Se podría decir que la filmografía de Luc Besson es irregular. Antes afirmaría que nos encontramos ante un director al que le gusta probar cosas diferentes y aproximarse a géneros o intenciones muy diversas y al que algunas cosas le salen y otras, no tanto. Aunque en Francia pueda tratarse del cineasta y del productor más norteamericano, no solo porque ha trabajado con idea de estrenar su cine en EE. UU., sino también por el tipo de películas que escoge; a pesar de ello, decía, se aprecia en su modo de realizar un espíritu sumamente francés, que se ve en los tempos detenidos y en la elección de planos o encuadres, pero también en la caricaturización de los personajes, en el diseño de producción, etc… y en una valentía en los temas de fondo que podría considerarse más europea. Podríamos decir que en su cine, Francia se cruza con EE. UU. y en la película que nos ocupa, ‘El profesional (Léon)’ (‘Léon’, 1994) ocurre más que nunca.
Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman y Danny Aiello interpretan a los personajes de una historia de violencia que, tras presentarnos de forma llamativa —no nos muestra su cara hasta que supone un auténtico peligro— al primero en su oficio de “limpia”, nos muestra cómo los padres y hermanos de la segunda han sido asesinados por el tercero y sus secuaces. Reno, como Léon, no tiene más remedio que acoger a Portman, como Mathilda, en su seno y se resigna a enseñarle a utilizar las armas, a pesar de su corta edad. Pero ella lo que quiere es una venganza en toda regla contra los que mataron a su hermanito de cuatro años. El silencioso y solitario Léon no accede a esa petición y le recomienda que ella misma no la lleve a cabo.
Besson, también guionista de la cinta, escoge una estética cercana a la del cómic, alejada por completo del realismo, presentando a los personajes, especialmente a los antagonistas, de forma muy caricaturesca y acercándonos las acciones con una realización nada transparente. A las interpretaciones algo pasadas de tono –la de Oldman sobre todo—y el vestuario payasesco, se les unen los planos notorios, que dejan ver la mano del cineasta: mucho gran angular, encuadres cenitales, primerísimos primeros planos de angulación no habitual… Besson marca su película de acción como el ganadero sus reses para traspasar la frontera del encargo y dejar claro que tras el entretenimiento hay un autor. La elección de músicas es asimismo muy francesa, con temas pop no siempre adecuados al humor del momento, mezclados con un volumen que los hace muy presentes.
Si ‘El profesional (Léon)’ tuviese todo lo dicho, nos encontraríamos ante una película que habría despuntado sin duda y que en su año –hoy en día puede ser más habitual— llamaría la atención por la tranquilidad con la que se retrata la violencia e incluso la crueldad. Sin embargo, no es nada de eso lo que la hace tan especial o quizá única, sino la inclusión de un tema peliagudo, como es la relación entre los dos protagonistas, que, si bien nunca pasará de una atracción mutua, plantea la cuestión de la pederastia sin medias tintas. Una Natalie Portman de doce años que, a pesar de tener ya entonces un rostro bastante adulto, aún mostraba un cuerpecito infantil, juega a la inocencia y, sin mediar cambio, es capaz de conversaciones adultas y de picarescas provocativas, ante las que el protagonista solo tiene la opción de resistir. Provocaciones que, obviamente, se trasladan al espectador quizá para infundirle la misma duda o solo para dotar al film de un atractivo mayor.
Besson está haciendo equilibrios sobre una línea muy fina en lo que se refiere a las cuestiones morales y no solo por la pugna recién mencionada. Además de eso, presenta en el bando de los buenos a personajes cuyo oficio es matar y que no se arredran al liquidar a inocentes agentes que solo cumplen órdenes y en armar baños de sangre que diezman la población de Nueva York. Con la estrategia ya clásica de que el malo es aún peor como persona y más reprobable en cuanto a su comportamiento, el tema parece resuelto. (Spoiler) Salvo que consideremos que fueron los estadounidenses los que le sugirieron ese final en el que se demuestra la famosa frase de “el crimen siempre se paga” y en el que ella parece reformarse o, al menos, tratar de encaminar sus pasos en una dirección decente (fin del spoiler).
Los montajes
No soy de las que defienden los “director’s cuts” o las versiones extendidas como dogma, ya que en muchas ocasiones considero que la reducción de una película puede beneficiar el conjunto por mucho que se pierdan elementos sueltos de valor –en realidad, habría que ir viendo cada caso para dar una opinión, pero no defendería las opciones de los directores por sistema—. Sin embargo, en el caso de ‘El profesional (Léon)’, nos encontramos ante un remontaje confeccionado, no para dar mayor brío o progresión a una película lenta, sino para limar asperezas en el tema de la pedofilia y, como tal, es un montaje hecho de cualquier manera y, en definitiva, una chapuza.
La duración de dos horas y diez para una cinta de acción, con una trama tan lineal y sencilla, puede resultar excesiva –no sería la primera vez que le ocurre al director que escribió sobre el póster de ‘El gran azul’: “no vaya a verla, dura tres horas” –. No obstante, la intención de aligerarla se podría haber conseguido, si acaso, llevando a cabo una depuración concienzuda de cada una de las secuencias, que son bastante extensas de forma individual. En lugar de esto, el montaje de la versión estrenada elimina bloques enteros en los que Léon y Mathilda ensayan sus golpes y los repiten en diferentes edificios con diferentes víctimas, así como conversaciones entre ellos dos de tono ligeramente subido.
Al eliminar estos largos tramos, la película no se aligera, pero sí se desequilibra y, algo más grave: se pierden varios de eso que en jerga de guion se llaman “plantings” –como la anilla de la granada o el diálogo sobre dormir con un ojo abierto—y, tras eliminar esos “sembrados”, no se elimina su cosecha, por lo que los momentos subsiguientes se aprecian extraños. Al mismo tiempo, el conocimiento entre ellos dos y la progresiva cercanía que va deviniendo en cariño, así como el convencimiento de él de la necesidad de ayudarla, resultan atropellados y precipitados en un montaje que nos ha privado de casi todos los momentos de intimidad.
La versión que se estrenó en cines adolece de un problema grave de montaje. La parte de entrenamiento dentro del hotel, en la que ella aprende el manejo de las armas, limpia los cristales y enseña a Léon a leer y escribir se hace larga. En un montaje en total más extenso esta secuencia habría tenido una duración más cabal en proporción, incluso durando lo mismo de forma absoluta. Pero el montaje “theatrical” queda muy descompensado. La interpretación de Reno, que casi consiste en sorprender con su mera presencia en la versión de cines, en la extendida es mucho más completa y es solo en ella donde se le dan auténticas oportunidades de dejar entrever sentimientos o emociones.
El bloque no es largo únicamente en cuanto a su metraje, sino que también se supone que diegéticamente –es decir, para los personajes—ha transcurrido un tiempo considerable, pues no solo el “limpia” ya sabe leer, sino que le ha dado tiempo a perder unos cuantos encargos. Calcularía que han transcurrido algunos meses. Sin embargo, tras todo ello, Mathilda se acerca a su antigua casa y, no solo la policía sigue vigilante ante una escena del crimen que parece de ayer, sino que el criminal que, como todos sabemos, siempre regresa al lugar de autos, hace acto de presencia tal cual si todo hubiese ocurrido dos días antes. Trampa, torpeza o descuido, no lo sé y lo cierto es que, cuando vi esta película de joven en el momento de su estreno, no caí en ello. Puede ser algo en lo que ni Besson ni su montadora, Sylvie Landra, hayan parado mientes, pensando que ningún espectador repararía en ello y, de hacerlo, no le daría importancia.
En conclusión
‘El profesional (Léon)’ es una película de acción muy bien rodada, aunque de un modo muy particular, considerablemente violenta y entretenida hasta cierto punto. Tiene un ligero toque de humor y se basa en el carisma de sus intérpretes, más como impacto visual que como interpretaciones completas. Pero el elemento que la hace destacar es la inclusión de esa niña ya adolescente, que pasa de ser inocente a moverse como una auténtica Lolita provocando en el personaje del adulto y en el espectador sentimientos que sabe que debe rechazar. Esa valentía a la hora de vivir en la frontera en lo moral, no solo por esta cuestión sexual, sino también por el ejercicio despreocupado de la criminalidad por parte de unos supuestos “buenos”. Si se puede elegir el visionado, recomiendo encarecidamente el de la versión extendida que, aunque pueda hacerse algo largo, tiene un sentido que en el capado –o, podríamos decir, sin alejarnos mucho de la realidad, “censurado”—se pierde casi por completo. Tras todos estos años, la película sigue viéndose muy bien y probablemente sigue siendo la más disfrutable de Besson.
Ahora os toca a vosotros elegir cuál será la próxima película tratada en las “Críticas a la carta”. Dejad vuestras votaciones en comentarios. Gracias.
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Blafk
La gente ve fantasmas donde no los hay. ¿Pedofilia? ¿Dónde? La niña ve a León como su mentor/amor platónico, pero León ve a la niña como eso, como una niña a la que defender. La gente se hace unas pajas mentales del copón, seguramente porque todo lo miran con ojos de degenerado.
Respecto a la película en general, me encanta. Y Besson no me parece un gran director precisamente, pero esta película es su "excepción". No aburre, está bien rodada, marcada personalidad, buenos personajes (Oldman está excesivo, pero su poliloco drogadicto lo pide a gritos) y a Reno le va su asesino como anillo al dedo.
Pido para el próximo análisis 'Porco Rosso', y si no sale elegida, al menos que Beatriz lo haga "por amor al arte", nunca mejor dicho ;)
Usuario desactivado
Para quien ya haya visto la versión recortada y no le apetezca volverse a ver la peli entera, pero tenga curiosidad por ver las escenas eliminadas, aquí están los códigos de tiempos en los que aparecen dichas escenas: 45:43, 69:28, 85:03 y 98:02.
Merece la pena verlas. Para mí, lo más instructivo de volver a ver esta peli, que no sólo ya había visto cuando era joven, sino que sobre la que ya había escrito artículos y tal, ha sido observar qué tipos de cosas se eliminaron para la versión oficial.
Se supone que estos cortes se hicieron tras unas proyecciones de prueba en EE. UU., por lo tanto, lo eliminado en teoría son escenas que allí causaron rechazo. Me pregunto si los espectadores norteamericanos de verdad rechazaron esas cuestiones o si fue cosa de la distrubuidora que, con la excusa del "screening" forzó a hacer esos cortes.
La película cambia mucho, no solo en ritmo, sino en tono y en intenciones al pasar de un montaje a otro, así que casi hablaría de versión "censurada" más que "recortada". Pero no solo se deja menos clara la cuestión pedófila, sino que todo el tono cambia porque la relación entre ellos, también de amistad o cariño, se retrata menos, no se deja tiempo a lo personal y que evolucione el vínculo entre ellos o ellos individualmente como personajes. Al tratarse de una película francesa, el retrato de los personajes está más desarrollado de lo que quedó en un montaje para EE. UU.
Lo que no entiendo es por qué no estrenaron en Francia (y en toda Europa) la versión larga y dejaron la recortada para EE. UU.
Jon Nieve
Natalie Portman empezó a enamorar a medio mundo en esta gran película.
drvenkman
Me encanta León El profesional,todo un ejemplo de película de acción con poca acción,pero en la que apenas se le echa en falta,mención aparte el descubrimiento que fué Natalie Portman,las escenas en las que dialoga con Reno nos deja una interpretación cojonuda.
Propongo 'Asesinos Natos',película amada y odiada a partes iguales.
Harry Powell
Propongo "Al final de la escalera" de Peter Medak.
Saludos.
zalomero1
Voto por "Alta Fidelidad".
Usuario desactivado
Gary Oldman en esta película es Dios. Imperativo el visionarla en versión original (el "EVERYONE!!!" de Oldman se te queda grabado para siempre).
Bob
Solicito refuerzos para 'Vivir y morir en L.A.'. Obrigado de antemano. Si no sale o nadie me apoya como ha sido hasta ahora, tendré que lanzar una ofensiva por otra.
Por cierto, 'El profesional (León)' me gusta pero no me entusiasma.
apocalexys
Por fin tenemos la crítica de El Profesional. Mi película de acción favorita, me gusta más incluso que Die Hard. Realmente es mucho decir teniendo en cuenta quien dirige, pero es así. La acción me parece espectacular, la ambientación perfectamente adecuada, el guión bien escrito, las tomas filmadas como Dios manda, y (exceptuando tal vez la de Gary Oldman, que está pasado de rosca por culpa de una mala dirección) las interpretaciones soberbias. En especial la de Natalie Portman, que hasta el año pasado no había hecho nada mejor, al menos en mi opinión.
Con la corta edad que tenía, esta chica ya lo podía hacer todo: nos muestra la cara más salvaje y peligrosa de una persona empuñando armas y protagonizando escenas de acción, y la cara más intimista expresando todo tipo de emociones de manera increíble para tratarse de una niña (aguanta la expresión en planos larguísimos para dejar escapar alguna lágrima, habla en susurros cuando tiene que hacerlo y nos dice cómo se siente sólo con la mirada de sus ojos). Brillante trabajo para una brillante película.
luissss
A ver si sale un clásico: propongo 'La mujer pantera' de Jacques Tourneur. Saludos.
amaurysv
Solo tengo q decir q por esta película es q Gary Oldman es uno de mis actores favoritos, el tipo estuvo genial...
Time Paradox
Grande "León: El Profesional" y muy buena la crítica del subtexto. Quizás echo de menos que hubieses hablado más del personaje que pone título a la película pero bueno, me gustó.
Propongo "No me chilles que no te veo"
filmman
Buena crítica Beatiz. Lo de la cuestión sexual fue cosa de sus padres, tubierón que cambiar el guión: normal por su edad, por ser medio israelita y supongo que también por evitar censuras anticomerciales. Lo que no entiendo [y no lo digo por hacer una coña] es lo de : '...rodada, aunque de un modo muy particular...' ¿De que modo va ha ser?, pues del suyo de si, ¿no?, de si mismo. El tema ya puede cambiar si hace una 2ª Nikita por encargo en USA.
Un saludo.
Shoocare - Comunidad de compra y compara
lo ve visto muchisimas veces y cada vez descubre cosa nueva que lo vi en el anterior
kekus
Yo vi esta película por primera vez hace unos 6 meses y fue la versión extendida. Me pareció una película de 4 estrellas y la mejor de Luc Besson. Gary Oldman no me parece que haya sobreactuado sino que le cae justo a este villano con una personalidad explosiva como extraña. Hay un par de planos que se me quedan en la mente como el que Beatriz incluye (Oldman tragando la pastilla) y un primer plano de Jean Reno gritando con ojos llorosos, creo que cuando resiste en su departamendo. En la película puede haber cierto tono de la niña despertando su sexualidad pero un hombre solitario tratando de sacar esos pensamientos y dejando solamente el hecho de protegerla y vengar a su familia. Creo que son dos personas unidas por un propósito que se necesitan para vivir.
kirikin
Voto por 'La Isla del Tesoro' de Victor Fleming.
Usuario desactivado
Ya que varios mencionáis 'La jungla de cristal' para decir que esta es vuestra peli de acción favorita por encima de ella, para mí es bastante preferible 'La jungla' porque el personaje tan sardónico de Bruce Willis me gusta más. Claro que esta tiene componentes que no tiene la otra.
marat
Película que me gusta,me gusta la relación que se crea entre Natalie y Reno,me gusta el personaje de Reno,que parece medio alelado,incluso Oldman en su pasada de vueltas lo hace bién. Para la próxima vez a ver si hay suerte y cambiamos de registro.
myerscream
Propongo ¿Qué fue de Baby Jane?, de Robert Aldrich. Geniales Davis y Crawford.
Pido "El gran miércoles" de John Milius, creo que la crítica no está hecha.
ffg
¿Por qué coño se repiten los comentarios?
ffg
En el tema de Natalie de momento no hay polémicas conmigo. En uno o dos años probablemente me sienta incómodo.
ulysses
La película es totalmente disfrutable, a pesar de algunos errores de guión. A decir verdad, echo en falta algo de pasión en la crítica, entreveo que no sería, ni de lejos, una de las preferidas de Beatriz.
A mí me encantó. Lo mejor, muy de largo, la relacion entre Reno y Portman, dos personajes ya míticos que atrapan cada vez que salen por pantalla. Ambas interpretaciones, excelentes, sobre todo la de ella. La historia, algo típica, pero efectiva.
La escena de Portman caminando por el pasillo, pasando frente a la puerta de su casa, y siguiendo, aguando el tipo, o intentándolo... Inolvidable.
Claudio Ruiz Muriel
Completamente de acuerdo con la crítica. ¿Sabéis si va a salir en BD? Quiero volver a verla y ya paso del DVD.
Yo propongo Zatoichi, para cambiar de tercio pero sin renunciar a la acción.
victor.escudero.16
Propongo 'Yamakasi'. Sí, esa película en la que unos franceses se dedican a saltar edificios, qué queréis que os diga, es que me encanta. Gran crítica Beatriz, coincido plenamente contigo ;) Saludos!
keating
Vamos con "Le llamaban trinidad" (1970).Ya tarda crítica de Tropa de Elite 2
manolo
Seguiré proponiendo 1, 2, 3, algún día colará. La semana pasada volví a verla en La Sexta 3 y me partía de risa.
chriss1982
Como tal vez la próxima crítica la haga Massanet propongo que haga una crítica de algo que le gusta como American Graffiti de George Lucas así salimos todos ganando (con lo desganado que escribe cuando algo no le gusta).