Casi al final de este aterrador documental de Netflix dirigido por Jeff Orlowski, uno de los entrevistados habla del pensamiento cortoplacista de la sociedad actual, poniendo como ejemplo el mayor valor de un árbol talado o una ballena muerta frente al de uno plantado y un animal vivo. Es una buena forma de aproximarse a 'El dilema de las redes', una necesaria y didáctica llamada de atención al peligro de las redes sociales. Un daño, tal vez, irreparable.
El fin del mundo
Y esos invitados no son gente de a pie captada de manera aleatoria. Por ahí pasan técnicos, diseñadores y creativos de las más imponentes redes sociales y aplicaciones de los últimos años. Creadores de "herramientas" que dominan el mundo y los impulsos humanos, analistas de mercado, abogados y periodistas dan la voz de alarma en un llamamiento a la conciencia en este preocupante relato sobre la realidad virtual y la realidad a secas. Pesos pesados de Google, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest... que miran hacia atrás con remordimientos y sentimiento de culpa, intentando concienciar a una sociedad confundida a voluntad.
Publicamos tweets, le damos al «Me gusta» y compartimos contenidos, pero ¿cuáles son las consecuencias de nuestra cada vez mayor dependencia de las redes sociales? A medida que las plataformas digitales se convierten en un cordón umbilical con el que estamos siempre conectados, estos expertos veteranos de Silicon Valley revelan la cruda realidad que se oculta al otro lado de la pantalla para mostrar cómo se reprograma la civilización las redes sociales.
En The Coming Age of Calm Technology, artículo escrito por Mark Weiser y John Seely Brown, para Xerox PARC en muy lejano otoño de 1996, se advertía de los peligros que que conllevan el cambio y la revolución tecnológica en nuestras vidas. Se hacía hincapié en que ante estas situaciones lo que importa no es la tecnología en sí, sino su relación con nosotros. Lejos de considerar que atravesamos la edad de oro de la información (en realidad no atravesamos la edad de oro de NADA), este grupo de profesionales casi más preocupados que arrepentidos pone frente al espectador el dilema de las redes sociales, los algortimos y la implacable fuerza del contenido que nos ofrecen nuestros dispositivos. Resulta paradójico que tengamos que entrar a Netflix para ver el documental, ¿verdad?
Algoritmos, Fake News y otros asesinos invisibles
Con dos directores de fotografía para los dos estilos narrativos que conviven aquí, el documental de Jeff Orlowski ofrece por un lado la sucesión de testimonios, casi expiaciones, de todos esos profesionales mientras recrea el día a día de una familia media norteamericana. Ese punto, lógicamente lo menos atractivo de la propuesta, aligera un poco la gravedad del fondo poniendo en imágenes una recreación del impacto familiar cuando sus miembros comienzan a vivir con más intensidad su realidades virtuales que las cenas en familia.

La parte documental y la dramática se combinan para trasladar la inmensidad del problema planteado por las redes sociales, "herramientas" con el potencial suficiente para derribar gobiernos, alterar el tejido de la sociedad o corromper la democracia mediante la manipulación y la desinformación. No podía faltar el papel desempeñado por Facebook en la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos de América o en la propagación de teorías conspirativas sobre la actual pandemia de coronavirus.
'El dilema de las redes' culpa a la tecnología, pero también subraya que hemos sido nosotros los que, sin saberlo primero y bastante conscientes después, hemos creado este monstruo. También hace hincapié en cómo se aprovecha la vulnerabilidad y predisposición humana a través del diseño de estas plataformas, destinadas a, en el peor de los casos, terminar con la civilización tal y cómo conocemos. Somos ratas de laboratorio y en constante manipulación, y lo hemos asimilado de manera natural. Tal vez sería un buen comienzo para todos intentar ver el documental sin mirar el móvil cada cinco minutos.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
bibiwilder
Sinceramente, a medida que pasa el tiempo, tengo más claro que una de las peores cosas que le ha pasado a la humanidad son las RRSS. La manipulación constante (tanto de un lado como de otro), vivir en un mundo hiperconectado donde la gente cada vez se siente más sola, las expectativas irreales que nos formamos, ver la vida de gente que (a priori) lo tiene todo y nos crea complejos... Pensando que tenemos una mierda de vida. Claramente tiene cosas buenas, pero ultimamente solo veo las malas. Lo peor es que desconectarte de las redes hoy en día es imposible, la gran mayoría de trabajos se promocionan en ellas, si eres joven (como es mi caso) estarás excluido de todo y te enterarás de poco... Las dos semanas que estuve desconectado, la verdad es que fueron dos semanas bastante chill... Pena que no pueda ser 24/7 así
whisper5
"'El dilema de las redes' culpa a la tecnología, pero también subraya que hemos sido nosotros los que, sin saberlo primero y bastante conscientes después, hemos creado este monstruo."
NO, eso no es lo que muestra el documental. ¿Lo has visto?
No culpa a la tecnología. La tecnología en sí es neutra. Donde focaliza la responsabilidad es en las personas que, con pleno conocimiento de lo que hacen, han creado una tecnología con un enorme poder manipulador y desestabilizador de la sociedad y la ofrecen a quien quiera pagar por ella.
NO, los usuarios no han creado este monstruo y, la inmensa mayoría, no son conscientes de qué son en realidad las redes sociales ni para qué se utilizan. Por eso hacen falta documentales como este.
Por dejarlo más claro, Facebook sobre todo y Google (a través de YouTube) han creado la mayor herramienta de manipulación que haya habido nunca y está siendo utilizada para crear radicalismos, dividir a la sociedad, difundir falsedades, crear odio, encerrar a las personas en burbujas de realidades muy parciales y, a veces, falsas, manipular la opinión pública y las votaciones en elecciones y referendos en la línea de aquellos que más paguen, etc.
Es muy grave lo que están permitiendo los gobiernos a las redes sociales. Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que en un futuro no muy lejano, en EE.UU., veremos cómo los efectos de las redes sociales derivan en un conato de guerra civil.
elmastonto
El auténtico MAL al que nos enfrentamos no es el daño que puedan generar las redes sociales o libre albedrío de éstas. Sino la censura, y organismos que amparados en leyes creadas a medida la impongan enmascarado como forma de protección a un ciudadano que es tratado como un niño pequeño y al que hay que controlar y "proteger".
Este tipo de artículos parece ir encaminado a acelerar el paso hacia ese escenario, que ya sufrimos hoy, y ya estamos viendo con la creación de organismos de "la verdad" como newtral o maldita.es
Mr.Floppy
Tienen toda la razón en el documental, pero más allá de los consejos Mr. Wonderful que dan al final, ¿qué soluciones plantean? Porque yo al menos no he visto ninguna.
¿No las tienen o no se atreven a darlas?
¿Pasa por prohibir las redes sociales? Yo también creo que al final se han convertido en el peor invento relacionado con internet, pero es algo imparable ya y alguna cosa buena tiene (aunque sólo sea el mantenerte en contacto con tus CONOCIDOS, y remarcó conocidos, o no miles de followers aumenta egos).
comentarioxataka
Normal, los propagandistas luchan contra a los manipuladores del otro polo.
zalem
Brutal documental, recomendadisimo. No dicen nada que realmente no sepamos, pero esta bien que hagan un documental que haga reflexionar a los dormidos. Ya hace 4 años cerre mi cuenta de facebook precisamente por todo lo que cuentan aqui, me he sentido muy identificado con los narradores. Hemos dicho muchas veces que la sociedad cada dia que pasa es mas estupida, los ofendiditos, los conspiranoicos, los catedraticos que todo lo saben... gran parte por culpa de las redes que no paran de bombardear a la gente con tonterias.
samwood
Como docente con más de 25 años de experiencia, y como ingeniero de telecomunicaciones, mi opinión es que este tipo de documentales son imprescindibles y que necesitamos con urgencia algún tipo de regulación sobre el uso abusivo de estas tecnologías. Ya hace muchos años que muchos jóvenes no son capaces de mantener su atención durante el tiempo necesario para conseguir un aprendizaje significativo y un conocimiento duradero ... empezamos a tener un problema de retroceso cognitivo y cultural.
Este es un problema equiparable al cambio climático. Debemos pararlo con urgencia. Y si el precio a pagar es no mantener el contacto con conocidos, pero nuestros niveles de atención mejoran y nuestra irritabilidad disminuye, pues bienvenidos sean ....
Tal vez no sirva de ejemplo, pero yo pasé de leer unos 90 libros anuales a unos 7 al año. Al principio culpé a la paternidad (coincidió con el nacimiento de mis hijos mellizos) pero el factor decisivo fue la irrupción de mi primer smartphone ... ahora mi progenie tiene 7 años y no he recuperado, ni de lejos, el nivel de lectura anterior
ooosssccc
vaya churro. muy floja y de cartón piedra. su único objetivo es mantener mirando hacia donde no es a la borregada, sin importar en si esta vez es jugando a hacer parecer que 'lo malo es esto'.
no tiene nada de particular lo que está sucediendo, cuando se tuviera la tecnología sucedería.
siempre habrá alguien que utiliza las herramientas de una forma que todos los demás jamás siquiera imaginaría.
que se lo digan a Einstein.
hoy 1 puede controlar a todo un planeta. Con o sin redes sociales de por medio.
ignir
el documental, y quienes hablan en él, son bastante pretenciosos y tratan el tema de las redes y como éstas nos venden datos sesgados, manipulados y nos controlan como si fuera algo nuevo, algo que nunca antes se ha visto y que se va a acabar el mundo...
El ser humano lleva toda la vida manipulándose, desde las primeras guerras de la humanidad que se ha manipulado la opinión pública con propaganda, o desde que se fundó la primera empresa con su publicidad. Las redes son, simplemente, otro soporte donde difundir mentiras.
No se, estos documentales informan poco y se flipan mucho. Que es verdad todo lo que explican, más que nada porque son obviedades y cosas que casi todo el mundo sabe (algoritmos que nos muestran contenidos según nuestros gustos, no nos han descubierto nada nuevo vamos) pero la forma en como lo explican, creo que solo contribuye a generar más psicosis colectiva, y una vez más, el propio documental está haciendo un poco eso que pretende criticar.