Tengo la manía, tan odiosa para algunos como divertida para otros, de pasar de lo que se supone establecido como bueno, y de mirar con ojo crítico cualquier cosa que no me acabe de convencer. Digo esto porque está establecido que la saga cinematográfica de “aventuras” (...perdón, que me da el hipo) protagonizada por el Arnie y basada en los personajes más famosos creados por Robert E. Howard, es lamentable excepto por la más que digna primera parte, que a todo dios le parece un ejemplo de aventuras. A mí, por el contrario, me parece parte del mismo asesinato.
Sí, tengo un fin de semana puñetero. Es lo que tiene que no dejen de escatimarme relatos que se suponía que iban a culminar aventuras de sci-fi extraordinarias y luego se ríen del personal. Prometo relajarme un poco y no cuestionar muchas más cosas esta semana, pero permítanme dejar mi opinión sincera sobre el acercamiento cinematográfico a un mito de la literatura y el cómic que se merecía gente con talento y verdadera capacidad de fabulación para hacer una versión cinemática (o la saga, o lo que diablos quieran) mínimamente digna.
Tarde o temprano tenía que llegar. Howard, el creador de Conan, tampoco es que hubiera llegado a lo más alto, al menos en cuanto a prestigio literario ni éxito de ventas. Pero al menos puede presumir, allá donde se encuentre, de haber creado uno de los personajes más populares del siglo XX, algo que la mayoría de creadores sólo puede soñar. Al final, en realidad, sólo queda eso. ¿Qué le importa a uno la fama y el dinero una vez muerto? Si tu creación te sobrevive es el verdadero triunfo de todo artista. Y tras un olvido de varios años, con las novelas y los relatos editándose, aunque en malas condiciones, llegó la consagración universal con los cómics sobre el personaje que vieron la luz en los años 70. Aquel éxito aún continúa hoy, lo que es un síntoma de la vitalidad y vigencia del personaje.
Lástima que los responsables de la película que se estrenó en 1982 no tuvieran el menor interés por un personaje que es algo más que una montaña de músculos armada con un espadón o un hacha descomunal. John Milius es un hombre de cine de gran cultura (no en vano es el co-autor del guión de ‘Apocalypse Now’) que, al menos en este caso, no estuvo a la altura, ni de lejos. Su pobrísimo guión tuvo la suerte de verse aderezado con la sublime música del ya fallecido Basil Poledouris, uno de los más grandes compositores de género de la historia del cine norteamericano. Su música goza de una merecida fama, y está muy por encima de las imágenes.

Muchos dicen que Arnie es el mejor Conan imaginable. No puedo estar más en desacuerdo con esta idea peregrina. Arnie tiene de Conan tanto como Javier Bardem de gallego moribundo. O sea, nada. ¿Que tiene un montón de músculos y venas a punto de estallar? Vale…bien. Pero hace falta algo más, en realidad mucho más, para dar vida de forma competente a este personaje. ¿Por qué Conan ha resultado un éxito de público en el cómic durante treinta años, siendo protagonista de no pocas obras maestras en esa disciplina artística? Por dos razones, a mi juicio.
Primero por sus rasgos de personalidad. Siendo un bárbaro, posee una destreza con las armas (sobre todo con la espada), y una fuerza y agilidad muy superiores a la media. Pero es el contraste con una forma de ser interesante lo que le hace un personaje valioso. Desde su mirada de inteligente-incivilizado se pone en cuestión una sociedad hipócrita y decadente, y gracias a su alejada óptica, se antepone el instinto y la emoción a la fría lógica y al cálculo. Además, como figura aventurera, Conan es el proverbial guerrero que salva la vida por los pelos con un estoicismo que asemeja una contagiosa serenidad. ¿Hay algo de eso en esta primera película? Rotundamente no.
Y segundo, el universo que Howard creó para este personaje, conocido popularmente como la Edad Hybórea, poco después de la desaparición de Atlantis. Tampoco era necesario gastarse los trescientos millones de euros con que contó Peter Jackson para su trilogía, en realidad hubiera sido necesario más ingenio y más trabajo. Lo que podría haber sido una cumbre del cine de aventuras tiene poca atmósfera…y poca aventura. El villano, un cómico James Earl Jones, tiene poca entidad, y sus dos subalternos parecen despistados toda la película y no impresionan nada. La pobre Sandahl Bergman, una perfecta desconocida entonces y ahora, y una actriz muy limitada, encarna una poco agradecida fusión de los tres personajes femeninos más importantes de la vida del espadachín: Red Sonja, Bêlit y Valeria.
Ahora bien, en comparación con la segunda película conque nos castigaron dos años después, hasta parece una digna aventura. La cutrísima ‘Conan, el destructor’ (vaya un título, homónima en inglés), dirigida por alguien capaz de filmar maravillas como Richard Fleischer en el ocaso de su brillante carrera, es infantiloide y estúpida, y vista hoy provoca risa. ¿Cómo se puede tener tan mal gusto, tan poco sentido de la aventura, tan poco ritmo? Y además la cosa no se quedó ahí, todo culminó con una ‘El guerrero rojo’ (pésima traducción del ‘Red Sonja’ original) protagonizada por una pelirroja Brigitte Nielsen, digna de parvulario, y en la que Conan repetía rol pero esta vez con el nombre de Kalidor, pues no quisieron pagar los derechos del personaje. Parafraseando cierta película de Almodóvar: ¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?

Ahora amenazan con llevar a la gran pantalla de nuevo las aventuras de Red Sonja, un personaje sumamente interesante que tuvo una serie regular en EEUU no especialmente brillante pero sí digna, y de la que ahora se está publicando en España una serie en tomos que es una verdadera joya, escrita por Michael Avon Oeming (sobre todo), y dibujada por Mel Rubi (entre otros). No me tiembla la mano al escribir que me parece una obra maestra del cómic de aventuras, al menos hasta ahora, de esas que inspiran. Decían que el inefable Robert Rodríguez iba a ocuparse, y que ella iba a ser la no menos inaguantable Rose McGowan. Parece que él se ha desligado del proyecto, aunque ella no.
Me apuesto una cerveza y un chupito de Jack (es decir, un McNulty) a que es una castaña de campeonato. Algunas historias deberían quedarse en el cómic, o en la mera ilustración, donde hay artistas superdotados, al contrario que en el cine, donde escasean, o bien no les hacen ni caso.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
pedrokan
Cometes algunos errores en la crítica. Para empezar, Robert Howard conoció un notable éxito en vida como escritor. Yo no sé si Arnie es el mejor Conan imaginable, pero es un Conan válido, al menos se parece al Conan de John Buscema. La película de Milius es eminentemente visual, muy poco dialogada, aunque algunas de las frases que salen son memorables. Thulsa Doom es según tú "un villano cómico": pues no, es uno de los villanos más memorables que yo recuerde. Y es más, creo que Milius entendió muy bien la épica de Howard, aparte de haber secuencias en la película que son ecos a muchos relatos del autor de Cross Plains. No es cuestión ahora de ser exhaustivos al respecto. Muchos expertos en Howard, como Javier M. Lalanda, aprueban la película con nota. Porque las críticas hechas desde un lado emocional y poco reflexivo, o desde un conocimiento parcial de las cosas, no inspiran la confianza de nadie.
Conan el Bárbaro es una película jodidamente buena, y el que diga lo contrario: ¡que Crom se ocupe de él!
http://pvecino.blogspot.com/
golo
Adrián el fallo está en ver en película algo que ya te ha gustado en libro o cómic, dificilmente puede una película mejorar tu visión particular de ese universo. Aún así está claro que hay mejores y peores adaptaciones. A mí Conan no es que me haga mucho tilín, pero tiene varias escenas grabadas en mi retina infantil, como la del puñetazo al caballo, la de la trampa con el pincho gigante y alguna que otra más. No creo que sea una saga con buena calidad cinematográfica pero cumple con su papel de película de aventuras comercial a la perfección, al menos en mi opinión.
Saludos!!!
presagio
Entre esto y lo de blade runner me tienes contento... Sinceramente pienso que la primera película de conan tiene mas valor que las 3 entregas (filmicas) del señor de los anillos. Que no dejan de ser una adaptacion literal/recortada de un libro (maravilloso) con unos escenarios bonitos y un monton de presupuesto (bien aprovechado)
AnG-L
Lo que faltaba ya, decir que esta peli es mala... Deberíais replantearos como hacéis las críticas en blogdecine. Analizad únicamente los generos que SI os gusten, es decir, películas costumbristas aburridas o películas que les gusten a los críticos que escriben o hablan en prensa y radio.
Yo esta película la vi hace poco, y la verdad que no tiene nada que envidiar a muchas películas que se hacen ahora, de hecho, las peliculas de acción de Arnold (las 3 o 4 últimas no cuentan) han dejado el listón bastante alto. Eso y que ahora apenas hacen películas así, únicamente se basan en cosas antiguas y multiplican el presupuesto por 100.
Si no fuese por esta película a Conan no lo conocería casi nadie. Ni el libro es best seller, ni los comics (en general) son algo multitudinario.
Encima, Conan se rodó en España!!!! Y el conan de niño es Jorge Sanz.
josu
a mi la primera me parece una pelicula muy digna del mejor conan, la segunda es muy penosa y la tercera pues no la h visto, la vi un dia para comprar pero cuando vi de que iba y demas no la asocie con conan, pense que era una de las primeras pelis de arnie al estilo hercules en nueva york y eso.
por cierto adrian, creo, solo lo creo, que robert rodriguez sigue vinculado al proyecto de red sonja lo que pasa es que ha pasado de ser director y productor a ser solo productor para poder dirigir ( para desgracia de todos los que disfrutamos con la primera ) depredador 3. que conste que no me parece ni muy bueno ni muy malo dirigiendo, pero no veo a depredador dirigido por este hombre la verdad
lena
"inefable:
adj. Que no se puede explicar con palabras, inenarrable"
Klaus
me sumo a lo dicho por moises, adrian una vez mas creo que deberias dejar de ver peliculas de corte aventurero de este tipo, para ti todas son malas. Conan es una de las mejores adaptaciones epicas de aventuras, pese a que la siguiente es malisima. Lo siguiente que sera...willow?
Lobo Manolo
En realidad hacer una crítica que destruya algo que mayoritariamente se considera bueno, no tiene nada de valiente ni de arriesgado. Es una chorrada que ocasionalmente usan personas con ganas de epatar con facilidad y sin riesgo alguno.
Lo valiente y arriesgado es defender algo que mayoritariamente se considera malo. Eso no lo suelen hacer los que sólo tienen ganas de impresionar a niños y a mentes ineducadas.
haciendo_amigos
Ver los extras de Conan El Bárbaro y escuchar la explicación de como Milius elegió el casting, usando a amigos suyos surfistas y sin experiencia de actores, ayuda a explicar muchos de los defectos de la primera entrega. El problema es que Milius, obsesionado con las referencias nietzchianas y con un prototipo de hombre paramilitar, quizá no era el director más indicado para rodar una historia que debería tratar de un "buen salvaje" que valora la libertad individual antes que todo y desprecia la civilización... algo que en la peli no aparece para nada e incluso se contradice directamente.
johnnios
Estoy en desacuerdo con que Arnie no fuese el mejor conan posible; todo lo contrario.El personaje de conan en los comics era precisamente eso: pocas palabras y mucho cortar cabezas y vivir la vida en el momento.Aunque ya se sabe que en los comics los guionistas cambian a menudo, casi todos los tomos de conan que he leido coinciden en que es un personaje de accion y poco dialogo, con lo que dicho esto la pelicula necesitaba precisamente eso:un supercachas con no demasiada capacidad dramática como el chuache. Coincido en que hay muchas mejores historias de fantasia en la que se pudo situar la película, y que el final quizá era algo previsible y los cinco ultimos minutos de pelicula son lo mas flojo de esta.Pero la película resulta bastante épica en muchos momentos, y el resultado final a mi me parece muy satisfactorio,consiguiendo para muchas personas de mi generación (años 80) ser una película inolvidable.Lo mejor:la música,el cd que me compré con la banda sonora de Poledouris es un tesoro.Lo peor:la segunda parte, bastante floja la verdad.
johnnios
Perdón por escribir de nuevo,pero ya que ha salido este tema me he puesto a buscar el cd y a escucharlo de nuevo...el dibujo de la carátula está genial y he tenido que ponerme a ver de nuevo la película...a pesar de los años ha envejecido genial, y no ha hecho sino confirmar lo que tenia en el recuerdo...esta película visualmente es muy buena.Si alguien está en desacuerdo que mire ya solo los primeros minutos :
http://www.youtube.com/watch?v=FzpAjx_fwNA
Lograi el Luciérnago
Golo, ¿no era un camello? La verdad es que, físicamente, poco parecido le veo al Chuache (una montaña de músculos) con varias versiones del cimmerio en cómic (menos abultado, más fibroso), y, desde luego, las limitaciones interpretativas del austríaco son legendarias. Aún así, Conan el Bárbaro me parece un peliculón, una de esas que puedo ver miles de veces sin cansarme. Y no dudo que la música tenga mucho que ver en eso... Por cierto, si os gusta la partitura de Poledouris y el metal, debéis escuchar The Aquilonia Suite, de los italianos Domine...
agege
Todo depende de la óptica con que se la mire. Para mí, "Conan, el Bárbaro" es una estupenda película de aventuras de corte épico que goza de momentos que se han quedado grabados en la retina de muchos y de una grandísima banda sonora. En cuanto al protagonista, pues puede ser todo lo limitado que es, pero muchos no imaginan a otro Conan que no sea nuestro amigo "Chuache". Eso sí, El Destructor fue mala incluso para mi mente infantil en su momento. Y "El guerrero rojo" peor aún.
tangkwan
Yo Conan, el Bárbaro la volví a ver hace poco y no es una peli que se me haya caído. Es una película que si analizamos ciertos puntos, puede que falle en ciertos puntos pero, por lo general, es una obra bastante acertada y uno ejemplo de como hacer una película épica: se habla lo justo, ¿para que decir cosas innecesarias?; las peleas son constantes pero nunca exageradas. Un buen guerrero sabe cuando pelear y cuando debe guardar fuerzas para un enemigo aun mayor; la BSO remarca los grandes momentos de acción y armoniza las escenas dramáticas. Poledouris crea, a mi parecer, una de las BSO mas hermosas y completas en años; es una película que se convierte en referencia futura. Muchas películas de serie B e, incluso, de grandes producción, han cogido el molde de Conan el Bárbaro como punto de partido y yo, como jugador del rol, he jugado a partidas muy de Conan...
Conan el Bárbaro puede tener muchos errores pero sus aciertos sobrepasan de manera abrumadora dichos fallos.
croatan
No conozco el comic, asi que solo puedo juzgar las peliculas tal cual. La primera es en mi opinión muy buena, no desde luego una hobra maestra pero buena. La segunda y la de "Red Sonja" son serie B. Con guiones ridiculos y muy cutres.
Pd: Tan señalable como la aportación de Basil Poledouris a las de Conan me parece la banda sonora de Ennio Morricone para "Red Sonja", muy superior a la pelicula.
Lograi el Luciérnago
Ah, vale... XD sí, Golo... en la primera también... en esta ocasión... En este otro aparece el camello de la segunda... junto con otras vergonzantes escenas...
Lograi el Luciérnago
johnnios, es que esos primeros minutos son francamente brutales... esa música, la forja de la espada... ¡Nadiuska!
Entrambosmares
Pufff, las vi cuando salieron. Las he visto de adolescente, y las he visto hace 1 un mes. Y me siguen pareciendo películas sin argumento. Si no son películas planas es por el aceite y los músculos. Y.. de la primera parte el final es antológico por cutre, cutre, cutre. Esa película tiene el desenlace media hora antes de acabar. Como habéis dicho, lo q mantiene a la película es la música.
Saludos,
gustavo garcía tenerife
Nunca sabremos en realidad si conan es mala o buena. La tenemos en la memoria porque la vimos con ojos inocentes de niño pre adolescente y la recordamos con cariño. Yo no sigo las aventuras de conan en los comics, por eso creo que la primera peli es bastante buena, pero si los aficionados al comic dicen que le "falta chicha" pues habra que hacerles caso. Yo solo se que mi casa tiembla cuando los malos se van acercando al poblado y la musica suena. Por esos momentos se merece estar en mi deuvedeteca.
golo
@Lograi: yo me refiero a esta escena, es un caballo
http://www.youtube.com/watch?v=ws1NUvtO74E
aunque creo recordar que en la segunda parte sí que le endiña a un camello también xD
pedrokan
Como fan de Howard, los comics y las peliculas de fantasia heroica, os dejo un link donde podreis leer articulos muy interesantes sobre la pelicula, su concepcion, el autor y un largo etcetera. Quizás sea más constructivo para los curiosos.
http://conancompletist.forumactif.com/conan-el-bar...
Os habla John Connor, y si me escuchais, sois de la resistencia xDD
http://pvecino.blogspot.com/
strongest
No estoy de acuerdo, las pelis de Conan son buenas, que la primera es la mejor si, pero la otra tampoco está nada mal. Y quién mejor que Arnold para crear un Conan el Bárbaro, grande, fuerte, tosco...por no decir que hasta su acento austriaco en la versión original debe venirle bien también.
matias_r
Mi opinion es asi la primer pelicula Es Muy Buena para mi y la musica es sublime, qdo grabada en mi cabeza (pocas logran eso) y Arnie como Conan se q no seria la mejor opcion pero para mi estubo muy bien en ese papel. Desp de la 2da nada q decir decepciona... y la 3era ni sabia q habia una 3era XD!!! Recien me entere q loko
rorschach
la primera pelicula de conan como pelicula, me refiero a la historia y las interpretaciones, no es como para tirar cohetes pero lo que la hace realmente grande es la musica del desaparecido poledouris, la pelicula es como un musical y es en este punto donde reside su fuerza. haced un ejercicio y vedla sin musica a ver que pasa.
palmero
Comentario editado
chasvi
Conan el Bárbaro es la h***ia y punto.Tanto en su época como ahora. Y tiene la brutalidad que ninguna peli que se estrene ahora. Si la rodasen hoy sería NC-13 y sin gota de sangre. Ya no se hacen pelis como antes...
♠ STRAUSS ♠
'Conan el barbaro' es una muy digna película de accióm-aventuras. Al menos yo que no había leído el cómic disfruté de lo lindo con el salvaje de Arnold.
Pero claro, si resulta que lees el cómic y el personaje te gusta y el de la peli no tiene nada que ver con éste, es normal que la aborrezcas o al menos te cree cierto rechazo.
Como adaptación no sé como será, pero como entretenimiento es de primera. La música, brutal.
striker
Conan es un clásico del cine de aventuras, su puesta en escena es formidable para la época, los efectos especiales aguantan muy bien el tiempo, la música es increíble y contiene escenas que se han ganado, por mérito propio, un hueco en historia del cine.
Nuevo restart de la franquicia de Conan en preparación para 2010
BeiyonBoyd
De lo mejorcito de cine de aventuras que recuerde. La primera pelicula "para mayores" que vi de canijo.Siempre tendré en la retina a Conan empujando la Wheel of Pain. Pero creo que lo que más destaca de esta tremenda película es el gran Basil Poledouris.Un gran tesoro dentro de las bandas sonoras
tangkwan
@Presagio, espero que lo que dices de El Sr. de los Anillos lo digas con ironía XDXD Aparte, no me gusta que para defender a una peli se ataque a otra.