Aunque el paso del tiempo haya ido retorciendo y añadiendo matices a su significado, si algo se ha mantenido en relación al concepto de “blockbuster” desde que se acuñó a mediados de los 70, ese es el modo en que ciertos sectores del panorama cinéfilo han negado categóricamente que un producto de estas características pueda tener un poso autoral y aspiraciones artísticas que vayan más allá de entretener al gran público. Nada más lejos de la realidad.
Con su excepcional ‘Tiburón’, Steven Spielberg abrió paso a un nuevo modelo de cine, convirtiéndose más tarde en el referente del “blockbuster de autor”, que refinó en títulos como ‘A.I. Inteligencia Artificial’ o ‘Minority Report’. Un testigo que, salvando las distancias, ahora blande un Christopher Nolan a quien podríamos catalogar de gran adalid contemporáneo de esta corriente, y como muestra fehaciente de que en la pantalla de un multicine hay cabida para mucho más que entretenimientos vacuos y ruidosos —los cuales, por otro lado, no tienen nada de malo—.
Su enorme versatilidad temática y visual ha hecho de la ciencia-ficción un género especialmente proclive a un tipo de producciones que han encontrado en Denis Villeneuve su último estandarte. Tras su irrupción en el juego con la excepcional ‘La llegada’ y su confirmación en la notable ‘Blade Runner 2049’, el francocanadiense ha dado su gran golpe sobre la mesa con ‘Dune’: una Space Opera reconvertida en arte a través de un espectáculo glorioso, arrollador y épico, de una escala e intensidad que difícilmente vuelvan a replicarse, al menos a corto plazo, en la gran pantalla.
Apasionante hostilidad
Pese a que su difícil digestión no reste ni un ápice de brillantez y genialidad a sus dilatados 155 minutos, ‘Dune’ es un largometraje tremendamente hostil hacia el espectador. Más allá del casi imperceptible lastre de repetir los esquemas dramáticos heredados de las historias arquetípicas de “el elegido” —componente mesiánico incluido—, la vis más autoral de Villeneuve se impone hasta distanciarnos radicalmente de unos protagonistas que, a priori, deberían ser el alma de toda película.
Desde el Paul Atreides de Thimothée Chalamet al duque Leto Atreides de Oscar Isaac, pasando por la Lady Jessica de Rebecca Ferguson —todos ellos impecables—, los personajes son tratados sobre el papel y a través de la cámara con una frialdad y un distanciamiento que les priva de casi todo su calor humano, incluso en sus momentos más heroicos y emotivos.
En lugar de proyectar su mirada con mayor intensidad sobre ellos, el director opta por centrar buena parte de sus esfuerzos en articular un ejercicio de worldbuilding descomunal que, a pesar de la necesaria síntesis —especialmente notoria en las básicas relaciones entre facciones—, despliega frente al respetable un universo tremendamente rico que confirma que estamos ante una pieza sci-fi más interesada en los conflictos místicos y geopolíticos que en los emocionales.
El peculiar y contrastado ritmo de ‘Dune’ tampoco ayuda lo más mínimo a asimilar su contenido. A pesar de sonar antagónico, la cinta se revela contemplativa y frenética al mismo tiempo, cocinando su drama a fuego muy lento pero sucediendo sin pausa escenas cargadas de una intensidad abrumadora. Esto hace que sus dos horas y media pasen sobre ti como una apisonadora, enriquecida por un tratamiento formal que convierte lo que podrían ser flaquezas en rotundas victorias.
La Space Opera en su máximo exponente

Sin su cadenciosa narrativa, ‘Dune’ no hubiese sido capaz de alzarse como uno de los despliegues audiovisuales más fascinantes de los últimos años. La maravillosa dirección de fotografía de Greig Fraser y un diseño de producción apabullante tanto en lo que respecta a vestuario y props como en lo referente a sets y localizaciones, están al pleno servicio del Denis Villeneuve más esteta hasta la fecha.
El cineasta, manteniendo intacto su código genético, vuelve a hacer gala de un gusto exquisito para la composición y la cinética, y de una habilidad innata para dar forma a los grandes planos generales más impresionantes que podamos llevarnos a la boca actualmente; moldeando pasajes de una belleza arrebatador que deslumbran aún más cuando apuestan por lo onírico.

Complementando un diseño de sonido magnífico, envolviendo el conjunto y poniéndole un broche de oro macizo, Hans Zimmer atruena el patio de butacas con la que bien podría ser su mejor banda sonora desde ‘Interstellar’. Incansable, incesante, y proyectada como un mantra que te sume en un estado casi hipnótico, la obra del alemán es la prueba definitiva de que ‘Dune’ no enamora apelando al corazón, sino a lo más primitivo y visceral; atacando sin piedad retinas y tímpanos para dejarte clavado en la butaca, casi sin resuello, pero necesitando más y más.
Haciendo honor a la verdad, y pese a mi entusiasmo hacia un largo que no puedo esperar a revisar, es de rigor subrayar la ejecución de unas escenas de acción —concretamente las de combate— impropias de una pieza como esta. Dejando a un lado la ausencia total de contenido explícito, algo sorprendente dada la violencia intrínseca de la trama, la planificación y el montaje de estos fragmentos están faltos de inspiración y se antojan demasiado pobres.

Si bien luce lo suficientemente estimulante al usar el fuera de campo mediante recursos como desenfoques o reencuadres, cuando la cámara se sitúa en medio de la acción y decide capturarla sin filtros, esta se muestra tan artificial como ineficaz. La sensación de riesgo y tensión se diluyen por completo, convirtiendo estas set pieces en meros trámites para justificar el destino de ciertos personajes o para hacer avanzar la trama.
Esto no sería un mayor problema si no afectase directamente a un apagado tercer acto que condensa su torpe y anticlimático clímax —valga la redundancia— en pocos minutos que no entienden de emoción, y que abren las puertas a una ‘Parte Dos’ presentada sin tratar de maquillar en absoluto su clara naturaleza episódica.
Tropiezos de última hora aparte, es innegable que la ‘Dune’ de Denis Villeneuve es una película destinada a polarizar radicalmente la opinión de los espectadores. De no abrazar su propuesta y ser absorbido por su atmósfera, te expulsará de forma casi instantánea convirtiendo su metraje en una tortura. Pero de ser cautivado por sus muchos encantos, será complicado no caer rendido ante una Space Opera gloriosa, capaz de convertir en algo positivo adjetivos como “grandilocuente” o “excesiva”; una maravilla que podría ser la última de su especie en una industria que, cada vez, juega más sobre seguro.
Ver 98 comentarios
98 comentarios
cristianotegui
Me faltó el "la mejor película de Marvel desde Vengadores: Endgame"
hanslanda21
Villeneuve es con diferencia mi director actual favorito, Dune es un de mis libros favoritos y esta pelicula era una de las más esperadas para mi de los últimos años.
Pero no espero que triunfe solo porque me gusté y tenga afinidad con ella.
Esta pelicula se merece triunfar por el bien del cine y de todos los cinefilos. Primero porque si perdemos a Villeneuve como director de gran presupuesto, pierde el cine. Segundo, porque no estaría bien que el cine de gran presupuesto quede limitado al mismo tipo de producciones, sin ningún tipo de espacio a la originalidad y a propuestas diferentes. Estoy un poco harto de ese relativismo estetico que se ha implantado en ciertos sectores, según el cual, no hay peliculas mejores que otras, y todo depende de la opinión del espectador. Por supuesto que hay ciertos valores objetivos en las obras artisticas que hacen a algunas mejores que otras, y por supuesto que Dune es mejor que la enesima producción Marvel exactamente igual a las 10 anteriores. Y no es un tema de gafapastismo, de que desprecie un tipo de cine con respecto a otro, pero cansa un poco ese relativismo por el cual no hay absolutamente ninguna verdad ni nada objetivo. Dune triunfará o no en taquilla, pero al menos que no intenten vendernos la moto de que si el público no responde "tan buena no será..."
Jonesjr.
Si La Llegada es excepcional y Blade Runner 2049 notable, películas que a mi no me gustaron nada, es bastante probable que esté en desacuerdo con las alabanzas a Dune.
Quizá sea cosa mía y tenga atravesado a este señor, pero con Villeneuve me pasa como con otros supuestos genios actuales, como Wes Anderson por ejemplo, no veo su genialidad por ningún lado.
Godfrey
Todos apuntan a peliculón de altura. Y mira que soy defensor de la Dune (fallida) de Lynch y su imaginario... El primer trailer de la de Villaneuve me dejó frío por esa asepsia en el diseño de producción respaldado por el teaser que liberaron de la pelea de cuchillos, donde palidecía frente a la hipérbole animada de Lynch.. pero va a resultar que será una de las claves de su enfoque y uno de sus valores. Voto de confianza.
camonbar
" ‘Dune’ es un largometraje tremendamente hostil hacia el espectador."
Sin haberla visto todavía, estoy casi seguro de que no va a ser para todos los públicos y creo que la película no va a tener la recaudación suficiente para que den luz verde a una segunda parte...
Por favor, todos al cine para que esto no suceda.
degoxx
Muchos dicen que Nolan es lo más, que Nolan es lo otro...Pues buen,Villeneuve se lo come con patatas.
vicalf8
Que ganas le tengo a la esta película voy a volver al cine después de dos años para verla......ahora no se porque comparan a Nolan y Villeneuve tienen dos estilos muy distintos de hacer cine además de temáticas, caso aparte espero con ansias el siguiente proyecto de Villeneuve una miniserie con Jake Gyllenhall para hbo
AnG-L
Los personajes parecen frios, la acción mala, el clímax basura. Conclusión: peliculón. Algo me he perdido
rio63
No he visto la película, pero si escuché el teaser del soundtrack y se escuchaba brutal.
tenguman
Creo que con la fotografía, visuales y ritmo que maneja Villeneuve, no discuto que Dune será una excelente película.
Lamentablemente en estos tiempos, si una película no viene explicada para niños de 5 años, la gente no la ve. Ojala que de la sorpresa en su estreno y nos haga olvidar el alicaido cine de superheroes
vinsuk
Villeneuve no es sólo La Llegada y Blade Runner 2049 es también Sicario, Prisioners, Incendies, Enemies...
Usuario desactivado
Tengo ganas de verla.
Por cierto, el adalid del blockbuster contemporáneo ¿no era Nolan? xD
whisper5
Se leen por ahí críticas de "Dune" variadas.
Algo que se ha destacado, y que seguro que no me gustará, es que el final de esta primera parte, más allá de la mitad del libro, se hace abrupto y decepcionante, una "coitus interruptus" en toda regla.
La veré.
halleck
No me seducia su diseño de arte,. Me parecía demasiado conservador y convencional para lo que inspira el libro, pero la concepción brutalista de ese imperio galáctico feudal me intriga sobre todo por verlo en el cine. En lo que coi ciden las críticas es en lo de las luchas con violencia de perfil bajo y el abrupto final, pero es que el libro es así, ni más ni menos, no es truculento y no tiene fácil dividirlo en dos partes. En fin, imprescindible verla en el cine, y si a estas alturas nos vamos a poner estupendos nos merecemos todo el marvel que nos echen. Y de Nolan ya hablaremos, declive... Buuff.
ratchet2431
Si lo que dice la crítica es cierto, entonces es muy probable que la película, al igual que Blade Runner 2049, sea un fracaso en taquilla. Quizás sí le beneficie estrenarse simultáneamente en HBO Max, aunque al menos ya tiene mi entrada en el cine asegurada.
celsiuss
Me gustaron mucho sus peliculas y me encantó blade runner 2049 asi que le tengo fe a dune...!
hanslanda21
"La maravillosa dirección de fotografía de Greig Fraser, combinada con un diseño de producción apabullante tanto en lo que respecta a vestuario y props como en lo referente a sets y localizaciones, están al pleno servicio del Denis Villeneuve más esteta hasta la fecha."
Como la manga de un abrigo
Jmgd
Esperando su estreno con muchas ganas, película para ver en el cine y disfrutar verdaderamente de ella,la llegada y Blade Runner no me acabaron de convencer mucho,no son malas pero tampoco las veo grandes películas,espero que esta si lo sea,el grupo de actores impresionante
lazkaotxiki
Por mi parte todo el crédito a Villeneuve, pero el h*stión en taquilla se ve a kilómetros. Habrá que disfrutar de esta primera parte todo lo que se pueda.
golfomaltes
Ya os digo ahora que se va a dar una hostia en taquilla.
Sin importar si es más buena o menos buena.
Usuario desactivado
Si Villeneuve dejó de lado que las escenas de combate fueran más "gráficas" debe de ser por algo y no por mero capricho. Yo le doy mi fe 100%. Mal que mal, las escenas de acción demasiado grandilocuentes solo sirven para encubrir la falta de argumentos en las historias.
mickyvainilla
No, no es cierto. Miles de personas se agolpan en un museo a ver La Mona Lisa, y eso no significa nada de nada. Ésto es lo mismo. La relación inversa entre popularidad y calidad sigue estando. El 'blockbuster de autor' de turno no cambia nada. Que todos podamos identificar de un simple vistazo a la mona Lisa, no nos hace conocedores de arte si no sabemos qué tiene ese cuadro de especial, ni mucho menos podemos identificar a otros cuadros mejores y más interesantes, pero que no han alcanzado el status de 'blockbuster'.
DJonathan
Recomendaríais ver la de la de Lynch antes o después de ver la de villeneuve? No tengo recuerdo alguno de ella. Era muy pequeño y no la he vuelto a revisitar. Gracias. Saludos.
golfomaltes
Porque Blockbuster, de autor o no?
Que peli suya lo ha petado en taquilla?
Es un cineasta con sello personal? Seguro. Pero Blockbusters en su cinematografía?!
Hoy en día tener sello personal ya es de elogiar, no hace falta dorarle más la píldora.
Solo con atreverse con Blade Runner y Dune ya me parece de tenerlos cuadrados. Tenga más o menos éxito.
zerohour10
A alguien se le ha olvidado decir que la película, almenos, será en dos partes. La cara de boniato que se me quedó al ver un "to be continued" ...
Para el resto es una magnifica revisión dela Dune de 1984 de David Lynch. Aunque el planteamiento geopolitico se me queda corto al carecer de un personaje que encarne al emperador que solo conocemos por "referencias".
Visualmente es espectacular.
anscarixbcn
Yo hacía tiempo que no compraba entradas antes de la fecha de estreno para ninguna película, la Dune original me gustó aunque supuestamente fuera un desastre, el montaje no autorizado tambien, y la miniserie que es super fiel a los libros también aunque le faltase presupuesto.... ésta tiene una pinta impresionante... y creo que el director hace bien en tratar a los personajes con distancia y de forma fria... y centrarse más en mostrar el universo y el ecosistema que és en realidad el centro de las novelas... la historia es en si misma como las peliculas americanas donde el perdedor del instituto pero guapete... se enamora de la más guapa del colegio... no es muy diferente.... con un par de giros interesantes... pero el universo que crea es tan impresionante que eso lo perdonas.... las brujas bene gesserit y su obsesión con la eugenesia... y los navegantes que han perdido ya su forma humana por la especia.... que ganazas de verla