Estoy convencido de que todos aquellos bien entrados en la veintena o que aún no hayan tenido la típica crisis de identidad asociada a llegar a los cuarenta años de edad fueron en algún momento de su vida seguidores de ‘Bola de Dragón’, el mítico anime que adaptaba el popular manga de Akira Toriyama. Lo cierto es que aún siguen reponiéndose las aventuras de Goku y compañía, pero fue a finales de los ochenta y principios de los noventa cuando tuvo lugar un gran boom en nuestro país, pudiendo encontrarse todo tipo de merchandising que a buen seguro muchos aún atesoran como uno de los grandes tesoros de su juventud.
Oficialmente fueron tres las etapas de la serie de televisión. La primera con un tono más cómico y bajo el título de ‘Dragon Ball’, la segunda más centrada en las batallas de larga duración en ‘Dragon Ball Z’ —objeto de un remake, ‘Dragon Ball Z Kai’, hace unos años y que no llegué a ver— y la catástrofe absoluta en un triste intento de seguir exprimiendo la popularidad de la serie con ‘Dragon Ball GT’. Sin embargo, lo que ahora nos interesa es que existen casi una veintena de largometrajes ambientados en el universo creado por Toriyama, siendo ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ (‘Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami’, Masahiro Hosoda, 2013) la última en estrenarse tras diecisiete años desde la anterior. Por desgracia, la paciencia de los fans no ha sido recompensada con una buena película.
’Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ es canon
El principal rasgo en común de las películas de ‘Dragon Ball’ hasta la fecha es que todas ellas eran relatos aislados que no tenían trascendencia alguna en la continuidad oficial de la serie. ¿Qué quiere decir esto? Pues que eran aventurillas para matar el gusanillo de los millones de fans a lo largo de todo el planeta, pero que no aportaban nada. Eso era algo que se notaba, ya que recuerdo haber visto varias de estas películas cuando difícilmente podía ser un mayor seguidor de los personajes creados por Akira Toriyama, pero incluso en esas condiciones me dejaron bastante insatisfecho, así que no quiero imaginarme lo que podría pasar a día de hoy si me animase a revisarlas.
Mis esperanzas en que eso no sucediera en el caso de ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ estaban basadas sobre todo en la gran implicación del propio Akira Toriyama en el proyecto, ya que él mismo comentó que nunca había estado tan implicado en una anime basado en una de sus obras, ya que aportó ideas al guión y también participó activamente en los diseños de los nuevos personajes. Además, la excusa de situar la acción durante un flashforward de 10 años utilizado por Toriyama a modo de transición entre los capítulos 517 y 518 del manga era algo lo suficientemente ingeniosa como para mantener la esperanza, pero el resultado final sólo puede tildarse de apenas mejor que una completa catástrofe.
Uno de los grandes problemas de muchos relatos creados para rellenar un hueco es que parece que sus autores se ven obligados a introducir a determinados personajes por el mero hecho de que tienen que estar allí, no molestándose lo más mínimo en que su presencia tenga alguna razón de ser. Este mal es especialmente grave en el caso que nos ocupa, ya que hasta los héroes más ridículos de ‘Dragon Ball’ tienen que hacer acto de presencia para… hacer bulto y rellenar metraje.
Una premisa absurda pero con posibilidades
Siempre creí que el anime pegaba un bajón de interés importante tras la finalización de la épica batalla entre Goku y Freezer, donde, eso sí, ya empezaban a detectarse ciertos síntomas de agotamiento, pero nada suficientemente grave como para esperarnos lo mediocre que acabó llegando a ser. ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ hereda todos esos males, y no necesariamente por verse obligada a respetar ciertos detalles bastante molestos —Pilaf y sus secuaces convertidos en niños—, sino porque no tarda en desaprovechar de mala manera los aspectos de mayor interés de su premisa.
Resulta que un buen día se despierta el dios de la destrucción, quien descubre anonadado que alguien ha conseguido vencer al poderoso Freezer, por lo que le entran unas ganas terribles de conocer a Son Goku para ver si es un rival digno de su talento. Ni un minuto tarda en humillar a nuestro popular protagonista —he estado a punto de usar la palabra carismático, pero eso lo era de pequeño, pues como adulto era demasiado bobalicón para mi gusto— y no es alguien que tolere muy bien la decepción, por lo que nuestros protagonistas deciden organizar una fiesta –en efecto, aquí es cuando muchos aparecen como mero relleno- para apaciguar sus ánimos.
Dicha fiesta es donde ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ se convierte en un espectáculo mortecino que pretende reverdecer los logros cómicos del Akira Toriyama de antaño, pero el resultado no podría ser más catastrófico. Soy consciente de que Vegeta se ridiculiza a sí mismo porque conoce a la letal deidad, pero su forma de hacerlo es tan humillante y poco inspirada que no pude evitar llevarme las manos a la cabeza en señal de desaprobación. Además, es un segmento extraordinariamente largo, lo cual desemboca en que la esperada batalla final sea un tanto acelerada y, sobre todo, muy breve —por no hablar de su ridícula resolución—. Yo mismo critiqué que en la serie de televisión alargasen demasiado las batallas, pero más molesto es que la épica y el espectáculo se conviertan en un enorme “pues vale, pues muy bien”
Cierto que la película propone más detalles sugerentes durante sus últimos minutos como la posibilidad de convertirse en un Dios Super Saiyajin, pero es muy poco y demasiado tarde como para que pueda redimir ni que sea parcialmente lo visto hasta entonces. Y es que agradezco el esfuerzo en la animación, pues está a años luz de la de ‘Dragon Ball Z’, pero tampoco es algo tan brillante y deslumbrante como para que al menos nos distraiga un poco del lamentable guión de Yûsuke Watanabe, quien por lo visto contó con la colaboración no acreditada del propio Toriyama. Esto hubiera sido una grandísima noticia hace 15-20 años, pero parece que el talento del creador de ‘Dragon Ball’ ha caducado o que simplemente ya no le apetece esforzarse. Eso sí, ya que habéis llegado hasta el final, no es perdáis los estupendos títulos de crédito en los que se nos ofrece un brillante recorrido a través del manga original.
‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’ no es solamente el ejemplo de una gran oportunidad echada a perder, sino la demostración definitiva de que no importa la nostalgia que sintamos hacia Goku, ya que lo mejor es dejarlo ahí o en todo caso recuperar el muy estimulante manga o la parte de la serie de televisión que no llega la Z al final de su título, en especial si queréis pasar un buen rato y no sentir una molesta sensación de sopor durante la mayor parte de su metraje. Eso sí, mejor que 'Dragonball Evolution' (James Wong, 2009) ya es.
Ver 74 comentarios
74 comentarios
xtremo
Goku es dios. Y punto.
MigueL
A mi la batalla me pareció que está bien, aunque es verdad que el final es una chorrada.
Y por lo demás, no te tiene que sorprender que Vegeta se humille tanto, ya que con Broly se humillaba bastante también. Lo de Pilaf y sus secuaces me pareció simpático, aunque eso de que estén en modo niños no lo entiendo la verdad.
Una peli entretenida a ratos, con altibajos otros ratos y espectacular en la acción.
Y Goku molaba mucho de pequeño, pero de mayor también mola hombre. A mi me parece bien que sea bobalicón... Cuando tiene que estar y cuando tiene que pelear, nunca falla.
Por cierto, el otro día repasé 'El último Combate' (Episodio de Bardock) y me volvió a gustar mucho. Asi que no te asustes tanto por algún dia, si te apetece, repasar las Ovas.
ivangsosa
Sr. Critico: ¿Quisiera saber si alguna vez Ud. creció con Dragon Ball, desde ser un niño de 10 años (y me refiero a uno mismo, no a Goku) hasta el momento en que pueda escribir una respuesta a esta critica (26 años..)? Y sobre todo, ¿Quisiera saber si además vio la película en versión de su región, en el caso de quien escribe, latina (con esas voces que uno va a identificar hasta el día de su muerte; y que inmediatamente traen recuerdos felices e innumerables..)?
Es cierto que uno esperaría una batalla mas acorde a 'Dioses' (y siendo sinceros, a las sagas Z)... pero ¿Quién define cómo pelean los Dioses?
El tremendo homenaje que Akira Toriyama y compañía plasmaron en esta película, y que las voces latinas incrementaron en una labor hecha con el corazón, no tiene nombre. Es un deleite a todo lo que uno lleva en ese niño interior.
Fue pensada para personas que aman Dragon Ball, por personas que aman Dragon Ball. Fue pensada para disfrutarse con esas personas en una sala, viendo todo el homenaje al Dragon Ball original sin olvidarse de Dragon Ball Z. Una 'fusión' diría un verdadero fan.
La serie no se trata de peleas (porque para eso tenemos los miles de animes que hay ahora), sino que es humor, diversión, compañerismo, enseñanza de principios. Ahora en los animes lloran a dos manos para 'despertar' sentimientos en los espectadores. Eso Dragon Ball nunca lo necesitó, trasmitía lo que deseaba con buenos diálogos, una animación genial, y unos personajes inolvidables. Dragon Ball Z: La batalla de los dioses no se olvida una pizca de esto, sino que lo plasma en sus (cortos) 85 minutos.
No sé donde la vio (no recuerdo si la llevaron a España, asumo que vive ahí), pero tengo certeza que Ud. no es alguien que tenga el enorme afecto y respeto que uno tiene por Dragon Ball, desde el manga hasta ese casi infame llamado GT. El solo hecho de compararlo, aunque sea levemente, con Evolution ya es certificado de lo que digo.
Lo invito a disfrutar de Dragon Ball, de todo su universo (manga, sagas animadas, OVAS, películas, juegos, mangas y ovas hechas por fans), junto a sus hijos si quiere ver sus sonrisas de niños felices; y después viene y me cuenta en un comentario si de verdad ve la película con los mismos ojos que hoy escriben esta (mala) crítica.
Saludos cordiales.
xnetex
Desde que una película como esta la critique un crítico de cine estamos jodidos... Es como que un músico clásico haga un review sobre un album de punk, vuelvanse serios blog de cine, esto es para disfrutar como niños no para analizar!!!!!
albertoseo
La película es exactamente igual que todos los demas OVAs de Dragon Ball, lo que pasa es que la mayoría de los que escribimos tendríamos unos 15 años cuando la serie y los OVAs llegaron a su apogeo, y ahora con treinaytantos nuestra mentalidad es algo diferente.
Si volvierais a ver la serie entera o alguno de los videos, vuestra opinión sería la misma que la que expresáis ahora sobre esta película.
Danko
Creo que la mayoria que te tenemos mas de 25-30 años vivimos en pleno el apogueo del fenomeno dragon ball, y esperabamos con muchas ansias que nuevas aventuras nos podrian contar de nuestro querido goku, yo con mis 31 años fui al cine a ver la pelicula con mi sobrino de 10 años y la verdad que dentro de lo cabe quede muy satisfecho, la pelicula tiene el espiritu de dragon ball, goku siempre con su espiritu de lucha y medirse contra el mas fuerte sin ningun miedo, el orgulloso de vegueta por fin se humilla por si mismo, y bulma sigue con su actitud de no tener ideo de lo que pasa...
Creo que suficientes peleas violentas y con muertes ya hemos visto en dragon ball y para mi fue muy grato que esta no fuera de este tipo, mi sobrino quedo encantado y con ganas de verla nuevamente al igual que yo, la pelicula hay que verla y disfrutarla de esa forma, que va dirigida a un publico mas adolescente y joven y lo unico que me decepciono fue como manejaron lo del saiyajin dios, creo que pudieron hacer algo mas elaborado para satisfacer al publico adulto.
QuieroEscribir
Yo no sé que esperabas, para mí la peli está bien. Me temía encontrarme otra pelea inacabable en la que Goku recibiese mil para justo al final ganar con la ayuda de sus amigos con una Genkidama o cualquier otra ayuda.
Prefiero lo que han hecho, una película tranquila en la que está a punto de pasar mucho y finalmente no pasa nada, recuperaración en parte del humor del primer Dragon Ball (cosa que ya se hizo bastante en la saga de Buu), ver a los protagonistas finalmente pasarlo bien y dar un par de apuntes sobre la personalidad de Vegeta y Goku.
No sé por qué sorprende tanto el baile de Vegeta, en la saga de Buu ya teníamos a Gohan haciendo el gilipollas cada vez que salía como el gran Saiyaman y sus bailecitos. Es una chorrada más de esas que tiene Toriyama de vez en cuando sin gracia y que le perdonaba por el resto del conjunto. Me quedo con lo importante y es ver que finalmente ha cambiado y logra tragarse un orgullo que aunque siempre queda muy cool pocas veces le ha resuelto nada (de no ser por él, Célula nunca se habría completado, porque fue él quién dejó que absorviera a C-18 después de que éste último le picara, por ejemplo). Me gusta ver que Vegeta aprende y madura y no se queda en su cliché, para mí es un gran punto.
Por otro lado, el siempre bonachón (bobalicón según tú) de Goku nos sorprende dejando ver que él también tiene su parte de orgullo y le jode no poder hacer frente a la situación sin ayuda de los demás (cosa que en Dragon Ball Z ha hecho siempre aunque se haya llevado después él los mérito). Además de ésto, terminamos viendo a un Goku resignado aceptando que, finalmente, no es el más fuerte. Otro al que sacan del cliché que llevaba arrastrando toda la serie.
No sé, me sorprende que hagan de lo más maduro que podían hacer con la serie, que es desarrollar aunque sea un poco más los personajes y la gente la pone a caldo poniéndola de infantil porque no hay batallitas. No lo entiendo, supuestamente para que nos gustase a ésta edad era lo que tenían que hacer ¿no?
Harry Powell
Yo soy fan de 'Bola de Drac'(Dragon Ball) y creo que siempre lo seré. Por eso paso de ver chorradas como ésta.
Saludos.
Usuario desactivado
Pues a mi me gustó como empiece para una nueva serie, es una película desenfadada y en clave de humor, no es un drama no, Toriyama ya dijo que no quería que esta película fuse un drama, algo que inicialmente iba a ser.
Es puro DragonBall, lo cual contradice eso de que te gustara de pequeño y no de adulto (un fan de verdad jamás diria eso, me chirría a que nunca seguiste la serie).
Me hubiera esperado mas una crítica hacia el mal usado 3D que por momentos parece un videojuego o con el estilo de dibujo moderno que es mucho peor que el clásico de Dragon Ball Z.
Por cierto, cualquier intro de DBZKai tiene mas calidad de animación que la película, eso de que está a años luz las animaciones no se que película y que serie de DBZ has visto tu.
elzorrolegendario
Es un jodido bodrio y un insulto a la inteligencia.
davikg
No puedo estar más de acuerdo con el texto, me pareció una oportunidad tan desaprovechada en el universo Dragon Ball que dije: bah estuvo media buena sin más. Lo que hacen con Vegeta es para matarlos y la inserción de esos tres personajes es demasiada forzada.
Lo que me gustó de Batalla de los dioses,en lo que a películas se refiere, es que Gokú por fin no es más fuerte que su rival y que Vegeta se enfureció porque habían pegado a Bulma. Lo demás tampoco es que me haya gustado ya que incluso las última batalla me pareció menos inspirada y lo absurdo de la pelea que por un puto pudín o flan (no recuerdo muy bien) se haya desencadenado las ganas de acabar con el planeta.
Por ello desde hace tiempo que no revisiono mis dos series favoritas: Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco, de niño y joven sus peleas me parecían épicas y magistrales pero a día de hoy me parecieron sosas y de poca trascendencia.
La única película de mis series favoritas que me ha gustado es Los caballeros del Zodíaco contraatacan.
lerias
Pero tú viste la película???
"por lo que nuestros protagonistas deciden organizar una fiesta –en efecto, aquí es cuando muchos aparecen como mero relleno- para apaciguar sus ánimos."
Es la fiesta de 37 cumpleaños de Bulma, que siempre celebra con un bingo entre todos los amigos...y el dios este llega en medio de la fiesta...en fin...
(aparte de esto...un aburrimiento de película)
Chicaro
Eso sí, qué buenas están Bulma y Videl.
equiz
Me gusto la peli no es la mejor ni de lejos pero esta bueno y se anda diciendo q en realidad esta peli se hizo xq esta x salir una nueva temporada en anime y este seria como el comienzo no se si es cierto o no eso lo lei x ahi.
charlie17
Aqui un fan de Dragon Ball al que si le gustó GT. De hecho me pareció bastante bueno (lo que no quiere decir que Z me gustase más, claro). No entiendo por que dices que es tan mala.
Respecto a esta pelicula la veré para ver que tal, aunque no espero demasiado
arubaru
A mí me hizo pasar el rato pero coincido contigo bastante en todo a lo que respecta a la crítica.
*Spoiler* Joder, Vegeta es posiblemente el personaje más carismático que ha dado Akira Toriyama, bien es cierto que Vegeta en ciertas ocasiones ha quedado a la altura del betún pero siempre en cuestiones de poder. ¿Qué puñetas significa eso de ponerse a bailar y cantar como un desgraciado? A Vegeta siempre le ha traído un poco sin cuidado quien estaba en frente y qué podía hacer, su orgullo estaba por encima de todo. No quiero mencionar lo que hacen con quien ha sido mi personaje favorito -Gohan_ desde que conocí el porque su reducción a personaje casi terciario hace que se me lleven los demonios.
Hasta aquí el comentario friki del día.
kiss_the_rain_1983
Pero la peli donde la puedo ver?
filmman
Esta mañana escribí en Respuestas con lo de los tráilers "...Un caso inverso, ‘Dragon Ball Z. Battle of Gods’, Masahiro Hosoda, 2013, que pese a no ser una gran película es espectacular y tendrá seguro un buen número de fans.".
Es que algunos fans de Dragon Ball Z son muy fans :)
j.l.l.deznan
La película no la he visto. Pero si algo han hecho mal es el tráiler. No podría ser menos épico. Con lo fácil que es elegir buenas escenas y acompañarlo de musica versionada de la original que te transporte a hace 15 años....pero el tráiler es horrible.
Mis películas favoritas siguen siendo "Estalla el duelo" y "Los 3 grandes Súper Saiyanos"
osky
En mi pais se ha estrenado hace casi un mes,y aun sigue primera en recaudacion.
en un exito,por ser un dibujo anime.
y el motivo de su estreno en mi pais,fue por la multitud de fans,reclamado a la distribuiora a que se estrene dicha cinta,en el pais
sus reclamos fueron oidos,y la peli se estreno,y le esta lleno muy bien.
aunque las criticas no son muy buenas,asi y todo,yo ni loco pagare una entrada para verla en cine,no me interesa.
kiwi.
Y lo feliz que hubiera sido yo, ignorante de esta película, si la crítica fuera positiva.
elhuargo
En resumidas regular tirando a malita. Yo la vi y lo unico bueno fue verlos a todos en la fiesta.
josjusmar
Pues para mi Dragon Ball se termina justamente ahí, en Dragon Ball. Las tramas no se eternizaban tanto como luego empezó a suceder en Drangon Ball Z, ni los combates... De Dragon Ball Z se podían haber ahorrado un buen puñado de episodios, y realmente podían haber dado paso a Son Gohan, cosa que al final no hicieron, así que a mi me decepcionaron mucho. Al final Son Goku terminó cansineandome. Como la primera ninguna, en mi modesta opinión. Hay episodios que son una auténtica maravilla.
c.c.baxter
Todas las pelis de Dragon Ball, Saint Seiya... han sido siempre unos bodrios, todas siguen el mismo patrón, pudiéndose resumir éste en que aparece un malo maloso, que les canea a todos dejándoles en ridículo, y al final el prota saca fuerzas de flaqueza o se le aparece la virgen o descubre una nueva técnica, y milagrosamente consigue derrotar al molo maloso (en el caso de Seiya tras perder varios litros de sangre por el camino). No hay más y es una pena, podrían tratar a los fans como si tuviéramos un mínimo de inteligencia.
Un saludo.
warhansen
disfrutá la pelicula como cuando veias Dragon ball y no como un adulto, por dios.
Yo me diverti mucho, recupera mucho el espiritu de dragon ball, pasar un buen rato, mucho humor y con personajes queribles. Que esperaban? una obra maestra del cine rumano de 4 hs de duracion? es Dragon Ball...
Personalmente, me parecio correcta, no me arrepiento de haberla visto en cine, disfrute tanto casi como con Dragon ball, con goku de niño y su humor inocente por momentos y por otros no tanto...
asabater
Este post tendría que ir en ZonaFandom, pero como WeblogSL se la cargó ahora no tenéis donde ponerlo. ^_^
Cuando las cosas van bien todo es felicidad y noticias hablando del subidón de visitantes, pero cuando un blog no os da beneficios a la hoguera, y se nota el mismo espíritu en toda la granja.
Muy mal WeblogSL, muy mal.
x27489
Estoy absolutamente de acuerdo con la crítica. La vi y no podría ser más cutre, ridícula y aburrida.
Los personajes no se comportan como ellos mismos, el guión es ridículo y aburrido a más no poder y es tan previsible que los combates no tienen absolutamente nada de emoción (no sabes cómo empieza hasta que te pones con ella, pero al minuto 2 de película, y sabes cómo terminará).
vicioso_c.a...
Creo que mejor guardare mi dinero para cuando llegue la película de metallica en 3D a mi país...
Robiro
De todas las peliculas que he visto de Dragon Ball yo me quedo con la primera "La leyenda del Dragon Xeron", el resto solo me parecen excusas para mostrar otra vez lo visto en la serie de televisión. Por cierto, Goku perdio buena parte de su encanto al crecer. Parte de su inocencia segúia ahí, pero fue eclipsada poco a poco en el momento que Toriyama decidió ponerse serio. Afortunadamente y aunque sea un poco a contracorriente, en mi opinión Toriyama recuperó su buen tono en la saga del monstruo Bu, centrándose mas en el devenir de la historia a corto plazo y dejando de lado tramas más complejas (los androides, celula, la aparición de Trunks) donde el bueno de Toriyama no se manejaba demasiado bien. Es un autor que escribe al vuelo, de espíritu alocado y mentalidad cachonda. Cuando se intenta poner serio es cuando la caga.
neo.sennin.5
Bueno podría ser mejor pero la buena noticia, es que quizás llame a más, supongo que esto es como volver a hacer ejercicio cuando llevas un tiempo sin entrenar. Un par de peliculas más y recuperará su esencia