Anoche, mi colega Kitano y yo, queríamos cerrar nuestra sesión de cine asiático con una película facilona, de consumo rápido, con la que supuestamente nos entretendríamos un rato. Así que entre el arsenal de DVDs que mi amigo tiene en su colección, elegimos una de terror, 'Dead Friend (El Fantasma)', dirigida por Kim Tae-kyeong. La jugada nos salió rematadamente mal. Nos encontramos con un ridículo film que no tiene ni pies ni cabeza, que no consigue inquietar en ningún momento (la de veces que nos preguntamos si no estaríamos ante una parodia mal camuflada) y que, para colmo, plagia a 'The Ring' descaradamente, no aportando nada en absoluto, salvo un soberano aburrimiento.
'Dead Friend (El Fantasma)' ('Ryeong', 2004), se centra en Min Ji-won, una estudiante que está en tratamiento médico tras sufrir un accidente. Agobiada por una pérdida de memoria y por la compañía de una madre dominante, en una casa sórdida y tétrica, se plantea comenzar una nueva vida en el extranjero. Lo único que le pesa es tener que abandonar a su compañero de facultad, el único que la ayuda. Al mismo tiempo, algunas de sus antiguas compañeras de instituto están falleciendo en extrañas circunstancias...
Pero 'Dead Friend (El Fantasma)' no es sólo mala porque no sea capaz de incluir un mísero susto que no resulte ridículo o esté tan repetido como abrir un armario y que no haya nada, pero luego al cerrarlo sí aparezca alguien; no es sólo mala porque copie descaradamente a 'The Ring' en el momento "cumbre" de su historia; no es sólo mala porque al final empiecen a incluir absurdos giros sorpresa para ver si pillan por sorpresa en algo al espectador; también es mala porque ninguno de los actores parece apto para interpretar nada en absoluto.
En este sentido, merece especial atención la pareja protagonista, formada por Kim Ha-Neul y Jin Ryu y la madre de la primera, Kim Hae-suk, que tiene uno de los personajes más patéticos de toda la película (especialmente "brillante" al final del film). Ryu es el típico guaperillas soso que tiene un máximo de dos expresiones, serio y sonriendo; dependiendo de la escena, pondrá una u otra, y no le pidas más. En cuanto a Ha-Neul, tres cuartos de lo mismo, es guapa y punto. Como es la prota, tiene que gritar mucho, asustarse con todo, variar un poco la posición de las cejas cuando está pensando en que hay algo raro a su alrededor, y protagonizar la típica escena en el baño que es necesaria en una cinta del género. Que no falte nada.
En definitiva, 'Dead Friend (El Fantasma)' es más cansino terror asiático, más de lo mismo pero de peor calidad, un churro mal hecho, lleno de escenas robadas de todas partes y con un final de auténtica carcajada. Por cierto, para rematar todo este despropósito, decir que el DVD de la película que nos venden en España no incluye subtítulos de ningún tipo, por lo que hay que verla en coreano o en español (con un doblaje tan lamentable como la propia película). Definitivamente, un título que debéis pasar por alto, a menos que queráis echar unas risas con un bodrio.