Una de las cancelaciones de Netflix más criticadas del año pasado fue 'Agencia Lockwood', una estimable aventura sobrenatural que tuvo muy buenas críticas pero no logró un gran éxito de audiencias. Con todo, una renovación tampoco habría sido algo descabellado, pero poco antes de que la plataforma tomase una decisión tan drástico sucedió algo que a mi juicio terminó de dictar su futuro.
En febrero de 2023 se anunciaba que 'Los detectives muertos' daba el salto de HBO Max a Netflix, contando con el aliciente adicional de estar situada dentro del mismo universo de 'Sandman' -lo curioso es que el plan inicial era que fuese un spin-off de la ya finalizada 'Doom Patrol'-. Su primera temporada se estrena este jueves 25 de abril y en ella encontraréis una propuesta hasta cierto punto similar a 'Agencia Lockwood' y también algo mejor que la serie desarrollada por Joe Cornish.
Encontrando su personalidad propia
Al igual que en 'Agencia Lockwood', el eje de 'Los detectives muertos' es un trío de investigadores de paranormal de lo más peculiar, con los dos chicos teniendo una relación profesional bastante asentada, mientras que ella es una recién llegada al grupo que no es recibida con el mismo aprecio por parte de ambos.
Eso sí, el tono de 'Los detectives muertos' difiere un tanto del de 'Agencia Lockwood', ya que tiene un toque mucho más juguetón sin que eso suponga en ningún renunciar a lo peligrosos que pueden llegar a ser los casos que tienen que resolver. Y es que estamos ante una serie que en ningún momento reniega de las posibilidades del relato episódico, aunque al mismo tiempo va perfilando tramas de más largo recorrido que enriquecen el resultado final.
De hecho, eso es algo que 'Los detectives muertos' maneja mucho mejor que 'Sandman', donde los primeros episodios daban una cierta sensación de dispersión que aquí nunca sucede, pues todo está perfectamente engrasado desde el primer episodio. Por ahora he podido ver los cuatro primeros y se mantiene esa chispa sin problemas, algo que sí considero que se iba perdiendo en 'Agencia Lockwood' a medida que avanzaba la serie.
Además, puede que ambas tengan ingredientes similares, pero en 'Los detectives muertos' hay un sentido de la ligereza más amplío y variado, recordando en algunos momentos -y salvando las distancias- a lo bien que ha sabido manejar eso 'Doctor Who' en muchas ocasiones. Y es que pese a que estamos ante una serie más orientada al público juvenil, pero se nota que Neil Gaiman ha estado bastante implicado para asegurarse de que los showrunners Steve Yockey y Beth Schwartz hicieran un buen trabajo.
Tampoco me olvido de que puede que 'Los detectives muertos' esté conectada a 'Sandman' y que con su salto a Netflix se haya potenciado bastante ese lazo, pero eso no quita para que estemos ante una serie con voz propia que presenta un universo propio con estilo. Y además encontrando el tono adecuado para que todo fluya y deje al espectador tanto con ganas de ver cuál va a ser el misterio de la semana, como de indagar en la amenaza que se cierne sobre sus protagonistas.
Otra cosa que la diferencia de 'Agencia Lockwood' es que aquí al menos queda la sensación de contar con un presupuesto más generoso para que visualmente no haya nada que llame la atención de forma negativa. Tampoco esperéis un despliegue de medios rollo 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' o incluso la propia 'Sandman', pero sí se nota que no se ha escatimado en gastos, y se agradece.
Por último pero no menos importante, el reparto está perfectamente elegido. Es cierto que quizá haya alguien decepcionado porque se haya cambiado a los actores que dieron vida a Edwin Paine y Charles Rowland en la temporada 3 de 'Doom Patrol', pero George Rexstrew y Jayden Revri encajan como un guante en sus respectivos personajes, mostrando una gran química desde el primer momento. Por su parte, Kassius Nelson se integra muy bien en la dinámica entre ambos, mientras que el resto de personajes secundarios ayudan a potenciar ese toque ligeramente excéntrico del que hace gala la serie en líneas generales.
Sí es cierto que, al menos por ahora, 'Los detectives muertos' posiblemente no sea una gran serie, pero sí es un pasatiempo sobrenatural bastante logrado en el que por ahora no hay ninguna pieza que chirríe. Entretenida en todo momento, con bastante encanto y con una galería de personajes de los que dan ganas de seguir sabiendo cosas, yo voy a seguir viendo encantado una de las mejores series de estreno de Netflix de lo que llevamos de año.
En Espinof:
- Las 27 mejores series de la historia de Netflix
- Las 48 películas más esperadas de 2024 y los mejores estrenos del año: 'Gladiator 2', 'Deadpool 3', vuelve 'El señor de los anillos', 'Dune 2' y muchas más
- Las 33 mejores películas de acción de la historia
- Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
- Las mejores películas en Amazon Prime Video de 2024
Ver 3 comentarios