse al Vietnam, y el regreso del infierno, y como les cambió. En fin, ni que decir que me ha encantado el post. Sin duda está entre mi Top Ten. Saludos.
underneath
Fantástica pelicula. Genial Cazale. Estupendo Savage (¿qué fue de ese actor?). Portentoso director (que tiene verdaderas joyas en su filmografía aparte de ésta, ojo).
Hace un par de días he recuperado una película de temática muy similar pero con un mayor marchamo de clásico: "Los mejores años de nuestras vidas", de William Wyler. Buena película, sí señor. Pero aún a riesgo de decir una blasfemia, me quedo con "El cazador". De calle.
Jon
Es un peliculón, a mí me dejó muy tocado. Tengo muchísimas ganas de volverla a ver.
pcerezo
Nada que objetar a la crítica, es muy fácil criticar El Cazador, no tiene nada malo. El tema de los últimos grandes actores clásicos Nicholson, De Niro y Pacino y sus interpretaciones en los últimos años se debe única y exclusivamente a motivos económicos. Yo me imagino que De Niro si debe elegir entre ganar cinco millones de $ y no ganarlos se decidirá por ganarlos, o no?
richardford
Excelente film,con actuaciones sobresalientes y uno de los mejores estudios sobre América que he tenido la ocasión de ver,(yo creo que el género "Americana" es el que mejor cuadra a este espléndido film...)
P.D.No sé si alguien compartirá esto,pero siempre que escucho la música de esta peli me recuerda automáticamente al magnífico tema principal de Clint Eastwood para "Sin perdón"...
Moutache
Lo digo y exploto: WTF?!?!?! He tenido que buscarlo porque me costaba creerlo, a Michael Cimino se le ha ido definitivamente la chabeta, jajajajajjaa es mujer!! que fuerte, y yo pensaba que Michael Rourke habia tocado fondo. Madre mia.
En cuanto a la película, nada que añadir, excelente crítica Adrian. Tengo que admitir que la mayoria de veces no estoy de acuerdo con tu punto de vista (y no soporto la manera en que vapuleas algunas películas porque si), pero es que cuando una película te gusta (y lo comparto) es una delicia leerte, otra cosa no, pero arte para escribir tienes.
Fuel
Una de mis películas favoritas, que me dejó loco cuando la vi por primera vez. Y me parece bien que se destaque a De Niro, pero a mi parecer la mejor interpretación del film es la de Christopher Walken. La escena del hospital es posiblemente una de las mejores interpretaciones que he visto en una película, y aún me emociona cada vez que la veo.
Ya que se habla de Cimino, destaco también una de sus películas posteriores que, personalmente, me encanta: Manhattan Sur (Year of the Dragon, 1985), con Mickey Rourke como protagonista.
shade2814
De lo mejor que he visto de los 70, una película dura y realista, sin mencionar su excelente final que más que una exaltación es un lamento. Excelente post, Adrián. Saludos.
d4nt3
Gran crítica y película.Por H o por B aunque sé que es imperdonable,aún no la he terminado de ver,es larga pero el par de veces que he intentado verla,la parte final (30min) no la he visto.A ver si me ánimo a verla entera del tirón. Es la obra maestra de Cimino y quizá el mejor trabajo de Walken.
Raul Pérez
Una película que es un in-crescendo absoluto, la primera vez que la ves, ni de coña podrías apostar los derroteros por los que marcha.
Sensacional Walken, De Niro y un monumento a ese actor caído del cielo llamado John Cazale, un tipo que parecía que vivía en las historias en las que actuaba.
principevegetta
Grandisimo film, que no solo habla de la Guerra de Vietnam, sino de la guerra en si, la marcas imborrables que deja hasta en los hombres mas duros, marcas tan profundas que cambian por siempre sus vidas.
Grandisimo Robert De Niro, capaz de sostener sobre sus hombros un film de tres horas tan intenso, sobresaliendo por encima de Walken, Cazale y Streep.
El que Apocalipse Now no ganara el Oscar(que si gano la Palma de Oro, el galardon mas importante del mundo en cuestion de cine) es mas que nada porque la Academia nunca se atrevería a premiar un film tan oscuro y violento como el de Coppola, si bien premiaron el film de Cimino, Apocalpse Now iva mas alla, y si bien Kramer vs Kramer es un buen film es mas politicamente correcto que el de Coppola, y mucho mas inferior.
252343
Comentario eliminado, que me ha salido con otra cuenta.
Esteban Delgado Urrego
Sobre si todos los soldados deberían ver The deer hunter antes de ir a combate, ya existe una especie de tributo en Jarhead cuando todo el pelotón se reúne a ver la cinta y resulta ser un vídeo de una infidelidad
ani34
El cazador es una aunténtica joya de coleccionísta. Más que un post parece un homenaje en toda regla. Gracias por este regalo Massanet.
maestrolee
Magnífica película, sí señor una de las más grandes. Yo tambíén me uno al grupo que queremos una crítica suya de "Erase una vez en América", para mí aún mejor que El Cazador.
197742
La puerta del Cielo me parecio un peliculon,pero en la fecha de su estreno, los estaunidenses estaban con la baba caido con Star Wars, Indiana,etc y este Western desmitificador no les hizo ni pizca de gracia.
Truja
Pues a mi me parece que a esta pelicula le sobra 1 hora entera, Cimino hace un intento fallido de coppola describiendo una sociedad con imagenes de una boda, y en donde coppola triunfa cimino falla, la primera hora es un palizon de imagenes pesadisimas de 3 amigos haciendo el imbecil. Es impresionante que siendo practicamente su primer proyecto le dejaran estrenar la pelicula con ese montaje. Aunque su exito en usa se debe gran parte al final de la pelicula, supongo que todo americano salio llorando del cine.
buolandia
gran pelicula y grandiosa interpretacion de John Cozale cuando estaba ya cancerigeno perdido.tremenda.
jaly
Un clásico Inolvidable. Los actores están todos extraordinarios. Dolorosísima película
frazetto
La peli es brillante.
Nada que decir sobre tu crítica.
Lo triste es que te creas: 1. que nos interesan las intimidades de Michael Cimino. 2. que hagas correr el bulo de que se ha cambiado de sexo.
CIMINO NO SE HA CAMBIADO DE SEXO.
Se sigue llamando Michael. Es un hombre. Extraño. Pero un hombre. Tu deberías dejar los cotilleos para tu vida privada. O pensar tu en cambiarte de sexo. Chavalín.