Lo nuevo de Wes Anderson dura menos de 1 hora y acaba de llegar a Netflix: 'La maravillosa historia de Henry Sugar' es una singular y colorida adaptación de Roald Dahl

Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes y Ben Kingsley protagonizan este entretenido mediometraje del director de 'La crónica francesa'

Los fans de Wes Anderson están de enhorabuena porque este año tenemos varios estrenos: aparte de la deslumbrante 'Asteroid City', Netflix acaba de estrenar 'La maravillosa vida de Henry Sugar', un mediometraje protagonizado por Benedict Cumberbatch que adapta la historia creada por Roald Dahl.

El poder de la mente

Henry Sugar es un un distinguido caballero a cuyas manos llega un día la desconcertante historia de Imdad Khan, un hombre indio que logró dominar la técnica de poder ver claramente sin necesidad de abrir los ojos. El relato cautiva a Sugar y le hace replantearse sus capacidades...

'La maravillosa historia de Henry Sugar' ('The wonderful story of Henry Sugar', 2023) es un mediometraje de 39 minutos escrito y dirigido por Wes Anderson. Adapta la novela homónima de Roald Dahl y se estrenó el 27 de septiembre en Netflix.

No es la primera vez que Anderson se acerca a los textos creados por Dahl, ya que el cineasta descubrió su afinidad con el estilo del escritor de 'Matilda' y 'Charlie y la fábrica de chocolate' hace 14 años, en la simpática aventura en stop-motion 'Fantástico Sr. Fox'.

No es de extrañar que el director de 'Moonrise Kingdom' haya vuelto a buscar inspiración en la obra del novelista galés, porque sus estilos empastan bastante bien y comparten rasgos comunes, como el gusto por lo surrealista y su tono cargado de ironía.

Anderson se deja llevar en la narración de una historia insólita y lo hace a través de su principal rasgo distintivo: el apartado visual. Tira una vez más de su habitual paleta de colores y enmarca la historia en un telón de fondo dinámico, que va cambiando con cada escena, como si de una obra teatral se tratara.

El cineasta se arriesga con un recurso algo anticinematográfico, como lo es que los personajes narren cada escena como si no las estuviéramos viendo ante nuestros ojos. Un elemento que sirve para remarcar el carácter de fábula de la historia y como gag cómico. Es posible que a algunos espectadores les llegue a cansar pero, en opinión de quien esto escribe, no carga demasiado gracias a la brevedad del mediometraje.

Como de costumbre, el elenco de actores siempre suma en las películas de Anderson, con unos chispeantes Benedict Cumberbatch ('Sherlock'), Ben Kingsley ('Gandhi'), Ralph Fiennes ('El gran hotel Budapest'), Dev Patel ('Slumdog Millionaire') y Richard Ayoade ('Los informáticos').

Su ajustada duración es su mayor virtud y quizá también su mayor defecto: por un lado, permite al guion ser conciso y mantener siempre un ritmo ameno, pero también termina sabiendo a poco y no consigue dejar más huella que la de un entretenido pasatiempo (que no tampoco es poca cosa, todo hay que decirlo).

'La maravillosa historia de Henry Sugar' es un entretenido mediometraje en el que Anderson se reencuentra con Roald Dahl y narra otro de sus relatos con su habitual estilo visual. Aunque es breve, sin duda hará las delicias de los fans del director.

En Espinof:

.


Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof