Por más que, como vimos, el recibimiento de 'Pocahontas' (id, Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995) por parte de la crítica especializada había sido bastante gélido y aún considerando lo mal que la cinta había envejecido casi de forma instantánea tras haberse estrenado, Disney pensó que, después de haber contado con dos filmes seguidos protagonizados por personajes masculinos, no sólo era hora de volver a insistir en la recurrente idea de las princesas marca de la casa, sino que había que hacerlo en similares términos a los que se había amoldado la producción sobre la nativa americana.
Dichos términos no eran otros que, en lugar de acudir de nuevo a la literatura de ficción y adaptar aquellos cuentos sobre los que se había fundado la productora, hacer lo propio volviendo a rebuscar en los relatos surgidos a partir de personajes reales cuya historia, con el transcurso de los siglos, había terminado transformándose en leyenda. Y así es como, bajo la sugerencia del escritor de libros infantiles Robert San Souci, comenzó en 1993 el camino que culminaría en 1998 con el estreno de 'Mulan' (id, Tony Bancroft y Barry Cook).
Secundarios completamente prescindibles

Animada por más de 400 profesionales en los ahora ya inexistentes estudios que la productora montó en el Walt Disney World de Florida —algo que se nota, y bastante, en el estilo de animación que se utilizó para el filme— 'Mulan' recoge elementos de la tradición china para contarnos, otra vez, la historia de una joven determinada y diferente que, para salvar a su padre de la muerte segura que le supondría marchar a la guerra, se hace pasar por un joven y acude en su lugar.
Dicho punto de partida, que podría haber dado para mucho en el momento actual que vive la compañía —en el que ya parece que, poco a poco, se está prescindiendo del lastre de los clichés asociados al pasado de sus películas— es desaprovechado en 'Mulan' hasta extremos que, más que nunca, resultan dolorosos, reiterativos y agotadores en extremo. Y es que, dejando de lado la definición de la protagonista, sin duda lo mejor de la cinta, es a la hora de atender a los secundarios donde el filme comienza a hacer aguas por todas partes.

Da igual que fijemos nuestra atención en ese sosainas llamado Shang que es el objeto amoroso de Mulan —en serio, por más que tenga diálogos, está a la altura de naderías tipo los príncipes de Blancanieves o Cenicienta—, que lo hagamos en los mastuerzos que tiene por compañeros en el ejército, que tengamos que valorar a los dos inevitables y olvidables alivios cómicos que son el Dragón Mushu —buen trabajo de doblaje por parte de José Mota— o el grillo Cri-Ki o que demos cuenta del homenaje a Mr.Magoo que es la abuela...ninguno de ellos tiene suficiente entidad.
Lo mismo puede decirse del villano de la función, un Shan-Yu que, más allá de lo poderoso, espectacular y tenebroso de su diseño, tiene un trasfondo tan nimio como el de los secuaces que destacan entre las filas de sus legiones o el águila que lo acompaña a todas partes. En conjunto, y salvo excepciones puntuales como las del malo de turno, de ninguno de éstos personajes podría afirmarse que, eliminándolos de la trama, ésta sufriría una alteración que la cambiaría de forma radical.
'Mulan', película del montón, música de excepción

Desafortunadamente, el peso muerto que comportan los personajes durante toda la acción —las intervenciones de Mushu y el grillo deberían haberse quedado en la sala de montaje— termina por lastrar una cinta que brilla en momentos muy puntuales y que, cuando así lo hace no es tanto porque el guión plantee algo interesante, sino más bien porque nos encontremos ante uno de esos instantes en los que animación y música se funden para dejarnos atónitos.
Y cuando hablo de música no lo hago, al menos no en esta ocasión, de unas canciones que por primera vez en mucho tiempo si sobresalen por algo —en términos generales, que alguna hay que resalta— es por su mediocridad. No, cuando me refiero a ella lo que pretendo resaltar es la y inmensa partitura con la que Jerry Goldsmith rubricaba su segunda y fabulosa incursión en el mundo de la animación tras ese magistral trabajo en los pentagramas que había sido la década anterior el score de 'Nimh, el mundo secreto de la Sra.Brisby' ('The Secret of NIMH', Don Bluth, 1982).

Si bien cualquiera de los muchos temas que conforman la banda sonora de 'Mulan' cabría ser señalado, ya por su especial adecuación a las imágenes que acompaña, ya por el alto nivel compositivo que el maestro seguía demostrando seis años antes de fallecer, dos son las secuencias a las que los pentagramas del músico alzan por encima de todas las demás, la de la transformación de Mulan —otra de esas que, como la de 'Colors of the Wind', cuenta con un montaje estilo videoclip bastante efectivo— y la del ataque de los hunos en la montaña y la subsiguiente avalancha de nieve.
Sumando a ambas alguna escena suelta, creo que se hace bien evidente que, si bien Disney volvía a arriesgar con un personaje central de cierta envergadura dramática que, además, servía para tratar asuntos como la discriminación sexual, el honor o la superación personal, el envoltorio que elegía para presentarlo no era el más idóneo, quedando 'Mulan' junto a la citada 'Pocahontas' como los dos esfuerzos de menor calado que la productora nos trajó hace dos décadas.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
vasilia
Ok, otra critica que esta ignorando cosas esenciales para comprender esta pelicula.
¿Que hay detras de Mulan? Un negocio. la idea de esta pelicula era entrar en el competitivo mercado asiatico, por lo que tenian que equilibrar muy bien las cosas. No podia pasar lo que paso con Kung Fu Panda, o sea, meter las patas y poner los ojos de Po con un color verde, que en China y en Asia tiene connotaciones negativas.
¿Por que es relevante este dato para entender a Mulan? Porque en China estaban prohibidas las peliculas de Disney. Lo estuvieron por casi 40 años, desde la Revolución cultural cuando Mao las prohibio. Asi que cuando esa barrera cayo, Disney se enfoco a hacer peliculas que atrajeran sobre todo a los chinos.
Mulan es parte de ese esfuerzo. No es una pelicula para occidentales, esta pensada para chinos. Por eso "asuntos como la discriminación sexual, el honor o la superación personal" no parecen del todo satisfactorios, porque la idea era evitar levantar suspicacias con los chinos. Pero al mismo tiempo no podian mostrar en occidente a la "verdadera Mulan" (considerando que es un personaje mitico): una soldado sin compasión mas aguerrida y menos delicada que la Mulan de Disney. Por eso no le fue muy bien en China, porque a China no le gusta que se metan con sus personajes y los "suavicen"
Pero vista desde nuestro lado del mundo, Mulan es una de las pocas peliculas de Disney que logra un buen equilibrio entre la historia que narra, lo que quiere decir y los tiempos que necesita para que esa historia sea creible:
- Mulan no es una chica unidimensional, sino que va evolucionando, pasa de ser una chica inmadura a una mujer pero no de la noche a la mañana, como es en casi todas las peliculas Disney, sino por las circunstancias.
- La pelicula no trata sobre la discriminacion sexual sino sobre discriminacion en general. Mushu lo es por los ancestros porque no creen que sea capaz de hacer nada bien; Li Shang es discriminado por ser hijo del General Li asi que se le ve como alguien que no tiene ningun merito; Yao, Ling y Chien-Po son muy diferentes al resto de soldados por lo que no se espera mucho de ellos; Mulan es discriminada por ser mujer. Todos tienen que finalmente mostrar su valia y todos tienen que quitarse sus personales prejuicios de unos contra otros. Li Shang se da cuenta que Mulan no es para nada alguien a quien no deberia escuchar; Mulan se da cuenta que tener a alguien que la aprecia tal cual es a su lado es enormemente valioso; Yao, Ling y Chien-Po, pese a su machismo inicial y a su discurso machista son los primeros que dan su apoyo a Mulan cuando esta los necesita; Mulan se da cuenta que no hay una forma de actuar como hombre, y que la primera impresion de Yao, Ling y Chien-Po era equivocada.
- La superacion personal es lejos mejor tratada aqui que en casi cualquier pelicula Disney. Ninguno se supera porque cae un rayo y tiene una epifania: todos lo hacen a punta de esfuerzo. Y no pequeño: Mulan y sus amigos tienen que resistir duros entrenamientos, combates, enfrentar la muerte, la soledad, la censura...
- El final. Mulan se da cuenta de que, sin importar las intenciones que tuviera, lo que hizo no fue correcto, por lo que no puede aceptar ninguna recompensa. La etica y moral de Mulan es enorme, porque no busca beneficiarse de lo que hizo, ni siquiera cuando salvo al emperador.
Otro punto a favor es el gran cuidado que tuvo Disney con la cultura china. Tanto en los pictogramas, como en los escenarios, como en los hombres de los personajes, todo fue muy cuidado. Alguno que otro anacronismo por ahi es de lo mas normal, pero a mi me parecio enorme el esfuerzo que se hizo con esta pelicula.
Sorry, pero creo que Disney ha desaprovechado mucho mas a sus personajes en las ultimas peliculas que en esta. Por algo es que las ultimas peliculas usan a Mulan como base.
Y lo que no entiendo es si consideramos a Mulan una mala pelicula ¿en donde dejamos toda la lista de "segundas" y "terceras" partes de los clasicos de este especial?
filmman
Hola; dejo el making of de ‘Mulan’ subtitulado en Español.
https://www.youtube.com/watch?v=pUoH_u3H2PQ
lexs
de todas las pelis con protagonista femenina de Disney esta es mi favorita.
pedro.garreperez
Ya es la segunda crítica bastante negativa que leo en un medio español sonre esta peli, cuando siempre creia que se había considerado una de las importantesde Disney, sólo un escalon por debajo de las mas grandes. A mí es de esas pelis de Disney que casi creo mejores que La bella y la Bestia, Rey leones y todas esas pues arriesga un poco más en lo visual y argumental, aunque luego siga habiendo personajes secundarios y canciones y finales felices. Pero vamos, que me sigo emocionando con la escena de la transformación y cuando el emperador le da la espada y todo el pueblo se arrodilla.
chasvi
Pos a mi me encanta, Divierte y emociona.
Y de mediocre nada. No es excelente pero si muy buena, ya le gustarían a muchas pelis animadas tener esta calidad (Dreamworks, ejem, ejem)
ivo777
No estoy de acuerdo en NADA. Mulan es un film inteligente y muy emocionante, ariesga mucho y tiene escenas muy potentes. El villano es ejemplar y creo que su pregunta retóica ha quedado en la historia: ¿Cuántos hombres se necesitan para entregar un mensaje? La transfomación de Mulan, la avalancha, el pueblo de rodillas, las canciones Reflection, Honor to us all y I will make a man out of you e incluso los momentos cómicos de Mushu y Cri-Kee forman parte de la hitoria del cine de animación. Además la película fue éxito tanto de críticas (86 en RT Y 71 en MC), como de taquilla.
rory
Nada de acuerdo con la crítica en general, esta es para mí una de las películas más inolvidables de Disney y la coloco, con la mayor objetividad posible, prácticamente a la misma altura que sus mayores clásicos.
Disney creó uno de los mejores personajes de toda su historia, complejo, imperfecto y con una gran evolución personal, una "heroína Disney" de traca, alguien que admirar para los niños que crecen con ella.
Además, muchos de los personajes secundarios son muy reivindicables y adecuados, la música es magnífica y la animación es muy bonita y cuidada, en mi opinión. Una película con una gran epicidad, por otro lado, sin caer en escenas ñoñas o artificiosas para ello.
Y mil cosas más diría, pero tampoco quiero dar la chapa ;)
eugeni.u
Creo que se trata muy duramente a este ciclo de películas. No son las obras maestras que encadenó desde la Sirenita, pero creo que en general, son películas buenas, con virtudes y defectos.
Principal virtud: asumir unos riesgos argumentales y formales que hicieron evolucionar la compañía.
Defectos: principalmente unos guiones que no conseguían explotar esos argumentos y personajes más arriesgados.
Aún así, yo no suspendería ninguna. Las he revisado todas con mis hijos (como casi cualquier padre) y son buenos entretenimientos con más virtudes que defectos.
calick
Caray, Sergio, ¿qué te ha dado? xD Vale que en El Jorobado los secundarios cómicos y en general eran bastante prescindibles pero aquí... Yo los veo bastante bien integreados en la historia -joder, si podríamos decir que es Mushu el que le da el golpe de gracia al villano!-. Cierto que el capitán Shang y Shan Yu quedan bastante sosos, pero en lo que es la parte cómica y épica -brutal la carga de los hunos- esta película triunfa en muchos niveles.
Es una de las películas Disney con las que mejor me lo he pasado en un cine. Y en la que descubrí lo grande que es José Mota en la cabina de doblaje.
omarelcrack
No la veo tan mala como lo expone el autor del artículo, pero si es cierto que no está a la altura de las grandes.
Deseoso de que publiquéis la crítica de Tarzan, mi preferida de la animación de Disney.
ariari25
Una crítica un tanto ácida, creo yo. Una cosa hay que tener clara:han pasado casi veinte años de esta película. Mulan en su día no sólo sirvió para abrir de nuevo una puerta al continente asiático, si no que también fue una película de tiró por tierra los viejos y rancios guiones de princesas en apuros, esta chica no necesitaba ningún príncipe, ella misma decidía su destino.
Véase que este mismo mismo argumento ha servido de base para películas contemporáneas de la casa Disney como por ejemplo Brave.
Esta es, sin duda, de mis películas Disney preferidas, con una mujer fuerte, valiente y capaz de superarse a sí misma... Con valor!!
multifilm
Fue correcta, pero como dicen otros comentarios, no tiene la calidad para estar en el ese top impresionante que tiene el ratón !
Kaworu
Muy en desacuerdo con la crítica, Mulán tiene muchas virtudes, es una de las pocas películas de Disney que me parecen respetables y que trata temas bastante innovadores para lo que ha sido siempre la compañía, se aleja de lo rancio y caposo de sus cuentos anteriores y ofrece a uno de los mejores personajes de Disney.
Eso si, coincido en que el interés amoroso es un personaje plano y prescindible, quizá pecaron por tener la necesidad de que Mulán tuviera un enamoramiento porque sí, porque otra cosa sería inadmisible, pero se lo perdonamos.