Los desenlaces de las sagas cinematográficas suelen provocar una sensación contradictoria; por un lado hay una gran curiosidad por saber cómo acaba todo, pero en el fondo no es una idea agradable, uno sabe que echará de menos a esos personajes, la expectativa y el debate sobre futuros acontecimientos, otro título en el horizonte. El año pasado tocó decir adiós a Harry Potter (en mi opinión, un final digno) y el próximo fin de semana nos llega la conclusión de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Como ya hiciera con la franquicia del joven mago, Warner Bros. ha conseguido convertir el estreno de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’) en todo un acontecimiento, en un evento imprescindible, se dice que superará las cifras de taquilla de ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’), el mayor éxito de este año. Es posible, pero lo importante era cerrar la historia del caballero oscuro de manera impecable, y Nolan no ha sido capaz.
Podéis seguir leyendo con tranquilidad, como todavía no se ha estrenado, no hay spoilers en la crítica.
En todo caso, deje satisfecho o no el final, consiga o no superar el récord del (en cierto modo milagroso) film de Joss Whedon, hay que reconocer el mérito del trabajo realizado por Nolan, que ya en su ópera prima (‘Following’) parecía dejar patente el sueño de dirigir una película sobre Batman. El realizador nacido en Londres tomó el mando de una franquicia de gran potencial que se encontraba moribunda; erigida por Tim Burton (de quien Nolan ha robado ideas e imágenes) en 1989 y hundida ocho años después por Joel Schumacher, quien llegó a pedir perdón por ‘Batman & Robin’. Con ‘Batman Begins’, Nolan resucitó al personaje creado por Bob Kane en 1939, presentando la génesis del hombre murciélago, los cimientos sobre los que construyó ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’), más grande y mejor valorada por público y crítica, hasta el punto de ser considerada la mejor película de cómics y de superhéroes filmada hasta el momento (‘El protegido’, o ‘Unbreakable’, sigue siendo mi favorita).
Por lógica, la siguiente película de Batman debía ser aún mayor, y siendo la última (tanto el director como Christian Bale así lo manifestaron en repetidas ocasiones antes del rodaje), también la más dramática. Un reto complicado pero no había motivos para desconfiar de Nolan. Tras ver la entrega final, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, me queda la sensación de que es la mejor película que el realizador ha podido hacer en este momento. Quizá no había otra salida (imagino que Warner/DC habrá presionado, no solo por dinero, tienen en marcha ‘La Liga de la Justicia’) o puede que él tampoco quisiera demorarlo más (para poder pasar página y comenzar otra etapa en su carrera), pero creo que habría sido mejor esperar, lo que fuera necesario, hasta tener la mejor historia para culminar el viaje de Bruce Wayne/Batman iniciado en 2005. Lo que presenta Nolan es una película por debajo de sus posibilidades. No solo es peor que ‘El caballero oscuro’, también es inferior a ‘Batman Begins’.
Escrita por el cineasta y su hermano Jonathan Nolan, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ arranca ocho años después de la resolución de ‘El caballero oscuro’. Tal como acordaron Batman y el comisario Gordon, la versión oficial es que el justiciero enmascarado mató a Harvey Dent, quien nunca fue el criminal conocido como Dos Caras sino un hombre valiente y honrado que dio su vida por la justicia cuando la ciudad estaba aterrorizada por el Joker. Son tiempos de paz, aparentemente, sin el “asesino” de Batman merodeando por las calles. Todo cambia cuando aparece un tal Bane, otro enmascarado, un peligroso líder terrorista que ha surgido de la nada. A través de una habilidosa y escurridiza ladrona llamada Selina Kyle, Batman encuentra a Bane y descubre con horror un elaborado y despiadado plan para volver a sembrar el caos en Gotham… ¿Podrá derrotar a este poderoso enemigo y salvar la ciudad, siendo un fugitivo perseguido por la policía?
El punto de partida da mucho juego y Nolan no decepciona; saca partido de su experiencia tanto en ‘El caballero oscuro’ como en ‘Origen’ (‘Inception’) para presentar al público algunas de las secuencias más impresionantes del cine comercial moderno. No es tan impactante como la del Joker pero la presentación de Bane es muy efectiva y le deja a uno clavado a la butaca. Tom Hardy, como ya hiciera Heath Ledger, saca el máximo partido al diseño del personaje (incluyendo también una extraña y característica voz) y compone un excelente villano, imponente. Mi mayor temor era Selina, alias Catwoman (aunque en el film nunca la llaman así), no me imaginaba a Anne Hathaway siguiendo los pasos de Michelle Pfeiffer; el acierto ha sido crear a una mujer muy alejada de la que vimos en ‘Batman vuelve’ (‘Batman Returns’) y la actriz realiza un estupendo trabajo. Siempre se ha dicho que a Nolan no se le dan bien los personajes femeninos, y aquí la balanza queda equilibrada con el lamentable papel de Marion Cotillard, uno de los mayores puntos débiles de la película, en la que el realizador cae en el error de rizar el rizo, de forzar las cosas buscando el doble salto mortal. Y ha tropezado.
Nada que objetar a las interpretaciones de Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine (en TODAS sus escenas buscando la lágrima desesperadamente) o Joseph Gordon-Levitt (con un personaje que dará mucho que hablar). Lo cierto es que la trilogía ha contado con un reparto sensacional y salvo contadas excepciones todos los actores han cumplido de sobra con lo que se les pedía; aparte de un par de cameos estelares, cabe destacar la breve participación en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ de intérpretes tan aprovechables como Aidan Gillen (Little Finger en ‘Juego de tronos’), Matthew Modine, Juno Temple o Ben Mendelsohn. Nolan debe mucho a los actores y a la música de Hans Zimmer, que usa de manera incansable (hay momentos donde entorpece las conversaciones) para dotar de épica a una historia que queda dividida a partir del primer enfrentamiento entre Bane y Batman, lo más salvaje que hay en toda la trilogía. Lo que sucede luego nunca es tan interesante como se pretende.
No me agrada escribirlo, no quiero contribuir a la creciente ola de absurda hostilidad contra el talento del director, pero Nolan parece haber agotado todos sus recursos, como si hubiera llegado al límite con la anterior entrega y aquí simplemente estuviera obligado a saldar una deuda, no tanto con la Warner sino con el público, con los fans. Ha montado un apabullante espectáculo (saca partido a 250 millones de dólares de presupuesto) donde reúne todas las ideas visuales y narrativas que tuvieron éxito en sus últimos trabajos, como diciendo “esto es todo lo que sé hacer, disfrutadlo”. No ha podido (o no ha querido por falta de motivación) dar ese paso más que cabía esperar. El resultado es muy irregular, se alternan tramos extraordinarios, que emocionan y dejan sin aliento, con otros muy torpes y aburridos (los discursos de Bane en el estadio o frente a las cámaras son escandalosamente blandos). Falta ingenio, auténtica tragedia y una satisfactoria catarsis en el tramo final de la película, a la que le sobran casualidades, “sorpresas” de última hora y explicaciones (las escenas de Alfred en la terraza del bar es bochornosa), quizá necesarias para enganchar al mayor número posible de espectadores. De nuevo, el maldito negocio.
En Blogdecine: Especial Christopher Nolan
Ver 94 comentarios
94 comentarios
Bob
Tranquilos, esta crítica es como la primera derrota de España en el mundial de fútbol de Sudáfrica contra Suiza. Algo así como una buena hostia para bajar a la gente de los andamios. A partir de aquí todo irá a mejor xDDD
richardford
No me lo creo (modo fanboy on), por lo menos hasta que lo vea con mis propios ojos,no me lo creo...
ksisha
Sólo he leído el titular y ya me ha arruínado la tarde.
MigueL
Si comentas Juan Luis que 'El Protegido' es tu película favorita sobre super-héroes, no espero, pero para nada que te encante 'El caballero oscuro; La leyenda Renace'.
La incluyes por debajo de la secuela y 'Batman Begins', y comentas que Nolan ha agotado sus recursos, cuando apuntas que "el combate entre Bane y Batman es el más salvaje de toda la trilogía". ¡Algo positivo tendrá! Lo que nos dio el director con el enfrentamiento final del Joker y en la primera parte contra Ras'al Ghul me pareció insuficiente en cuanto a lo que se le debe exigir como película de acción.
Si es cierto, que hay varias persecuciones que son la leche, sin embargo en esta yo me espero que tenga acción por doquier.
Veremos si la segunda parte del film es tan poco interesante como dices, y si la película en general tiene esa irregularidad que argumentas en tu parrafada final.
Al final, cada uno tendremos nuestra opinión y nuestra perspectiva.
PD1: ¿La incluirías en lo que va de año de lo mejor? ¿Tiene tanta espectacularidad igual o mejor que 'Los Vengadores'?
PD: Como me olía que lo de Cotillard iba a ser un personaje florero y nada más. A lo mejor luego no lo veo asi. Pero por lo que comentas...
¡Saludos!
cutterly
Es que no se entiende que todo el rato una mirada sea importantísima y súper-guay, todo el rato pasen giros en la trama que le tuerzan la boca a uno para, en realidad, no tener importancia ninguna, todo el rato haya una sempiterna banda sonora de fondo añadiendo heroicismo y epicidad a cualquier moñada, llegará el día en que en sus pelis esté Batman cagando y leyendo el periódico al son de la ¨Titán¨ de Mahler; todo el rato pasen cosas sin justificación y sin auténtica trascendencia, eso sí, rodadas como si fueran la clave de la película. Y es que es tal cual, más de dos horas soportando tontadas, soportando escenas mega-trascendentes al más puro estilo ¨Señor de los Anillos¨ que en realidad son absolutamente gilipollescas, y de pronto, uno sabe perfectamente que a la película le quedan diez minutos y sabe perfectamente el final. Y usted, Sr. Nolan, después de tanto giro y sorpresa, da ese final totalmente previsible y ñoño. Una película no consiste en desarrollar una historieta (de lo más manida) hiperactivamente y con musicote y epicidad en cada milisegundo de metraje.
Ejemplo de Escena cliché: Bane a punto de liquidar a Batman. Dios mío, es su final!. KaBoom!, toma disparo de catwoman desde la batmoto. Evidentemente ha llegado en el momento justo sin que nadie la viera/oyera, ha aparcado delante del escenario de la pelea, y ha esperado al momento del clímax para disparar a Bane. ¿Secundario que reaparece sin que nadie repare en él, en el último momento para salvar al protagonista con un disparo certero? Creo que es una fórmula que NUNCA he visto en ninguna película antes. No, no me suena.
Ejemplo de nivel de los diálogos (transcripción literal)
Bane>¨Oh.. ¿has venido para morir?¨ Batman>¨No. ¡He venido para detenerte!¨ Silencio-Intercambio de golpes.
El montaje, una porquería...
Hay escenas que delatan la prisa, mala gana y gusto por la espectacularidad gratuita. Desde la primera escena, que si bien es un buen trabajo de especialistas y efectos, no es en absoulto creíble, hasta la ridícula escena en la que los policías armados se dedican a cargar contra criminales armados que se dedican a disparar al suelo.
El guión tiene decenas de gazapos, desde soluciones surrealistamente ridículas para justificar la cura de las rodillas de Bruce hasta acciones imposibles como escapar de un pozo al otro lado del mundo y volver a Gotham cuando supuestamente Wayne está en quiebra. Hay algunos errores de raccord que serían perdonables en otra película, pero no en una que pretende cerrar una saga con tan altas espectativas.
Y encima a los que no nos ha gustado se nos tilda de haters y gente que critica por criticar, yo quería disfrutar de la película pero es liosa, larga y por el amor de Dios, es un colega vestido de murciélago, tampoco os paséis...
damianalvarado
Todos deseamos aqui que estes errado Caviario, en serio.
Es la pelicula que tiene mis mayores expectativas este año, en serio espero que te equivoques.
erickdavid
Se ha reducido mi Hype, y creo que lo necesitaba!
tibi.marin
IMDB: 80/100
Filmaffinity: 8.5/10
Metacritic: 79/100
Rotten Totatoes: 87%
Alejandro
Estaba claro que la muerte de Heath Ledger les jodio el guion. Se tardaron 4 años en volver a montar un guion que ya tenian hecho. No me lo quiero creer, pero con esta, ya van tres personas que me dicen y leo, que la película es irregular, por momentos roza lo sublime, por momentos lo bochornoso.
thefern
Pues estoy en gran parte de acuerdo con esta crítica. Creo que la palabra que describe esta entrega es "decepcionante".
Y no lo digo desde el punto de vista de montaje, o pequeños agujeros argumentales que creo que no tienen mucha importancia. La peli, como peli, me parece bastante buena, y muy gustosamente le daría un 8 ó 9, porque es emocionante a más no poder, muy a pesar de su longitud o lo predecible que pueda ser.
Pero la peli es decepcionante en un punto clave: Batman. Esta peli no es de Batman. Este Batman no es Batman. Soy un gran fan del Batman contemporáneo de los cómics, muy en consonancia con el Batman de Nolan de Begins o Dark Knight. Y éste Batman, no es Batman.
Su regreso carece de épica por completo. (Quien haya leído "El Regreso del Caballero Oscuro" de Frank Miller entenderá a qué me refiero). La oscuridad, característica definitoria de Batman, está completamente ausente tanto en su aparición como en su desarrollo. Cuando veo a Batman teatralizar cual fantasma de ultramundo en su camino por las alcantarillas junto a Catwoman (20 segundos), ése sí es Batman. Cuando veo a Batman ir con la moto tan tranquilo por la rampa de un camión, pasear tranquilamente por el hielo, o pelear por segunda vez a puñetazo limpio contra Bane, es Bruce Willis. No hay "miedo", no hay "oscuridad", no hay "Batman".
Por si fuera poco, Gotham carece por completo de su personalidad más característica. Ya no hay corrupción ninguna, y el crimen se reduce a no dar al cesto de la iglesia. Esto no es Gotham. Batman y Gotham siempre han vivido en simbiosis, tinieblas, tragedia irresoluble. No hay nada.
*SPOILERS de esta peli y de Indiana Jones 4* Pero es que, salvo por la parte del pozo (me encantó), Wayne tampoco es Wayne. El final es lo más inacorde con Bruce Wayne. Bruce siempre ha sido un hombre amargado por la trágica muerte de sus padres, que usa sus miedos y sus pesadillas para combatir el mundo. Batman es lo que da sentido a Bruce Wayne para vivir. Puede fingir su muerte si lo cree necesario. Pero jamás, JAMÁS, dejaría la capa para tomarse unas vacaciones y ser feliz. "Aún no lo he dado todo". Es una frase de Batman. Pero lo ha de ser también de Wayne. Bruce y Batman son el mismo. Aquí Bruce deja de ser Bruce, y la leyenda del personaje muere. Es la estúpida manía del director de avanzada edad que quiere ver a su héroe alcanzar la felicidad antes de morir y perder completamente su personalidad. Pero en el camino está la felicidad. Esto es el final de Indiana Jones 4. Es la destrucción de un icono. Mi cerebro no puede más que intentar olvidar esta película para no desintegrar por completo un personaje heróico, firme en su propósito.
Hasta Alfred está completamente fuera de su papel. Siempre leal a su señor, siempre servicial, moral, con un punto de reprimenda o de burla por la capa de su amo, pero firme compañero que cree en el empeño de Bruce de hacer de este mundo un lugar mejor, aunque sea a costa de su felicidad. Este Alfred no es Alfred. Es su abuelo. Sí, sí, lo es también en los comics, pero nunca deja de ser Alfred. Su mayor soporte. Alfred se burlaría, se indignaría, pero jamás lloraría cual nenaza por ver a su amo dejar su cruzada. De nuevo, Batman es lo que da sentido a Bruce Wayne. Alfred lo sabe. ¿Por qué llora si por fin se le ve risueño, vivo, con ganas de luchar?
En fin, aparte están los detalles tipo el nuevo Robin no parece hacer nada de la mitad de la peli hasta el final, Miranda es previsiblemente mala (nadie oye su típico acento?) y su muerte es patética, o que toda la peli se tira la gente pintando con tiza la batseñal y cuando vuelve es como...bah...un avión dispara a una metralleta. En fin. Decepcionante.
Lo dicho. Como peli, le doy un 8.5. Me gustó muchísimo. Como peli de Batman. Un 4.5. Me decepcionó sobremanera.
Sabéis ese amargo saber de boca que se te despierta al día siguiente de ver la peli? Algo dice en tu interior: "Hay algo que no funciona en esta película". Sé lo que es. Esta peli no es Batman. La leyenda muere.
herois
Lamentable papel de Marion Cotillard? WHAT?
alejandro.garcia.758
Si Caviaro desde hace meses anda diciendo que no le entusiasma esta pelicula y que no la esperaba y que no le gusta del todo Nolan es facil esperar una Critica asi. Y estoy seguro que Mikel dice todo lo contrario..
Pero a ver, que esto no deja de ser la opinión de un crítico, respetable, pero no es más que una opinión personal. A mi me encanta "El caballero oscuro" y me seguirá gustando a pesar de que haya gente ( que la hay ) que sigan diciendo que es un bodrio, que está sobrevalorada, etc. Pues con ésta me pasará lo mismo. Yo iré a verla con muchas ganas y la opinión de un crítico o de cientos no me van a desesperanzar de ver un cierre digno de esta gran trilogía. Cuando la vea me formaré mi opinión, pero nunca antes.
P.D: Gracias Juan Luís por no incluir spoliers en tu crítica.
cinefile
Es una critica dura, realista e intuitiva. Para empezar se sabia del riesgo que se corria al realizar otra entrega del enmascarado y si recuerdan, principalmente Nolan no estaba seguro de hacerlo hasta encontrar una buena idea (que al parecer junto a Jonathan encontraron "una buena"); de esta manera , si, Nolan probablemente no da lo mejor de si, pero estoy absolutamente seguro que hizo un gran trabajo. Es incoherente comparar esta entrega con "El Caballero Oscuro" y de igual manera es absurdo comparar a Bane con el guason, por tanto, es totalmente innecesario hacer una critica apresurada sobre lo decepcionante o por el contrario, apasionante conclusión de la trilogia.
Desde un principio se sabia que era un reto realizar otra entrega y creo que a pesar de las dificultades Nolan ha hecho un gran trabajo que vale la pena ser admirado y tal vez seria pretencioso decir que es su mejor trabajo hasta el momento pero de que saco adelante el proyecto y llevo a cabo una fantastica historia (Si, con falencias) no hay duda.
Harry Powell
"...Falta ingenio, auténtica tragedia y una satisfactoria catarsis en el tramo final de la película..."
Me dejas anodadado. Creía que precisamente de todo eso 'TDKR' iría sobrada.
En fin, el viernes te digo qué tal.
Saludos.
zpendiuz
Como siempre, la ventaja del crítico es que ya vio la película y tiene elementos suficientes como para establecer juicios. En todo caso, sin ser profeta, se sabía la enorme dificultad que tendría Nolan para elaborar una película superior a la primera secuela de Batman. ¿Acaso alguien imagina a Tom Hardy realizando un papel que supere al Joker de Heath Ledger? Este actor tendría que ser un extraterrestre, sinceramente. Sin embargo, como lo leo en la crítica, el personaje de Bane no decepciona en ningún momento. Por otro lado, si la primera hora es igual o superior a TDK, significa que Nolan no se ha guardado nada y ha arrojado todas las cartas posibles para superar a la predecesora (Nolan vs Nolan) y, a su vez, lo mismo se puede decir de la segunda parte de la película.
Finalmente, yo sí he visto The Avengers: acción pura, espectacular y... para toda la familia. Los que seguimos a Nolan, definitivamente, no esperamos eso de su narrativa. Veamos qué sucede este 20 de julio, fecha oficial del estreno de El Caballero Oscuro Asciende.
Anton Ego
Nolan ya había cumplido con 2 entregas, como los otros directores, y como dejó el listón muy alto con TDK, pues como que se estaba arriesgando aún si estuviera casi tan buena como aquella inolvidable segunda parte. Con que no hayan tratado de abarcar mucho como Spiderman 3.
Ya me había entusiasmado con Bane, pero me convence Batichica.
Creo que Caviaro ha dado en el blanco al decir que lo mejor era esperar sabiamente (otro año, no importa) hasta que tuvieran el guión lo más pulido posible, para cerrar bien esta trilogía. Y es que si es difícil hacer una secuela, en las terceras partes es casi imposible seguir innovando.
jeinzu
Qué sorpresa. Noto muchos comentaristas que defienden la película sin siquiera haberla visto. ¿Eso quiere decir que cuando la estén viendo van a hacer todo lo posible para que les guste, así sea floja? ¡Bravo por el hype!
damianalvarado
"Nolan parece haber agotado todos sus recursos".
Haz dado en el clavo. Nolan es un genial director y guionista. Pero como todo aquel que escribe sus guiones y crea sus argumentos, y mas con la intencion de hacer genial, epico y impresionar con argumentos enreversados. La cuestion va dejando de funcionar a medida que van pasando las peliculas, y mas cuando se tiene un estilo tan marcado y con clara intencionalidad de lo que quiere hacer como Nolan. Tal vez impresiono en las primeras porque era novedad(y era bastante bueno), pero va a llegar un momento en que dejen de hacerlo, y aqui se estan viendo los primeros indicios. El problema no es el estilo, el estilo es una cosa, sino que pareciera que la formula la gasto, o no se, se concentra en la epica y en la espectacularidad de argumentos y se olvida de detalles importantes, como los que se mencionan en el post. No la he visto ojo, pero puedo entender a que se refieren mas o menos. Porque en inception(la que menos me ha gustado de Nolan) note en que se concentra en utilizar los recursos propios de el, y se concentra tanto que los gasta antes de la mitad de la pelicula, lo que produce que el producto al final no sea satisfactorio. Pareciera que no supiera darle mas a su producto de lo que ya le conocemos. Y eso mas que todo tiene la culpa su afan de epica y espectacularidad. De todas manera Nolan es un crack en toda regla. Pero eso no impide que se le critique. Nadie es perfecto. Ya era hora de Humanizar a Nolan.
pablomunoz
Yo me lo he pasado teta! No es una película que planee revisar, a menos que me aburra. Creo que el cine, vertiente mazacote, de Christopher Nolan ha alcanzado una cima de objeto de seducción maravillosa. Me lo he pasado tan bien con el melodrama, con los personajes, con el final.....Es una peli de Hollywood, tal cual, entendida nolanísticamente.
Luego está esa especie de ridículo generalizado en España de pensar que Nolan tiene algo que decir sobre el Occupy Wall Street o el Tea Party o algo. Pues la verdad es que no. A ver, a ver. Aaron Sorkin escribe grandes relatos inteligentes para eso mismo.
Nolan, en cambio, ha hecho una peli ampulosa, con su clásico aire de auto-importancia, pero enorme, espectacular y muy divertida. Lo intentaré explicar bien en mi crítica.
azul
"La decepción es un concepto relativo. No puedo hablar sobre eso porque está relacionado con las expectativas de cada uno. Y si esas expectativas eran irreales, yo no puedo hacer nada".
La frase de Christopher Nolan, recogida en una entrevista publicada ayer por "El País" (p. 43), creo que refleja acertadamente las variopintas opiniones que se están dando sobre la película.
damianalvarado
Que mal.....ahora ira al cine a verla con prejucios. Prefiero ir al cine a verla con las expectativas altas y decepcionarme, que con prejuicios.
damianalvarado
Por lo menos la Cotillard esta ahi para hacer colirio. Una Cotillard en pantalla asi sea un mal papel nunca esta de mas jejejeje....
elfenjso
No sé porque muchos de los comentarios que leo mencionan cosas como “me arruinaste la tarde” o mencionan que ya no tienen ganas de verla, yo en cambio sigo con el mismo hype y pienso que no deberíamos dejarnos llevar por la opinión de un crítico, por ejemplo, hace sólo unos días Caviaro ponía a “The amazing Spiderman” como un insulso blockbuster y a mí me pareció la segunda mejor de la saga sólo por debajo de Spiderman 2, así que sólo son opiniones, cada uno tendrá su opinión sobre una película, a unos les gustara y a otros no y eso es lo hermoso del cine, si a todos nos gustaran las mismas películas que aburrido sería y no habría debates sobre este maravilloso arte, así que a seguir con mi hype al máximo y a esperar con ansías el 27 de julio, lástima que tengo que esperar una semana más :´(
seraquagr
Acabo de volver del preestreno, mas de 2 horas y medias, simplemente genial
Chupamel Piene
No sé por qué, me olía que no tardaría en aparecer la palabra "decepción". Probablemente se ha estado endiosando demasiado tanto a su predecesora como a su director. Dudo que ninguna película pueda sobrevivir a eso.
luissss
Yo insisto en el tema de las expectativas personales: si no se contralan, pueden llevar a equivocos en el primer visionado, especialmente cuando toda la presión mediática puede olcultar muchas cosas, tanto positivas como negativas. Gente de la que me fio mucho ya han podido verla, y me hablan muy bien de ella. Nolan se moja, y lo hace de forma polémica. Y, leyendo algunas opiniones por ahí, que acusan a la peli de fascista o reaccionaria, (menudo país lleno de gilipollas el nuestro), ya me huelo por qué a algunos no les ha gustado tanto. Hasta el lunes no podré verla, pero vamos, voy a intentar llegar con el hype justo y sano. Saludos.
Isart
Hola, Caviaro, vengo a dejarte mi impresión de la película, a ver qué te parece. Es la misma que he escrito para FilmAffinity así que te la transcribo aquí. OBVIAMENTE POSIBLES SPOILERS.
_________________
Emoción contra razón. Es difícil plantarse delante de la pantalla del ordenador y pretender escribir una crítica sobre esta película que te deje satisfecho. Sobretodo porque pienso que todo depende de cómo decidas abordar la cinta y de las sensaciones que te haya transmitido Nolan en sus otras dos películas que completan, lo que sin duda es, una gran trilogía.
'The Dark Knight Rises' es una película que ante todo deja infinitas sensaciones y emociones que son difíciles de paliar durante las primeras horas posteriores a verla. Creo que el tiempo la pondrá en su lugar (sea el que sea) ...al igual que ocurrió con 'The Dark Knight' allá en 2008.
Christopher Nolan ha puesto todas las cartas sobre la mesa en esta entrega y consecuente desenlace. Se jugó mucho con 'The Dark Knight', hizo un trabajo excelente y nos dejó la sensación del "todo puede pasar" constante que muchos esperábamos ver reflejado en esta película. Y en cierto modo lo consigue. Nolan arriesga, y si arriesgas ganas o pierdes.
A nivel de guión cabe destacar que el ritmo no decae (de modo preocupante o notorio) en ningún momento, son 164 minutos muy bien llevados, de lo que no muchos directores podrían presumir. Aún tratándose de una película de este género... es algo muy loable.
Nolan sigue el "guión" que ha ideado durante toda la saga, en ese sentido es coherente con lo que ofrece, es fiel al personaje que ha construido y al mito que le rodea. Y aprovecha además este final del camino para hacer una introspectiva más profunda y definitoria de quién es nuestro ¿héroe? y su alter ego. Así como su potente y personal relación que le ata a la ciudad de Gotham.
La película tiene algunos de los momentos más espectaculares y emocionantes de toda la trilogía, la épica y la emoción no es algo que haya descuidado tampoco esta vez. Ahora bien, es cierto que algunas resoluciones de ciertas tramas hacia la recta final pueden no ser del todo satisfactorias. Lo cual no quiere decir que chirríen hasta el punto de sacarte de la historia, pero sí que acaban convirtiéndose en pequeños defectos que hacen de 'TDKR' una película imperfecta y que no es redonda en su totalidad.
Si tuviera que dividirla, diría que hay dos partes; una dura aproximadamente la primera hora y media, y la otra es el resto hasta el final. Una primera parte que parece seguir muy bien las directrices que ha establecido Nolan durante toda la saga. Y una segunda parte que tiene algunos de los fallos que comentaba antes y que la hacen imperfecta; resoluciones de personajes, situaciones que no terminas de entender hacia donde se dirigen o con qué objetivo...
En cuanto a interpretaciones, Nolan saca muy buen partido del reparto con el que trabaja, un lujoso reparto que se reivindica con, por ejemplo, dos actuaciones muy destacadas; la de Anne Hathaway como Catwoman y la de Joseph Gordon-Levitt como Blake. Ambos, personajes influyentes para Bruce Wayne/Batman. Personalmente, no he echado de menos al Joker, Bane es un villano que cumple muy bien en la sensación de caos y destrucción, está a la altura de los villanos que han pasado por esta saga. Las escenas de acción siempre dotadas de épica y emoción siguen estando muy logradas y serán todo un deleite para el espectador. A nivel de fotografía la película no defrauda, tampoco lo hace Hans Zimmer con su música, que aunque pueda parecer abusar de la batuta no vas a lamentar escucharle cada vez que decida hacer su aparición.
Ahora sí, posibles spoilers. spoiler: Soy de ese grupo, reducido o no, de personas que está satisfecho con la resolución final de la película. Aunque confieso tener la sensación de que no es el final que esperaba de Nolan, parece como si en cierto modo se "traicione". Todo ese tormento que nos ha mostrado del personaje de Bruce Wayne, esa trayectoria autodestructiva, ese descenso a los infiernos, a enfrentarse con sus demonios... El final feliz puede ser coherente con la historia de la película que estamos viendo, pero si alzas la cabeza y miras en perspectiva toda la trilogía no puedes evitar sentir que tenía que ser otro. Y en cierto modo, desconcierta.
Para terminar... soy consciente de que he hecho una crítica bastante personal e íntima, pero es una crítica que, aún a riesgo de sonar absurdo escribiendo aquí, necesitaba hacer más por mí que por los demás. De todos modos espero que sea de utilidad, creo que muchas personas se han encontrado con estas sensaciones o parecidas, y espero que puedan sentir cierto grado de empatía.
La película se puede abordar des de muchos puntos de vista, éste es uno.
Nota personal: La película para mí tiene dos valoraciones: Una es el 8 que constará en mis votaciones y otra es el 9 que rondará en mi cabeza y mi corazón por mucho tiempo.
Porque estoy muy agradecido a Nolan por haber escrito y llevado a cabo esta trilogía, por darme a conocer (y admirar) a un personaje de cómic que nunca había llamado mi atención, porque con esta historia he tenido la sensación de ir siempre más allá, de que ha construido algo grande y que transmite muchas emociones, y esto para mí también es el cine. Incluso en una historia de superhéroes, de Batman... ¿quién nos lo iba a decir?
Gracias, Nolan.
____________