Por regla general nos gustan las películas protagonizadas o dirigidas por determinadas personas, fijándonos muy poco en qué compañía está detrás de todas ellas. Por ello, el caso de Pixar es toda una rareza, ya que la gente va al cine confiando en esa especie de sello que la empresa ahora propiedad de Disney se ha ganado a lo largo de los años. En el caso de 'Del Revés (Inside Out)' existían además ganas adicionales por verla al no haber estrenado Pixar película alguna en 2014 y las grandes críticas cosechadas, como la de mi compañera Lucía, las avivaban aún más.
Con esas expectativas lo más probable era una decepción más o menos pronunciada, pero la realidad ha sido extremadamente positiva, ya que 'Del Revés (Inside Out)' ha acabado convirtiéndose, en mi opinión -no creo que haga realmente falta aclarar que es así, pero mejor puntualizarlo dada la rotundidad de mi afirmación-, en la mejor película de Pixar hasta la fecha, desbancando así a 'Los Increíbles' (The Incredibles) en mi top particular, rozando además el convertirse en mi nueva película de animación favorita.
'Del Revés (Inside Out)', genialidad en todos los frentes
'Del Revés (Inside Out)' es una película que lo tiene prácticamente todo, ya que lo que comienza como no mucho más que una comedia simpática con un universo propio muy bien definido y con personajes interesantes a los que uno coge cariño con facilidad pronto en diversas dosis por esos cinco estados emocionales que definen la personalidad de Riley y de cualquiera de los personajes humanos de la cinta: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, siendo las dos primeras las más importantes de la función y viéndose enormemente beneficiadas por el trabajo vocal de Amy Poehler como la incansable Alegría y Phyllis Smith como la entrañable Tristeza.
El guión de Pete Docter, Josh Cooley y Meg LaFauve utiliza eso para ofrecer un apasionante y muy entretenido análisis de esa etapa en la vida en la que las cosas se complican tras la infancia, algo que la película no basa en la llegada a la adolescencia de la protagonista, sino en el hecho de que tiene que mudarse y empezar una vida prácticamente de cero. Una premisa nada novedosa a la que Pixar ha querido dar un giro para convertirla en una aventura repleta de momentos cómicos, aunque también con situaciones que te llegan al corazón y que en determinados momentos hasta harán que muchos lloren desconsolados, algo en lo que también resulta esencial la espléndida banda sonora de Michael Giacchino.
Mi gran miedo era que 'Del Revés (Inside Out)' perdiese el equilibrio en algún momento y se centrase en demasía en una parte concreta, pero lo cierto es que el guión es impecable y sabe manejar las diferentes emociones de la protagonista con mano maestra y también va añadiendo novedades de forma constante a la forma de reflejar el mundo interior de Riley, pues también aprovechan para hablarnos de los recuerdos que han caído en el olvido o van camino de ello e incluso la mecánica de la formación de sus sueños.
Una de las grandes claves para ello es ofrecer un enfoque sencillo pero que te desarma con inusitada facilidad y que trata cuestiones muy complejas que en otras manos bien podrían haber dado pie a un potente y depresivo drama. De hecho, perfectamente se podría hacer una gran película utilizando los mismos elementos con un tono muy diferente, pero lo que importa aquí es que Pixar ha conseguido un triunfo absoluto en su propósito, creando un mundo propio a partir de ideas ya presentes en el imaginario colectivo y aplicando la magia característica de sus mejores trabajos.
Técnica impecable y grandes personajes
Como era de esperar, 'Del Revés (Inside Out)' cuenta con una prodigiosa animación que vuelve a dejarnos claro que Pixar ha alcanzado un nivel en este apartado que aún nadie ha podido igualar y mucho menos superar. Sí es cierto que aquí no recuerdo ninguna proeza concreta, pero la fluidez de todo es asombrosa y los diseños de los personajes, en especial los de Alegría y Tristeza, tienen un encanto de vital importancia para que puedan funcionar tan bien como lo hacen, pues son ellos los que consiguen que el interés de la historia, ya alto de por sí, se eleve aún más.
Además, la importancia de la forma también se refleja en el fondo de los personajes, todos ellos definidos a la perfección, tanto los principales protagonistas, que obviamente cuentan con una mayor riqueza, como los personajes secundarios -declaro mi debilidad por Bing Bong, tanto por lo que hace como por lo que representa-. Ya no es tanto que todos ellos cuenten con algún momento para sobresalir y conquistar al público como el hecho de que todo está perfectamente medido sin dar la sensación de estar forzando nada. Un auténtico milagro en el que nada sobra y tampoco falta nada.
En definitiva, 'Del Revés (Inside Out)' es una película maravillosa que sabe jugar con elementos emocionales con los que prácticamente cualquier espectador puede sentirse identificado con un talento inusual. Además, es divertidísima siempre que se lo propone -y es bastante a menudo-, te llega al corazón con una facilidad asombrosa y la parte de aventura también funciona a las mil maravillas, y además sabe equilibrarlo todo para que nadie quiera más o menos de nada. Toda una gozada que obviamente os recomiendo muy por encima de cierto bodrio que se estrena este viernes del que os hablé ayer.
Ver 62 comentarios
62 comentarios
Alvaro Saez
La gran mayoría no habéis visto la película y criticáis que el redactor diga que para él es la mejor película de Pixar mientras que los principales argumentos vuestros son: " Difícil superar Wall-E, Up, Toy Story...".
Pues vaya argumentos, todas se tuvieron que hacer, todas no tiene. Excesivamente años, ¿tan difícil es creer que Del Revés las haya podido superar? Cada cual tiene sus favoritas, hay gente que ama Los Increíbles y otros que la detestan, otros aman Up y otros la última hora les sobra, pero creo que ante todo queda reflejado que es la opinión del redactor.
Si dicen blanco es negro y si dicen negro es blanco pero es que ni el gris os vale a veces. Madre mía. Como dije en una discusión DC vs Marvel; Disfrutad del cine y punto coño!
Jm
A mí me ha faltado algo en la película. No diré que me ha decepcionado, pero sí que no ha colmado mis expectativas.
Wall-e, Up y Ratatouille aún siguen conformando mi podio de mejores películas de Pixar. Y eso que ya le estaba haciendo hueco a 'Inside Out'. Pero vamos, es una película notable, a la altura de los 'Toy Story', 'Monstruos SA' o 'Buscando a Nemo'.
El problema, creo yo, es que Ratatouille, Wall-e o Up tienen momentos inigualables que forman parte de la historia del cine. Y, aunque luego tienen desarrollos más errantes, valoras la película por los momentos de mayor lucidez.
'Inside Out' es una de esas películas que es excelente en todo, incluso puede ser que el conjunto de esta historia tenga más consistencia que las otras. Pero no me ha dejado un momento brillante para encumbrarla. Además, seguro que no soy el único que ha visto la historia de Riley demasiado acotada en el tiempo.
Usuario desactivado
Comentarios blog de cine: me pillo una rabieta si el crítico no opina lo mismo que yo de la película o, como está sucediendo en este caso, me pillo una rabieta si el crítico piensa que una película que "no he visto" es mejor que otras que he visto y me gustan mucho.
De verdad, a ver si maduramos un poquito.
Por otro lado, a mi sí que me gustó la película. Me pareció excelente, aunque necesito un poco de tiempo para madurar mi opinión y compararla con otras de Pixar.
multifilm
Desde que leí acá mismo que Pixar iba a tratar el tema de los sentimientos, quedé enganchando, y pienso que es una película que para los niños van a entender mucho de su comportamiento a esa edad, igual los padres también entenderemos ciertos actos y que todo es un equilibrio... una ayuda muy didáctica que Pixar nos pone no solo para divertirnos, sino también para educarnos
Usuario desactivado
Podéis decir que es publicidad, pero estoy totalmente de acuerdo: Inside Out es la mejor película de Pixar y una de las mejores películas que he visto, una obra maestra desde el primer momento.
eduerdo
Respeto su opinión, Mikel, pero a mi juicio, me parece demasiado exagerado decir que esta peli es la mejor que se haya hecho en Pixar, o por lo menos de verla muy poco después del estreno. De hecho, creo que se exagera al decir que esta cinta es completamente redonda. No me malinterpreten, la cinta en si, en conjunto, es muy buena, probablemente, la mejor en lo que llevamos del verano (y parece que ninguna otra se lo va a impedir). Ahora bien, ¿eso quiere decir automáticamente que vaya a ser la mejor del año? Ehm, no, o por lo menos en cuanto a animación, 'La Oveja Shaun' me parece más redonda que esta de 'Inside Out', y si hablamos de estrenadas en España este año (no de 2015 exactamente), 'Minúsculos' y 'Song of the Sea' también me parecen algo más superiores. Que quereis que os diga, sere yo que tenía las expectativas muy altas, pero lo cierto es que el primer acto de la cinta, sin ser malo en absoluto, si que me resulta algo agridulce, no parecía como que la cosa fuera a parar en una gran película, con un humor más tirando a simpático que de carcajada limpia (aunque sin rebajarse al nivel de algo como 'El Libro de la Vida'), y pese a que la emoción de la Alegría cae simpática, si que en ese tramo de la cinta me parece, ciertamente, un tanto cretina y discriminatoria con Tristeza, que entiendo que este aspecto de antipatía de un personaje hacia otro sea fundamental para la lógica evolución de personajes, pero aquí llega a ser incluso incomodo de ver, así como el trance por el que pasa Riley resulta un pelín deprimente para una cinta familiar como esta (aunque también puedo llegar a entender que la cinta trate sobre eso). Pero ya entrados en el segundo acto (y más todavía con la presencia de esa genialidad de personaje que es Bing Bong, que llega a tener una escena bastante memorable en la recta final), la cinta se acaba centrando y ahí si que se puede hablar de una cinta brillante, con secuencias creativas que proporcionan algunas buenas risas (como lo de los conceptos abstractos y la escena de la cena mostrada en los trailers) y un mensaje final curioso y bien planteado y ejecutado, si bien es cierto que al final esperaba un poco más de todo (de risas, de imaginación y de emotividad), pero eso no impide que la cinta tenga elementos geniales. En conclusión, al final a tirado más a satisfactoria, pero tampoco quiero decir con esto que quiera una secuela (que con el dineral que está recaudando, me da que llegará algún día), y tampoco resulta ser mi favorita de Pixar (mis preferidas son 'Monstruos S.A' y la primera de 'Toy Story'). Veremos como aguanta con los revisionados y el tiempo dirá si es un verdadero clásico.
choychuperman2
No es por nada, pero los más pequeños a lo mejor se lo pasan regular, pero los más mayores, se van a comer un "peazo", no se como decirlo, vamos que a la media hora se van a empezar a aburrir, que van a desear que la película, en vez de 90 ó 95 minutos, tenga no mas de 15 a partir de esa media hora comentada. Que conste que yo aviso. Y otra cosa que me escama es, ¿Qué coño de película habrá visto el Sr. Zorrilla?
mikrobiologo
Una obra maestra de Pixar. Aprovecho mi paso por aqui para dejarles el trailer de The Revenant, lo nuevo de Alejandro G. Iñarritu con Leonardo DiCaprio. El trailer es espectacular. https://www.youtube.com/watch?v=QRfj1VCg16Y
mike_moore
Blog de Cine: la mejor promoción para la nueva película de Pixar
kike.aladar
Aún no la he visto, pero dudo mucho de que sea la mejor película de Pixar. Es muy difícil superar "Wall-E". Sin embargo, esperaré a opinar cuando la vea.
portalpa
¿Lo mejor de Pixar? Esto lo tengo que comprobar.
Adam West
Es una de esas películas por las cuales sientes,tras haberla visto,que has invertido muy bien tu dinero.Porque,obviamente,ésta hay que disfrutarla en pantalla grande,si o si.
Es tan buena,compleja e inteligente,que se queda grabada y vuelve,al más puro estilo de uno de los gags más desternillantes,a nuestra mente cada poco tiempo.Deja poso y da para debatir y discutir,y eso,amigos,es el gran cine.
donaldkaufman
Desde que escuché por primera vez el argumento este proyecto me tiene conquistado, tengo unas ganas locas de verla ya. Yo para nada considero que se sobrevalore a Pixar, lo que hace este estudio es digno de recibir alabanzas a diario, y cuando crea joyitas como la que estoy convencido será esta más aún. Y cuando se han equivocado se le ha reprochado, como ocurrió con Cars 2 (o incluso la primera), Brave (buena peli demasiado ensalzada por unos e injustamente vilipendiada por otros) o hasta con la segunda mitad de WALL-E
epic
Aquí cada uno tiene una película Pixar favorita. Yo también soy muy de Los Increíbles, aunque tengo otras a la par y unas cuantas que las considero grandes pinchazos. Pero vamos, solamente sacar una película que no sea secuela, precuela, reboot o adaptación ya tiene un mérito enorme hoy en día. Y si está al nivel de las mejores, preveo que la voy a ver más de una vez.
Jonesjr.
Estupenda película, gran alivio después de varios años de alarmante bajón de Pixar. Considero que no está a la altura de la trilogía de Toy Story o de Up, pero no deja de ser una película genial.
Yo diría que es a Pixar lo que "Irma la dulce" es a Billy Wilder; no es lo mejor que han hecho pero, qué coño, está muy bien y tiene el sello inconfundible de sus creadores, no se puede pedir más!!
Un regalo en interminables tiempos de crisis creativa en el mundo el cine.
norep
La verdad es que es brillante.
davodufreak
A mi me encantó! Lo único con lo que no concuerdo es en poner a tristeza como "entrañable" a mi se me hizo insoportable, quería golpearla xD
PIXAR volvió en grande, y este año por partida doble, ya veremos que tal "The Good Dinosaur"
reyertas
Ni caso, no entra ni en el top 5
aurormaya
Una fabulosa pelicula, la mejor de pixar? Para mi si. Y esa es la unica opinión que me interesa. No creo que desepcione a nadie que haya disfrutado una pelicua de Pixar. Supongo que se disfruta más si se es adulto, mal para asunto de taquilla.
elsauce
Quizá tener las expectativas muy altas -como las teníamos- no ha ayudado mucho a la hora de valorar una película, y los trailers vistos previamente aportan demasiada información que disminuye la sorpresa de lo que estamos viendo. Es por eso, pienso, que no me ha parecido tan “superespléndida" como me esperaba. Pero estamos hablando de una muy buena película, con la que Pixar regresa con su característico y único sello personal, y ni yo ni mis hijos (6 y 9 años) se han aburrido en ningún momento ( más bien no parábamos de comentar la película al salir del cine).
Para mí, lo mejor es el concepto y la idea que desea transmitir (esa que podemos ver claramente por el final y de la que, por tanto, no diré nada). En este punto me alegra que sea una película de PIXAR y no de Disney, porque pienso que Disney no hubiera enfocado la película en esa dirección.
Y para acabar con opiniones de pelis Pixar, para mí ninguna ha superado a Buscando a Nemo.
scarface1992
Es una película maravillosa. La vi hace dos días y no podía dejar de sorprenderme por como todo tomaba cabida en ese mundo fantástico y particular formado a partir de probablemente algunas de las mentes más creativas del medio. Nunca se estanca en ningún punto, no deja ningún cabo suelto. Es una película redonda y hermosa, de esas que hacen amar al cine. Vayan a verla.
PD: Ratatouille sigue siendo la mejor película de Pixar :)
amandagram
leyendo loc comentarios digo... acaso no es una película infantil?
campamentosinfo
Fuí con los niños y no sé si les gustó más a ellos o a mí.
carlosolsen
Yo creo que es la más emocional de todas, y para mi la mejor. Creo que las demás pelis como Wall-e y Toy Story no les quieren quitar el trono por adoración al pasado, eso de que "los viejos tiempos son mejores", es un síndrome clínico de hecho, Para mi son las mejores junto a esta, pero me parece que InsideOut va un poco más allá y es menos evidente. Me parece que Up empieza brillante pero termina regular, Wall-E es brillante al giual que ratatouille, pero me parece que InsideOut resuelve mejor una propuesta más compleja y el mensaje del fondo, la o las lecciones, son menos evidentes que Wall-e o Ratatouille. Para mí el punto más alto es el manejo de las emociones de la personaje y del espectador, Espectacular.
También puede ser que mi opinión este sesgada en el hecho que soy padre y veo a mi hija reflejada un poco en Riley y que cada momento que Riley tenía gestos de maduración, olvido, desencantos, o momentos familiares dramáticos dentro de la película me llegaron al fondo del alma pro su simpleza y cotidianeidad, con nostalgia, melancolía, incertidumbre y una extraña felicidad y confort pensando en que significa crecer para una personita y para nosotros mismos y como pasa el tiempo y la vida a través de nosotros dejando su huella.
sanamarcar
Si has visto la vida es así cuesta pensar q la consideres la mejor de pixar. Es muy buena pero a veces resulta artificiosa en la parte de la aventura y fuerza el drama. Para mi sigue siendo Ratatuille y los Increibles las numero uno.
Dicho esto, es una gozada máxima.
maltoniko
mientras existan WALL-E, UP, TOY STORY 3 o LOS INCREIBLES tu articulo no tiene sentido...