Cerrado el breve capítulo digital y abiertas todas las posibilidades a que la animación tradicional inundara de nuevo las salas de medio mundo, el primer paso de la renacida Disney en tan conocido y añorado universo fue pisar sobre seguro. Decisión completamente lógica por parte de una compañía que todavía tenía muy presente el traspiés que pocos años antes le había costado el abandono de las técnicas con las que habían iniciado su andadura durante los años 30, ese pisar sobre suelo conocido se iba a traducir en echar mano de dos cineastas que, dos décadas antes, habían sacado de la oscuridad a la productora, Ron Clements y John Musker.
Legendarios responsables de 'La sirenita' ('The Little Mermaid', 1989), la pareja de directores se habían visto forzados a abandonar la casa por la que tanto habían hecho en 2005, y sólo fue a instancias de Lasseter que decidieron volver para dar respuesta a la petición de que aportaran ideas para un nuevo filme animado que podría rodarse en el estilo que ellos quisieran. Familiarizados como estaban con el doble proyecto de Disney y Pixar de acercarse a 'El príncipe rana' de los Hermanos Grimm, Clements y Musker tuvieron muy claro que, retomando el espíritu musical de sus éxitos pasados, estamparían su sello en 'Tiana y el sapo' ('The Princess and the Frog', 2009).
Un sello que, mirando también hacia la variación sobre el citado cuento que era el relato 'The Frog Princess' de E.D.Baker, iba a ir encaminado a trastocar profundamente la ambientación "clásica" de las historias para, primero, cambiar a todos sus personajes principales por afroamericanos y, segundo y más importante, situar la historia en el Nueva Orleans —la ciudad favorita de Lasseter— de la era del jazz y en los pantanos llenos de magia vudú de sus alrededores. Quedaba así perfilado un filme que, tras el empuje de 'Bolt' (id, Byron Howard y Chris Williams, 2008), supondría el regreso pleno de Disney a las cimas que había alcanzado en su pasado más memorable.
Un "reparto" ¿demasiado? coral
Animados todos sus personajes a mano —sobre papel que después sería digitalizado— y aprovechando las técnicas digitales para el resto de los componentes de cada plano —ya sabéis, fondos y efectos— 'Tiana y el sapo' encuentra su único punto flaco en la ambición con la que aborda el elenco de personajes que dan vida a la curiosa versión del cuento que aquí podemos encontrar. Con el protagonismo principal de Tiana, la joven cuyo máximo sueño es montar un pequeño restaurante, y Naveen, el príncipe malcriado y caprichoso que se verá transformado en rana, la cinta llega a sumar hasta ocho protagonistas más de cierta relevancia puntual en la trama.
Para empezar tenemos al villano, ese híbrido entre el Capitán Garfio y Cruella de Vil que es el Doctor Facilier, un mago que anhela hacerse con el dinero del "gran papi" LeBouff y que engatusará en su plan al ayudante de cámara del príncipe Naveen, el fofo, torpe y envidioso Lawrence. A ellos tres se suman la madre de Tiana; la bruja de los pantanos Mama Odie; la malcriada, mimada, chillona e insoportable hija de LeBouff —e íntima amiga de Tiana— y, cómo no, los dos alivios cómicos de rigor en forma de animales parlachines, el caimán trompetista Louis y Ray, la luciernága cajún enamorada de una estrella.
Por más que el foco de la cinta se mantenga de forma más o menos generalizada en Tiana y Naveen, tanto secundario termina por distraer en exceso sobre lo que importa de la función, aunque no lo suficiente para convertirse en la molestia que en el pasado habían sido, por ejemplo, los complementos de algunas de las formulaicas producciones de los noventa. 'Tiana y el sapo' consigue pues mantener más o menos el complicado equilibrio entre protagonistas principales y secundarios, si bien hubiera sido de agradecer la eliminación de alguno de ellos —los más desaprovechados— para un perfecto fluir de los casi 100 minutos de proyección.
'Tiana y el sapo', cambio de aires
Plagado de números musicales antológicos —me quedo con dos, el 'Almost There', fabuloso, y el 'When We're Human'—, y haciendo gala de una animación espectacular que recupera para sí lo MEJOR que habíamos visto en el pasado de la historia de los estudios, si hay algo que destacar en 'Tiana y el sapo' por encima de todo lo demás es el trabajo que sigue haciéndose desde la Disney en redefinir los patrones que caracterizan a las "princesas" de sus producciones más recientes.
Comenzado en los noventa gracias a los apuntes con los que se perfilaron las personalidades de Ariel, Bella, Pocahontas o Mulan, dicha evolución sobre el canon clásico desarrollado por los estudios en sus primeros cuentos animados da un paso más cuando Clements y Musker recogen el testigo que ellos mismos habían ayudado a moldear y lo hacen avanzar algo más, presentando a una protagonista que lo último que busca es el amor de cuento de hadas —y bien claro que lo tiene desde que es una niña— y que persigue denodadamente el sueño de ser emprendedora e independiente.
Que el amor termine apareciendo en su vida es algo secundario como lo será aún más en 'Enredados' ('Tangled', Nathan Greno y Byron Howard, 2010) o 'Frozen: El reino del hielo' ('Frozen', Chris Buck y Jennifer Lee, 2013), y es muy de agradecer que Disney haya ido adaptándose a los nuevos tiempos dando una versión menos dependiente y conformista de las féminas que, sin duda, tanta influencia siguen teniendo en la formación de muchos niños y niñas a lo largo y ancho del planeta.
Aunque su taquilla estadounidense no fue todo lo que se esperaba de ella y sólo sirvió para cubrir costes —algo que podría achacarse a la equivocada campaña de marketing y al hecho probable de que la palabra princesa en el título echara atrás a más de un cinéfilo— 'Tiana y el sapo' sirvió para terminar de encender la mecha de la reignición Disney. Una reignición que fue llevada a cabo con una categoría asombrosa, una calidad sublime y con el firme propósito de sentar unas bases que en los seis años que han pasado desde su estreno no han hecho más que seguir creciendo a cada nueva propuesta salida de la máquina de ideas —y de hacer dinero— que es la todopoderosa productora.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
eduerdo
Pistoletazo de salida para la "Tercera Edad de Oro" de Disney, que probablemente esté viviendo uno de sus mejores años a nivel de prestigio y éxito financiero. Pese a los fallos de 'Bolt', supuso un buen presagio de cierta recuperación en la empresa, y 'Tiana y el Sapo' no hizo nada más que confirmarlo, ya que estamos ante una cinta encantadora que, si bien, dentro de la filmografía del dúo John Musker y Ron Clements, no llega a ser tan memorable como 'Basil, el Ratón Superdetective', 'La Sirenita' o 'Aladdín', si que consigue estar a la altura de 'Hércules' y puede que algo por encima de 'El Planeta del Tesoro', y de esta nueva hornada de cintas animadas Disney, solamente la veo superada por 'Enredados', y está por encima de '¡Rompe Ralph!', 'Big Hero 6', 'Frozen' y 'Winnie the Pooh'. Puedo llegar a estar de acuerdo con que el reparto de personajes llega a ser demasiado extenso y coral, uno de los aspectos que le impiden ser redonda, ya que hay algunos que son geniales (como el Dr. Facilier, que más que Capitán Garfio, me parece más similar a Jafar, y ciertas conexiones con Cruella de Vil), sin embargo, quedan bastante desaprovechados y/o necesitaban de un mayor desarrollo, y otro como el caimán Louis está demasiado encasillado en su rol, pese a que cae simpático, este lastre impide que pueda llegar a ser tan memorable como el cangrejo Sebastián o el Genio de 'Aladdín', y eso que en su primera aparición representaba cierto potencial de ser como Baloo en 'El Libro de la Selva' (aunque también recuerda, tanto en carácter como en el diseño, al caimán de 'Todos los Perros van al Cielo', de Don Bluth).
Pero la cinta goza de un buen desparpajo, me gustan la mayoría de sus personajes (Charlotte es divertidísima, la luciernaga "red-neck" Ray es entrañable y Naveen tiene gracia por ser un caradura mujeriego, toda una contrapartida a la personalidad de Tiana), me gusta como está planteado el guión y como este se resuelve, (aunque quizá debería de estar mejor atado y más equilibrado), la animación 2D (con procesos digitales, todo sea dicho) es GENIAL, de 10 u 11, y demostrando que los de Disney eran de lo mejor a la hora de realizar pelis en animación tradicional, el ritmo es adecuado y las canciones, pese a que pueden no llegar a ser tan pegadizas como las compuestas por Alan Menken en los 90, si que se trata de un apartado algo infravalorado, ya que Randy Newman demuestra una gran eficacia en varias de ellas, y que por suerte en el doblaje al castellano no se estropearon demasiado (hasta King África resultó medio aceptable). Algunas de mis favoritas son, como ha mencionado Sergio, 'Almmost There' que visualmente es magistral, y 'When Whe're Human', que es muy pegadiza. 'Friends on the Other Side' es una muy adecuada para el villano, y la de Mama Odie es una manera de transmitir la moraleja de una forma MUY divertida.
En conclusión, de haberse pulido mejor algunos detalles y de tener algo más de sorpresas en el devenir de la historia, tal vez podría haber sido una cinta perfecta, pero nos conformamos con esta, que es una buena y memorable vuelta a la animación tradicional por parte de la casa del ratón y que cierra con un broche de oro un 2009 realmente memorable para la animación. Lastima que le duró poco la racha a Disney con la animación 2D...
vasilia
Apoyo lo de una equivocada campaña de promocion. Porque no la quise ver tras la palabra "princesa". Ay no, pense, otra mas.
Pero Tiana es uno de los personajes Disney con los que mejor empatizo. El que me molesta es Naveen. Si hay un principe inutil en el mundo Disney es este, y no entiendo en qué parte Tiana se pudo enamorar de el, porque en casi toda la pelicula es eso, un inutil. Yo no recuerdo que el sapo del cuento fuera un vago que ademas buscara casarse por dinero. Y esa es la otra cosa que me molesta: Naveen le dice a Tiana que va a casarse con Charlotte por dinero, y Tiana lo unico que hace es preocuparse de que luego que lo haga le de el dinero para su restaurante. Eso es de mala amiga.
En lo que estoy en desacuerdo es en la forma como se habla del Doctor Facilier. Creo que es uno de los villanos con mas carisma de Disney. Es el mas oscuro, porque esta jugando con las fuerzas del mas alla, cosa que pocas veces hemos visto. No hay forma de burlarse de el, como sí puede hacerse con el Capitán Garfio y Cruella de Vil, que son villanos pero son ridiculos. Facilier no es ridiculo, es malvado, es pura maldad, es igual que Scar.
cercei
Creo que es la primera reseña con la que no estoy nada de acuerdo.
He visto la película tres veces y nunca la he podido terminar de tirón. La parte del pantano es larga y aburrida. Los números musicales tampoco me han dicho nunca nada. La mitad de los personajes se olvidan tan rápido como desaparecen de la pantalla.
Por otro lado el planteamiento de la propia Tiana es fantástico en concepto y horrible en ejecución. De ella solo se muestra que es decidida y trabajadora, sin más rasgos de personalidad o cualidades destacables. Como si al dotar al personaje de dos características positivas e intencionadamente alejadas de las clásicas ya bastara para hacerla interesante. El resultado es que la única princesa con menos personalidad que esta es Aurora. De nada sirve que sea un buen ejemplo si el interés que despierta es nulo.
Por otro lado es un gran avance que cambien los patrones relacionados con las tramas románticas. Lo que me parece absurdo es que sea siempre el mismo esquema de cómo el amor llega por casualidad: dos personajes opuestos que al verse obligados a viajar juntos aprenderán a a ver lo mejor del otro y a darse cuenta de que se gustan. Ya van tres películas así, y el argumento de Zootopia, aunque no se si tendrá algo romántico, plantea exactamente lo mismo. Ni la repetición de esquemas de los 90 eran ta extrema.
calick
Pues a mi me aburrió, sinceramente. La historia es un complejo ir y venir de mil cosas que suceden a la vez, y los números musicales no me parecieron nada del otro mundo (aunque de esto también es cierto que la vi en la tele y no muy alto porque era tarde).
Lo mejor, la increíble animación, y la protagonista, un personaje con el que espero muchas niñas (o niños, que también) hayan empatizado.
joseantonio.lopezvin
La cinta fracasó más que nada por cometer dos errores: el primero venderla como si fuesen los 90 otra vez, cosa que han arreglado con Enredados y Frozen, donde los traileres eran más cómicos y no parecían cuentos de hadas. El segundo error, que no había forma de haberlo adivinado, fue salir a la vez que ese mamotreto llamado Avatar y que se comió toda la taquilla.
Suelo frecuentar foros de fans de todo lo que sea Disney y hay mucha gente cabreada, porque según ellos, los ejecutivos de la compañía del ratón utilizan el resultado en taquilla, que solo sirvió para cubrir costes, como excusa para cerrar la animación en 2D en favor del todo 3D pese a fracasos mortales en el medio de la animación 3D como "Marte necesita Madres". Como si no hubese pruebas suficientes de que lo importante es la historia, no la tecnología.
Yo personalmente espero que más pronto que tarde vuelvan a probar con el 2D, mezclar técnicas como con el corto Paperman que pusieron antes de Rompe Ralph y hacer un largometraje así sería volver a ver la magia, a nivel de expresión facial y expresividad corporal en general, el 3D aún no está ahí...
La razón por la que el 3D triunfa creo que está más en el aspecto económico. Dibujar en 2D tiene que ser durísimo, aún los que dibujan inbetweens (literalmente, entre medias, todos los fotogramas que no sean el final de una acción o el inicio de otra, llamados fotogramas clave) deben ser unos dibujantes de padre y muy señor mío.
Con el 3D un animador se puede limitar a mover una marioneta, y puede tener un gran ojo para la animación sin saber diseñar el personaje ni dibujar, y eso es mucho más barato, tener a los buenos buenos para que diseñen el personaje y supervisen la animación y luego a gente que tenga buen ojo para animar personajes y poco más que cobre menos pero metiendo todas las horas del mundo, money money...
yeritsonwiert
Una pena su (injustificado)resultado en taquilla. Estoy seguro que, de haber tenido exito, estariamos disfrutando de más producciones en animación tradicional.
elsauce
Es una película correcta: un guión correcto, un desarrollo correcto, un desenlace correcto... El problema es que no hay nada destacable que la haga inolvidable (sí es muy destacable la impresionante animación, pero eso no forma parte de la historia).
Para mí lo más destacable es la protagonista, con un rol y unos ideales muy diferentes a los de las princesas Disney; y el villano, carismático como pocos (y nada parecido a Garfio o Cruela como bien ya ha comentado alguien antes que yo).