La trilogía conformada por ‘Cabeza borradora’, ‘El hombre elefante’ y ‘Dune’ nos mostró al primer David Lynch. Un Lynch que ya en sus primeros pasos se había mostrado como un profundo conocedor del cine clásico, pero también como un hábil tejedor de atmósferas postmodernas, y capaz también de ser universal a pesar de la profunda autoría de sus propuestas. Concluida esta trilogía, Lynch emprende otra (todo esto a juicio de quien esto escribe, claro está), cuyo primer escalón es la extraña y fascinante ‘Terciopelo Azul’, de la que el propio Woody Allen, entre otros, llegó a decir que era la mejor película de ese año, 1986.
Debido al fracaso de ‘Dune’ (y a sus varapalos críticos) Lynch creía que Dino de Laurentiis no volvería a producir una película suya, pero se equivocó, pues al leer el guión de ‘Terciopelo Azul’ (un guión que tardó muchos años en gestarlo en solitario), de Laurentiis quedó maravillado y se dispuso a darle otra oportunidad. De este modo comenzó la difícil producción de esta obra maestra.
Esta es la primera vez en que Lynch se introduce en un mundo pesadillesco, provocado sobre todo por la presencia brutal de personajes fuera de la ley, además de desequilibrados mentalmente. Según sus propias palabras, la historia surgió de la canción de 1964 ‘Blue Velvet’, de Bobby Vinton, y luego una serie de asociaciones entre una oreja cortada y un mirón clandestino. Tardó mucho tiempo en unir las piezas, pero lo que más le interesaba era mostrar el nauseabundo subsuelo de una sociedad aparentemente idílica (imposible no acordarse de la bella ‘Twin Peaks’, que traza algo similar), en un viaje inquietante por parte de un hombre al que le puede la curiosidad.
La curiosidad mató al gato
Las primeras imágenes de esta película son inolvidables. Después de unos títulos de crédito muy elegantes, sobre una cortina de terciopelo azul, y con la música de Angelo Badalamenti (que trabaja por primera vez con Lynch, y de forma admirable, para una colaboración tan mítica como la que tuvieron en su día Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann), pasamos a un fundido con el cielo azul (terminaremos también con el cielo azul), y algunas imágenes del bucólico lugar donde transcurrirá la acción, un lugar en el que los bomberos se pasean saludando con una sonrisa (más tranquilidad, por tanto, es imposible), para concluir con un hombre al que le da un ataque al corazón mientras riega su jardín.
Después, la cámara de Lynch se introduce en la tierra de ese jardín, y observa miles de insectos y cucarachas. Más expresivo imposible. De forma verdaderamente magistral ha unido los dos mundos: el aparente y luminoso, y el oculto y tenebroso. Y con ese acontecimiento, el hombre que sufre un ataque, un hecho casual, empieza la historia, pues será su hijo Jeffrey (estupendo Kyle MacLachlan, en su segunda película después de ‘Dune’...) el motor de la acción, al encontrar una oreja cortada y llena de hormigas (con la referencia ineludible de Luis Buñuel) que será el inicio de un terrible misterio en el que no va a poder evitar verse involucrado.
Jeffrey es un buen muchacho, responsable y trabajador, que se ve atraído por el lado oscuro de la existencia. Quiere paladear ese miedo y esa oscuridad, y va a obtener una buena ración de ello. Esta es una figura clásica del “filme noir”, el hombre inocente que se verá involucrado en una pesadilla por el morbo que una mujer, o un misterio, o ambas cosas, le producen. Pronto conocerá también a la hija del detective encargado del caso, la maravillosa Laura Dern (realmente, la actriz favorita de este director, a la que dedica una declaración de amor en cada película con la forma de filmarla).
Colándose en el apartamento de la bella y misteriosa cantante Dorothy Vallens (una sensacional Isabella Rossellini), Jeffrey iniciará una aventura en la que un gangster psicópata (formidable, inolvidable Dennis Hopper) le horrorizará con todo tipo de perversiones, sexo raro, violencia salvaje y, en definitiva, el mal absoluto que él ansiaba tanto conocer y que ahora va a sufrir en sus propias carnes. Quiere aprender cosas, aunque eso signifique correr riesgos. Su temerario plan casi le cuesta la vida, pero intentará mantener su inocencia, aún magullada, en el proceso.
Rasgos estilísticos
Con la complicidad total del operador Frederick Elmes, con quien ya había trabajado con resultados óptimos en ‘Cabeza borradora’, Lynch despliega una puesta en escena serena pero acerada, en la que son habituales los planos de perfil muy sostenidos, para luego convertirlos en planos frontales en los que el horror, o la belleza, de la situación, por fin se revela. La fotografía es muy hermosa y valiente, siendo capaz de aunar lo luminoso con lo tétrico, que es el tema de la película. Se advierte también un deseo de emular cierto cine del pasado, en la forma de fotografiar por ejemplo a Laura Dern, como si fuera una estrella de los años veinte.
Esta es la primera vez que nos adentramos en una de esas atmósferas lynchianas que le han hecho famoso y que han sido imitadas tantas veces. Entre todos los ambientes destaca, por voluntad inherente, el apartamento de Dorothy Vallens, principio y final de toda la trama. Es un apartamento en el que predomina un rojo inquietante, y con muebles lynchianos característicos que nos incomodan (y perdón por el chiste fácil) o nos extrañan. Ese apartamento es la puerta a otro mundo, y su fundamental armario (lugar de escondite y de perversión) se nos queda grabado en la retina.
Lynch se mueve como pez en el agua en esta historia enrevesada y maligna, y es capaz de construir la tensión y el suspense con gran habilidad. La película no es tan salvaje como ‘Corazón salvaje’, ni tan frenética como ‘Carretera perdida’, pero igual de tensa y extraña. Lynch opone, con la música y la planificación, a la dulce y tierna Sandy y a la trágica y sensual Dorothy como dos mujeres muy diferentes que le darán a Jeffrey aspectos muy distintos de la sensualidad y el amor. Los tres son personajes a los que Lynch comprende y respeta, y a los queda una oportunidad, al contrario que al asesino Frank, que no tiene posiblidad de redención.
Conclusión
Obra incontestablemente mayor de Lynch, que entra en una etapa de madurez y consigue su primera nominación al Oscar al mejor director. Tuvo que renunciar a parte de su sueldo, y se vio forzado a reescribir la historia para acortar gastos, pero obtuvo lo que quería: libertad artística total y acceso al montaje final. Este triunfo personal le consolidó como autor consagrado en Estados Unidos, y sus fabulosas críticas le otorgaron la confianza para zambullirse con más energía en ese universo retorcido que continuó indagando en años venideros.
Especial David Lynch
Ver 36 comentarios
36 comentarios
johnnios
Esperaba este post como agua de Mayo, y he de decir que no me ha defraudado (aunque me hubiese gustado que fuese mas largo, pero chapeau igualmente).
Que se puede decir de esta película. Un peliculón con mayúsculas, un clásico inimitable. El cine detectivesco se le da bien a Lynch, pues el ambiente enrarecido que copa sus películas es sencillamente magistral.
Sus personajes son todos bipolares,muestran en la película un lado al que le da la luz, y que nos parece más real y aceptable, y otro lado que queda oculto, lleno en mayor o menor medida de perversiones, extrañezas y fantasía inmoral.
En esta película Lynch aporta el toque de surrealismo exacto, pues éste aparece en mayor medida al final de la película y no tergiversa el argumento (como en otras películas suyas en las que cuesta más saber que ha pasado o que nos ha querido decir).
Magnífica interpretación de un inquietante Dennis Hopper, en una de sus mejores interpretaciones. Todos los actores están soberbios en general, y las actrices hacen gala de un erotismo lleno de fetiches que pone la guinda a una película grande del cine. ¡Bravo!
Alfredo Garcia
Aunque me cueste decirlo, esta pelicula es de las pocas de Lynch que no he visto, y no entiendo porque si me he chupado cosas como Inland Empire, asi que me la voy a ver, que demonios.
Por el mero hecho de que no quiero que me desvelen nada importante no leere el articulo hasta que no la tenga vista y repasada, porque para las pelis de Lynch se necesitan varios visionados si se quiere entender toda la historia. Y aunque seguro que viene muy bien definido en el post, espero que esta pelicula no sea de la epoca abstracta de Lynch
lunares
Me encanta Lynch. Desde que empieza una película suya hasta el último minutos te tiene atrapado con la trama, los personajes siempre bellos, la recreación especial de los ambientes, los diálogos, la elección de la música para cada escena, el cororido, la creación de atmósferas sensuales y pecaminosas, ... Muholand Drive es una de mis películas favoritas, la habré visto tres o cuatro veces y no me importaría verla otras tantas, tiene un morbo desde el momento que la protagonista llega al motel ... y no importa si no tengo claro lo que quiere decirnos en cada una de ellas, pues disfruto con cada escena y saco mis propias conclusiones.
Me ha gustado mucho el post, su lectura enriquece y deleita como las películas de Linch.
hristo
Primera película de lo que me parece casi una trilogia que continua con "Corazón Salvaje" y "Carretera Perdida". Personalmente no me parece la mejor de Lynch, pero si la primera película con ese estilo único e inimitable que mezcla perfectamente esas atmosferas misteriosas e inquietantes, con los toques subrealistas marca de la casa. Unas grandes interpretaciones, una gran banda sonora y una gran historia; el único pero que le veo son algunos dialogos algo planos y sosos.
Cada vez que veo esta película me da la sensación de estar viendo como seria un Hitchcock subrealista.
Como dice Sandy en la película en más de una ocasión "El mundo es un lugar muy extraño".
PD: Un gran analisis Sr. Massanet.
titirilo
Yo a las películas de Lynch las tomo cómo a la música. Hay muchas canciones que no entiendo que es lo que me dicen. Es más, la música clásica o la música instrumental no nos dice nada literalmente. Pero uno la siente, uno se siente transportado por ese arte, y cada vez que uno escucha Steve Vai, o Mozart, o Piazzolla disfruta y se siente lleno. Pues eso es lo que a mi me pasa con Muholland Drive, la única película que vi de Lynch. Es disfrutar, sin buscar motivos.
Alberto Yupi Caye
Si bien no soporto a este soporífero director, y cada vez que escucho Mulholland Drive me dan ataques epilépticos, esta es para mi su mejor película. La única junto con el hombre elefante que he disfrutado y que me ha dejado gratamente sorprendido. Buen apunte lo de Luis Buñuel, totalmente acertado.
Nada que decir de la critica Massanet, muy sencilla y muy seria. Esta vez no te nos has ido por los cerros de Ubeda.
richardford
De las pelis "raras" de Lynch,como dicen aquí,sin ninguna duda esta es mi favorita,te introduce en un mundo en el que todos queremos entrar,pero después nos cuesta mucho salir,como le pasa al personaje...
Soberbia la utilización que Lynch hace de la música y del sonido en esta peli,que contribuyen a enrarecer aún más su atmósfera...
fenix007
Buena y concisa crítica. Estaba en mi lista de "películas que no he visto y debería ver" y ha subido unos cuantos escalones.
jorgepaez
Tremendo pelicunon de Lynch, el surrealismo en su maxima expresión, un director de lujo, algo infravalorado ante tanta caca de Hollywood.
Kotus
"... and where is the fucking beer man?!. Un clasico inolvidable, cine sin definiciones, solo emociones, reacciones y hermosa fotografia. Lo bueno de Lynch es que su cine, sin proponerselo, llama la atencion para bien o mal.
Hopper donde quiera que estes, sigues iluminando el cine.
salu2
mike_moore
Pues sí, una buena película, capaz de agradar a lynchófilos y lynchófobos por igual. Me considero de los segundos y he de reconocer que disfruté con su visionado (tb con la estupenda "Carretera perdida"). Ahora bien, "Corazón salvaje" o "Mulholland Dr.", en mi humilde opinión, son dos mojones como camiones.
Epopeyo
Lo que rescato, sobre todo, de david lynch es que me permitió conocer la música de angelo badalamenti.
ÁlexDarko
La película que se encuentra entre las pajas mentales de Lynch ('Eraserhead') y sus buenas dotes de Cine ('El hombre elefante'). He de decir que me cautivó por momentos, entre otras cosas por la música de Badalamenti (que no veo comparable con Herrmann) y ese prólogo tan curioso. Aunque no pueden faltar en ella elementos tan esperpénticos como la prostituta bailando encima del coche, o el momento en que Hopper parece que va a sacar un arma y saca el... ¿aerosol? Una película que se encuentra entre las que odio y admiro del director.
splashfoop
Mi película favorita ^^ Junto a carretera perdida y el hombre elefante que son las obras maestras de Lynch.
underneath
Denoto poco riesgo en la elección de películas analizadas útimamente, Adrian. Prácticamente todas son obras maestras indicutibles. Así no hay espacio para la polémica, la chanza, el retruécano,la bilis...
Pues claro que "Terciopelo Azul" es una obra maestra. Pero "Twin Peaks. Fuego camina conmigo" también lo es. Y "Mulholland Drive", y "Carretera perdida", e "Inland Emp......no, esa sí que no.
Mary Jane
No se me ocurre otro director de cine más sinvergüenza que Lynch. Por algo es el preferido de los snobs.
Me molesta sobremanera que vaya de complicado, abstracto y metafórico porque eso significa que como nadie lo va a entender puede hacer lo que le de la real gana.