Los fans de Woody Allen estamos de enhorabuena. Su 50ª película, 'Día de lluvia en Nueva York' ('A Rainy Day In New York'), estaba lista el año pasado, cumpliendo con la habitual cita anual del director con su público; sin embargo, el estallido de las polémicas del #MeToo salpicó al director y provocó el retraso indefinido de su penúltimo largometraje (ya tiene otro en camino).
Se dijo que Amazon no tenía intención de estrenarlo, o hacerlo de tapadillo en su plataforma, pero tras una demanda millonaria, y ahora que las aguas están más calmadas (y más actores salen en defensa del realizador), 'Día de lluvia en Nueva York' por fin llega a los cines. Una comedia romántica muy agradable, sencilla y encantadora, en la línea de trabajos anteriores del autor. El 11 de octubre estará en las carteleras españolas distribuida por A Contracorriente Films.
Otra deliciosa comedia de enredos
Casualmente, la esperada vuelta de Woody Allen nos transporta a su ciudad, a la idealizada Nueva York de su cine, iluminada por Vittorio Storaro, que repite con el director tras 'Café Society' y 'Wonder Wheel'. Los lugares de la película están plasmados con tanta belleza que uno no puede sino quedarse embobado, y soñar con protagonizar su propio paseo por Central Park durante una estupenda tarde lluviosa.
Al igual que el personaje de Owen Wilson en 'Medianoche en París', el que encarna ahora Timothée Chalamet reivindica el romanticismo de pasear bajo la lluvia sin paraguas, acompañado, claro, de la chica de la que está enamorado, a la que da vida Elle Fanning. Cuando la joven anuncia que debe ir a Manhattan para entrevistar a un admirado cineasta, su novio planea un fin de semana especial lleno de actividades... pero nada sale como estaba previsto.
La cita de Ashleigh (Fanning) con el director (Liev Schreiber) inicia una serie de enredos que mantiene separada a los amantes durante el día lluvioso al que se refiere el título, provocando una crisis en la pareja. Ella conocerá a varios hombres de la industria del cine (Jude Law y Diego Luna toman el relevo de Schreiber) que caen rendidos a sus encantos mientras Gatsby (Chalamet) se reencuentra con Nueva York preguntándose qué diablos hace su novia, y con quién...
Este comportamiento celoso puede resultar incómodo, como otros aspectos de la película (la comparación entre los personajes masculinos y femeninos, por otro lado, nada raro en el cine de Allen), y es que quizá ya no seamos capaces de ver el cine de la misma forma, ahora que estamos más sensibilizados con ciertos temas. En todo caso, la actitud de Gatsby es censurada en pantalla por Shannon (Selena Gomez), el flechazo que complica sus sentimientos hacia Ashleigh.

Precisamente, es la lluvia neoyorquina la que acerca a estos personajes, atraídos pero recelosos, durante el oportuno rodaje de un beso para un film estudiantil. Es una de varias escenas, por cierto, inverosímiles y mal ejecutadas en el guion de Allen, poniendo en evidencia la despreocupación del cineasta hacia las circunstancias que provocan los encuentros y conversaciones que realmente le interesa plasmar en pantalla.
'Día de lluvia en Nueva York': lo de siempre, con la maestría de Woody Allen
Pasando por alto ese tipo de detalles (nimios para algunos, chapuceros para otros), y comprendiendo la mirada de un director de 83 años con 50 películas a sus espaldas, puede disfrutarse 'Día de lluvia en Nueva York' como lo que creo que es: una ligera y deliciosa comedia de enredos con ingeniosos diálogos y un eficaz reparto (destacaría la lograda imitación de Allen que hace Chalamet y la divertidísima interpretación de Fanning).
No tiene nada nuevo, hemos visto otras de Allen muy parecidas, pero quienes busquen una propuesta de estas características quedarán muy complacidos, y diría que los seguidores del cineasta también (yo desde luego he salido con una sonrisa). De hecho, si la comparamos con el resto de estrenos del año, opino que estamos ante una de las mejores comedias de 2019.

Ver 17 comentarios
17 comentarios
vasilia1
Mientras estaba trabajando en un documento, escuchaba la "musica" (sarcasmo) que tenian en un colegio que queda cerca de mi casa, que era reggaetón.
Si de verdad se estuviera "más sensibilizados con ciertos temas", jamas se permitira, con tanta liviandad, que unas niñas de 16 años estuvieran cantando
le gusta que wisin la jale por el pelo
gritalo... (papi, dame lo que quiero!)
siente la presión del callejero
gritalo... (papi, dame lo que quiero!)
Niñitas que estaban preparandose para la marcha en favor del clima, con un cartel feminista...
Yo no creo en absoluto que haya "más sensibilidad con ciertos temas". Creo que sencillamente estamos en una sociedad profundamente incoherente. Asi que dejen de repetir el discurso de que ahora hay mas "conciencia" o que hay mas "evolucion social"... No es cierto.
degoxx
Gran noticia la vuelta Woody Allen y su maravilloso cine.Lo suyo sonaba a vendetta personal y lo lamentable es que se intente hundir la carrera(y la vida)de alguien sin que esté fuera declarado culpable de algún delito.
JJ
Siempre es una buena noticia el estreno de otra película del maestro Allen. Hasta sus películas "menores" tienen un nivel muy superior al resto de la producción cinematográfica actual y demuestran una vitalidad sorprendente en un director con más de 80 años. Que nos siga deleitando con su maestría y buen hacer durante muchos años.
corintio
No voy a entrar en toda la controversia. Pero con o sin polémica, hace más de una década que Woody Allen no presenta algo con una fracción del genio de sus películas "mayores". Y no te hablo de que tenga en un pedestal "Annie Hall" y el resto me parezca mierda. Hay bastantes cosas que fueron muy buenas, diría que hasta principios de los 2000. Tras ello ha sido un largo y profundo "meh".
Y bueno, luego está todo aquel otro tema, claro. Pero vaya, no creo que los comentarios de "Espinof" sea el sitio en donde hablar de aquello.
astoroth
Un fin de semana de "feria de comercio" en mi ciudad con un altavoz a todo volumen con reggeaton y éxitos de Malú y OT 15 horas al día. ¿Mayor sensibilidad social???? JA!!!!!!!!!
Antonio
Yo no sé qué enredos mentales se hace el articulista para decir lo que dice. He visto la película y no hay ninguna evidencia de celos por parte del novio de Ashleigh porque ella no esté con él durante el fin de semana en Nueva York, simplemente le fastidia que no salgan los planes que tenía previsto hacer con ella (comer y cenar juntos, enseñarle Nueva York...) por los imprevistos que le surgen a ella en forma de oportunidades para plasmar - en la revista en la que escribe - un buen artículo y entrevistas con posibles exclusivas. Y para colmo habla de "comportamiento celoso incómodo", que "estamos sensibilizados con el tema"... ¿Pero de qué habla? ¿De verdad al crítico le parece mal el comportamiento de Gatsby? Porque yo no veo nada raro ni censurable, no hay ninguna escena de enfado monumental de él hacia ella ni nada parecido, y el articulista poco menos que le otorga el perfil de un maltratador, por Dios!! ¿A qué novio no le fastidia que su novia no esté con él cuando habían quedado para estar juntos? Y como digo no hay ninguna reacción agresiva ni falta de delicadeza en el diálogo con ella ni nada de nada. Y si la ha habido yo estaba en los mundos de Yupi porque no me he enterado.
Y por último, al crítico le ha gustado tanto la película que habla de la mejor comedia del año, que salió con una sonrisa del cine y que los demás telespectadores saldremos complacidos... Pues mire, como he dicho he visto la película, quise ir a verla, y me dejó frío, de comedia no tiene casi nada, y el final no me ha gustado, que no voy a detallar para no hacer spoiler. Lo mejor para mi es el personaje de la dulcísima Ashleigh (Alle Fanning, actriz con una sonrisa que enamora) y que no se merecía el final que le da el guión. ¿Complacido? Yo no, pero volveré a ver una película de Woody Allen como ya he visto otras suyas que me han gustado, si me atrae el argumento y el trailer.