'Cyberpunk: Edgerunners' tenía unos zapatos muy grandes en los que meterse, y también en parte carga con el sambenito de todas las controversias que ha arrastrado 'Cyberpunk 2077'. El videojuego de CD Project RED tuvo su buena ración de barro, así que hacer un anime basado en el material original era una apuesta bastante arriesgada para Netflix.
Ya los primeros avances del anime nos mostraban una serie muy prometedora, pero hay que decir que 'Cyberpunk: Edgerunners' cumple con creces y nos da todo lo que prometía el videojuego (y quizás no nos dio) al recuperar la esencia del género cyberpunk.
Neones y capitalismo salvaje
'Cyberpunk: Edgerunners' nos presenta de lleno la vida de David Martinez, un adolescente que trata de sobrevivir lo mejor que puede en la polarizada metrópolis Night City. Su madre Gloria se mata a trabajar para darle los mejores estudios y un futuro prometedor, pero en el mundo de 'Cyberpunk 2077' no es tan fácil escalar más allá de la clase en la que te ha tocado vivir.
Cuando David recibe otro mazazo más, decide modificar su cuerpo con una tecnología de combate para poderse ganar la vida. Así conoce a la misteriosa Lucy y comienza a trabajar con un grupo de mercenarios.
En cierto modo, 'Cyberpunk: Edgerunners' bebe de lo mejor de una larga tradición de animes de este subgénero de la ciencia ficción, con cierto regustillo a 'Akira' y otros títulos de los años 80 y 90. Studio Trigger ya nos ha demostrado que juega muy bien en cuanto a títulos un poco más "cuquis", pero que tampoco se corta un pelo cuando se trata de ponerse explícitos.
El mundo de 'Cyberpunk: Edgerunners' es muy crudo, tanto con violencia, gore e incluso alguna que otra escena con sexo un poco explícito, y nos lo dejan claro desde el primer momento. Night City está corrupta hasta la médula, con ricos muy ricos, pobres muy pobres y una distopia capitalista donde el trato humano básico se va por el desagüe.
David no es quizás el protagonista más novedoso del género, y no va a pasar a la historia por ello, pero sí que es el protagonista que necesitamos para guiarnos a través de este mundo tan brutal porque es demasiado fácil empatizar con él desde el primer momento. A través de sus ojos, vemos de primera mano la crueldad de Night City, y también entramos de lleno en el mundo de las modificaciones corporales y las pandillas de mercenarios.
El ritmo de 'Cyberpunk: Edgerunners' no decae en ningún momento, con un ritmo constante que te mantiene en vilo en todo momento y que hace demasiado fácil verse el anime de una tacada. La trama no nos da grandes sorpresas, y si estáis acostumbrados un poco a este tipo de historias ciertos giros se ven venir, pero gracias a la buena química de los personajes consigue mantenerse más que a flote y darnos una serie redonda que brilla con identidad propia y llena de emoción.
Porque aunque los jugadores de 'Cyberpunk 2077' seguramente le saquen su jugo al anime, se puede llegar a él de cero sin saber nada y simplemente disfrutar de la historia de David y del brutal espectáculo que nos ofrece Studio Trigger.
Trigger deslumbra una vez más
Trigger ya tiene a sus espaldas títulos brillantes que hablan de la calidad del estudio por si mismos, pero es que 'Cyberpunk: Edgerunners' encima viene dirigido por Hiroyuki Imaishi, director de 'Gurren Lagann', 'Kill la Kill' y 'Promare'. Yoh Yoshinari, de 'Little Witch Academia' se ha encargado del diseño de personajes, así que en realidad todo queda en casa en este anime.
La historia de 'Cyberpunk: Edgerunners' es atractiva, pero sin duda la guinda del pastel es su parte visual. Las paletas de neones con las que juega a veces Trigger le va que ni pintado a la ambientación cyberpunk , con colores brillantes y reflejos que enmarcan a los personajes en todo momento.
Para esta serie, sí que dejan de lado esa línea orgánica a la que nos tienen acostumbrados para pasarse a un acabado más minimalista, y que de nuevo encaja a la perfección con el tipo de historia y permite dar muchísima expresividad a los personajes, con ángulos y planos realmente extremos. Y sí, las escenas de acción son impresionantes, ya sean persecuciones motorizadas o combates a mano abierta.
'Cyberpunk: Edgerunners' eleva en muchos aspectos el material del videojuego original, pero también es sin duda uno de los mejores animes que nos ha dejado Netflix en los últimos años. Una pequeña joya perfecta para los fans del género cyberpunk y de la buena animación.
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 20 Comentarios