El mundo del cine se asocia con los sueños, pero también puede ser ingrato, duro, injusto, como en otras ramas, el artista puede ver frustradas sus ideas, hasta que el tiempo lo pone en su lugar (como suele decirse). Si bien esto no le sirve de ningún consuelo al autor, pues lo único que conoce es la incomprensión y el rechazo. Hoy en día resulta de lo más natural, y sensato, calificar ‘La noche del cazador’ (‘Night of the Hunter’, 1955) como una de las mejores películas de toda la historia; sin embargo, hace menos de cincuenta años, ni el público ni la crítica la encontró digna de elogio, resultando un sonoro fracaso. Tanto le dolió el golpe a Charles Laughton que decidió no volver a dirigir nunca más, abandonando el que habría sido su segundo trabajo tras las cámaras, una adaptación de ‘Los desnudos y los muertos’ (‘The Naked and the Death’) de Norman Mailer.
Fue el amargo final de una breve historia que muchos califican de milagrosa, de caso único, Laughton sólo realizó una película durante sus más de treinta años de carrera en el cine, y el resultado fue una obra maestra. No obstante, no sería del todo correcto mantener que era un actor que, por una vez, optaba por quedarse tras las cámaras para probar suerte en otra faceta. Conviene tener en cuenta que el inglés (desde 1950, ciudadano estadounidense) siempre fue un apasionado del teatro y que ya había dirigido, con éxito, algunas obras antes de decidir trasladar a la gran pantalla la novela de David Grubb. Aunque se habló de un rodaje complicado (así lo mantenía la viuda de Laughton, si bien ella nunca estuvo en el set), no hay rastro alguno de problemáticas tensiones en el film, todo funciona de maravilla; los actores, entre los que destacan dos niños, están sensacionales, y Robert Mitchum declararía más tarde que ésta era su película favorita. Lo cierto es que es un relato inolvidable, deja huella en el corazón.
Un mundo de pesadilla
No es que te importen los asesinatos, tu libro está lleno de ellos. Pero hay cosas que odias, Señor. Las cosas que huelen a perfume, cosas con ropa de encaje, cosas con el pelo rizado…(Reverendo Harry Powell)
Sin duda, el reverendo Harry Powell es uno de los personajes más asombrosos que nos ha regalado el séptimo arte. Encarnado con absoluta naturalidad por Robert Mitchum, un actor de imponente físico y profunda voz, Powell es un villano memorable, un terrible monstruo (como se le retrata en algunas escenas, por ejemplo cuando persigue a los niños a través del pantano) que ataca de noche, pues parece que no necesita dormir, y cuyos crímenes considera totalmente justificados, pues mantiene que se comunica con Dios y que entre ambos hay un sincero entendimiento. La monumental interpretación de Mitchum se engrandece por la planificación de Laughton, el guión de James Agee (al parecer muy recortado por el director), el acompañamiento musical de Walter Schumann y la fotografía de Stanley Cortez, que llega a componer imágenes muy poderosas (recordando al expresionismo alemán).
Este falso predicador, auténtico lobo de cuento infantil, aparece en escena conduciendo alegremente tras matar a su última víctima, una mujer de la que sólo vemos sus piernas, dispuestas de forma antinatural en las escaleras de un sótano (Laughton no muestra ningún asesinato). Tras confesarse en voz alta con una sonrisa en la boca, Powell asiste a un sórdido espectáculo de variedades; y es uno más entre el público, masculino y sombrío (de nuevo destaca la labor de Cortez) que mira con atención a la joven con poca ropa que baila en el escenario. El reverendo odia a las mujeres, así lo dice con convicción, y las ataca, las menosprecia, las utiliza y las asesina, sin sentir remordimiento. En realidad, como queda demostrado en esa escena de la bailarina, por más que se resista no puede evitar la atracción que siente por el cuerpo femenino, y es muy simbólico que esconda su mano izquierda (en la que ha escrito “odio”) para empuñar su navaja, que se abre de forma inmediata, cortando la ropa. Más adelante volverá a ocurrir algo parecido cuando una adolescente trata de seducirle.
Os oigo susurrar, niños, sé que estáis ahí abajo. Puedo sentir cómo me enfado terriblemente. Se me acabó la paciencia, niños. Voy a por vosotros ahora…(Powell)
Los corderos de esta historia no son sólo las mujeres, que caen por una razón u otra en manos del peligroso impostor (Willa, a quien da vida Shelley Winters, se somete a él por la presión social, pero no se deja de sugerir el poder seductor de Powell), por encima de todo se llama la atención sobre los niños. En un momento del film, Rachel Cooper (Lillian Gish), también católica aunque representa todo lo contrario a Powell, un ángel protector, ve a una chica abrazarse a su novio y no puede evitar soltar con resignación un pensamiento realmente contundente: “Las mujeres son tontas. Todas. Mírala, perderá la cabeza por una boca traicionera“. Cooper no ayuda a las muchachas, disculpa (e incluso anima con un regalo) a la adolescente que tiene a su cargo, cuando ésta confiesa que ha estado saliendo con chicos; su mayor preocupación, la del relato y la del público, son los pequeños críos indefensos, abandonados a su suerte en un mundo cruel, despiadado, donde los adultos engañan, roban, matan y malviven infelices, a menudo por una simple bolsa de dinero (los diez mil dólares del botín parecen malditos, y pesan como una losa en la conciencia de quienes conocen su existencia).
El retrato que se hace del ser humano, inmerso en una devastadora depresión económica, en ‘La noche del cazador’ es realmente demoledor, no se deja títere con cabeza. A excepción de la señorita Cooper (que no tiene pareja), la única que parece entender más allá de las apariencias (ve enseguida que esos dientes largos son los de un lobo) y que está dispuesta a ayudar de verdad, todos los demás personajes adultos son débiles, irresponsables, miserables y codiciosos, cuando no asesinos. Tampoco se salvan los niños, hay maldad cuando unos chavales cantan sobre la horca e incluso dibujan a un hombre ajusticiado, justo tras la muerte de Ben Harper (Peter Graves), pero se ve realista, esas cosas pasan, sin embargo no son graves, pues se hacen sin conciencia, sin saber realmente lo que se está haciendo. Podría decirse que es una maldad innata, que empieza a florecer y que debería ser cortada. De ahí la importancia del cuidado de la vieja señorita Cooper, aportando el cariño y la educación que necesitan los pequeños para poder sobrevivir y crecer fuertes y bondadosos (que no idiotas).
En medio de esta negrura, de esta verdadera pesadilla que se vive despierto, emerge un chico, al que se llega a comparar con Moisés. Se trata del hijo de los Harper, John (Billy Chapin), que debe madurar antes de tiempo. Tras realizar dos juramentos (con la policía a punto de arrestar a su padre), se hace cargo de su hermana menor, Pearl (Sally Jane Bruce), y trata por todos los medios de ayudar a su madre, que sin embargo se entrega y se rinde con facilidad. John no posee ningún rastro de maldad, también es capaz de atravesar el disfraz del lobo, y su único deseo es proteger a Pearl; su pureza, intacta a pesar de todo lo visto y vivido, queda de manifiesto al final de la película, cuando se enfrenta abiertamente a su pasado, sus raíces, y rompe voluntariamente una de las promesas que hizo. Es un cierre extraordinario para un film irrepetible, de una belleza apabullante (como podéis comprobar en las imágenes que acompañan este texto), capaz de moverse por los terrenos del drama, el thriller, el cine negro, el terror y la comedia, sin patinar en ninguno de ellos. Puede que, a fin de cuentas, sí que sea un milagro.
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Harry Powell
¿Qué voy a decir yo de esta película?
eluyeni
Peliculón, y ya está.
Mi propuesta: 'Aquel maldito tren blindado' (1978), de Enzo G. Castellari. Sólo por ese título tan acojonante lo merece. Acción a raudales y completa anarquía argumental. Maquetas que explotan, camas elásticas, mujeres soldado nazis en pelotas, humor chusco, diálogos vergonzantes, el "momentazo lápiz" y un ritmazo de aquí te espero, desde los mismísimos e inolvidables créditos iniciales. Diversión para toda la familia. No duden, amigos...
Salu2 ;)
dr.indy
otro intento: el gran lebowski.
Alberto Abuin
Anotar que la adaptación de 'Los desnudos y los muertos' se convirtió en una de las peores películas de Raoul Walsh. Y la viuda de Laughton era la grandiosa Elsa Lanchester, la mítica novia de Frankenstein, y con la que Laughton hizo una impresionante pareja en 'Testigo de cargo' de Wilder.
Por lo demás, obra maestra.
victor.escudero.16
Bueno, veo que nadie ha comentado, así que voy a estrenar las peticiones con 'El ejército de las tinieblas', de Sam Raimi. Gran crítica Juan Luís ;)
215742
Blackhawk: Derribado
jeinzu
Propongo, como siempre, "Magnolia", de P.T. Anderson.
Víctor
Sigo votando por "American Psycho" de Marry Harron.
vincenthanna
Propongo El Dilema, otra vez.
scullyas
Muchas gracias por el post. Sin duda, una película emocionante y estremecedora...
Mi propuesta: "Noises off" (en castellano "Qué ruina de función"), una comedia divertida como pocas, con un guión milimétrico y grandes interpretaciones.
Un saludo.
sioner
Sin duda alguna, mi película favorita, muy buena crítica Juan Luis. La escena de los niños huyendo en barca por el río con la canción infantil pone los pelos de punta, más que una obra maestra, como bien dices es un milagro de film.
En cuanto a la propuesta de crítica, el clásico "Housemaid" de Kim Ki-Young de 1960, ahora que han hecho el remake que se estrenó en Cannes creo que es un buen momento.
william.munny
Propongo: El Protegido (Unbreakable).
No pensaba perdirla cuando hicieron la critica de El sexto sentido, porque pense que seguirían haciendo despues esta, pero viendo qe no, pues la propongo.
mike_moore
Yujú! Por fin una crítica sin machos todopoderosos que utilizan el guión como papel de culo. Chúpate esa, The Rock!
Ummmmmmmhhhh, otro voto negativo más... oh, sí, nena!
yac
En Memoria de Arthur Penn: Bonnie and Clyde
mclane10
Y me gustaría la de El último boy scout
hristo
Con esta película el calificativo de Obra Maestra empieza a parecer insuficiente, simplemente soberbia.
Atticus
En mi opinión una de las mejores películas de la historia, posiblemente para mí, en el top 10. Realmente una película estremecedora, violenta (de forma implícita), actual, moderna, universal. Uno de los mayores logros de la historia del cine. Nunca se podrá usar con mayor acierto aquello de: Única e irrepetible. Para quitarse el sombrero que lleva el reverendo Harry Powell.
Como curiosidad el maravilloso papel de Mitchum, es muy cercano a su tb reverendo de El póker de la muerte y a su Max Cady de El cabo del terror. Un grandísimo actor.
Voto por Testigo de Cargo!!!!!. De nuevo Charles Laughton. Grande Sir Laughton.
djalma
Harry Powell, uno de los más míticos villanos del cine
propongo Sangre por sangre, si me dijeran que está dirigida por Scorsese me lo creo.
pilar62
Peliculón. No creo que haya mucho más que añadir.
Propongo "Dentro del laberinto". Un clásico de los 80.
ffg
Propongo una crítica de "La vida es bella". Es increíble que no haya una crítica de esta maravilla.
lunares
Excelente crítica.
Mi petición sigue siendo "Retrato de una Dama".
kirikin
Propongo, 'Ocurrió cerca de su casa' (C'est arrivé près de chez vous)
zalomero
Propongo "Massive Asses", de Sam No.
Aquí se han criticado películas no estrenadas en salas comerciales y lanzadas directamente a DVD, así que no tenéis excusas.
agege
El otro día, con la muerte de Tony Curtis, se habló de lo magnífica que es Los Vikingos (The Vikings, 1958) de Richard Fleischer y la he visto hoy. Mi voto por ella, a ver quién me apoya.
Danín
Propongo Ciudad de Dios
rolando-f7
Niños, sigue sin haber critica de 'La Jungla de Cristal'. Venga, ya va siendo hora. Si la interpretacion de Mitchun es una de las mas inquietantes de la historia, John MaClane es la puta hostia en vinagre.
Harry Powell
"Enemigo mio"
Para variar,
Saludos.
scarface1992
Pido crítica a "Viviendo en el olvido" (Living in oblivion), grandiosa película con un no menos grandioso Steve Buscemi. Si no da, pues también propongo Candyman...