Ahora que este especial de Disney toca a su fin —quedan dos entregas más al margen de ésta y habremos llegado a estación término— es inevitable mirar hacia atrás, contemplar el recorrido por el que desde 1938 ha venido transitando ese gigante del cine en el que ha terminado por convertirse aquél sueño del "tío Walt" y dar cuenta de los muchos altibajos que ha ido sufriendo a lo largo de las décadas para, a la postre, valorar en lo que vale el dulce momento actual que, referido no sólo a la animación, está viviendo la productora.
Dejando de lado no obstante adquisiciones superhéroicas y galácticas —y no entrando a valorar un modelo de negocio que en términos de mercado adjunto a las películas, es IMPECABLE—, no cabe duda de que en lo que atañe de forma estricta a los filmes de dibujos animados, lo que hemos visto de mano de Disney desde ese renacimiento que supuso 'Tiana y el sapo' ('The Princess and the Frog', Ron Clements y John Musker, 2009) entra de lleno, ya en términos artísticos, ya en poderío en taquilla, en el grupo de lo mejor que se ha producido en los estudios en los casi ochenta años que han transcurrido desde que Blancanieves conoció a los siete enanitos.
(Pequeña) Digresión en favor de Disney
Muchos son los que siguen contemplando con mirada aviesa a todo lo que sale de la casa de Mickey Mouse, y en lugar de aducir lo que quiera que fuera que se le reprochaba hace décadas —los esfuerzos de las cintas animadas de la productora siempre se han encontrado con voces tremendamente críticas—, ahora el discurso que "más se lleva" es que la compañía no ha sabido reinventarse para adaptarse a los tiempos y que, en el fondo, las cintas de ahora son las mismas que el fundador de la empresa apadrinó el siglo pasado presentadas con un nuevo envoltorio digital.
Sin querer apostillar en sentido completamente contrario por cuanto es cierto que el espíritu de Walt Disney sigue muy presente en toda historia que termina convirtiéndose en producción para la gran pantalla, creo que resulta incuestionable que es mucha la distancia que se ha recorrido desde los remilgos y el inocente candor de las Blancanieves o Cenincienta originales a la determinación de Tiana o la Rapunzel que hoy nos ocupa.
De acuerdo, las moralejas se mantienen lo mismo que la tendencia a que, jalonadas de cuando en cuando con otro tipo de historias, las princesas de cuento de hadas sigan siendo las protagonistas más visibles de sus producciones de mayor éxito. Pero ni las primeras son tan simples y limitadas como las que podíamos encontrar hace ocho décadas, ni las féminas de la Disney del s.XXI responden a los limitadísimos arquetipos en los que quedaban encorsetados las protagonistas del pasado de la compañía. Y si eso no es adaptarse a los tiempos ¿qué es pues?
Animación por las nubes
Contemplada la posibilidad de volver por los fueros de la animación tradicional y descartada tanto por el limitado impacto comercial de 'Tiana...' como por el hecho de que nombres tan de peso dentro de la compañía como el legendario Glen Keane habían comenzado a apreciar la valía y libertad que otorgaban las técnicas digitales a la profesión, el proyecto de adaptar el cuento de Rapunzel, que tantos años llevaba dando vueltas por las mesas de los animadores de la compañía, sería el punto de partida de una nueva aproximación a las cintas de "dibujitos" de la casa, una que pretendía conjugar la incuestionable belleza plástica del 2D con la potencia casi ilimitada del ordenador.
Y a fe mía que lo consiguieron. No en vano, 'Enredados' ('Tangled', Nathan Greno y Byron Howard, 2009 2010) es, al menos a nivel visual, toda una experiencia orgiástica en lo que a logros animados se refiere. Si es a los escenarios en los que se mueve la acción a lo que hemos de referirnos, la supina calidad de los mismos y el asombroso nivel de detalle al que se llega en todos ellos está a la altura —cuando no por delante— de lo que ese mismo año nos ofrecía Pixar con 'Up' (id, Pete Docter, 2009) o, por supuesto, de la enorme irregularidad por la que discurría el estreno de Dreamworks del último año de la primera década del s.XXI.
Superando incluso a lo que de ellos se deriva, el trabajo que el equipo de animadores realiza con Glen Keane a la cabeza en lo que a diseño de personajes atañe, es tanto o más asombroso que la expresividad que logra arrancársele a todos y cada uno de ellos, empezando por Rapunzel, siguiendo por ese caradura a lo Han Solo que es Flynn, continuando con la terrible villana que es Gothel —una de las malas más hiperrealistas del cine Disney de todos los tiempos— y finalizando en ese genial alivio cómico que es el dúo formado por Maximus y el inolvidable Pascal.
'Enredados', nuevos tiempos, aires renovadores
Que la animación de 'Enredados' juega un papel fundamental en la sobresaliente apreciación que hice en su momento de la cinta y que sigo haciendo tras los incontables visionados a los que me he visto obligado por cuenta de cierta "pequeñaja" es tan obvio como el hecho de que, de no contar con una historia sólida y unos personajes de entidad, dicha apreciación caería de forma ostensible. Afortunadamente no es el caso, y hay aquí un buen puñado de razones a las que asirse para tener en tan alta estima a la cinta.
Quizás la menos elevada de ellas sea la partitura de Alan Menken —que no las canciones, ojo—, un trabajo algo acomodaticio y que mucho dista de las cimas por las que el compositor había transitado durante la década anterior. Ahora bien, lo que no es capaz de desarrollar en el acompañamiento orquestal —salvo en la apoteosis final en la torre— sí que lo consigue en aquél que sirve de fondo a las letras de Glenn Slater, brillando con luz propia tanto el número inicial como el espléndido dueto que es 'I see the light'.
Superando al trabajo de Menken en los pentagramas, lo que la adaptación de Dan Fogelman ofrece es todo un rosario actualizado de lo mejor que la Disney había puesto en valor en tiempos pretéritos: ya he apuntado antes a la genialidad que reside en el alivio cómico animal del filme, un humor que se complementa con la aparición de los hilarantes rufianes de la posada 'Snuggly Duckling' y que tiene también sus muchas cuñas en el tira y afloja constante entre Rapunzel y Flynn.
Adosado a la ligereza de tono que aportan las bromas y cuitas entre los personajes, es muy evidente que 'Enredados' juega una baza fundamental en la definición de Gothel —una arpía manipuladora y aterradoramente creíble cuya ambición de la eterna juventud hasta podría ser interpretada como velada crítica al artisteo hollywoodiense— y, sobre todo, de Rapunzel, una joven a punto de cumplir la mayoría de edad cuyo sueño no es ser rescatada por un guapo príncipe, sino poder acariciar aunque sólo sea por un día la libertad que su supuesta madre le niega atemorizándola con cruentas descripciones del mundo más allá de su torre.
La renovación de aires que dicho punto de partida imprime a esta princesa Disney de enormes cabellos —quizás, por sacarle punta a algo, me hubiera gustado que la cambiante longitud de su melena no se hubiera alterado a placer durante el metraje— apunta a aquello de lo que hablaba más arriba y a algo sobre lo que 'Frozen, el reino de hielo' (‘Frozen’, Chris Buck, Jennifer Lee, 2013) seguirá insistiendo; el que, en esencia, estas mujeres Disney no son, ni de lejos, aquellas con las que crecieron nuestros padres... o nosotros mismos por extensión. Y eso hay que aplaudirlo. Mucho.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
calick
Yo todavía no entenderé cómo pudo el caballo convencer a los salvajes de la taberna de que salvaran a Flynn -que además le despreciaban-.
Estas nuevas películas clásicas Disney no están mal, pero tienen unos agujeros de guión importantes. Espero que lo menciones en tu crítica de Frozen, porque en esa tiene tela.
jush 🍑
A mí lo que más me gustó es que Rapunzel se pasa toda la película descalza :3
mangafan001
No solo es una peli fantastica y divertida (para mi mucho mejor que la archiconocida Frozen) si no que tiene EL MEJOR 3D nunca visto en una peli. Es que no solo hay una profundidad muy buena, los personajes tienen volúmen, y se notan hasta las diferentes capas de profundidad en el pelo, es realmente alucinante. Y encima a pantalla completa en una TV 16:9.
Si tengo que decir algo malo, es que el prota se parece demasiado a Aladdin, de hecho es Aladdin con perilla y punto.
eduerdo
Antes de comentar sobre esta cinta, un apunte, Sergio. 'Enredados' no se estrenó en 2009 (que ahí si es donde se estrenaron los ejemplos comparativos que has puesto, 'Up' y 'Monsters Vs Aliens', si no me equivoco con esta última de DreamWorks), sino en el siguiente año 2010, donde se estrenaron otras cintas como 'Toy Story 3' y 'Como Entrenar a tu Dragón', que se pueden comparar perfectamente con la calidad técnica de la de Disney.
Dicho esto, la crítica por aquel año habrá preferido antes 'Toy Story 3' que a 'Enredados' o la también mencionada 'Como Entrenar a tu Dragón' (que de todos modos, les fue bastante bien en ese apartado), pero de estas 2 últimas diría que llegan a tener un guión más sólido que la de Pixar y que mantienen mejor el tipo con los revisionados respecto a la tercera entrega de Woody, Buzz y compañía, y la que hoy nos ocupa me parece claramente la mejor de esta nueva etapa de "renacimiento" de la casa del ratón, la mejor de la productora desde 'Lilo y Stitch' o por allá y la más cercana a la esencia y encanto del cine Disney de los años 90 (pese a que no sea mi época preferida de la empresa, está más que claro que tiene un buen puñado de pelis memorables), aunque quizá le pueda faltar algo en ese sentido. Pixar y DreamWorks tendrán cintas muy buenas, pero en otras Disney era mejor, puesto que, por muy originales que puedan llegar a ser las premisas de Pixar, rara vez en las últimas hay alguna secuencia tan entrañable en ellos como en las que hay en la mayoría de filmes Disney (incluso dichas escenas llegaban a ser musicales, un género a veces demasiado menospreciado por muchos). 'Enredados' me parece un gran ejemplo de como hacer una cinta que guste a (casi) todo el mundo y sin renunciar a todo aquello que había caracterizado a la productora durante años, como un gran elenco de personajes que llegan a ser tan entrañables como los de cualquier filme Disney de los 90 y con más carisma y superiores a algunos de Pixar, empezando por una Rapunzel realmente simpática y entrañable, hasta el ladrón caradura y divertido (además de un buen sucesor de Han Solo como se describe en la crítica) que es Flynn, unos secundarios cómicos que son oro puro (especialmente el caballo Maximus) y una villana bastante interesante como lo es Gothel.
La cinta además, cuenta con un guión sencillo pero inteligente, con algunos buenos giros y mejor estructurado que el de 'Tiana...', un apartado musical del Sr. Menken bastante logrado y con alguna canción fantástica (como la ya mencionada 'I See the Light') y, aunque yo no crea que la animación por ordenador vaya a superar alguna vez a la 2D, el CGI de esta peli está realmente conseguido en todos los aspectos, y el diseño de personajes mantiene la profesionalidad y el candor de las producciones noventeras (como se nota que Glen Keane estuvo metido en todo esto, y más concretamente para el diseño de Rapunzel).
En fin, creo que ya está todo dicho. Si aún hay alguien que no la haya visto, no se a que espera para ello. Absolutamente recomendable, reinvidicable y que se come a algunos films de la factoría Pixar (por si no lo había dejado claro ;-).
Pd: Una cosa, Sergio, con eso de que dice que solamente queda por reseñar 2 producciones más de Disney y teniendo en cuenta que en verdad faltan 4 (entiendo que tal vez de 'Frozen' no la vaya a hacer, puesto que ya escribió de ella en su momento), ya me puedo imaginar que quedará fuera la última que hicieron sobre 'Winnie the Pooh', lo cual de ser así, me parece un poco injusto, que el hecho de ser una producción "menor" en el canon Disney no significa que tenga que ser rechazada o ser inferior a algunas producciones más populares de la compañía (superior a 'Rompe Ralph' no lo tengo claro, pero puede que esté un peldaño por encima de 'Frozen' o 'Big Hero 6')
elsauce
La historia, pero sobre todo los personajes, son fantásticos y no sobra ninguno (el que creo más desaprovechado es Pascal, sin un papel importante en la historia, casi sólo de relleno). Los mejores: Rapunzel, con una extraordinaria mezcla entre determinación e ingenuidad; Gothel, una magnífica villana se mire por donde se mire; y Máximo, con el cual me he reído como en ningún cuento de princesas.
herb
Yo lo he visto hace un rato... la verdad es que durante un tiempo he sido reacio a este nuevo renacer de Disney, no me parecia que estuviera yo en momento de disfrutar pelis de princesas... pero acabe viendo Frozen, por taaaaaanto que se a hablado de ella, y para mi sorpresa, me encanto. pensaba que seria la escepcion, y que aunque ahora si queria ver alguna mas, era imposible que me gustaran igual... y me he encontrado con que enrredados me ha parecido aun mejor¡¡¡¡ ahora ya no me queda otro remedio que ver la de la priscesa y el sapo (si, lo se, voy al reves¡¡)
Nino
Off-topic total debido a que siempre que se escribe esto se da la misma discusión o debate, que es lo que yo he tenido cuando un amigo cinéfilo como yo te ha leído y me cuenta tu error: el último año de la primera década del s.XXI no es el 2009, es el 2010.
Yo para defender tu texto le he explicado el convencionalismo que agrupa las décadas de forma que tengan como común denominador la cifra de las decenas (de 1970 a 1979, de 1980 a 1989...), que nada tiene que ver con las matemáticas (en las que las décadas son de 1971 a 1980, de 1981 a 1990...). ¿Por qué? porque es más cómodo. Se ha puesto tan cansino que le he instado a que lea esta magnífica explicación que recomiendo:
https://geogeeks.wordpress.com/2009/12/28/cuando-termina-la-decada/
Sergio, seguro que lo has pensado antes de ponerlo y te has decantado por la forma convencional en vez de la matemática. A ver si así mi amigo lo entiende.
Eso sí, un post estupendo sobre una película que creo que marcó un punto de inflexión importante en Disney.
Saludos
Marce90
Si hay algo que odio de esta pelí es el galán protagonista, no lo soporto ni a él ni a sus gestos sobreexpresivos. Por lo demás está bien, muy disfrutable.
kike.aladar
Te quedan tres entregas: Winnie The Pooh, Frozen y Big Hero 6. Casi nadie recuerda la de Winnie The Pooh 2011 a pesar de ser una producción de Walt Disney Animation Studios, la última en animación tradicional, y estar dentro del listado oficial de clásicos.
jorgegarrido
Desde luego, a mi, me gustó mucho más que la sobrevaloradísima y "malcantadísima" Frozen.