Aunque a mí por lo general me gustó bastante la segunda temporada de 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale'), hay que reconocer que jugó bastante con nuestras expectivas. Sobre todo con esa última escena en la que June (Elisabeth Moss) toma una decisión frustrante, por mucho sentido que tenga en realidad.
La temporada 3, que llega a HBO España el próximo jueves 6 de junio, comienza justo donde lo dejó la segunda: con la protagonista corriendo por las calles después de haberle dado a su bebé Nicole a Emily (Alexis Bledel). Mientras June acaba (dando un rodeo, eso sí), de nuevo, en casa del Comandante (Joseph Fiennes) y Serena Yvonne Strahovsky aguardando lo que le espera tras esta transgresión.
En muchos sentidos, la tercera temporada de 'El cuento de la criada' comienza igual que la segunda. Tras todo lo construido en los episodios anteriores nos encontramos de nuevo en un punto de inicio de partida no demasiado distinto al de la anterior temporada. Tanto que llega a ser previsible.
Eso sí, hay ciertas diferencias que tienen pinta de ser vitales para los nuevos episodios, como que June pasa al servicio del comandante Joseph (Bradley Whitford), quien ayudase a montar el plan de escape de Emily. En este sentido tendrá algo más de libertad de movimiento para relacionarse con la llamada resistencia.
Esto hace que la tercera temporada de 'El cuento de la criada' tenga un aire algo más político y reivindicativo. Ya no hay tiempo para extraños rituales de apareamiento y de emparejamiento, la violencia sexual ha sido rebajada... aunque los críticos norteamericanos (que han podido ver más de la mitad de la temporada) avisan que no nos libraremos de momentos de crueldad (y chunguismo) al estilo de Gilead.
Jugando con las expectativas, otra vez
La pena es que, con este inicio de temporada uno tiene la sensación de que con la prometida revolución va a pasar como con el dichoso invierno de 'Juego de Tronos'. Están jugando tanto con él que el espectador empieza a estar cansado del fuego lento y de no ir al grano. De hecho, recordemos que la segunda temporada fue un "parecía que sí" en este sentido.
Porque, si bien es verdad que el libro de Margaret Atwood nunca fue sobre una revolución sino que hablaba de los pequeños cambios y actitudes que llevan a esta distopía, la serie escrita por Bruce Miller siempre ha jugado con esto. Y, de hecho, el marketing de la misma no escatima en frases potentes, fuego y destrucción del simbolismo de Gilead.
Pero, la verdad sea dicha, esto no impide que nos sigamos encontrando con una serie contundente, fascinante y escalofriante. El primer episodio tiene momentos en los que se te congela el alma (el paso de frontera de Alexis) y otros de una fuerza apabullante (con Serena Joy deshaciéndose de un "altar" gileadiano).
En términos de calidad, 'El cuento de la criada' sigue siendo espléndida: el reparto está fantástico, tienen un gran guion. Sin embargo uno nota cierto miedo a evolucionar. Un miedo a salir de la zona de confort, a meterse por terrenos no explorados antes y a dejar respirar y crecer la serie.
Esta impresión de que pasan muchas cosas pero la historia no termina de avanzar en la dirección prometida es lo que realmente me preocupa. Que veamos esta tercera temporada y nos quedemos con las mismas sensaciones de hace un año... y de dos. Sensaciones buenas, eso sí, pero repetidas.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Undersky
Pasando. Definitivamente no puedo con ella, la veo demasiado tramposa. Lo que no soporto es que pase lo que pase en la serie (tanto en la 1ª como en la 2ª temporada) siempre terminan en la casilla de salida. Eso puedo aguantarlo si pasa una o dos veces, pero cuando ves que se vuelve constante y encima casi no hay repercusiones... como que no.
Dax
Excelente serie, tan angustiante como asfixiante, no exenta de preciosismo, con una estetica cuidadisima y una portentosa actuacion de Elisabeth Moss, en un gran duelo interpretativo con Ivonne Strahovski.Durisimo el ultimo capitulo de la 2da temporada,veremos si habra 4ta, yo espero que si.
luznadal
Vistos los tres primeros capítulos de la tercera temporada, estoy de acuerdo con el artículo: no sale de la zona de confort, lo mismo una y otra vez, no han aportado nada nuevo en estos tres capítulos. Veremos si en los 10 restantes progresa la trama, pero por ahora el arranque ha sido flojo.
Ojo, spoilers.
El 3x01 es el mejor en cuanto a ritmo. La escena de Emily cruzando el río es de lo mejor. El nuevo destacamento de June, super previsible.
El 3x02 me pareció aburridísimo. Lo de las Marthas se podía contar de otra manera, que June haya tenido que ver no ha aportado absolutamente nada. No es necesario que June sea protagonista de tooodas las escenas, por más que sea la narradora. La vuelta de la Tía ha estado bien, da escalofríos esa señora.
El 3x03 más en la línea del 2 que del 1. Aunque ya aporta cosas nuevas: la situación de Serena, por ejemplo. Aunque me ha puesto de los nervios la última escena. Vamos a ver, June, espabila un poco, chica, y de paso espabílame también a Serena. Con todo lo que ha tenido que pasar y aún andan con pañitos tibios.
Valía la pena darle más relevancia a Emily en Canadá, el reencuentro con su familia, que converse con Luke sobre June y su situación, que hablen sobre Nicole. Valía la pena explicar con más detalle qué sucede con Nick (sobre ser comandante dice "me lo debían", ¿por?). Valía la pena ver más a Serena, las escenas con su madre son muy reveladoras. Y valía la pena ahondar en los Waterford. O sea, me parece muy poco creíble que nadie sospeche que sucede algo extraño alrededor de esta familia: la criada (June) se les escapa embarazada y luego se fuga para ir a ver a su otra hija (el castigo poca cosa teniendo en cuenta el tipo de sociedad en la que viven, y encima la mandan con otro comandante; que hasta la tía Lydia dice que tendría que estar en el Muro), Nick y Serena hacen lo que les sale de las narices y Fred se queda con cara de apio y se echa la culpa por el comportamiento de Serena (no le llama la atención el comportamiento de Nick en absoluto) y se les quema la casa hasta los cimientos, para rematar. Como dice otro usuario, vuelven a quedar todos en la casilla de salida. No avanzan. Y es un poco aburrido que todas las escenas recaigan en June, por más que sea la protagonista, se puede ceder más espacio a otros personajes que agilicen las tramas y aporten cosas nuevas. Que hasta en Anatomía de Grey han dejado a la propia Meredith Grey de lado para contar historias desde otros puntos de vista.